Sí, el verano y las vacaciones ya han pasado, pero aún tienes mucho por lo que disfrutar en los meses venideros. Sólo tienes que ver los paisajes de otoño que puedes contemplar con tus propios ojos.
En ésta época del año, hacer una escapada es una de las mejores opciones para disfrutar de la naturaleza. Es más, si eres un apasionado de la fotografía, entenderás rápidamente porque otoño es la mejor estación para ver diferentes paisajes.
Efectivamente, las fotos de paisajes naturales y bosques en los meses de otoño adquieren un color muy especial y único. Las imágenes otoñales, con las diferentes tonalidades de las hojas de sus árboles, conforman unas estampas con un tono mágico e inigualable.
El otoño, una época perfecta para el turismo rural
Después de las vacaciones, a todos nosotros nos queda esas ganas de seguir viajando, ¿verdad? La vuelta a la rutina hace que intentemos hacer el máximo número de planes en los fines de semana o en los puentes venideros.
Lo mejor de todo es que viajar en otoño es mucho más cómodo que en verano. Mucho menos tráfico en desplazamientos, temperaturas más bajas para no derretirnos de calor y, lo mejor de todo, unos lugares bellos a rabiar.
Así es, lo mejor de todo son los paisajes otoñales. Increíbles estampas que la madre naturaleza nos deja durante unas semanas, donde las diferentes tonalidades de su vegetación parecen sacadas de la paleta de colores de un pintor.
35 paisajes para disfrutar del Otoño
Si todavía no sabes qué lugares visitar este otoño, nosotros te proponemos hasta 35 destinos, a través de sus paisajes.
Toni Rodrigo
Hablamos de espacios naturales, con bosques de hayedos, robledales o castaños, donde poder respirar aire fresco y donde poder contemplar el maravilloso cambio de la naturaleza, que combina colores ocres con extrema delicadeza y gusto, sobre todo la segunda quincena de octubre y la primera semana de noviembre, donde este cambio es sobresaliente.
Recuerda que en algunos de estos sitios necesitáis reservar previamente, puesto que la demanda es mucho mayor para estos meses y son espacios protegidos, por lo que sólo se permite la entrada a un número limitado de personas.
Sin más, aquí podéis ver 35 paisajes de otoño dignos de postal, ¡y sin tener que salir de España!
1. Selva de Irati (Navarra)
La Selva de Irati es uno de los destinos más demandados en estos meses. No es de extrañar, puesto que sus paisajes en el otoño son realmente espectaculares. Este hayedo abetal, situado en el norte de Navarra, entre los valles de Aezkoa y Salazar, se considera como “bosque de bosques”. Destaca los tonos rojos y naranjas que surgen alrededor de la zona, así como el verde musgo y los pequeños riachuelos que culminan en el pantano de Irabia. Busca ya alojamiento rural en la Selva de Irati para tu próxima escapada otoñal.
2. Fageda d’en Jordà (Girona)
Enrutx
La humedad y la altitud son dos ingredientes de la Comarca de la Garrotxa que le hace ser uno de los destinos más atractivos para el otoño. Dos contrastes que en estos meses hace patente la gran belleza de diferentes rincones de esta comarca, tal y como sucede en la Zona Volcánica de la que os hemos hablado en otras ocasiones. La Fageda d’en Jordà es un hayedo que destaca gracias al bosque de hayas surgido encima de las coladas de lavas del volcán Croscat.
3. Hayedo Tejera Negra (Guadalajara)
Trebol-A
En la provincia de Guadalajara, próximo a los pueblos de arquitectura negra, podemos encontrar el Hayedo de Tejera Negra, uno de los paisajes de referencia en otoño, debido a que es uno de los hayedos más meridionales de Europa, donde destaca especialmente la Ruta de las Carretas, donde disfrutar de la imagen que nos dejan las hayas y los arroyos, como por ejemplo en la Pradera de Matarredonda.
4. Valle de Bujaruelo (Huesca)
Robeck Photography
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es un extenso territorio que atrae a cientos de miles de visitantes al año. En otoño, las diferentes fajas a lo largo del Cañón de Añisclo para ver las diferentes tonalidades de su vegetación. De todos los rincones de Ordesa que podéis visitar en otoño, nosotros os destacamos el Valle de Bujaruelo, lugar de nacimiento del río Ara, donde el río, las diferentes capas del bosque y las montañas forman un paisaje impresionante.
