Situado en la costa centro occidental del principado de Asturias nos encontramos con Cudillero, un pequeño pueblo pesquero que te dejará con la boca abierta.
En Asturias, al igual que en el resto de nuestro país, nos podemos encontrar con pueblos verdaderamente bonitos, pero Cudillero es realmente especial. Una espléndida y colorida villa marinera que sorprende a todo aquel que la visita.
Calvin Smth
Por eso, en este post nos detenemos en Cudillero y os mostramos todo lo que tienes que ver. Si quieres pasar unos días en este increíble pueblo y conocer también su entorno, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en Cudillero.
Qué ver en Cudillero
Tal como hemos comentado anteriormente, Cudillero es un pequeño y pintoresco pueblo pesquero que se ha dedicado toda la vida al mar y que atrae a multitud de turistas durante todo el año.
Todo este atractivo es debido, no solo a su bonito paraje de contrastes entre el azul del mar y el verde de la vegetación que lo rodea, sino también a su peculiar forma de pintar las casas de alegres colores y sobre todo a la forma en la que está construido el pueblo, en el que las casas cuelgan hacia el mar en un pequeño anfiteatro creando una estructura que parece imposible.
José Luis Cernadas
Por todo ello, Cudillero es considerado uno de los pueblos más bonitos de España, tal es así que fue declarado Conjunto Histórico Artístico.
Asimismo, otra de las peculiaridades de este bonito pueblo es que tienen un dialecto propio, el Pixueto. Además, alberga una gastronomía deliciosa llena de cultura y tradición, puesto que aun cocinan el curadillo, un manjar único consistente en dejar deshidratarse pequeños peces.
David Álvarez López
Si te apetece pasar unos días fabulosos en Cudillero, donde poder disfrutar de su increíble paisaje y de su gente, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.
A continuación, os mostramos todo que puedes ver en Cudillero. ¡Seguro que no os dejará indiferentes!
Plaza de la Marina y Anfiteatro
Sin duda uno de los principales atractivos de Cudillero es recorrer sus calles hasta llegar al centro de la villa, donde encontramos la plaza de la Marina, que se caracteriza por estar compuesta por casas de color blanco y marcos pintados de diferentes y llamativos colores. En esta plaza, podremos encontrar multitud de terrazas donde poder no solo disfrutar de la brisa del mar y de las vistas, sino también de la rica gastronomía del lugar. Os recomendamos que probéis su marisco.
Álvaro Galve
Otra de las cosas que llama mucho la atención de los visitantes es la curiosa forma que están construidas las casas en forma de anfiteatro en las que la plaza es como si fuera el escenario del mismo y las casas los palcos.
Visita su Faro
Sin ninguna duda los faros tienen algo que nos encantan. Pues bien, en Cudillero podemos encontrar uno muy bonito al final de un camino que se inicia al terminar el paseo marítimo de Cudillero.
Jim Anzalone
Este faro, situado a 75 metros de altura sobre Punta Roballera, lleva guiando a los barcos de la zona más de 160 años. Os recomendamos que os paréis a disfrutar del paraje, su acantilado y os relajéis con el sonido del mar.
Capilla del humilladero
Otro de los monumentos que no podéis dejar de visitar es la Capilla del Humilladero, uno de los monumentos más significativos de Cudillero y además el más antiguo, el cual data del siglo XIII.
José Luis Filpo Cabana
Este edificio de estilo gótico era utilizado por los marineros para rezar antes de salir a la mar. Además era el lugar donde se zanjaban los conflictos entre los vecinos.
Ruta de los miradores de Cudillero
Otra de las características de Cudillero es que alberga multitud de miradores donde poder disfrutar del paraje y sobre todo donde poder hacer fotos impresionantes. Para poder llegar a todos estos miradores Cudillero dispone de 3 itinerarios que transcurren a través de las calles del pueblo. Si quieres realizar una de estas rutas puedes acudir a la oficina de turismo donde te darán un mapa indicativo.
Flipao
No obstante, solo basta con recorrer las calles del pueblo y fijarte en unos pequeños dibujos en el suelo y en unas barandillas azules, que son lo que nos indica que estamos ante un mirador. Entre los miradores más importante tenemos el mirador de la Atalaya, mirador de la Garita o el mirador del Pico que sin duda son los que mejor recogen la esencia del pueblo.
El Puerto
Como buen pueblo pesquero que se ha dedicado durante toda su vida a la mar, Cudillero cuenta con un puerto verdaderamente bonito donde se puede seguir observando cómo los barcos pesqueros regresan al puerto después de cada faena.
Juan Luis
Por otro lado, en el mismo puerto podemos caminar por el espigón donde podremos conocer el pueblo desde otra perspectiva y hacer unas bonitas fotos.
Acantilados de Cabo Vidio
Cudillero también alberga playas muy bonitas como la del Silencio o la de Gueirúa, pero sin duda merece mención especial el acantilado de Cabo de Vidio.
Wolffoxylady
De unos 80 metros de altura sobre el mar, este acantilado nos ofrece una impresionante imagen del mar, sus aguas cristalinas y de la vegetación. Sin duda, es uno de los cabos más impresionantes de nuestra geografía.
Palacio de Selgas
En El Pito, dentro del municipio de Cudillero, nos encontramos una de sus joyas que no pueden pasar desapercibidas: la Quinta de Selgas.
Anton Zekeriev Rodin
Este palacio, también conocido como el Versalles Asturiano, se encuentra datado del siglo XIX y dispone de espectaculares jardines y un interior pintoresco y muy bonito. Cabe destacar los salones o la biblioteca. En su interior, podemos encontrar un museo donde se encuentran diferentes cuadros del pintor Goya.
Como has podido comprobar, tienes que ver Cudillero con tus propios ojos. Una localidad que desprende todo lo mejor de Asturias, ¡que ya es decir!