Si eres un apasionado del cielo y todo lo relacionado con la astronomía, seguro que te encantaría poder disfrutar al máximo de las estrellas y divisar todo lo que nuestro cielo nos ofrece. Para poder vivir una experiencia tan única como esta y encontrar casas rurales para ver las estrellas, debes conocer cuáles son las zonas con menor contaminación lumínica de España.
Son varios los lugares de nuestro país, en los que se puedes disfrutar de un precioso cielo estrellado. Lógicamente, estos destinos se encuentran alejados de los grandes núcleos de población. La mayoría de estas aéreas se encuentran en zonas de difícil acceso, como en montañas o parques naturales, que dificultan el asentamiento de poblaciones.
Estas zonas no se encuentran totalmente despobladas, por lo que en sus alrededores puedes encontrar distintos establecimientos en los que alojarte y disfrutar de esta experiencia inolvidable.
Casas Rurales con encanto para ver estrellas
Para que puedas encontrar fácilmente tu destino y un alojamiento en el que poder explorar el cielo nocturno, a continuación te hablamos de hasta 10 casas rurales para ver estrellas. ¡Vamos a conocerlas!
Masía el Cabrero (Villarroya de los Pinares, Teruel)
Hay alojamientos que están especialmente diseñados para poder ver las estrellas: por ubicación, por instalaciones o por la pasión de sus propietarios por mostrar el cielo estrellado. Todos estos factores se dan en Masía el Cabrero, en una zona tranquila y alejada del pueblo del precioso pueblo de Villarroya de los Pinares.
El alojamiento está compuesto por 3 apartamentos que llevan por nombre Pegasus, Orión y Perseus. Dispone de piscina y una gran zona ajardinada, donde se encuentra el telescopio. Desde aquí, puedes contemplar el cielo nocturno cubierto de estrellas como desde ninguna otra parte.
Casa de la Tía Tomasa (Alpuente, Valencia)
En la comunidad Valenciana, encontramos un pequeño municipio de apenas 600 habitantes con mucho encanto. Hablamos de Alpuente, una localidad con un amplio patrimonio monumental y un gran número de yacimientos icnológicos. Además de todo esto, Alpuente es uno de los destinos favoritos para aquellos que quieran realizar astroturismo. Allí se encuentra la Casa de la Tía Tomasa, una casa rural con certificado Starlight para que puedas escaparte unos días a observar las estrellas.
La Casa de la Tía Tomasa es un alojamiento construido a mediados del siglo XIX, el cual aún conserva su encanto de aquella época. A pesar de su aspecto antiguo, se encuentra totalmente reformado y adecuado con los servicios y comodidades actuales. Dispone de un total de 5 habitaciones dobles, con capacidad de hasta 12 personas. Esta casa rural también dispone de jacuzzi, cocina, salón comedor, e incluso barbacoa y una sala de sauna. Además admite mascotas y en sus alrededores se pueden realizar un gran número de actividades, como agroturismo o senderismo. ¡El alojamiento ideal para una escapada de astroturismo inolvidable!
Casa Aurora (Torrijas, Teruel)
Torrijas es una de esas localidades turolenses, en la cuales su principal encanto reside en su reducida población. Con un total de 38 habitantes, Torrijas se sitúa en la falda de una montaña, desde donde se puede ver la Sierra de Javalambre y es allí donde se encuentra el Centro Estudios Físicos del Cosmos de Aragón. No es de extrañar que en este municipio encontremos una de las casas rurales con certificado Starlight. Nos referimos a la Casa Aurora, un alojamiento ideal para ver estrellas y galaxias. ¿Os animáis a conocerlo?
Casa Aurora es una preciosa casa rural, antiguamente una casa de labranza, que aún conserva su arquitectura tradicional del siglo XIX. Hoy en día, se encuentra totalmente rehabilitada y acondicionada para su uso turístico. Este alojamiento se divide en dos apartamentos distintos, uno de 4 plazas y otro de 5 plazas. Ambos ofrecen un gran número de servicios y comodidades, además de numerosas actividades que se pueden realizar en sus alrededores. Sin duda, una casa rural ideal para ver estrellas y disfrutar de una escapada única.
Alojamientos La Solana (Albalate de las Nogueras, Cuenca)
Uno de los destinos ideales para poder realizar astroturismo, es Cuenca. Debido a su despoblación, es una zona con una contaminación lumínica casi inexistente. Uno de los municipios con más encanto de esta provincia, donde podéis encontrar un alojamiento con certificado Starlight, es Albalate de las Nogueras. Para descubrir todos los atractivos de esta localidad y sus alrededores, además de disfrutar del precioso cielo nocturno, no te puedes perder los Alojamientos La Solana.
Alojamientos La Solana es un complejo turístico formado por dos edificios distintos. En cada uno de ellos se encuentran dos casas distintas, las cuales tienen capacidad hasta para 8 personas cada una. Cada casa dispone de 3 habitaciones y un salón cocina. Además cuenta con varias zonas comunes como el jardín, donde podrás disfrutar de zona de barbacoa y zona de recreo para niños. La Solana es un alojamiento de 10, gracias a su entorno natural y perfecto si eres un apasionado del astroturismo.