5. Ribeira Sacra (Lugo y Ourense)
Pablo Camarero Pérez
Uno de los paisajes más espectaculares es el que nos deja la Ribeira Sacra, con sus viñedos asomados vertiginosamente sobre las riberas de los ríos Sil, Miño y Cabe. Una estampa que, probablemente en otoño, se vuelve más bella, si cabe. Las hojas de los viñedos se tornan en amarillas, primero, y posteriormente en tonos ocres, antes de desprenderse. El resultado es una mezcla alucinante de colores a lo largo de los bancales de viñedos. Encuentra aquí todas las casas rurales que tenemos disponibles en La Ribeira Sacra.
6. Garajonay (La Gomera)
Thomas Jundt
El Parque Nacional de Garajonay es un lugar perfecto para visitar en otoño y realmente en cualquier época del año. La humedad de La Gomera, unido con la poca fluctuación de temperaturas de las Islas Canarias, fomenta una vegetación única en Europa. Los bosques de laurisilva dan buena fe de ello, dando lugar un paisaje mágico, lleno de contrastes, donde el color verde del musgo cubre por completo muchos troncos de árboles, como si de un cuento se tratara. ¿Buscas alojamiento cerca de Garajony? Encuéntralo en Sensación Rural.
7. Reserva de Muniellos (Asturias)
Javier Pérez
El Bosque de Muniellos ha sido declarado como Reserva de la Biosfera, de ahí que su importancia ecológica sea tan importante y de que poder entrar en este espacio esté tan sumamente restringido. La visita realmente merece la pena, sobre todo en otoño, puesto que estamos hablando del robledal más extenso de toda España, un bosque que en estas semanas es aun más increíble, gracias a una ruta bien diseñada y cuidada. si buscas casa rural cerca de la zona, aquí puedes ver los diferentes alojamientos disponibles en la Reserva de Muniellos.
8. Sierra de Lugros (Granada)
Enrique López
El Parque Nacional de Sierra Nevada no es únicamente un espacio de alta montaña, ¡es mucho más! Buena muestra de ello es Lugros, más conocido como el bosque encantado de la Sierra Nevada. A pesar de su elevada altitud, se trata de uno de los bosques mixtos mejor conservados de Andalucía. Robles, castaños, quejigos o fresnos se entremezclan para ofrecer al visitante uno de los paisajes otoñales más alucinantes del sur de nuestro país, ¡seguro que estás deseando descubrirlo!
9. Laguna Negra (Soria)
Cdepedro64
Ya os lo hemos dicho en otras ocasiones, la Laguna Negra es un lugar mágico y, como tal, en otoño adquiere todavía tintes aun más impresionantes. Este misterioso lugar de Soria, durante estos meses, muta de color, mostrando diferentes capas de colores antes de culminar en sus paredes de rocas graníticas. Todo ello, junto con la laguna, conforma uno de los paisajes de otoño más espectaculares que podéis visitar. Encuentra tu casa rural ideal junto a la Laguna Negra.
10. Valle del Jerte (Cáceres)
Raúl AB
Para muchos, el Valle del Jerte es un destino perfecto para finales de invierno y principios de primavera. La razón es que esta zona es ampliamente reconocida por la floración de los cerezos. Efectivamente, se trata de un espectáculo asombroso, pero este paraje extremeño también es increíble en los meses de otoño. No en vano, los bosques mediterráneos de mitad de valle, con castaños y robledales, conforman un paisaje perfecto para recorrer en otoño. Busca aquí tu casa en el Jerte perfecta para este otoño.
11. Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici (Lleida)
Enric Rubio Ros
Sí, cualquier época del año es perfecta para visitar el Parque Nacional de Aigüéstortes y Estnay de Sant Maurici, el espacio natural más especial de todo el Pirineo Catalán, con sus picos de alta montaña y más de 200 lagos glaciares. Obviamente, los paisajes otoñales del entorno, sobre todo alrededor del impresionante lago de Sant Maurici, nos deja estampas maravillosas. Si tienes oportunidad este otoño, no cabe la menor duda de que Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es uno de los destinos ideales. En Sensación Rural, tenemos diferentes alojamientos junto al parque nacional.
12. Barranco de Poqueira (Granada)
Naeros
Hace unas semanas, ya realizamos un artículo muy completo de la Alpujarra Granadina. En este caso, nos detenemos en el Barranco de Poqueira, un lugar donde podemos encontrar pueblos tan bellos como Capileira o Pampaneira. Sin embargo, en otoño es especialmente espectacular. A los tonos típicos de la época otoñal, hay que añadir cumbres de fondo aun nevadas, que le confieren un paisaje totalmente idílico, ¿no os parece?
