Los 16 Parques Nacionales de España

Existen zonas naturales de una belleza extrema en nuestro país. Pues bien, en este post os vamos a hablar de 16 espacios increíbles y que gracias a su figura de protección, aun podemos disfrutarlos en su máximo esplendor.

Hablamos de los parques nacionales de España, zonas especialmente protegidas en las que se busca preservar la rica flora y fauna de nuestro país.

Índice de contenidos

Más de 100 años de los Parques Nacionales en nuestro país

Gracias a una mayor conciencia medioambiental, a lo largo y ancho de nuestra geografía se han creado espacios protegidos para poder ser preservados durante mucho más tiempo, alejado de la acción del hombre.

parques nacionales españa

Poco se valora ahora, pero la realidad es que España fue uno de los países europeos pioneros en implantar la más alta de este tipo de protecciones. Todo por la primera Ley de Parques Nacionales del 8 diciembre de 1916, impulsada por Pedro Pidal, diputado y senador asturiano que importó esta figura de protección de la Ley de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Así, ya han pasado más de 100 años desde que tuviéramos en nuestro país un espacio natural de estas características, pues es en 1918 cuando se incorporaron los primeros espacios naturales a esta red, con la Montaña de Covadonga y Ordesa.

Los 16 Parques Nacionales de España, uno a uno

Si quieres conocer los mejores espacios naturales de nuestro país, deberías de empezar por los parques nacionales. De eso, no cabe duda. Son espacios protegidos con ecosistemas únicos y autóctonos, formados por paisajes naturales de gran belleza y una fauna que incluye diversos animales incluso en peligro de extinción. ¡Todo eso y más te está esperando!

lista parques nacionales españa

Leopoldo de Castro

En este completo artículo, te invitamos a descubrir cada uno de los parques nacionales de España y que os vamos a mostrar ordenados según su fecha de declaración. En total, hay 16. Si tienes en mente visitar alguno de estos lugares, recuerda que su conservación depende de absolutamente todos, así que sé realmente cuidadoso durante tu estancia. ¿Preparado para conocerlos todos?

1. Parque Nacional Picos de Europa

El Parque Nacional de Picos de Europa es el más antiguo de España, cumpliendo este año su centenario. Conocido previamente como el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, constituye la mayor formación caliza de la zona atlántica europea, en un territorio que se comparte entre las provincias de León, Asturias y Cantabria.

picos europa

Will Bremen

Se trata de un espacio protegido que cuenta con innumerables atractivos para el turista. Su diferencia entre el punto más alto del parque, en Torrecerredo, y su punto más bajo, en la Peñamellera Baja, es de más de 2,5 Km, lo que hace que a lo largo y ancho de los Picos de Europa podamos disfrutar de diferentes tipos de paisajes, así como una variada flora y fauna. El Parque destaca por albergar animales como el lobo o el oso, además de aves como el águila real o el buitre leonado.

parque nacional picos europa

Luis Ángel

Los puntos de interés del Parque Nacional de Picos de Europa, gracias a su conjunto de glaciares, bosques, riscos y simas que podemos encontrarnos a nuestro paso. En este sentido, la joya de la corona es la zona de los Lagos de Covadonga, así como la cueva de Covadonga o el Sistema de Trevas. ¡Disfruta de sus innumerables rutas y de unas vistas de alta montaña espectaculares!

Datos de interés del Parque Nacional Picos de Europa

Fecha de declaración: 24 de julio de 1918
Superficie total: 67.127 hectáreas
Provincias: Asturias, León y Cantabria
Número de visitantes al año: 1.900.000

Buscar casas rurales en Picos de Europa

2. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Al igual que Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido celebra su centenario este año. Situado en pleno Pirineo Aragonés, constituye el paisaje de alta montaña más reconocido en nuestro país, dominado por el Monte Perdido y sus más de 3.300 metros de altitud y con multitud de valles y cañones, junto con sus glaciares, que denotan lo caprichosa que es la naturaleza.

ordesa

La combinación de paisajes en el Parque Nacional de Ordesa es impresionante, por lo que os recomendamos su visita. El ecosistema pirenaico y, en especial, el de Ordesa, proporciona cobijo a numerosas especies de gran interés. De gran importancia es el elevado elenco de aves que sobrevuelan este parque nacional, entre los que destaca sobremanera el quebrantahuesos, así como el águila real o el alimoche.

parque nacional ordesa

Milakuzmenko

Numerosas rutas invitan al turista a recorrer este precioso paraje. Entre otros puntos de interés turístico que podéis visitar es el Cañón de Añisclo o el Valle del Río Ara, además de otros puntos como el Sobrepuerto en el Serrablo, donde existen numerosos pueblos abandonados de interés etnológico, la Garganta de los Navarros, la cascada de la Cola de Caballo o el Valle de Bujaruelo.

