Cuando tenemos unos días libres y buscamos destinos para hacer turismo, nos empeñamos en irnos fuera de España sin tener en cuenta que nuestro país tiene lugares muy interesantes y de verdadera belleza que sin duda merecen la pena visitar.
Sin duda uno de esos lugares es La Cerdanya, un destino que recuerda a los valles de Suiza en el verde de sus praderas y montañas, a destacar por encima de todo. Por eso, en este artículo os vamos a hablar de todo lo que puedes ver en La Cerdanya.
María Rosa Ferre
¿Qué ver en La Cerdanya?
La Cerdanya es una comarca histórica que se encuentra situada en Cataluña, en concreto entre Lleida y Girona. Además, también comparte territorio con nuestro país vecino, Francia.
Lo que caracteriza principalmente a esta comarca no solo es su gran valor ecológico que desprenden sus Parques Naturales, sino también porque está rodeada por grandes montañas, en las que destaca su pico más alto, Tosa de Alp, con 2.536 metros de altitud y por lo que se le apodó el Gran Valle de los Pirineos.
Albert Torelló
La Cerdanya no solo es naturaleza y parajes únicos y bellísimos, sino que también alberga un gran valor cultural en sus pueblos y monumentos, que sin duda hacen que la visita a esta comarca sea lo más completa posible.
El atractivo turístico principalmente está en sus paisajes hipnotizantes y en su mezcla de cultura, pero también en la cantidad de oferta de ocio que ofrece, como por ejemplo estaciones de esquí. En total, hay hasta 5 estaciones de esquí en La Cerdanya, ¡tienes multitud de opciones para elegir!
Si buscas alojamiento, aquí te mostramos diferentes casas rurales en La Cerdanya que te encantarán, ¡échales un ojo!
Espacios naturales y Lugares que ver en La Cerdanya
El paisaje montañoso define muchos de los parajes naturales que puedes ver en La Cardanya. Valles, paredes rocosas, así como riberas en ríos y diferentes lagos de origen glaciar dibujan un entorno único que os recomendamos visitar.
Zona Norte del Parque Natural Cadí-Moixeró
Como ya hemos comentado, La Cerdanya es un lujo para los amantes de la naturaleza y de la montaña, ya que alberga lugares de un gran valor paisajístico como es el caso del Parque Natural Cadí-Moixeró.
Albert Torelló
Este parque, que está situado en el Prepirineo, es el segundo más grande de Cataluña y alberga una gran barrera montañosa de 30 km de largo donde habita una gran variedad de flora y fauna. Esta zona ofrece al visitante una gran diversidad de rutas para hacer senderismo a la vez que vas descubriendo lugares únicos de increíble belleza.
Vall de la Llosa
Si te apetece realizar una ruta sencilla pero de un valor natural incalculable debes realizar Vall de la Llosa. Se trata de una ruta lineal de unos 13 kilómetros de longitud entre ida y vuelta que transcurre a lo largo del bonito valle de la Llosa.
Mikipons
La ruta se inicia en Cal Jan de la Llosa y a lo largo de su sendero vamos a descubrir un antiguo castillo, un gran pinar de pino negro y un gran anfiteatro glacial. Esta propiedad privada fue declarada reserva natural parcial en 1987 y es el lugar más protegido de toda Cerdanya.
Estanys de la Pera
Otra ruta que merece la pena realizar es la de Estanys de la Pera, que consiste en un sendero circular de unos 5 kilómetros de longitud que te permite disfrutar de un paisaje de alta montaña sin tener que realizar una excursión de gran dificultad.
Pere López
El atractivo principal de esta ruta lo encontramos en medio de su sendero, y son los lagos de la Pera, uno de los lugares más visitados por los turistas que escogen Cerdanya para pasar unos días. Estos lagos sin duda son una maravilla ya que se encuentran enclavados en un circo de origen glaciar.
Riberes de Alt Segre
Situado en la cara norte de la Sierra del Cadí a merced de su río Segre nos encontramos con este maravilloso espacio natural. Este lugar es una verdadera joya para nuestros ojos sobre todo en época otoñal, ya que sus colores forman unos contrastes de incalculable belleza.
María Rosa Ferre
Dentro de Riberes de Alt Segre podemos encontrar un bonito bosque donde habitan una gran variedad de flora y fauna y donde cabe especial mención las nutrias y al turón. Asimismo en sus múltiples senderos encontraremos zonas de baño y varios puentes antiguos.
Tossals d’Isovol i Olopte
Con una flora rica y variada de gran interés biogeográfico, este lugar es otro de los paisajes naturales ideales para pasar un buen día en familia en La Cerdanya. Uno de sus atractivos, además de su flora en la que encontramos especies muy raras en Cataluña, es la cueva de Manent, donde se puede practicar espeleología.