Cortijo Nuestra Señora de las Angustias (Alanís de la Sierra, Sevilla)
Las mejores zonas para poder ver las estrellas en la provincia de Sevilla se encuentran alrededor de la Sierra Morena. Aquí, la contaminación lumínica es mínima, pudiendo ver en todo su apogeo fenómenos como las Perseidas o las Gemínidas. Dentro de los mejores municipios es Alanís de la Sierra, donde tienes la oportunidad de vivir una experiencia única, dentro de la finca del Cortijo de Nuestra Señora de los Ángeles.
La finca ofrece 3 casas independientes para 10 personas máximo y dispone de instalaciones de primera, entre las que destaca una piscina o pista de tenis. Este cortijo, está en una extensa finca de olivos y frutales, en un entorno totalmente aislado. No encontrarás mejor entorno para tumbarte por la noche y mirar al cielo estrellado.
Hacienda Carboneras (Torrecampo, Córdoba)
Para poder ver las estrellas y las galaxias en su mayor esplendor, podéis visitar una de las comarcas declaradas Reserva Starlight. Nos estamos refiriendo a Los Pedroches, uno de los mejores destinos para hacer astroturismo en España. Allí se encuentra el precioso municipio de Torrecampo, que destaca por sus tradiciones y su romería. A las afueras de Torrecampo, sin ruidos ni núcleos de población cercanos, se encuentra una de las mejores casas rurales para ver estrellas: La Hacienda Carboneras.
La Haciendo Carboneras cuenta con un total de 11 habitaciones, que pueden alojar hasta 20 personas. Esta casa rural dispone de un gran patio central con fuente en medio, como una típica hacienda andaluza. Está rodeada de extensos jardines, donde relajarse y disfrutar de esta comarca y sus cielos estrellados. También dispone de barbacoa, gimnasio e incluso servicio canguro, por lo que podrás viajar con los más pequeños de la casa. ¡Una casa rural para vivir una experiencia inolvidable!
El Resplandor (Albalate de Zorita, Guadalajara)
La Alcarria es una de las zonas cercanas a Madrid en la que poder disfrutar del firmamento. Hay lugares muy concretos en los que poder divisar el cielo estrellado. Uno de ellos es el Mirador de San Lorenzo, en Albalate de Zorita, un mirador estelar.
Aquí es donde se encuentra la casa El Resplandor. Un alojamiento para 13 personas con todo lo necesario para una estancia confortable. La zona de la piscina y sus instalaciones hace que ver las estrellas sea la guinda a una escapada con amigos o familiares.
Les Eres de Gátova (Gátova, Valencia)
Para encontrar un destino turístico en el que observar las estrellas, la clave es alojarse en un pueblo pequeño y que se encuentre en la montaña o cerca de un parque natural. Gátova reúne ambos requisitos y por eso forma parte de este listado. Esta pequeña localidad valenciana, de apenas 400 habitantes y en uno de los extremos del Parque Natural de la Sierra Calderona, esconde unas de las casas rurales ideales para la observación de estrellas: Los Eres de Gátova.
El alojamiento rural Los Eres de Gátova, se compone de nueve casas rurales totalmente equipadas y con una capacidad para un total de 20 personas. Disponen de cocina en su interior y distintas comodidades en el exterior, como barbacoa y una pequeña piscina. Sus zonas ajardinadas con vistas al parque natural, son la opción perfecta para disfrutar de un buen cielo estrellado por la noche. Si queréis disfrutar del astroturismo con los más pequeños, esta casa rural en Gátova es un destino perfecto.
Masía Casa Rullo (Allepuz, Teruel)
Casa Rullo es una masía del siglo XVIII perfecta para ir en grupo, con capacidad para 18 personas. Una masía totalmente reconstruida tras 4 años de duro esfuerzo, rodeada de chopos cabeceros. Un lugar en el que poder reconectar con uno mismo. Lo mejor de todo es que está en las afueras de Allepuz, considerado como uno de los mejores cielos para ver las estrellas, ¡de todo el mundo!
En Masía Casa Rullo, tienes un plan ideal. Por la noche, puedes tumbarte en una hamaca y mirar al cielo. Más aún, desde el propio alojamiento te pueden dar varios consejos para disfrutar del astroturismo. Incluso pueden recomendarte un guía que te cuente todos los secretos del firmamento.
Casa Ariana (Alpuente, Valencia)
De nuevo, regresamos a la localidad de Alpuente y es que su consabida fama para ver las estrellas hace que encontremos alojamientos maravillosos para el astrotursimo. Un excelente ejemplo de ello es Casa Ariana. Es un alojamiento con capacidad para 8 personas.
Destaca sobremanera la amplia zona verde en la que se enclava, rodeada de árboles. Un espacio sin contaminación lumínica donde disfrutar del relax. Si te gusta observar las estrellas, constelaciones y nebulosas en Casa Ariana podrás disfrutar del cielo starlight a las mil maravillas.
Esperamos que este listado os haya servido de ayudada a todos los amantes del astroturismo que buscabais donde alojaros. Pero también para todo aquel que quieran adentrarse en el maravilloso mundo de la observación astronómica y quieran conocer casas rurales para ver estrellas. ¡Animaros a conocerlas, os están esperando!