Nos encanta mostraros diferentes municipios a los que podéis ir de turismo dentro de nuestra geografía española pero nos gusta todavía más cuando os descubrimos lugares que desprenden un aura muy especial y que son una verdadera joya.
Hoy, nos toca hablar de una de esas joyas a las que os hacíamos referencia anteriormente; Lanjarón, un lugar muy completo lleno de historia, cultura y récords.
Bodoklecksel
Qué ver en Lanjarón
Lanjarón es un municipio situado en Andalucía, en concreto en la provincia de Granada, que alberga una gran cantidad de encantos y lugares de interés.
Entre todos sus atractivos, el principal y por el cuál es especialmente conocido es porque en él podemos encontrar aguas medicinales, las cuales se pueden disfrutar en su bonito balneario, que además es uno de los mejor valorados de toda España.
Gracias a estas fabulosas aguas y a su dieta mediterránea, Lanjarón es considerado uno de los lugares de más longevidad del mundo según la Organización Mundial de la Salud, puesto que son muchos los lanjaronenses que llegan a vivir más de 100 años.
Sin embargo, este municipio no solo nos ofrece un turismo de balneario, sino que además alberga un gran patrimonio artístico y cultural que basta con dar una vuelta por su casco urbano para poder comprobarlo.
Andrew Hurley
Por último, también tenemos que añadir que Lanjarón está situado a las faldas de Sierra Nevada, por lo que, para los amantes de la naturaleza, podrán realizar bonitas rutas de senderismo para poder disfrutar del increíble paisaje que nos ofrece esta zona.
Como ves, Lanjarón es una muy buen opción para pasar unos días estupendos llenos de relajación y cultura. Por ello, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.
Como sabemos que os gusta conocer a fondo los lugares que visitáis, a continuación os mostramos lo que nos ofrece para visitar Lanjarón.
Casco histórico
Lo primero que debemos hacer cuando lleguemos a Lanjarón es conocer su patrimonio y para ello basta con darse un paseo por el barrio Hondillo y sus estrechas calles donde perdura su pasado morisco y donde se pueden observar su arquitectura típica de La Alpujarra adaptada al terreno.
Una vez estamos inmersos en sus callejuelas podremos descubrir diferentes monumentos con un gran atractivo para el turista, como por ejemplo la Iglesia de la Encarnación, la cual fue construida en el siglo XVI y de la que destaca principalmente su torre al tener un aspecto pintoresco, la Ermita de San Roque, la Placeta de Santa Ana o la Plaza del ayuntamiento.
A lo alto de Lanjarón podremos conocer los restos del Castillo árabe que fue construido entre los siglos XII y XIII y que en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural. Asimismo, muy cerca del castillo encontramos el mirador castillo árabe desde donde se puede obtener una de las mejores vistas de éste monumento.
Por último, añadiros que a lo largo de todo el municipio se pueden encontrar placas con códigos QR en los que se da información sobre el punto de interés que nos encontremos, una idea genial para completar la visita.
Fuentes de Lanjarón
Uno de los encantos de Lanjarón es que a lo largo de todo el pueblo podemos encontrar numerosas fuentes donde brota agua fresca. Pero no es la cantidad de fuentes que podemos encontrar lo que le hace tan especial al pueblo, sino que cada una de ellas está decorada de forma muy especial y están acompañadas de una pequeña inscripción o poema de Federico García Lorca.
Balneario de Lanjarón
Como ya hemos comentado lo que hace conocido a este municipio son, sin duda, sus aguas curativas y medicinales, las cuales, según cuentan las leyendas, consiguieron curar de sus dolencias a varias personas que las bebieron.
Violaine Peyramond
De todas estas creencias, en 1928 se construyó un edificio de estilo neomudejar que hoy en día compone el famoso Balneario de Lanjarón donde se pueden realizar diferentes tratamientos corporales y de spa, así como se puede disfrutar de una rica gastronomía.
Además este majestuoso edificio clásico ofrece unas vistas espectaculares del entorno de Lanjarón, ¡un lugar increíble para relajarte!
Museo del Agua de Lanjarón
Seguimos con todo lo relacionado con el agua y sus propiedades medicinales.
Lanjarón te permite conocer todo acerca de esta agua, como por ejemplo su historia o su importancia en Lanjarón, así como probarla de los lugares de donde emana.
Para ello ha creado cuatro salas con contenido audiovisual en el Museo del Agua.
Ruta Tello
Pasando el río Lanjarón y tomado el Camino de la Sierra comenzaremos la ruta Tello, donde disfrutaremos también de diferentes fuentes y de un castañar de incalculable belleza a pesar de haber sufrido un grave incendio hace unos años. Asimismo, a lo largo de su recorrido nos encontraremos con pequeños cortijos abandonados.
Desde Tello se podrá continuar por una senda un tanto empinada hasta llegar a lo que era el refugio Ventura, donde se puede obtener unas vistas inmejorables del Cerro del Caballo y del valle del río Lanjarón.
Como has podido comprobar, hay muchos lugares que ver en Lanjarón, ¿a qué esperas para visitar este bello pueblo granadino?