13. Rioja Alavesa (Álava)
Shaury Nash
Los paisajes de la Rioja Alavesa siempre enamoran a todo aquel que la visita. Extensos terrenos de viñedos dibujan formas hipnóticas, formando una estampa increíble, con la sierra de Cantabria al fondo. Ni que decir tiene que en otoño, este paisaje se torna aún más espectacular, con tonos rojizos, amarillentos y marrones. Un auténtico festival de color, que te dejará imágenes impactantes. Encuentra alojamiento en La Rioja Alavesa en Sensación Rural.
14. Puigsacalm (Girona)
Amadalvarez
Puigsacalm forma parte de un conjunto de montañas y sierras cercanas a Olot y el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Un lugar que ofrece también un auténtico espectáculo otoñal en nuestro país. El motivo de ello es su hayedo, en la ladera que rodea a esta montaña, cuyas hojas se tiñen de colores rojizos exuberantes. Durante el otoño, dibuja paisajes que además se pueden ver desde lo alto, con una perspectiva maravillosa. Te invitamos a pasear por su bosque en esta época del año, cubierto por las hojas, en una ruta que puedes realizar perfectamente con niños.
15. Soto de Sajambre y Vegabaño (León)
Javier Díaz Barrera
El Parque Nacional de Picos de Europa es uno de los más visitados por los turistas. De los múltiples rincones que tenéis que ver en otoño, os destacamos el bosque de Soto de Sajambre, en el macizo occidental de los Picos de Europa, en León. En este espacio natural abundan los rincones de colores rojizos, naranjas y ocres, con los Picos de Europa como telón de fondo.
16. El Castañar de El Tiemblo (Ávila)
Jonybraker
Situado en Ávila, el Castañar de El Tiemblo es uno de los destinos elegidos en otoño para muchas personas procedentes de Madrid, por lo que la afluencia en fines de semana puede ser un hándicap importante para el que quiera disfrutar de la naturaleza en soledad. No es de extrañar, puesto que hablamos de uno de los castañares más importantes de la península. Alguno de los castañares, como El Abuelo, o el Refugio de Majalavilla, es una de las imágenes de otoño que no puedes dejar de perderte.
17. Serranía de Cuenca (Cuenca)
Carlos Fernández Cara
Al norte de Cuenca, podemos encontrar un parque natural increíblemente bello. Efectivamente, estamos hablando de la Serranía de Cuenca, un lugar donde las formas de sus rocas te sorprenderán, como sucede en la Ciudad Encantada. La Serranía de Cuenca se caracteriza por sus increíbles masas forestales, situados en diferentes estratos y alturas, desde los bosques de ribera hasta bosques en plena sierra. Aquí, podemos encontrar un bosque mixto, con robledales o encinares que, en otoño, adquieren unos colores espectaculares. Descúbrelo pasando un fin de semana en una de las casas rurales de la zona.
18. Pantano de Santa Fe (Barcelona)
Xavi
El Parque Natural del Montseny es otro de los destinos otoñales por excelencia. Su cercanía con Barcelona hace que sea uno de los espacios más visitados de toda Cataluña. En otoño, la combinación de colores rojos, amarillos y verdes adquieren personalidad propia, especialmente en toda la zona que rodea el Pantano de Santa Fe, uno de los emplazamientos más singulares de este paraje.
19. Faedo de Ciñera (León)
Guillén Pérez
La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga cuenta con numerosos rincones maravillosos para una escapada como, por ejemplo, las Hoces del río Villar. Junto a este conjunto rocoso, creando un lugar que parece sacado de cuento, está el Faedo de Ciñera. Es un hayedo impresionante, donde sus árboles se retuercen, entre piedras repletas de musgo. Por si fuera poco, el paseo está acondicionado para caminar al lado del río Ciñera, con pasarelas de madera incluidas, completando una imagen única.
20. Sierra de Urbasa (Navarra)
Anna
La Sierra de Urbasa, en Navarra y colindando con el País Vasco, muestra uno de las mejores imágenes del otoño en nuestro país. Así, el bosque de Urbasa, deja paso al Mirador del Balcón de Pilatos, donde podemos ver los diferentes colores por las fajas del cañón. Abajo, podemos encontrar otro rincón único que también es especialmente bello en otoño: el nacedero del Río Urederra, donde la combinación de hojas caídas, musgo y agua turquesa son una auténtica delicia. Aquí pod´ras encontrar los diversos alojamientos rurales que tenemos a tu disposición en la Sierra de Urbasa.