Datos de interés del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Fecha de declaración: 16 de agosto de 1918
Superficie total: 15.696 hectáreas
Provincia: Huesca
Número de visitantes al año: 600.000

Buscar casas rurales en Ordesa y Monte Perdido

3. Parque Nacional del Teide

El Parque Nacional del Teide es el más visitado de España. Pero no sólo eso, ¡es de los más visitados de todo el mundo! La realidad es que el Teide y el paisaje volcánico de su entorno guardan unas características que le hacen tremendamente hipnótico. Su fama es mundial, hasta de punto de estar inscrito en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde hace más de 10 años.

teide

Coleccionista de Instantes

Si visitas Tenerife, a buen seguro que tienes que visitar este impresionante espacio protegido. Los conos volcánicos y las coladas de lava dotaron de una estructura geológica al Teide tremendamente singular. Encabezado por la montaña más alta de España, cuya cima supera los 3.700 metros de altitud, tiene una riqueza biológica sin igual, sobre todo en cuanto a especies vegetales endémicas. En cuanto a su fauna, destaca la existencia de más de 1.400 especies de invertebrados en la zona, siendo más de un 40% de carácter endémico.

parque nacional teide

Obdulio Obduliez

La biodiversidad del Parque Nacional del Teide le hace ser un destino muy demandado. Puedes disfrutar de unas vistas espectaculares gracias a sus diferentes miradores, como el Mirador del Pico Viejo, el Mirador de La Tarta o el Mirador de Ortuño. Entre sus puntos de interés, destacan el Pico Viejo, El Alto de Guajara, la Montaña Blanca, los Roques de García o el Observatorio del Teide. ¡Tienes que visitarlo!

Datos de interés del Parque Nacional del Teide

Fecha de declaración: 22 de enero de 1954
Superficie total: 18.990 hectáreas
Provincia: Santa Cruz de Tenerife (Isla de Tenerife)
Número de visitantes al año: 4.000.000

Buscar casas rurales cerca del Parque Nacional del Teide

4. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra en la isla de La Palma. Este espacio protegido, declarado hace más de 60 años, se caracteriza por el espectacular circo rocoso de más de 8 Km. de diámetro. Precisamente, recibe este nombre porque forma una especie de caldera entre montañas rocosas, formando un paisaje volcánico realmente bello. ¡Todo un prodigio de la naturaleza!

caldera taburiente

Michael Apel

Estos desniveles rocosos son tan abruptos que el desnivel entre el punto más alto y bajo de parque nacional prácticamente supera los 2 Km, creando en una superficie pequeña un ecosistema extraordinario. La depresión y desnivel de este espacio ha provocado que la flora y fauna de la Caldera de Taburiente sean especialmente singulares, haciendo que aquí convivan plantas y animales endémicos. Entre los animales que se pueden divisar dentro del parque nacional. Destaca el avistamiento de aves como la chova piquirroja, el gavilán o la paloma rabiche, así como reptiles como el lagarto tizón o el perenquén.

parque nacional caldera taburiente

Penjelly

Ya solo las vistas que se pueden vislumbrar de sus enormes acantilados, barrancos, cascadas y lomos alisados hacen que merezca la pena visitar la Caldera de Taburiente. Puedes divisar su grandiosidad a través del Mirador de los Brecitos o el Mirador del Tagasaste. Otros lugares de interés para el turista son la playa de Taburiente y la Cascada de Colores, ¡te impresionarán!

