¿A quién no le gustan los lugares con historia y encanto único? Pues bien, hoy os hablamos de una villa segoviana que tiene todo esto y que por ello atrae a que muchas personas pasen unos días en ella.
Estamos hablando de Cuéllar. Si no la conoces, ¿A qué esperas a hacerlo? Estamos seguros que te va a encantar. Para acabar de convencerte te vamos a contar qué ver en Cúellar.
Gramito
Recuerda que, en Sensación Rural, puedes encontrar un alojamiento rural ideal para una escapada. Aquí, puedes ver todas las casas rurales disponibles en Cuéllar.
Qué ver en Cuéllar
Situado en el norte de la provincia de Segovia, entre Segovia y Valladolid,y asentado sobre una llanura que es atravesada por el río Cega, encontramos este impresionante municipio.
Cuéllar es una villa medieval amurallada que posee uno de los patrimonios más importantes y mejor conservados de Castilla y León, lo que le conllevó a ser declarado Conjunto histórico Artístico en 1994. Entre este rico patrimonial podemos destacar el castillo medieval, los recintos amurallados o sus numerosos templos mudéjares.
Tal presencia mudéjar hace que la villa sea conocida con el sobrenombre de “Villa del Mudéjar”. A continuación, os mostramos más detalladamente alguno de los puntos de interés que nos ofrece Cuéllar
Castillo de Cuéllar
Sin duda, el monumento más emblemático de Cuéllar es su Castillo-Palacio de los Duques del Alburquerque, que fue cedido por el rey Enrique IV a Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque. Vale la pena visitar este municipio simplemente por conocer este bonito palacio datado en 1306 y reconocido junto a sus murallas Monumento Artístico Nacional.
Más allá de tener como finalidad la de residencia de nobles en época medieval, en época franquista fue una cárcel y actualmente es un Instituto de Secundaria.
Nubelo23
Sin embargo, se puede visitar para descubrir no solo su espectacular vista exterior, sino también para poder disfrutar de su interior, recorriendo sus estancias y su patio de armas renacentista.
Puedes realizar la visita de forma guiada o teatralizada. Te recomendamos la teatralizada, pues es una forma de meterte en la historia y hacer la visita más divertida y amena.
Murallas de Cuéllar
Junto al Castillo, las murallas de Cuéllar son otro de los lugares más emblemáticos de esta localidad y que sin duda merecen ser visitados.
Estas murallas, hoy en día, están restauradas y permiten que puedas pasear por ellas en cualquier época del año. Pero ¡Ojo! Hay un tramo que va desde el Castillo hasta el Torreón de Santiago que no es gratuito. Eso sí, las vistas desde esa zona al mar de pinares son indescriptibles.
Las puertas de la muralla también merecen especial atención, pues son una autentica pasada, sobre todo la Puerta de San Basilio, aunque sin desmerecen a sus otras tres, la Puerta de Santiago, el Arco de San Martín o la Puerta de San Andrés.
Pasear por la ciudadela
Otra de las cosas que no puedes dejar de hacer si visitas Cuéllar es perderte por sus callejuelas para poder descubrir lo preciosa que esta villa medieval.
A través de sus callejuelas te encontraras con sus casas de piedra blancas típicas, artesonados de madera, plazas y fuentes que con su pasado musulmán te harán sentirte como si estuvieras siglos atrás.
Triedros
Dentro de este entramado de calles te encontrarás con su bonita Plaza Mayor en la que puedes ver la Iglesia de San Miguel y el ayuntamiento que antiguamente fue la cárcel.
Asimismo, si sigues caminando podrás conocer la Capilla de la Magdalena, el Palacio de Pedro I o la Plaza de Santa Marina que cuenta con una fuente un poco atípica, al estar compuesta por dos pilas bautismales.
Iglesia de San Martín
De todas las iglesias mudéjares que contiene la villa de Cuéllar hay que destacar la Iglesia de San Martín gracias a su gran estado de conservación.
Zarateman
Esta Iglesia fue escenario de la vida del Rey Pedro I de Castilla y Juana de Castro en 1354. Hoy en día alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.
Iglesia de San Esteban y el Parque Arqueológico de San Esteban
En lo alto de la villa nos encontramos la iglesia de San Esteban que posee el ábside más representativo del mudéjar castellano, además de cuatro sepulcros de alabastro en su interior.
Zarateman
Cerca de la Iglesia de San Esteban nos encontramos un recinto arqueológico con tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Allí se puede ver silos y pilas y formas humanas.
Todo ello con su necrópolis crea un interesante conjunto que merece ser visitado.
Mar de Pinares
¿Es bonito el mar, verdad? Puesmás bonito y original es el mar de Pinares, 15.000 hectáreas de pinares que crean un paisaje único y espectacular. Las mejores vistas de este mar las encontramos desde el Castillo o las Murallas.
Pero no solo forman un paraje sorprendente, sino que además te permite recorrerlo y disfrutar de la naturaleza en plena villa. Lo puedes hacer, en lo que se llama Parque de la Huerta del Duque.
Recorrerlo te hace conectar con la naturaleza y con tu yo interior, dejando una sensación de paz increíble.
En este lugar se celebra la Feria Medieval Mudéjar o la noche de San Juan.
Como ya puedes observar, hay mucho por descubrir en Cuéllar, ¿a qué esperas para visitarlo?