Con la llegada del otoño, muchos de los bosques de nuestro país adquieren unos colores espectaculares. En muchos de los casos, es gracias a un tipo de bosque muy particular, donde las hayas son las protagonistas, junto con robles y castaños.
Efectivamente, los hayedos tienen una gran fama gracias a los tonos marrones, naranjas y amarillos que proporcionan a numerosos bosques en otoño. En este artículo, queremos repasar algunos de los hayedos mejor conservados de España.
Luis Ascenso
Principalmente en la vertiente Cántabra, Pirineo Occidental y Sistema Central, el haya es uno de los árboles más reconocidos en nuestro país, ocupando una superficie total de más de 387.000 hectáreas. Navarra, con más de 124.000 hectáreas y Asturias, con más de 68.000, son los territorios con mayor extensión de hayedos en nuestro país.
Algunos de los Hayedos mejor conservados de España
En total, hemos seleccionado 10 de los hayedos más bonitos y espectaculares de nuestro país. Algunos de ellos son incluso Patrimonio de la Humanidad, dentro de un conjunto de bosques bajo el nombre de Hayedos de los Cárpatos y otras regiones de Europa.
1. Hayedo de Otzarreta (Vizcaya)
Javier Bueno
En Vizcaya, uno de los espacios naturales más visitados es el Parque Natural de Gorbea. Dentro de sus atractivos destaca sobremanera el Hayedo de Otzarreta, con sus 5.500 hectáreas. Un lugar de lo más especial, creando rincones de lo más fotogénicos, gracias a las hayas trasmochas que custodian un serpenteante arroyo. En este sentido, el Hayedo de Otzarreta es uno de los mejores ejemplos de haya trasmocha, hayas podadas cada determinado de tiempo y que, mediante la acción del hombre durante siglos, las han dotado de un aspecto más robusto y con ramas verticales.
2. Hayedo de Lizardoia, en la Selva de Irati (Navarra)
Rodrigo G
Ubicado entre los valles de Salazar y Aezkoa, en el norte de Navarra, el de Selva de Irati está considerado como uno de los bosques mejor conservados de toda Europa. Buena parte de su culpa es por el Hayedo de Lizardoia, el cual ocupa una gran parte de este espacio natural. Con más de 17.000 hectáreas, consideradas una de los pocas zonas prácticamente vírgenes en todo nuestro país. Patrimonio de la Humanidad por su carácter primigenio, adentrarse entre sus árboles entre los mese de octubre y noviembre es todo un lujo.
3. Hayedo de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid)
Dapatxi
El Hayedo de Montejo de la Sierra se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid, en las faldas de la Sierra de Ayllón. Gracias al clima de la zona y su ubicación, reúne las condiciones perfectas para su conservación. Uno de los hayedos más singulares de la zona central de nuestro país, siendo además declarado Patrimonio de la Humanidad como hayedo primario. La superficie total de este hayedo es de 250 hectáreas, siendo uno de los más afamados por su cercanía con la ciudad de Madrid.
4. Selva de Oza (Huesca)
José María Vázquez
En la parte occidental de los Pirineos Aragoneses, precisamente en un espacio natural conocido como el Parque Natural de los Valles Occidentales, hay diferentes hayedos de gran belleza. Uno de ellos, probablemente el más afamado de la zona, es la Selva de Oza. Ubicado en el Vall de Hecho, este bosque donde predominan las hayas sobresalen por su estado de conservación, así como de las montañas que lo protegen, como es la inmensa mola del Castillo d’Acher.
5. Hayedos de Cuesta Fría (León)
Francisco González
Nos encontramos ahora ante otro de los hayedos primigenios mejor conservados en nuestro país. Esta vez, hay que desplazarse a la provincia de León, al Valle de Valdeón, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, para contemplar este impresionante bosque. Con una extensión de algo más de 200 hectáreas, este hayedo sorprende no solo por su conservación. También lo hace por su ubicación, realmente espectacular. Está en la ladera de la cabecera de la cuenca del río Dobra, junto al Macizo Occidental de los Picos de Europa y sus cumbres como telón de fondo.
6. Hayedo Encantado de Urbasa y Andía (Navarra)
José María Vázquez
La Sierra de Urbasa y Andía constituye un espacio natural increíble, repleto de rincones preciosos. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el Hayedo Encantado, un hayedo diferente al resto, donde las hayas se entremezclan con rocas de formas inverosímiles, creando paisajes sombríos y misteriosos, que parecen sacados de una película, ¡impresionante cuando la niebla hace acto de presencia! La ruta para recorrer el hayedo encantado maravillará a niños y adultos por igual.
7. Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)
Trebol-A
Integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, el Hayedo de Tejera Negra emerge de forma mágica entre los valles de los ríos Lillas y Zarzas, siendo protegido por afiladas crestas rocosas. Un lugar silencioso, donde el musgo y los mencionados ríos terminan de darle ese toque único a este paraje. Con 1.600 hectáreas de extensión, está declarado Patrimonio de la Humanidad. En especial, te recomendamos la Senda de las Carretas, para lo cual hay que hacer una reserva previa.
8. Fageda d’en Jorda (Girona)
Carquinyol
La Garrotxa es una zona de gran relevancia paisajística y natural. El propio terreno, asentado sobre zona volcánica, unido a ingredientes como la altitud o la humedad, terminan por configurar espacios únicos. Entre ellos, no te puedes perder la Fageda d’en Jorda, un hayedo que, de forma muy peculiar, surge en las coladas de lava del volcán Croscat. De cerca de 5 kilómetros cuadrados de extensión, muchos de sus hayas llegan a superar los 20 metros de altura.
9. Hayedo de la Pedrosa (Segovia)
Pablo Sánchez
Situado en la zona norte de la Sierra de Ayllón, en una de sus laderas de umbría, existe una pequeña reserva natural de lo más interesante, como es el Hayedo de la Pedrosa. Un hayedo espectacular de menos de 100 hectáreas, que parece sacado de un cuento. Entre hayas, musgos y helechos, surge el río Riaza, el cual termina por dotar a este paraje de un gran encanto. Un hayedo que, tras surtir de madera durante mucho tiempo a una fábrica de sillas, está desde 1990 en proceso de recuperación.
10.Hayedo de Aztaparreta (Navarra)
Ebaquero
En la frontera con Huesca, en el Pirineo Occidental, te invitamos a visitar uno de los bosques vírgenes mejor conservados de nuestra geografía. En el Valle de Belagua, la ausencia de explotación forestal del Hayedo de Aztaparreta ha hecho que hoy en día sea una de las mayores joyas en este tipo de bosque. Un área de 100 hectáreas de hayas que invitan a adentrarte por diversos caminos.
Este otoño no tienes ninguna excusa. Te invitamos a recorrer alguno de estos preciosos hayedos, ¡te encantarán!