Datos de interés de Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

Fecha de declaración: 6 de octubre de 1954
Superficie total: 4.690 hectáreas
Provincia: Santa Cruz de Tenerife (Isla de La Palma)
Número de visitantes al año: 445.000

Buscar casas rurales cerca de la Caldera de Taburiente

5. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es una de los parajes naturales más espectaculares de todo el Pirineo Catalán, ¡y eso no es poco! Situado en Lleida, este espacio protegido está formado por un laberinto de montañas y valles que confluyen en el punto más alto, en cotas en torno a los 3.000 metros de altitud. Gracias a ello, destaca por sus paisajes de alta montaña y sus más de 200 lagos que se reparten por todo su territorio, fruto de la glaciación. ¡Qué caprichosa es la naturaleza!

aiguestortes

Diliff

Simplemente su paisaje ya hace que os recomendemos una visita al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Su contraste de altitud, así como la diferente orientación de sus valles, hace que haya una gran diversidad de flora a lo largo de sus bosques y prados. Entre los animales que existen por la zona, destacan algunas aves, como el lagópodo alpino o el pito negro, además de otros animales como el sarrio.

parque nacional aiguestortes

Enric Rubio Ros

Como bien sabéis, el agua es uno de los protagonistas de la zona, ya sea por sus lagos, cascadas o ríos. Entre los lugares que puedes visitar se encuentra evidentemente e Estany de Sant Maurici y que da nombre al parque, uno de los más grandes y sobresalientes del espacio, así como el circo de Colomèrs, al norte del parque. Tienes 5 rutas principales para descubrir este maravilloso parque nacional, ¡aprovéchalo!

Datos de interés del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Fecha de declaración: 21 de octubre de 1955
Superficie total: 14.199 hectáreas
Provincia: Lleida
Número de visitantes al año: 525.000

Buscar casas rurales en Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

6. Parque Nacional de Doñana

El Parque Nacional de Doñana constituye una de las zonas naturales protegidas más importantes de toda Europa, hasta el punto de ser considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este espacio, compartido entre las provincias de Huelva y Sevilla, es bien conocido por todos gracias a su biodiversidad y conjunto de ecosistemas únicos.

doñana

Estefanía Torres

Su enorme extensión y riqueza natural hace que puedas disfrutar de todo tipo de paisajes naturales en una misma zona. Así, en el Parque Nacional de Doñana puedes encontrar impresionantes playas, además de dunas móviles junto con bosques de pinos y bosques mediterráneos y marismas, por las cuales tiene dicha relevancia ecológica. En cuanto a su fauna, Doñana es bien conocido por ser uno de los pocos sitios en albergar a uno de los animales en extinción más preciados en nuestra geografía: el lince ibérico, además de aves características de los humedales, como cigüeñas o garzas e incluso flamencos.

parque nacional doñana

Manuel

Doñana tiene muchas virtudes para el visitante. Entre otras, que ofrece tantos accesos diferentes que la visita siempre puede ser única. Existen tantos itinerarios -como el Camino de Moguer, la Algaida, el itinerario del Sur, el del Norte, el fluvial y un largo etcétera- que siempre tienes algo nuevo que ver. ¡Te invitamos a descubrirlo!

Datos de interés del Parque Nacional de Doñana

Fecha de declaración: 16 de octubre de 1969
Superficie total: 54.282 hectáreas
Provincias: Huelva y Sevilla
Número de visitantes al año: 300.000

Buscar casas rurales en Doñana

7. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es un paraje único en toda Europa. En muy poco espacio -es el parque protegido de este tipo más reducido de los 15-, muestra muchos encantos, siendo el mayor referente del ecosistema de tablas fluviales de la península ibérica, producido sobre una inundación en la llanura que se mantiene viva gracias a las aguas de un gran acuífero. Precisamente, su existencia como humedal está en riesgo debido a las sequías que está sufriendo España, ¡una verdadera pena!

tablas daimiel

Fernando Bueno

Las características de los humedales del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel hacen que su flora y fauna sean únicas. Existen 300 tipos de plantas en este espacio protegido, donde destacan algunas algas acuáticas, flores como la salicaria y algunos reductos de bosque de ribera. En cuanto a su fauna, su ecosistema hace que sea un espacio perfecto para aves acuíferas, como por ejemplo el somormujo lavanco, el pato cuchara o el pato colorao.

parque nacional tablas daimiel

Pablo García Armentano

Simplemente los paisajes de las Tablas de Daimiel bien merecen una visita. Puedes incluso atravesar algunos de los humedales mediante unas pasarelas de madera que adornan todavía más la maravillosa estampa de las Tablas de Daimiel. Existen diferentes rutas senderistas que realizar, como el sendero de las Isla del Pan, el Sendero de la Torre de Prado Ancho o el Sendero de la Laguna Permanente. ¡Te aconsejamos que lo visites cuanto antes!

