En el País Vasco, y concretamente en Guipúzcoa, encontramos un municipio con mucha historia. Os hablamos de Tolosa. Estamos seguros de que habréis oído hablar de este territorio, situado en el valle del río Oria.
¿Sabéis que es lo mejor?, que podemos comer de maravilla en Tolosa, además de disfrutar de unos paisajes que te enamorarán.
Si decides visitar Tolosa te vas a quedar encantado de sus calles, su gente, su gastronomía y su al rededor con su bonita vegetación y color verde. Son numerosos los edificios y monumentos que encontramos en Tolosa por lo que si la visitas no te puedes perder conocer su historia.
Puedes alojarte en una casa rural de Tolosa y alrededores y disfrutar de todas las comodidades que te ofrece alquilar un alojamiento rural conectado con la naturaleza.
Tolosa te ofrece un sinfín de actividades para que puedas disfrutar a lo grande de tu estancia. Los carnavales de Tolosa son una fiesta pagana muy conocida y que reciben muchas visitas de turistas. Si tienes la oportunidad, no te pierdas sus fiestas celebradas por todo lo alto.
Productos para degustar la comida de Tolosa
Son varios los productos que se utilizan en la gastronomía de la zona de Tolosa, vamos a repasar algunos de estos increíbles. ¡Ya os decimos que se os hará la boca agua!
Alubias de Tolosa
Las alubias de Tolosa son de color morada oscura, prácticamente negra con una forma ovalada y con el interior blanco. La alubia de Tolosa es de piel fina, mantecosa y con un sabor excelente.
Su calidad ha sobrepasado su territorio vasco del que procede, es cultivada de forma tradicional y artesanal en los caseríos.
Hablamos de un producto que cuenta con denominación de origen “EuskoLabelKaliatea”.
Normalmente es acompañada con morcilla y las famosas guindillas de Ibarra.
Guindillas de Ibarra
Las guindillas de Ibarra tienen un sabor suave, son alargadas y puntiagudas y pertenecen a la variedad autóctona cultivada en la zona de Ibarra. Las encontramos frescas en los mercados durante los meses de junio a septiembre. Se suelen preparar en vinagre o fritas en aceite de oliva.
Chuletas de Tolosa
Las chuletas de Tolosa son exquisitas. En las cocinas vascas encontramos el origen de los asadores de chuletón de buey. Su carne es considerada por muchos como la estrella de la carnicería. Tolosa cuenta con los cuatro mejores parrilleros de Euskadi, ¡y eso es decir mucho!
Queso Idiazabal
El Queso Idiazabal cuenta con denominación de origen proveniente de las mejores ovejas y elaborado con las mejores manos. Un queso artesanal con leche de oveja latxa.
Se puede encontrar ahumado o sin ahumar, después de unos meses de maduración da lugar a un queso de olor muy fuerte pero a la vez tierno, suave y cremoso manteniendo un toque un poco picante especial para aquellos que les gusta notar bien el sabor de un queso tradicional.
Las bebidas de Tolosa
En el norte saben comer y beber bien, ¡muy bien! Para acompañar los platos con un excelente maridaje, hay dos bebidas que siempre deben de acompañar en una buena comida en Tolosa.
Uno de ellos es la sidra de Tolosa, un vino de manzana con un sabor ligeramente ácido. Mantienen su forma de elaboración tradicional de Guipúzcoa.
Por otro lado, encontramos El Txakoli que posee un carácter único, en su producción se han unido tradición con las últimas técnicas consiguiendo un producto de autor y único alcanzando una fama a nivel mundial y apareciendo en las cartas de vinos de restaurantes con Estrellas Michelín.
Postres típicos de Tolosa
Para postre, en Tolosa y la zona colindante puedes encontrar diversos manjares, ¡veamos algunos de ellos!
Por ejemplo, encontramos las Tejas y cigarrillos de Tolosa, se elaboran artesanalmente a base de mantequilla y almendra entera guardando todo el sabor de la original tradición pastelera de Tolosa.
Los Xaxus son otro postre dulce a base de almendra, yema y mazapán, con una textura muy especial y un sabor inigualable. Una receta que ha pasado de padres a hijos y que se sigue manteniendo a día de hoy.
Puedes comprobar a través del artículo que la gastronomía de Tolosa es todo un lujo.
Además, tienes otras actividades para conocer el municipio como la ruta que se puede hacer por el Parque Natural de Aralar donde puedes conocer los rebaños y campos vascos así como los lugares donde elaboran el queso Idiazabal.
Otra manera es a través del senderismo, Tolosa tiene varios itinerarios señalizados según dificultad. Descubre a través del senderismo el paisaje, la etnografía, arquitectura rural y su historia y la de sus habitantes.
Si lo prefieres también tienes la opción de hacer escalada, descenso de cañones, paseos a caballo opiragüismo.
Muchas, pero que muchas actividades para disfrutar de tu alojamiento rural en Tolosa y conocer el municipio como se merece acompañado de un buen plato de comida con productos de la zona.