Se trata, sin lugar a dudas, del mayor problema del turismo rural desde hace muchos años: la estacionalidad.
Desde hace muchos años, la estacionalidad en el turismo rural se ha caracterizado por unos buenos (o muy buenos) datos en verano, puentes y los fines de semana en los que hace buen tiempo y una nula ocupación entre semana.
Además, la crisis ha tenido, como principal consecuencia, el incremento de alojamientos rurales, debido al emprendimiento y a la herencia de diversas casas de pueblo.
Se calcula que se han sobrepasado los 15.000 alojamientos rurales, sin contar con aquellos alojamientos y apartamentos vacacionales que funcionan de forma ilegal y que tanto daño hacen al sector.
Por eso, aquí os damos una serie de claves para una estrategia para hacer frente a la estacionalidad.
Perfil socio demográfico
En primer lugar, tenemos que pensar en el tipo de turista que puede venir durante las fechas en las que nuestro alojamiento rural está con un bajo índice de ocupación.
Es decir, necesitamos a un turista que tenga disponibilidad para viajar más allá de cuando todo el mundo puede hacerlo cuando tiene trabajo o es estudiante.
Se trata de personas mayores de 50-55 años, ya jubiladas, por lo que pueden viajar en cualquier época del año y que tienen, además, mayor poder adquisitivo.
Eso sí, si queremos dirigirnos a este segmento, deberemos de tener en cuenta los aspectos que hacen que este turista se interese por tu alojamiento y su entorno.
El Patrimonio Histórico y Cultural
Este tipo de turista está muy interesado en todo lo relacionado con el Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural. Entre otras cosas, porque ahora puede disfrutar de manera más mesurada de todo lo que visita.
Por eso, si un alojamiento rural está en un pueblo con un rico patrimonio artístico y cultural, como en el caso de los pueblos más bonitos de España, será fundamental promocionar este aspecto.
Gastronomía
Como ya hemos comentado previamente, este tipo de turista tiene un mayor poder adquisitivo. Esto se traduce también en que probablemente no le importe gastarse de más en una buena comida o cena.
Por eso, es interesante que tenga una buena oferta gastronómica alrededor del alojamiento rural e incluso en el mismo alojamiento.
Acceso y Comodidad
Muchos de estos turistas viajan con su pareja, además de que ya tienen una edad para demandar cierta comodidad y confort durante su estancia.
En este sentido, los alojamientos mejor posicionados serán los que ofrezcan mejores accesos al turista y los que se asemejen a una hotel rural o una casa rural con unos servicios similares. Ni que decir tiene que el alojamiento esté adaptado para minusválidos puede ser un plus importantísimo.
Especialización
Otra de las claves para luchar contra la estacionalidad se encuentra en la diferenciación en la oferta que del producto turístico. Para ello, lo mejor que se puede hacer es crear un buen vínculo con otras empresas de la zona para desarrollar dicho producto.
El objetivo con estas iniciativas es completar una experiencia única en el viajero, independientemente de la época del año en el que nos encontramos.
Turismo de Naturaleza
El turista que se hospeda en alojamientos rurales quiere desconectar y disfrutar de la naturaleza. ¿Qué mejor que ofrecerle actividades relacionadas con la misma?
No sólo nos referimos a rutas y senderos, a BTT o deportes más arriesgados como el barranquismo. Nos referimos también a actividades diferentes y más relajadas como puedan ser una ruta a caballo o unas jornadas micológicas que se puedan organizar de forma fácil gracias al alojamiento o de los negocios que ofrecen esos productos turísticos.
Los Productos Artesanos
Otra opción es completar nuestra oferta con productos de la zona, principalmente gastronómicos: una cata de vino, probar distintos quesos, etc.
La importancia de admitir animales
Otro aspecto diferenciador de nuestra casa rural puede ser si se admiten o no mascotas. Muchos os sorprenderías de lo que marca la diferencia esto ya que las personas que tienen animales muchas veces no pueden irse a pasar unos días fuera y dejárselos a un familiar o amigo.
Sostenible con el medioambiente
El usuario que se aloja en una casa de turismo rural cada vez está más concienciado con el medioambiente. Por ello, especificar todas las acciones sostenibles que se llevan a cabo en el alojamiento sólo puede ayudarnos a conseguir más reservas.
Algunos ejemplo de alojamientos rurales
Todo se ve mejor si ponemos una serie de ejemplos en los que se cumplan algunos o todos los requisitos que hemos ido mencionando.
Casas Rurales Río Tranquilo (Alcalá del Júcar)
Esta casa rural tiene una gran ventaja de salida, se encuentra en uno de los considerados pueblos más bonitos de España: Alcalá del Júcar. Además, ofrece todo el equipamiento necesario y todas las facilidades para el turista al admitir animales y tener acceso para minusválidos.
En cuanto a actividades que nos ofrece, destacamos la visita gratuita de las Bodegas Don Florentino Pérez donde se ofrece una cata de vinos.
Urruska Landetxea (Navarra)
Uno de los destinos que siempre recomendaremos para una escapada es el Norte de Navarra. En este caso, el precioso Valle de Baztán. Es precisamente aquí donde se encuentra Urruska Landetxea, en Elizondo.
Alojándote en esta casa rural podrás visitar, de octubre a junio, sus explotaciones ganaderas. Y no sólo eso, podrás degustar maravillosos platos elaborados en el mismo caserío, desde legumbres que cultivan en su huerto o sus quesos, así como de platos tradicionales de la zona, como el cordero al chilindrón.