Los Montes de Toledo es una de las cordilleras más destacables de la Península Ibérica. Con un origen ligado en la evolución del antiguo macizo ibérico Herciniano, se encuentra formado por un conjunto de sierras que separan la cuenca del Tajo y la del Guadiana, llegando a alcanzar una longitud de unos 200 kilómetros de largo y 100 de ancho.
Los Montes de Toledo, propiamente dichos, están constituidos por distintas Sierras de las provincias de Toledo y Ciudad Real, concretamente lo forman: Sierra Altamira, Sierra Guadalupe (cuenta con el pico más alto de toda la cordillera, el Villuerca, con 1.603 metros de altura), Sierra Montañez, Sierra San Pedro y Sierra San Mamede.
Los Montes de Toledo, una maravilla para el turismo rural
Estamos seguros de que si te gusta el turismo rural, activo, cultural y gastronómico, estarás encantado de visitar Los Montes de Toledo. Por eso, os dejamos aquí una lista de casas rurales en los Montes de Toledo para que podáis planificar una escapada perfecta.
Jmiguel Rodríguez
Adentrándonos en este magnífico conjunto de sierras, nos encontraremos con entrañables tabernas y restaurantes donde poder pasar un buen rato disfrutando de la gastronomía del lugar, donde como no destaca por su gran calidad de cocina de montaña.
No hay que olvidar que esta zona es considerada como una de las fuentes principales de la minera, vino, aceite y miel, así como de la artesanía en barro, hierro, madera, piel y textil. Por todo ello, será muy difícil que te vayas del lugar sin probar sus deliciosos productos o sin llevarte un recuerdo artesanal de la zona.
Pero eso no es todo. La gran variedad gastronómica y artesanal sólo es una magnífica pequeña pincelada de los encantos de esta zona rural. Lo que verdaderamente destaca en este espacio natural y que atrae a numerosos turistas de todo el territorio peninsular es la gran diversidad de fauna en los bosques y caminos de los Montes de Toledo.
En estas cordilleras podemos observar a especies como la Cigüeña Negra y el Buitre Negro, especies solamente presentes en esta zona dentro de España. Además, este espacio reúne una gran serie de requisitos para ser el hábitat ideal de determinadas especies en peligro de extinción, tales como el Lince Ibérico o el Águila Imperial.
La gran variedad faunística se completa con otras especies comunes como aves acuáticas, nutrias, caballitos del diablo o salamandras, entre otras. En cuanto a la vegetación de estas sierras castellano-manchegas, es típica la presencia de los bosques mediterráneos de encinas, enojos, pinos, alcornoques, sauces, tomillo y romero.
Lugares de interés en Montes de Toledo
No podemos dejar pasar que el espacio natural que rodea a los Montes de Toledo esconde diversos lugares de parada obligatoria. Entre todos ellos, vamos podemos destacar los siguientes:
Parque Natural de Cabañeros, el mejor bosque mediterráneo de Europa
Este espacio no es un simple parque natural, se puede decir que es único. Es el único lugar de toda Europa donde se mantiene intacto el bosque mediterráneo, contiene presencia de fauna en peligro de extinción y se encuentran ruinas datadas en la Edad Moderna.
Este Parque Natural, situado en el Noroeste de Ciudad Real y al Sureste de Toledo, fue declarado Parque Nacional en 1995, Parque Natural en 1988, además de ser una Zona de Especial Protección para las Aves y sin olvidar su consideración como Lugar de Importancia Comunitaria.
Rafael Medina
Como ya hemos comentado, este Parque alberga una de las mejores -sino es la mejor- representaciones de bosque mediterráneo. Esto es así por su elevado grado de conservación y por su representatividad de los sistemas ecológicos. Dentro de la variedad de vegetación, podemos encontrar vegetación atlántica, Bosques de Ribera, Herbazales, Turberas, Sauces, alcornoque, tomillos entre otros.
Castillo de Montalbán, residencia de la Orden de los Templarios
El Castillo de Montalbán se sitúa en el sur de la provincia de Toledo. Dicho castillo, de origen musulmán, es el más majestuoso de la provincia de Toledo, revistiendo su importancia por magnifica conservación y porque fue habitado por la Orden de los Templarios.
Sobre él recaen numerosas leyendas, entre ellas la de “La mesa de Salomón”. Cuentan que sobre esta reliquia el Rey Salomón escribió todo el conocimiento del universo y la fórmula de la creación
Molinos de Consuegra, antigua industria harinera
Son un conjunto de molinos situados en el conocido “Cerro Calderico”, en el municipio de Consuegra. Construidos entre los siglos XVI y XIX, en su época fueron un total de 13 molinos harineros. Hoy en día, y tras varias reconstrucciones, contamos con 12 molinos.
Elfo Tógrafo
Estos molinos presentan dos partes diferenciadas, un cuerpo cilíndrico formado por grandes muros de mampostería y una cubierta cónica giratoria. Actualmente son una gran atracción turística. Se pueden visitar y parte de ellos actualmente son destinados para Oficina de turismo o tiendas de artesanía
Guadamur y Mazarambroz
Estos dos pueblos guardan en su interior una gran riqueza cultural. Si vas a visitar los Montes de Toledo no los puedes dejar pasar de largo.
Guadamur, a 13 kilómetros de Toledo, su nombre delata su origen proveniente de la Edad Media y significa “el río de las olas “o “el río del muro”. Entre los lugares de interés destaca su Castillo, datado en el siglo XV, y la preciosa Ermita de San Antón.
Giborn_134
Mazarambroz es un pequeño pueblo de origen romano situado a 25 kilómetros de Toledo. Recorriendo sus calles podemos encontrar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, clara representación de la artesanía mudéjar, el Castillo o torre de la Atalaya, su puente romano y el palacio del Castañar, inspirado en un palacio portugués en 1904 e integrado por un pequeño bosque y dos jardines con un cuidado excelente.
Merce
Estos son algunos de los magníficos lugares que podemos visitar dentro de Los Montes de Toledo. No hace falta señalar que cada rincón perteneciente a esta zona merece la pena ser disfrutado.