Datos de interés del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Fecha de declaración: 28 de junio de 1973
Superficie total: 3.030 hectáreas
Provincia: Ciudad Real
Número de visitantes al año: 190.000

Buscar casas rurales en las Tablas de Daimiel

8. Parque Nacional de Timanfaya

La Isla de Lanzarote tiene innumerables rincones por descubrir. De eso no cabe duda. De entre todos estos rincones, quizás el más singular de todos sea el Parque Nacional de Timanfaya. Este espacio protegido difiere de los demás en que es eminentemente geológico. Fruto de erupciones volcánicas hace dos y tres siglos, respectivamente, se formaron numerosas estructuras que han dado hoy lugar a un paisaje espectacular.

timanfaya

Andrés Nieto Porras

El color rojizo, fruto del fuego y la ceniza, muestra un paisaje primitivo, más propio de Marte. Un espacio muy singular y de gran belleza. Las fuertes condiciones climatológicas han hecho que la flora y fauna sea escasa, siendo más prominente en el espacio marino, donde destacan la existencia de invertebrados.

parque nacional timanfaya

Desmetjes

Si visitas la isla de Lanzarote, está claro que tienes que visitar el Parque Nacional de Timanfaya. Puedes realizar diversas rutas para poder descubrir este espacio protegido, empezando por la Ruta de los Volcanes y siguiendo por la Ruta del litoral o la Ruta Tarmesana. Si lo deseas, también puedes pasear por el Timanfaya en dromedario. De la manea que sea, lo que está claro es que el Timanfaya es un lugar increíble que debes explorar.

Datos de interés del Parque Nacional de Timanfaya

Fecha de declaración: 9 de agosto de 1974
Superficie total: 5.107 hectáreas
Provincia: Las Palmas (Lanzarote)
Número de visitantes al año: 1.700.000

Buscar casas rurales en Timanfaya

9. Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay está situado en la isla de La Gomera, en el mismo centro de la isla. Un espacio protegido ideal para los amantes de la naturaleza. En especial, para aquellos apasionados de la botánica. El clima subtropical, caracterizado por su temperatura más templada, y la ubicación de las Islas Canarias, en mitad del océano, hacen que existas ecosistemas únicos que se han podido conservar, a pesar de la mano del hombre.

garajonay

Jörg Bergmann

Garajonay es un excelente ejemplo de la riqueza natural que podemos encontrar en las Islas Canarias. Las nieblas que se acomodan en el centro de La Gomera provocan una mayor humedad que forma una vegetación casi virgen. La protagonista de todo este ecosistema tiene nombre propio: la laurisilva, un tipo de bosque selvático de tipo mediterráneo que desapareció de Europa con los cambios climáticos. Sin embargo, en las Islas Canarias, al igual que en las Azores, permaneció, hasta que la mano del hombre hizo mella y dejó pequeños reductos, siendo el de Garajonay el más extenso, con diferencia.

parque nacional garajonay

Perlaroques

Además de sus bosques, en Garajonay puedes descubrir otros paisajes espectaculares, fruto de sus ríos, cascadas y barrancos. Un auténtico paraíso de la naturaleza que debes de visitar. A pesar de su pequeña extensión, cuentas con cerca de 20 diferentes rutas que realizar en el Parque Nacional de Garajonay, con una duración muy variable, por lo que puedes diseñar excursiones más cortas, junto a los más pequeños, o hacer rutas más largas, con tus amigos. ¡Como tú desees!

