Este 4 de noviembre, el Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, cierra sus puertas al público. ¿El motivo? Ni más, ni menos, que el equipo de Juego de Tronos rodará durante dos semanas para su séptima temporada.
España, destino “Top” para Juego de Tronos
Lo que hace un par de años parecía una excepción, ya se ha convertido en norma. España ha ofrecido multitud de escenarios a la HBO para el rodaje de Juego de Tronos.
Las Bardenas Reales fueron, por ejemplo, escenario del inicio de la sexta temporada de Juego de Tronos. En esta misma temporada, aparecieron otras localizaciones como Peñíscola y sus calles y plazas, así como el Castillo de Zafra.
Para la nueva y esperada temporada de Juego de Tronos, se han incluido otras muchas localizaciones españolas.
Además del Castillo de Almodóvar, se utilizarán diferentes localizaciones de Sevilla (ya convertida en una de las favoritas del equipo de rodaje), así como el Castillo de Trujillo, Bermeo y San Juan de Gaztelugatxe o Los Barruecos.
Todos ellos son magníficos lugares para el rodaje de Juego de Tronos, debido a la riqueza de su patrimonio natural y arquitectónico, de carácter medieval.
Mientras se está rodando la séptima temporada de Juego de Tronos, ya se han hecho multitud de elucubraciones acerca del escenario del Castillo de Almodóvar del Río- ¿será el castillo de Daenerys, como se ha especulado? -, nosotros nos centramos en otro tipo de cuestiones: ¿es el Castillo de Almodóvar un escenario digno para la serie?
El Castillo de Almodóvar del Río
Antes de que cerrara las puertas para el rodaje, tuvimos la oportunidad de visitar esta fortaleza.
La imagen del Castillo de Almodóvar del Río ya impone a kilómetros de distancia. En un terreno con pocas zonas abruptas, como es la Campiña Cordobesa, surge un cerro de gran relieve, de más de 250 metros de altura, coronado por el castillo. Una fortaleza constituida por medio kilómetro de murallas.
Constituido en numerosas fases de construcción, el castillo mezcla diferentes estilos arquitectónicos, como el almohade, el mudéjar o el gótico.
En la primera fase de construcción, en el siglo VIII, se levantó una muralla defensiva. Durante los siglos posteriores, se construiría una nueva línea defensiva y se le agregarían hasta nueve torres.
Las primeras de ellas, en el siglo X (la torre del Moro y la torre redonda), aunque la mayor expansión se produjo con la Reconquista, añadiendo las torres del Homenaje, Cuadrada, Escuela, Campanas y Ceniza, además de una muralla nueva.
Ya en el siglo XX, se adaptó la entrada al castillo, incluyendo el camino hasta el castillo (que antes ni tenía), añadiendo un palacio neogótico, una capilla y una biblioteca.
Fases de construcción
Fuente: Monumentos Cordobeses
Plano del Castillo
Fuente: imd.guru
Con todo ello, tenemos una fortaleza que está en perfecta conservación, con numerosos rincones perfectos para el rodaje de Juego de Tronos.
Ya no sólo los espacios exteriores, como sus torres, patio de armas y almenas, son idóneos para la serie. En el interior, podemos ver diferentes salas, pasadizos o mazmorras que permiten recrear una serie de este tipo al 100%.
¡Excelente decisión por parte del equipo de rodaje!
Origen del Castillo de Almodóvar
El Castillo de Almodóvar del Río tiene un origen milenario. Al menos ese asentamiento ;) Sobre un cerro de más de 250 metros de altura y dominando el río Guadalquivir, ese enclave ha sido un punto estratégico fundamental para todas las civilizaciones que han morado en este lugar.
De hecho, debido al terreno tan empinado sobre el que se encuentra, ni necesitó fosas para su defensa. Los árabes construyeron el castillo a su llegada, a mitad del siglo VIII y los cristianos la conquistaron bajo el reinado de Fernando III, dando muerte al rey moro de Baeza Abed Mohamed, en la propia puerta de la fortaleza.
El castillo llegó a ser un importante referente de la Reconquista y residencia real para Pedro I de Castilla y Enrique II de Trastámara, un lugar que también llegó a acumular los tesoros de Castilla. También fue la época en la que se realizaron numerosas ampliaciones, levantando cinco de las nueve torres con las que cuenta el castillo.
En el siglo XVII, Felipe IV se lo vende a Francisco de Corral y Guzmán. A partir de entonces, comienza el declive del Astillo de Almodóvar del Río. El abandono durante siglos de la fortaleza, unido a los sillares que se reutilizaron para construir viviendas en el pueblo, parecía indicar que este castillo se quedaría en la ruina permanente.
El sueño de hacer resurgir el Castillo de Almodóvar del Río
El hecho de que hoy en día podamos apreciar el Castillo de Almodóvar del Río, en todo su esplendor, se lo debemos a Rafael Desmaissieres y Farina, Conde de Torralva. Propietario del castillo, decidió reconstruir el edificio junto al arquitecto Alfonso Fernández Casanova, ciñéndose al aspecto original de la fortaleza.
El proyecto de reconstrucción duró cerca de 40 años, desde el diseño de su proyecto hasta su finalización, en 1936. Para ello, se utilizaron casi 6.000 m3 de piedras procedentes de las canteras y más de 800 personas trabajaron en la obra. Se amplió la edificación original con un palacio gótico, utilizado como residencia del propietario, además del salón de la biblioteca y la capilla octogonal que se encuentra en el patio de armas.
Por desgracia, el Conde de Torralva no vio su sueño cumplido, pues murió antes de finalizar la reconstrucción del castillo. Eso sí, estamos seguros de que estaría orgulloso de saber en qué se ha convertido su obra final y de que una serie tan prestigiosa como Juego de Tronos se haya fijado en ella.