21. Hayedo de Montejo (Comunidad de Madrid)
Jonybraker
En las faldas de la Sierra de Ayllón, en Montejo de la Sierra, se encuentra uno de los destinos otoñales preferidos por los madrileños. El Hayedo de Montejo reúne las condiciones perfectas para su conservación, su situación y humedad, permiten que aun hoy podamos disfrutar de uno de los hayedos más singulares de la península. En otoño, las hayas despliegan todo su repertorio de colores, donde destaca el paisaje otoñal que nos deja en la Senda del Río.
22. Selva de Oza (Huesca)
Abel Cerezuela Sanjulián
El Pirineo Aragonés tiene un gran número de parajes que adquieren una belleza inconmensurable en los meses de otoño. De entre todos ellos, podríamos destacar la Selva de Oza, en el Parque Natural de los Valles Occidentales. Encerrado por picos montañosos, sus bosques están compuestos por hayas, pinos y abetos, logrando en los meses de otoño un crisol de tonos ocres y rojizos extremadamente bellos.
23. Valle de Ambroz (Cáceres)
Víctor Cuevas
El otoño en el Valle de Ambroz es Fiesta de Interés Turístico Regional, conocido por “Otoño Mágico”, ¿por algo será no? La razón es bien sencilla, el Valle de Ambroz, en el norte de Extremadura, es una muestra excelsa de vegetación, donde se mezcla con ríos y cascadas, dando lugar a paisajes otoñales que te dejarán boquiabierto. En especial, te destacamos la Ruta de las Chorreras. Disponemos de más de 20 alojamientos rurales en el Valle de Ambroz.
24. Hayedo de Otzarreta (Vizcaya)
Armando González Alameda
El Parque Natural de Gorbea es uno de los espacios naturales de referencia en el País Vasco, de eso no cabe duda. En otoño, sus bosques se tiñen de colores rojizos, decorando un paisaje idílico. De entre todos sus rincones, destacamos el Hayedo de Otzarreta, donde el musgo cubre desde las raíces de los árboles sobre un manto de hojas, siendo serpenteado por pequeños riachuelos, algunos de color turquesa. Un lugar misterioso y encantador, al mismo tiempo.
25. Fragas do Eume (A Coruña)
David Vázquez
El Parque Natural de Fragas do Eume es uno de los bosques de ribera mejor conservados. A lo largo del río Eume, toda la vegetación muta en los meses de otoño. El manto de hojas se combina con el musgo que aparece entre las ruinas que se nos aparecen a nuestro paso. Si además baja la niebla hasta el río, el toque mágico que se desprende es tan auténtico que volverás a visitarlo, ¡de eso no cabe duda! Encuentra aquí casas rurales en Fragas do Eume.
26. Sierra de la Culebra (Zamora)
Tuispi
La provincia de Zamora es una gran desconocida para muchos. Sin embargo, tiene una serie de parajes naturales increíbles y que bien merece la pena conocer. Como ejemplo, os queremos hablar de la Reserva Natural de la Sierra de la Culebra, una extensa sucesión de sierras no muy elevadas, pero con una riqueza y biodiversidad únicas. El paisaje agreste de la Sierra de la Culebra adquiere tonos amarillos y ocres, con un encanto muy especial. Más aún, es un paraje muy especial, no solo por la conservación del lobo ibérico, sino porque es uno de los sitios donde puedes ver la berrea, tan típica de los meses de septiembre y octubre. Alójate en una de las casas rurales de la zona y descúbrela este otoño.
27. Saja-Besaya (Cantabria)
Víctor Gómez
El Parque Natural de Saja-Besaya es el más grande de toda Cantabria. Situado en su zona central, está repleto de bosques frondosos en torno a los ríos Saja y Besaya, junto con diversos prados y las majestuosas montañas del Cantábrico. Los viejos hayedos de la zona, junto con el musgo que crece en la base de los árboles, hace de Saja-Beasaya uno de los paisajes otoñales más perfectos que puedas apreciar en Cantabria.
28. Parque de Redes (Asturias)
Acebal
La Cordillera Cantábrica reúne diferentes rincones perfectos. Durante las próximas semanas, los paisajes de otoño que puedes disfrutar son sencillamente únicos. Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el Parque de Redes, cuyas arboledas y la naturaleza virgen dan lugar a un espacio hipnótico. Nos podríamos quedar con muchos pequeños lugares de Redes, aunque podemos destacar la Majada Cerreu y las vistas desde el Cuetu Negro.