Datos de interés del Parque Nacional de Garajonay

Fecha de declaración: 25 de marzo de 1981
Superficie total: 3.984 hectáreas
Provincia: Santa Cruz de Tenerife (La Gomera)
Número de visitantes al año: 800.000

Buscar casas rurales en Garajonay

10. Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Situado al sur de la Isla de Mallorca, aproximadamente a una hora en barco, hallamos el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Hace miles de años, este archipiélago se separó de la Isla de Mallorca. Con esta separación, todo su ecosistema natural y geológico se ha conservado mucho mejor, gracias a que el hombre ha tenido menor acceso para su explotación, dejando pequeños reductos centrados en la pesca y ganadería, así como alguna fortaleza defensiva.

archipielago cabrera

El archipiélago está constituido por tres islas de mayor tamaño –Cabrera, Cabrera Gran y Conills- y otros 15 islotes de tamaño más reducido, junto con el agua de su entorno. Este espacio prácticamente virgen se caracteriza por la roca calcárea, enormes peñascos, además de por su vegetación, donde predominan el matorral y diferentes especies endémicas como el astrágalo de las Baleares o el tragamoscas. También se trata de un punto perfecto para el avistamiento de aves marinas. Se calcula que más de 150 especies de aves migratorias trazan su ruta por el archipiélago en los meses de primavera y otoño. Su fondo marino es de los mejor conservados de todo el litoral marino, por lo que ofrece un ecosistema único donde conviven más de 200 especies de peces e invertebrados.

parque nacional archipielago cabrera

Cayetano

Entre los increíbles lugares que podéis visitar a través de los itinerarios dentro del Archipiélago de Cabrera se encuentra el Faro de L’Ensiola, donde disfrutar de unas vistas espectaculares, la ruta hacia el castillo, la Sierra de Es Canal de Ses Figueres, así como el museo, jardín y monumento a  los franceses. También se pueden realizar visitas a los restos arqueológicos, donde destaca la necrópolis bizantina. ¡El archipiélago de Cabrera es un paraje único que debes de conocer!

Datos de interés del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera

Fecha de declaración: 29 de abril de 1991
Superficie total: 10.021 hectáreas
Provincia: Islas Baleares
Número de visitantes al año: 120.000

Buscar casas rurales cerca del Archipiélago de Cabrera

11. Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros es un espacio muy representativo dentro de esta red de espacios protegidos. Como muchos sabéis, la península ibérica existen numerosos ejemplos de lo que es el monte mediterráneo, su fauna y vegetación. Pues bien, Cabañeros es el máximo exponente de este tipo de monte. En definitiva, un lugar único para una visita si os encontráis en las provincias de Ciudad Real o Toledo.

cabañeros

David Miraut

El paisaje del Parque Nacional de Cabañeros fue moldeado por el hombre a través del cultivo del cereal, dando lugar a las extensas rañas de las que hoy podemos disfrutar, mezclándose con diferentes formaciones montañosas cubiertas de bosque mediterráneo. Todo ello, le confiere una estampa única en nuestro país. Este espacio protegido es bien reconocido por ser el hogar de animales como el ciervo o el corzo. De igual manera, es un lugar perfecto para los amantes de la ornitología, pudiendo ver especies como el águila imperial ibérica, el buitre negro o la cigüeña negra.

parque nacional cabañeros

Juan Carlos Calvo Barrios

Gracias a los innumerables atractivos de este espacio, se pueden realizar diferentes excursiones, ya sea a pie, en bicicleta o en 4×4. De especial interés resulta visitarlo en la época de berrea, desde mediados de septiembre a mediados de octubre. Entre los itinerarios recomendados se encuentran el Sendero de la Plaza de los Moros, la ruta de la Sierra de Castellar de los Bueyes o el Sendero Chorro de los Navalucillos. ¿A qué esperas para visitar el Parque Nacional de Cabañeros?

Datos de interés del Parque Nacional de Cabañeros

Fecha de declaración: 20 de noviembre de 1995
Superficie total: 40.856 hectáreas
Provincias: Ciudad Real y Toledo
Número de visitantes al año: 100.000

Buscar casas rurales en Cabañeros

12. Parque Nacional de Sierra Nevada

El Parque Nacional de Sierra Nevada es el espacio protegido más extenso de toda la red. Situado al sur de la península, sorprende por sus espectaculares paisajes de alta montaña, donde varios de sus picos superan los 3.000 metros de altitud. En concreto, cuenta con 15 cumbres que superan los 3.000, entre los que destacan el Mulhacén y el Pico Veleta. El contraste entre sus paisajes, la riqueza de los pueblos de La Alpujarra y su biodiversidad le hacen ser una de las zonas más atractivas de todo nuestro país.