María Rosa Ferre
Los Cerros de Isóvol y Olopte son una clara representación del paisaje de los sistemas naturales que se encuentran en colinas calcáreas y esquistosas.
Lago de Malniu
La Ruta de Lago de Malniu es sin duda la mejor opción si quieres alternar una excusión en familia con descubrir un espectacular lago a los pies del Puigpedrós. Esta ruta consiste en un sendero lineal de 3 km de longitud entre ida y vuelta que se inicia en el refugio de Malniu y transcurre por una boscosa sierra denominada Home Mort hasta llegar al lago.
Pere Prlpz
Este lago de origen glaciar está rodeado de pinos y bloques de granito, lo que hace que el paisaje sea aun más espectacular.
Pueblos que ver en La Cerdanya
Además de los diferentes entornos paisajísticos que constituyen La Cerdanya, la comarca cuenta con numerosos pueblos de gran interés patrimonial y que encajan, a las mil maravillas, con el entorno.
Puigcerdà
A escasos kilómetros de la frontera de Francia nos encontramos con una espectacular villa constituida en el siglo XII, Puigcerdà. Este municipio es la capital de la comarca de La Cerdanya y para muchos, sin duda, es uno de los pueblos con más encanto y bonito de toda la comarca. En el exterior de Puigcerdà podemos encontrar un estanque artificial que forma parte del Parque Schierbeck, que no solo da un aspecto más pintoresco a la población, sino que es un lugar recreativo en verano donde se puede navegar con barcas.
Guadalupe Cervilla
Dentro de sus murallas con ocho puertas de acceso podremos descubrir un gran patrimonio arquitectónico en el que cabe especial mención la iglesia de Santo Tomás de Ventajola, el Convento de Santo Domingo de Puigcerdà, el campanerio de su antiguo iglesia y sus espectaculares casas rojas.
Bellver
Situado en la provincia de Lérida, este municipio es uno de los municipios más grandes de la comarca y está compuesto por un conglomerado de diferentes masías, pueblos y vecindarios. Dada su estratégica ubicación en pleno Parque Natural del Cadí- Moixeró, la mayoría de los turistas que acuden a él, son aquellos que practicas deportes de aventura y senderismo.
María Rosa Ferre
Ya dentro del Bellver de Cerdanya merece especial atención su núcleo antiguo, su plaza mayor, la Iglesia de Sant Jaume i Santa María, la plaza del Portal donde podemos ver la torres de la Pesó o la Casa Consistorial. También se debe visitar el valle de Ingla, donde encontramos un conjunto rupestre declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Montellá y Martinet
Situado también en el Parque Natural del Cadí, justo a los pies del Cadí nos encontramos a este pequeño y bonito pueblo.
Marisa LR
Al igual que Bellver, gracias a su estratégica ubicación es el destino de muchos de los amantes de la montaña que realizan rutas y practican deportes de montaña. En cuanto a lugares de interés debemos señalar la iglesia de Sant Genís.
Llívia
Sin duda Llívia es el municipio más curioso no solo de toda Comarca sino también de España y es que gracias a los acontecimientos históricos Llívia se encuentra en pleno territorio francés pero es español, lo que le convierte en el único municipio español que se encuentran en un país extranjero.
Marcbel
Sus leyendas cuentan que la villa fue fundada por el mismísimo Hércules y en ella podemos encontrar de gran interés su núcleo antiguo, que fue declarado conjunto histórico artístico, su iglesia de la Virgen dels Ángels, el Museo Municipal de Llivia, la torre de Bernat So o sus casas típicas del Pirineo construidas por piedra, madera y pizarra.
Riu
Situado en Lérida, este pueblo antes conocido como Riu de Pendis es una pequeña villa típica pirenaica en la que sus casas son de piedra y están rodeadas de prados verdes y espectaculares paisajes.
Araceli Merino
A su vez, es uno de los destinos fundamentales para aquellos que quieran hacer senderismo, ya que desde esta villa podemos encontrar interesantes rutas para descubrir sus parajes.
Prullans
Con una gran esencia rural y pirenaica y con unos 200 habitantes nos encontramos con este bonito pueblo, Prullans.
Marisa LR
Este municipio cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural, algo que queda patente no solo en los dólmenes que podemos encontrar, sino también en les Cuevas d’anes o la Iglesia de Sant Esteve. Prullans también nos ofrece un gran entorno natural denominado el Mirador de la Cerdanya y gracias a su abrupto relieve, la posibilidad de hacer BTT.
Como puedes observar, tienes mucho que ver en La Cerdanya, ¿a qué esperas para conocer esta preciosa comarca histórica?