29. Bosque de la Pardina del Señor (Huesca)
Arttikusbcn
Al sur del Parque Nacional de Ordesa, podemos encontrar otro de los bosques más interesantes para una escapada otoñal. Nos referimos al Bosque de la pardina del Señor, junto al pueblo de Fanlo. Enclavado en el Valle del Chate, se considera como uno de los bosques mixtos de mayor belleza en todo nuestro país. En otoño, la mezcla de hayas con abedules, pinos o abetos hace que el bosque presente toda una paleta de colores que varían desde el verde al marrón, pasando por amarillos y rojos, ¡realmente espectacular!
30. Hayedo de La Pedrosa (Segovia)
Armando González Alameda
En la provincia de Segovia, al norte de la Sierra de Ayllón, podemos encontrar un hayedo realmente bien conservado, si bien es cierto que todavía no cuenta con la figura de protección que le debería de corresponder (actualmente es un espacio Red Natura 2000). El Hayedo de La Pedrosa es pequeño bosque deja unas estampas otoñales de lo más variadas, con colores amarillos sobre mantos de hojas doradas.
31. Sierra Cebollera (La Rioja y Soria)
José María Vázquez
La Sierra Cebollera es uno de los parques naturales más extensos del norte de España y uno de los principales espacios naturales en la frontera entre La Rioja y Soria. Un paraje donde confluyen numerosos ríos, y donde sobresale el Valle del río Iregua. En la ribera de estos ríos y arroyos, se forman bosques de hayedos y robledales que le dan un toque muy especial al paisaje de la zona. Toda una maravilla, perfecto para realizar rutas de senderismo durante el otoño. Tienes un sinfín de alojamientos rurales en la Sierra Cebollera.
32. Valle del Genal (Málaga)
Juan Pablo Olmo
En la Comarca de la Serranía de Ronda, en Málaga, podemos encontrar uno de los parajes otoñales más vistosos de Andalucía. El Valle del Genal está constituido por un entorno natural de increíble belleza que sigue el río del que toma su nombre. De entre toda la vegetación que destaca en el Valle del Genal, destacan los castaños que dejan una paisaje realmente espléndido. Encuentra casas rurales en la zona aquí.
33. Serra do Courel (Lugo)
Xaquín Sm
Hay lugares que son únicos en otoño. Por ejemplo, en la provincia de Lugo, podemos encontrar la Serra do Courel. Las localidades de montaña se camuflan entre los soutos, mientras que cambian los colores de la vegetación ribereña. Uno de los principales causantes de esta vistosidad el castaño, protagonista también de la fiesta de la castaña, celebrada entre finales de octubre y principios de noviembre. En Sensación Rural ,disponemos de numerosos alojamientos en la Serra do Courel.
34. Bosque de Orgi (Navarra)
José María Vázquez
El Valle de Ultzama, situado a unos kilómetros al norte de Pamplona, tiene una auténtica joya en el Bosque de Orgi. Hablamos de un bosque de lo más singular, puesto que es el último ejemplo de robledal húmedo en Navarra. Aquí, podemos encontrar robles que superan los 100 y 200 años, los cuales en otoño sobresalen por sus clores dorados y ocres. Este bosque está acondicionado como zona recreativa, con agradables caminos e incluso un laberinto para los más pequeños.
35. Bosque de la Grevolosa (Barcelona)
Ángel Herenansáez
Ahora, nos desplazamos hacia el Prepirineo Catalán y, más concretamente, en la comarca de Osona. Ubicado en la Serra dels Llancers, está el Bosque de la Grevolosa. Se trata de un bosque dominado por las hayas. Muchas de ellas tienen una altura de más de 30 metros y hay algunos ejemplares con más de 2 siglos a sus espaldas. En otoño, el bosque se tiñe de un gran número de colores y dispones de hasta 3 rutas senderistas para poder pasear a través de él tranquilamente.
Mapa con los 35 paisajes de otoño que visitar en nuestro País
En el siguiente mapa podrás encontrar un mapa con todos los lugares que hemos remarcado en este artículo. Aprovecha los meses de otoño para descubrir algunos de estos impresionantes parajes, sobre todo a finales de octubre, ¡no te decepcionarán!
Como podéis ver, en España contamos con diferentes paisajes de otoño que son una auténtica maravilla. 35 estampas perfectas para visitar en la época otoñal. Lo mejor de todo es que existen otros muchos lugares más que podéis descubrir.
Recuerda, las vacaciones se acaban, pero ahora en otoño es cuando podemos recurrir parajes naturales en su máximo esplendor.
3 comentarios
Os ha quedado atrás uno que no le envidia nada a esos
O Courel en Lugo
Me he quedado sin palabras. Viva la geografía Española.
Fragas del Eume, Courel y Ribeira Sacra top 3 otoñal made in galicia. Enhorabuena por el post.