sierra nevada

Justin Meissen

Compartido entre las provincias de Granada y Almería, el parque nacional tiene multitud de paisajes para hacer disfrutar al turista, fruto de los cerca de 2.600 metros de desnivel entre el punto más bajo y más alto de todo el especio protegido. Su gran extensión implica que aquí conviven muchísimas especies de interés, incluyendo más de 2.000 especies vegetales, con más de 60 de carácter endémico, y una gran biodiversidad animal, con 80 especies endémicas, donde destaca la existencia de la cabra montés o los gatos salvajes.

parque nacional sierra nevada

Pentarux

Para los amantes del alpinismo, queda claro cuál es el atractivo de Sierra Nevada, la ascensión de picos como la Alcazaba, Veleta o Mulhacén. Para conocer mejor toda la riqueza ecológica de la zona, también puedes visitar el Jardín Botánico de la Cortijuela, en Centro Botánico Hoya de Pedraza o el Jardín Botánico de Sierra Nevada. ¿Y qué queda decir sobre las diferentes rutas y excursiones? Tienes infinitas opciones para descubrir este magnífico parque nacional.

Datos de interés del Parque Nacional de Sierra Nevada

Fecha de declaración: 11 de enero de 1999
Superficie total: 85.883 hectáreas
Provincias: Granada y Almería
Número de visitantes al año: 780.000

Buscar casas rurales en Sierra Nevada

13. Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas constituye uno de los paisajes más espectaculares ya desde las Rías Baixas. Un conjunto de archipiélagos rocosos que surgen para hacer de barrera natural y dar cobijo a infinidad de especies. Un espacio que tienes que visitar, sí o sí, si pasas unos días en las provincias de Pontevedra o A Coruña. ¡Un auténtico espectáculo de la naturaleza!

islas atlanticas

Carlos Donderis

En concreto, estamos hablando de cuatro archipiélagos distintos. Por un lado, los archipiélagos de las Islas Cíes, Ons y Cortegada en Pontevedra y el Archipiélago de Sálvora en A Coruña. En un primer vistazo, lo que te impresionará será sus afilados acantilados, ¡pero hay mucho más! En estas islas, podemos encontrar dunas, playas y matorrales que componen un paisaje idílico. Sin embargo, la parte más rica de este espacio es la que no se ve. Existen unas 200 especies de algas marinas distintas en su fondo marino y sirve de hospedaje para multitud de moluscos y peces. De igual manera, es un maravilloso lugar para ver aves marinas únicas en toda Europa, como la gaviota patiamarilla o el cormorán moñudo.

parque nacional islas atlanticas

Edur8

Puedes visitar las Islas Atlánticas de diferentes maneras. Así, mediante una excursión en barco podrás conocer de forma global toda su magnificencia. Para “poner pie en tierra”, puedes realizar diferentes itinerarios en la Isla de Ons o en Islas Cíes. Si lo haces, recuerda que este espacio es muy vulnerable. ¡Trata de cuidarlo como si fuera tuyo!

Datos de interés del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas

Fecha de declaración: 1 de julio de 2002
Superficie total: 8.480 hectáreas
Provincias: Pontevedra y A Coruña
Número de visitantes al año: 400.000

Buscar casas rurales cerca de las Islas Atlánticas

14. Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en el centro mismo de la provincia de Cáceres. Con poco más de 10 años de existencia, Monfragüe se ha caracterizado por ser uno de los bosques mediterráneos mejor conservados, más aún ante la amenaza de otro tipo de plantaciones, como el eucaliptus y por ser un auténtico paraíso para los amantes de la ornitología. De igual manera, sus continuos y abruptos relieves crean formas totalmente atractivas para el turista, mezclándose con dehesas y el cruce de los ríos Tajo y Tiétar.

monfrague

Leopoldo de Castro

El parque nacional es una muestra magnífica de vegetación y patrimonio histórico, pues aun se conservan restos sobre el paso de romanos y musulmanes. Incluso existen pinturas rupestres que denotan la presencia humana desde la Edad de Bronce. Además de disfrutar de sus paisajes de carácter mediterráneo, se puede disfrutar de la presencia de aves tan peculiares -aquí conviven cerca de 200 especies diferentes- como la cigüeña negra, los buitres los alimoches o el águila imperial.

parque nacional monfrague

Leopoldo de Castro

Para poder ver, en todo su esplendor, la vegetación y la fauna de Monfragüe, el parque nacional dispone de diferentes miradores, donde destaca el Salto del Gitano, el del Castillo o la Portilla del Tiétar. Entre otros lugares que visitar, puedes subir hasta el Castillo de Monfragüe o el Observatorio Astronómico. Existen numerosas rutas que realizar a pie, en 4×4 o en bicicleta. ¡Descubre Monfragüe!

