Hay pueblos costeros en nuestro país de una gran belleza. De eso, no cabe la más mínima duda. En este caso, nos queremos detener en la costa almeriense, en un pueblo de referencia para las vacaciones de verano. Hablamos de Mojácar
Es un lugar que enamora a todos lo que lo visitan y que además cuenta con unas playas maravillosas donde poder tumbarnos en la arena y darnos un buen chapuzón. Por eso, en este post os mostramos todo lo que podéis ver en Mojácar.
Paul
Qué ver en Mojácar
Situado sobre la cima de una montaña en la Sierra de Cabrera, Mojácar es uno de los pueblos más bonitos, no solo de Almería y Andalucía, sino de toda España, tanto que fue declarado formalmente como uno de los pueblos más bonitos de España. Eso sí, cabe resaltar que posee el título de ciudad, si bien es cierto que tiene una población ligeramente superior a los 6.000 habitantes.
Este pueblo blanco es probablemente uno de los mejores sitios de Andalucía donde pasar unos días de verano, ya que en él se puede encontrar la tranquilidad de un pueblo típico andaluz y unas playas espectaculares llenas de chiringuitos.
Todo ello se debe a que Mojácar se divide en dos zonas: Mojácar Pueblo y Mojácar Playa. La primera de ellas engloba al pueblo antiguo, el cual está compuesto por casas blancas adornadas con macetas llenas de colores y un bonito entresijo de calles estrechas e empinadas.
Boobelle
Por otro lado, nos encontramos con Mojácar Playa, la cual se encuentra a 7 km de distancia del anterior y esta zona es la más turística. En ella encontramos chiringuitos, restaurantes, un gran número de alojamientos y unos 17 km de playas coronadas con el distintivo de bandera azul.
Pero este municipio también nos guarda más sorpresas y es que cuenta la leyenda de que en él nació José Guirado Zamora, o también conocido como Walt Disney.
Konrad Hädener
Como ves, Mojácar es todo un descubrimiento. Por ello, os recomendamos que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.
Si todavía no os ha entrado el gusanillo de conocer Mojácar, a continuación os mostramos sus mayores atractivos.
La Fuente Mora
Mojácar es una villa con mucha historia y uno de los lugares donde ha quedado reflejada su época pasada es la conocida “Fuente Mora”. Esta fuente, que se encuentra en pleno casco antiguo, fue testigo en 1488 de la promesa de lealtad del último gobernante árabe hacia los Reyes Católicos.
Boobelle
Puedes saber más sobre este momento leyendo la placa conmemorativa situada encima de los chorros de agua de la fuente. Asimismo, junto a esta fuente se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo del Municipio, que merece una visita.
Puerta de la ciudad
Enclavada en la antigua muralla que protegía a la ciudad se encuentra la antigua puerta de medio punto que daba acceso a la ciudad hasta que se construyó el nuevo acceso.
Indalomania
Esta puerta fue construida en el siglo XVI y en la parte superior de ella podemos encontrar el escudo de Mojácar, el cual se compone de un águila bicéfala de la casa de los Austrias. Además, desde esta puerta se llega al Arrabal, el barrio judío y uno de los más bonitos de Mojácar.
Iglesia de Santa María
Otro de los lugares que no debemos pasar por alto es la Iglesia de Santa María, construida por Sebastián Segura sobre los restos de una antigua mezquita del año 1560, un lugar que recuerda más a una fortaleza medieval que a un lugar de culto.
Fred PO
Dentro de la misma podremos encontrar imágenes de diferentes patrones de Mojácar como la Virgen del Rosario y San Agustín.
Plaza del Parterre
Muy cerca de la Iglesia de Santa María nos encontramos la Plaza del Parterre, uno de los lugares de referencia de esta villa.
Luis Rogelio HM
Actualmente, es una plaza rodeada de arcos de herradura y fachada de piedra, pero antiguamente fue un cementerio árabe.
Casa de Canana
Inaugurada en 2018 y con una dimensión de 200 metros cuadrados , la Casa de Canana es un museo que recoge una exhibición permanente de la cultura tradicional de esta villa.
La casa en sí es una recreación de las viviendas tradicionales de Mojácar y dentro de ella podremos conocer objetos y atuendos típicos de diferentes épocas pasadas. Si te apetece saber más sobre esta villa, éste es tu lugar, además ofrece visitas guiadas.
Plaza nueva y mirador
Si tenemos que señalar el lugar más emblemático de Mojácar, sin ninguna duda diríamos que es su Plaza Nueva y el Mirador del Castillo.
Desde este lugar podemos disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la población, del mar y de la sierra.
El Indalo
A lo largo de toda la villa vamos a encontrar una imagen en la que se puede observar un hombre llevando un arco encima de su cabeza. Esta imagen fue encontrada por primera vez en la Cueva de los Letreros.
Michael Coleman
Esta figura se pintaba en las fachadas de las casas y se le conocía como el “muñeco mojaquero”. El Indalo que proviene de la palabra ibérica “indal” y significa “dios protector y poderoso”. Se creía que esta imagen protegía a todos los habitantes de Mojácar de los malos espíritus.
Torre de Macenas
Situada en la playa Castillo de Macenas, en plena orilla del mar, esta antigua torre datada en el siglo XVIII fue declarada monumento y Bien de Interés Cultural en 1993.
Boobelle
Antiguamente fue utilizada como fuerte militar y protección ante la llegada de enemigos por mar. Hoy en día, se conserva muy bien y crea un impresionante paraje.
Playas y calas de Mojácar
Otro de los atractivos de Mojácar son sin lugar a dudas las playas. Mojácar cuenta con un gran número de bonitas playas y calas donde poder disfrutar del buen tiempo. Además cuenta con todos los servicios necesarios apara tener una estancia completa.
Fernando Pascullo
Entre sus playas, cabe destacar el Palmeral, la cala del Sombrerico , cala de Bardonares o Cala del Peñón.
Como bien puedes apreciar, tienes mucho que ver en Mojácar. Si visitas la costa almeriense, no te quepa ninguna duda de que os maravillará.
1 comentario
Las playas son espectaculares. Tenemos paraísos en España que hay que descubrir. Mojacar Pueblo es muy tranquilo, no pareciese que está en la cosa. Y la playa tiene una vida espectacular.