Situada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, más concretamente al norte de la provincia de Zamora y abarcando tan sólo un 14 % de su territorio, encontramos a la bella Comarca de Benavente y los Valles.
El agua es el claro sustento de vida de la comarca. No hay que olvidar que cerca del 80 % de su superficie es de regadío, algo que no es de extrañar por la importancia que tienen en estas tierras los valles fluviales, pues por las mismas transcurren el Órbigo, el Esla, el Eria y el Tera, convirtiendo a este paisaje de valles y riberas en un pequeño paraíso.
Aurora L. Hernández
Un lugar que puede ser maravilloso si decidís pasar uno días rodeado de naturaleza y pueblos con encanto, os recomendamos que os alojéis en una casa rural en Benavente y los Valles.
Un clima agradable durante todo el año
De tipo continental, el clima de la Comarca de Benavente y los Valles presenta unas temperaturas medias invernales que rondan entre los 6 y 9 grados centígrados, lo que junto con los 23 grados centígrados de media que hacen en verano la convierte en una zona con una temperatura fresca y muy agradable para los periodos estivales.
Benavente, la capital de la Comarca
Alfredo Castro Fernández
Si visitas esta Comarca, es inevitable que pases por su capital: Benavente. Con cerca de 19.000 habitantes, esta pequeña ciudad del Norte de Zamora se caracteriza por haber sido paso de grandes señores. Una importante vía de comunicación por este territorio en la época medieval, que le confirió ese encanto tan particular que todavía atesora.
Alfredo Castro Fernández
Fruto de esta historia, el turista que visite Benavente puede encontrarse con numerosos edificios y monumentos de interés. Destaca, sobre todo, el Castillo de La Mota. Construido bajo el reinado de Fernando II en el siglo XII, ha sufrido numerosas reformas, tras las cuáles se ha convertido en Parador Nacional. Famosa es su Torre del Caracol, obra del siglo XVI.
Nick Boalch
Otros lugares de interés para el turista son la Iglesia de Santa María de Azogue, la de San Juan del Mercado o el Hospital de la Piedad.
Alfredo Castro Fernández
Pueblos en la Comarca de Benavente
Sus más de 144.000 hectáreas de extensión nos presentan una gran variedad de pequeños pueblos con encanto y típicos de la provincia zamorana. De los 55 municipios que componen la Comarca de Benavente y Los Valles, a continuación os traemos algunos de los más destacados:
San Cristóbal de Entreviñas
Asentado en la Vega del Río Esla, destaca por su famosa Iglesia de San Cristóbal, patrón del municipio y que cuyas fiestas patronales se celebran durante la primera quincena del mes de julio. Este monumento llama la atención por su bello retablo de mediados del Siglo XVIII y de estilo barroco.
Santa Cristina de la Polvorosa
Este pueblo está dentro de los valles que integran MACOVALL, que ha constituido la sociedad deportiva comarcal Los Valles y cuya función es el deporte de la caza con especies cinegéticas de caza menor, aunque actualmente se forman monterías de jabalí y zorro. Por otro lado, al estar rodeado de ríos y riachuelos, también se puede disfrutar de la pesca de truchas, lucios o carpas.
Arrabalde
En el margen derecho del río Eria y muy cercano a la Sierra de Carpurias, se encuentra esta localidad, muy conocida por sus restos arqueológicos, como el dolmen neolítico “El Casetón de los Moros” o el “Castro de Las Labradas”, un poblado fortificado durante la época de los astures.
Granucillo de Vidriales
Este municipio es uno de los máximos representantes de la historia de la comarca, pues por el mismo pasaron los Condes de Benavente, donde todavía se puede visitar su castillo que, junto con la Ermita de San Adrián y los conocidos dólmenes de la Edad de Bronce de Las Peñezuelas y San Adrián, se convierten en el mayor atractivo turístico de este lugar.
Santa Marta de Tera
La localidad cuenta con una de las iglesias románicas más antiguas del panorama nacional, La Iglesia de Santa Marta de Tera, antiguo monasterio del cual sólo se conserva este monumento y que se convierte en uno de los principales valores históricos de la provincia de Zamora. En la misma Iglesia tiene lugar un fenómeno muy curioso: durante los equinoccios de primavera y otoño, el capitel del alma salvada es iluminado por la luz del sol que entra por el óculo de la cabecera.
Matilla de Arzón
Muy conocida por su Iglesia de San Salvador, famosa por el fabuloso retablo central que contiene, por El Rollo, un monumento de piedra que conmemora la independencia administrativa de la villa, y por la Torre Vieja, que ha pasado a ser de titularidad privada pero aun se puede visitar.
Villabrázaro
Inmerso en la Vía de la Plata, antiguo camino romano muy conocido, este pueblo contiene el núcleo urbano de San Román del Valle de donde destaca el Convento de Nuestra Señora del Valle, un monumento de estilo gótico y datado en el Siglo XV que conserva muy bien una fachada barroca en la que se hallaba inicialmente el artesonado de la Torre del Caracol de Benavente.
Ya ves todos los rincones que te esperan en la Comarca de Benavente y Valles. ¡Conócela!