Sí, lo primero que te puede venir a la cabeza si te mencionamos la Comarca del Jerte son sus cerezos, ¿verdad?
En primavera, la comarca se cubre de un precioso manto blanco. Las flores de los cerezos convierten a la comarca del Jerte en un increíble espectáculo para la vista.
Pero si algo tiene bueno la comarca del Jerte además de su valle, con su paisaje y naturaleza, es la gastronomía. ¡Se come de vicio!
Por lo tanto, la comarca del Jerte es un sitio más que recomendado para pasar unos días y explorar su belleza, descansar en alguna casa rural y por supuesto, degustar su gastronomía.
Si estas pensando en visitar la comarca, ¡date prisa! estamos en el mejor momento para poder ver el cerezo en flor. ¿A qué esperas? Aquí te recomendamos diversas casas rurales para conocer esta increíble comarca.
Autor: Jesus Gutierrez
La comarca ofrece un recorrido por todos los pueblos del Valle del Jerte: un recorrido por Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del castañar, El Torno y Rebollar. Una ruta que te dejará encantado con su paisaje.
Pero no nos entretenemos más y vamos al lío. O más bien, ¡a la comida! Alimentos típicos y ricos que nos ofrece la comarca del Jerte.
Como os decíamos al principio del post, hablar de la comarca del Jerte no sólo es hablar de sus cerezos, sino también de otros productos que nos ofrece ya que por la ubicación, las tierras son ricas para cultivos de excelente calidad. El olivo y la vid tienen un peso muy importante en la comarca.
La comarca del Jerte, un placer para el paladar
Nos consideramos afortunados de contar con un gran número de sitios donde la gastronomía es la protagonista.
El valle del Jerte, nos deja algunos productos típicos con mucha historia a sus espaldas por la riqueza de su territorio.
Las picotas, un producto pequeño pero de excelente calidad
El Valle del Jerte es una de las zonas de España donde mayor densidad de cultivo del cerezo existe.
Como dato curioso, dependiendo de las condiciones climatológicas, se llegan a producir unos 20 millones de kilos de cerezas. Lo que se convierte en un atractivo turístico donde este bonito valle recibe aproximadamente unos 200.000 visitantes.
La floración de los cerezos está en pleno auge a estas alturas del año, pronto se podrá degustar de las delicias de su fruto, las cerezas.
Autor: Jose Antonio Cotallo López
Por lo que se convierte en una época ideal para visitar la comarca y disfrutar de sus productos típicos de la zona como el aceite o el buen vino.
El aceite, el oro liquido de la gastronomía
El aceite de Monterrubio, característico por su color amarillo verdoso de sabor afrutado, aromático y ligeramente amargo y picante. Es un aceite con denominación de origen protegida.
Ribera del Guadiana, se sirve en una buena copa de vino
El vino Denominación de Origen Ribera del Guadiana comprende todo tipo de vinos de excelente calidad. Por ejemplo, cuatro de los vinos han sido galardonados recientemente en los premios CINVE y el vino blanco ha sido puntuado como el mejor vino blanco 2016 en los premios Akatavino CIVAS 2016.
Destacan sus vinos blancos jóvenes de variedad macabeo y la pardina, al igual que los vinos rosados de tempranillo o merlot, además de sus tintoso su cava.
El Jamón Ibérico y el pimiento de la Vera, también protagonistas de la comarca
Dentro de la zona del noroeste de Cáceres, encontramos más productos como el Jamón Denominación de Origen. Desde luego, una de las estrellas de los ibéricos es el Jamón Ibérico de Bellota D.O Dehesa de Extremadura, las carnes como la ternera o el cordero también son criados en la dehesa y tienen sus propias denominaciones de origen.
Lo que asegura la D.O es que los productos son de calidad tanto la materia prima de la que provienen como el proceso de elaboración.
Los pimientos de la Vera son otro gran manjar que nos deja la comarca colindante de la Vera. Se convierte en referencia en cuanto a su calidad y aroma tan característico que nos deja el pimentón.
Por lo que hablar de buena gastronomía y calidad del arte culinario no se queda en la comarca del Jerte sino que el amplio territorio de Extremadura nos ofrece igualmente productos de exquisito sabor para el paladar.
Otros productos extremeños
Derivados del cerdo ibérico criado en la dehesa, cordero, quesos y tortas o miel, entre otros productos que son típicos de las dehesas de Extremadura.
Autor: El Primer Paso Blog
Su gastronomía tradicional se caracteriza por ser una cocina sencilla, de carácter rural donde los ingredientes son materias primas de excelente calidad.
Recomendaciones de la cocina tradicional
Desde Sensación Rural, te recomendamos que pruebes el queso de La Serena o del Casar, elaborados de forma artesanal.
Si decides visitar la comarca, nos gustaría recomendarte también algunos platos típicos de la cocina tradicional extremeña como las sopas que son elaboradas a base de pan troceado.
Puedes elegir entre sopas de tomate, de ajo, de patatas o la sopa canas, típica de los pastores en muchas zonas de Extremadura.
El gazpacho es otra opción o las migas así como los cocidos, la caldereta de cordero, la chanfaina extremeña y otros muchos platos.
Autor: Mikel Agirregabiria
Como puedes ver, si hablamos de la comarca del Jerte debemos relacionarlo directamente con la gastronomía.
Tener la oportunidad de degustar estos productos de alta calidad en un sitio idílico está al alcance de todos.
Visita la comarca del Jerte y relájate unos días disfrutando de su paisaje y su gastronomía. Recuerda que aquí puedes escoger tu alojamiento rural perfecto para una estancia de varios días en el Jerte.
Autor: Miquel González Page