Datos de interés del Parque Nacional de Monfragüe

Fecha de declaración: 2 de marzo de 2007
Provincia: Cáceres
Superficie total: 18.396 hectáreas
Número de visitantes al año: 290.000

Buscar casas rurales en Monfragüe

15. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

A pesar de ser el segundo espacio protegido más joven de los 16 que componen la red, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ya es el segundo parque nacional más visitado de todos, gracias principalmente a su cercanía con Madrid. La Sierra de Guadarrama, incluida dentro del Sistema Central, se caracteriza por sus cumbres que dividen las provincias de Madrid y Segovia, sobre todo aquellas que componen el Macizo de Peñalara, liderado por el pico que lleva su mismo nombre, de más de 2.400 metros de altitud.

sierra guadarrama

Jonay Galván

Si vives en la capital de Madrid, sin lugar a dudas es la opción más cercana para huir de la gran ciudad. Una zona mucho más tranquila donde disfrutar de la naturaleza, caracterizada por sus humedales de origen glaciar o la aparición de diferentes ríos y arroyos. En cuanto a su vegetación, la Sierra  de Guadarrama contiene especies representativas de la zona como pinares, matorrales o pastizales. Entre los animales existentes, se pueden divisar mamíferos como la cabra montés, el corzo o el tejón, al igual que aves como el águila imperial ibérica o el buitre negro.

parque nacional sierra guadarrama

Alejandro Valero

Existen multitud de miradores en la Sierra de Guadarrama para disfrutar de su espectacular paisaje. Asimismo, puedes recorrer sus sendas como el Camino Schmid desde Cercedilla al Puerto de Navacerrada, la ruta que transcurre desde Rascafría a La Granja desde el puerto del Reventón o la ruta del Puerto de Los Cotos al Pico de Peñalara. Siempre tienes la opción de descubrir este espacio natural desde otra perspectiva. ¡Asegurado!

Datos de interés del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Fecha de declaración: 25 de junio de 2013
Superficie total: 33.960 hectáreas
Provincias: Madrid y Segovia
Número de visitantes al año: 3.000.000

Buscar casas rurales en la Sierra de Guadarrama

16. Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

El Parque Nacional de la Sierra de las Nieves es el último de los parques en incorporarse a la red nacional. Un largo proceso de un espacio que ya ostentaba previamente como parque natural y reserva de la biosfera. El de Málaga es, de esta forma, el tercer parque nacional declarado en territorio andaluz.

parques nacionales españa sierra nieves

Andrés López Sheridan

La Sierra de las Nieves es un espacio que se caracteriza principalmente por el pinsapar. Este parque nacional alberga, de hecho, el 65% de este bosque en toda España. Este tipo de árboles se entremezcla con la sierra, creando una serie de rincones especialmente hermosos y que bien merece la pena recorrer con calma y paciencia, especialmente en la Serranía de Ronda. Puedes encontrar ejemplares que cuentan hasta con 500 años de edad, destacando el Pinsapo de las Escaleretas, declarado monumento nacional.

parque nacional sierra nieves

Numeroalto

En la Sierra de las Nieves, existen un sinfín de rincones espectaculares, además de los mencionados pinsapares, que puedes ver en este parque nacional. Te invitamos a descubrir zonas fluviales de gran belleza, como las que hay en los ríos Turón y Verde, rodeados de bosques ribereños y de pozas espectaculares. Los parajes escarpados y rocosos, gracias al afloramiento de peridotitas, son también santo y seña de este territorio, como demuestran lugares como el Tajo de la Caína o la Cueva del Agua.

Datos de interés del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

Fecha de declaración: 24 de junio de 2021
Superficie Total: 23.000 hectáreas
Provincia: Málaga
Número de visitantes al año: ND

Buscar casas rurales en Sierra de las Nieves

Como puedes ver, en España contamos con un buen número de parques nacionales que visitar. Descubre estos bellos lugares y recuerda que necesitamos preservarlos para que nuestros descendientes también los puedan disfrutar.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados