El verano se acaba, pero nosotros seguimos con ganas de viajar y cualquier escusa es válida para escaparnos unos días a conocer nuestro país o a descansar de la ajetreada vida en la ciudad.
Como sabemos que os encanta, hoy os mostramos otra bonita zona del norte de nuestro país: la Comarca de Gran Bilbao. Esta zona se caracteriza por albergar impresionantes paisajes llenos de colores verdes, preciosas playas y sus entrañables y curiosos rincones.
Ebaki
De hecho, aquí puedes ver algunas de las casas rurales que se encuentran en la Comarca de Gran Bilbao, ¡os encantarán!
A continuación os enseñamos lugares que no puedes dejar de visitar si pasas por esta zona.
La ciudad de Bilbao
Bilbao es la ciudad más grande de todo el País Vasco y, a la vez, es la ciudad más turística de toda la región.
Además es una ciudad muy relejada y libre de estrés en la que puedes encontrar todo lo que busques, desde ir de compras por las tiendas más sofisticadas, hasta poder saborear la rica cocina vasca.
Ángel
Pero Bilbao, sobre todo, se caracteriza por ser una ciudad que ha conseguido, con el paso de los años, mantener la cultura vasca pero introduciendo la modernidad, provocando así que ésta ciudad sea una de las más modernas.
A la hora de hacer turismo, Bilbao alberga numerosos lugares, de entre los que podemos destacar la atracción principal que es el Museo Guggenheim y diferentes y entrañables lugares como el casco viejo o también conocido como “las 7 calles”, el Teatro Arriaga, la Catedral de Santiago, el Mercado La Ribera, el Barrio el Ensanche, la Basílica de Begoña o el Mirador de Artxanda, entre otros.
Lugares que ver en la Comarca de Gran Bilbao
Evidentemente, pegado a Bilbao existen otros lugares que conocer como Getxo o Portugalete. Sin embargo, nos queremos centrar en aquellos lugares perfectos para una escapada, lejos de la vorágine industrial que compone el área metropolitana de Bilbao y que también se encuentran en la comarca. ¡os invitamos a conocerlos!
Alberto Varela
Embalse del Regato
A apenas 3 km del núcleo urbano de Barakaldo encontramos este paraje natural: El Embalse del Regato. Para llegar a este embalse podemos tomar la ruta familiar “El Regato”, en la que podremos disfrutar durante 3 kilómetros de un gran valle donde el agua marca el camino a seguir. Es una gran opción para pasar un día en familia y haciendo deporte. Para los que no quieran ir andando también se puede utilizar el transporte público o acudir en coche.
Jon K Artetxe
El Embalse del Regato es un embalse de unos 3km de longitud y de profundidad media que suele estar muy frecuentado tanto por senderistas como por pescadores. Terminó de construirse en 1897 y supuso una importante innovación puesto que fue la primera presa construida con hormigón armado.
Castillo de Muñatones
El Castillo de Muñatones se encuentra situado en el municipio de Muskiz, justo dentro de las instalaciones de Petronor, la mayor planta petroquímica de España. Este castillo medieval, que es el resultado de un largo periodo de construcción, ya que se prolongo durante dos siglos, el XIV y XV, fue declarado Conjunto Monumental gracias a su valor histórico y la calidad de los restos conservados.
Javierme
Muñatones se formó junto a la Ermita de San Martín de Muñatones, la cual despareció, y un palacio renacentista que ha sido restaurado. El castillo en sí estaba compuesto por un recinto amurallado, una torre-fuerte cúbica almenada e incluso un foso. Hoy en día se pueden realizar visitas guiadas donde podremos repasar su historia ligada a Lope García de Salazar.
Iglesia de Santa María de Galdácano
También conocida como la Iglesia de Andra Mari, esta iglesia del municipio de Galdácano se encuentra situada en lo alto del pueblo y es una de las joyas de la comarca de Gran Bilbao.
Elixa22
Su arquitectura del siglo XIX deja a todo aquel que va a visitarla con ganas de conocer más. Los rumores cuentan que se construyó con las piedras de la Torre de Torrezabal. Debemos destacar sus ventanas de estilo románico y gótico, su campanario con una cúpula de ladrillos y los tres relojes que adornan la torre.
Ferrería de El Pobal
Para conocer y aprender la historia de Bizkaia, la Ferrería de El Pobal es una de las mejores opciones. Este museo nos permite conocer la cultura de Bizkaia y de Muskiz de martes a domingo, pero si acudes el sábado a las 12:00 podrás ver una demostración en vivo de cómo funcionaba la ferrería.
Etxaburu
También se podrá visitar la Casa Palacio donde vivían los Ferrones y una exposición de molinos, dos salas de exposiciones, las carboneras, una fragua o el taller ferrón, entre otros.
Ebaki
La ferrería fue construida a principios del siglo XVI en el lecho del río Barbandún y prácticamente todos los materiales que utilizaron para construir los caseríos de la zona salían de aquí. Se mantuvo produciendo hasta el año 2004.
Pobeña/desembocadura río Barbadún
Otro lugar que no debemos dejar de visitar es Pobeña, un pueblecito escondido pero con un gran encanto y con unas vistas increíbles a las playas del Gran Bilbao. Es más, su playa es ideal para aquellos que quieran desconectar y descansar debido a su gran tranquilidad.
Alberto Varela
En este municipio también desemboca el río Barbardún, río con un cauce de 15 km de longitud y que pasa por numerosos municipios, lo que hace que adquiera numerosos nombres como río Mercadillo, Mayor, Somorrostro o Barbadun, hasta desembocar en la playa de la Arena. La Playa de la Arena es una playa espectacular donde poder pasear y poder contemplar el paisaje.
Fuerte de la Galea
La Galea es una zona ubicada en la costa de Getxo, donde se puede disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Puerto del Abra, así como de la gran imagen que nos proporcionan los acantilados, tan parecidos a los de Normandía. En esta zona encontramos también el Fuerte de la Galea, una fortificación del siglo XVIII construida con el objetivo de defender el tráfico comercial y que también es conocida como el Castillo del Príncipe.
Janfri
Antiguamente, el fuerte contaba con un gran cuartel en su parte central, depósitos de pólvora y municiones, literas para los soldados, un gran foso, un puente de madera, suelo empedrado y 20 cañones. Hoy en día este fuerte se encuentra cerrado y no se puede entrar.
Playa de Aizkorri
Alejada del casco urbano de Getxo y rodeada de abruptos acantilados, hermosas dunas y arena oscura y fina, nos encontramos con esta especial playa que además es la más limpia de todas las que encontramos en la zona.
Javierme
Asimismo, la Playa de Aizkorri es una playa ideal para practicar numerosas actividades deportivas como el surf y el voleibol.
Como puedes ver, más allá de Bilbao existen muy bellos lugares que tienes que descubrir. Preciosos lugares muy cerca de una ciudad espectacular.