Más allá de la capital, la Comunidad de Madrid ofrece innumerables atractivos. Sí, también para los amantes de la naturaleza. Os lo vamos a demostrar en este artículo, donde vamos a ver diferentes parques naturales y espacios protegidos de Madrid.
La naturaleza en la Comunidad de Madrid se muestra a través de numerosos paisajes, comprendiendo lugares de alta montaña, humedales o incluso una de las mayores reservas de mariposas.
Javier Ábalos
Espacios Naturales que visitar en Madrid
Desde el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama al Parque Regional del Sureste o lugares únicos como el Hayedo de Montejo de la Sierra, el territorio madrileño comprende zonas donde poder realizar actividades en plena naturaleza.
Si deseas pasar unos días en un entorno natural y alejado del bullicio de la ciudad, te recomendamos que te alojes en una casa rural. Aquí, te recomendamos una serie de alojamientos rurales en Madrid.
Sin más preámbulos, os vamos a mostrar hasta 7 parques naturales u otros espacios protegidos de Madrid que te encantarán.
1. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Hablamos de uno de los últimos parajes en incorporarse en la red de parques nacionales. La Sierra de Guadarrama, compartida en el Sistema Central por la Comunidad de Madrid y Segovia, muestra ecosistemas únicos, como aquellos pertenecientes a la alta montaña mediterránea y en cuyo territorio están presente hasta el 45% de todas las especies animales que hay en nuestro país, ¡casi nada! En la parte correspondiente a la Comunidad de Madrid, hay muchos lugares realmente atractivos que puedes descubrir en la Sierra de Guadarrama.
Nataliaop
Sobresale el circo glaciar de Peñalara, con la Laguna Grande, la Laguna Claveles o la Laguna Chica, un lugar ideal para realizar diversas rutas de senderismo. Otra zona que destaca es La Pedriza y sus formaciones rocosas curiosas, como El Elefantito o el Carro del Diablo. También es interesante visitar Las Cascadas del Purgatorio o los Cañones del Lozoya son otros preciosos lugares que te recomendamos visitar dentro de la Sierra de Guadarrama.
2. Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama
Al oeste de la ciudad madrileña, podemos encontrar otro de los espacios naturales más visitados de toda la comunidad. En este sentido, lo que más destaca del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, el cual comprende desde Galapagar hasta Batres. El entorno del río Gaudarrama, en este tramo, se caracteriza por una gran variedad paisajística.
Efraín Bonilla
Así, hay diferentes paisajes que se entremezclan en este espacio natural, desde eriales y cultivos a bosques de ribera de sauces, chopos y fresnos e incluso bosque mediterráneo, determinado por densos bosques de encinas. Entre los lugares que os recomendamos visitar los Sotos de Aulecia y sus bosques de ribera o los Altos del Ahijón y Monte de El Gasco y sus pronunciados encajonamientos del río Guadarrama.
3. Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares
Otro de los parques naturales de Madrid más visitados está al noroeste de la capital. Hablamos del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el cual incluye parajes de alta montaña como Cuerda Larga hasta bosques de montes como El Pardo. El trabajo tradicional de pastores, a lo largo de los siglos, ha moldeado con el tiempo una tierra repleta de contrastes, dotándolo de una variedad paisajística realmente bella, destacando los encinares y sus etapas de sustitución, los sotos o fresnedas, así como un interesante elenco de hongos y líquenes.
Mrprietou
Además de lugares como Cuerda Larga o La Pedriza, ya en la entrada del Parque Nacional de Guadarrama, hay otros lugares interesantes que conocer en este espacio protegido. La zona montañosa no es el único atractivo del Alto Manzanares. Puedes conocer otros lugares como el Soto de Viñuelas y su zona especial de protección de aves. A todo ello hay que añadir su patrimonio cultural, con magníficos ejemplos arquitectónicos como el Castillo de Manzanares El Real o la Casa Canto del Pico.
4. Parque Regional del Sureste
El Parque Regional del Sureste comprende los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, creando un ecosistema de lo más singular y alejado del paisaje montañoso del norte de la comunidad. Este espacio natural madrileño se caracteriza por su ecosistema fluvial y la avifauna que allí habita, ocupando territorios que van desde Rivas-Vaciamadrid a San Martín de la Vega. En total, hay más de120 humedales en este parque natural.
Discasto
Buena parte de este espacio está destinado al cultivo, en especial del maíz. El paisaje también queda definido por sus numerosos cortados y cuestas de yesos, lo cual hace confluir una fauna de hábitat estepario con una de ambientes acuáticos, algo realmente inusual. También hay bosques de pinos y coscojas. Dentro del Parque Regional del Sureste, os recomendamos visitar lugares como las Lagunas de la Vega del Porca, junto con las Lagunas de las Madres.
5. Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de Herrería
La naturaleza situada en los aledaños del Monasterio de El Escorial también tiene un rico valor paisajístico. En este sentido, la vertiente meridional de la Sierra de Guadarrama sobresale por el Paraje Protegido del Pinar de Abantos, ocupando la montaña de Abantos y la finca histórica de La Herrería. Este paraje tiene un gran valor ecológico, al albergar el Centro de Educación Ambiental Arboreto Luis Ceballos.
Esetena
Puedes realizar diversas rutas de senderismo dentro de este paraje, como por ejemplo en el interior del espeso pinar que hay en la ladera del monte. La zona próxima a San Lorenzo del Escorial queda definida por un bello encinar, mientras que el bosque de ribera e el protagonista en el entorno del río Aulencia, así como los robledales del Bosque de la Herrería. Este paraje es también el mejor sitio desde el cual ver el Monasterio de El Escorial, así como para poder conocer su historia, con lugares tan emblemáticos como la Silla de Felipe II, desde donde el rey observaba la evolución de las obras.
6. Sitio Natural del Hayedo de Montejo de la Sierra
En la zona nororiental de la Comunidad de Madrid, podemos encontrar el Hayedo de Montejo de la Sierra, dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, en las estribaciones de la Sierra de Ayllón. Un lugar único, puesto que hablamos del único hayedo que hay en toda la comunidad y que, gracias al respeto de sus pobladores a lo largo de la historia, es uno de los territorios mejor conservados. Es más, es uno de los pocos ejemplos de vergeles húmedos que se conservan en el Sistema Central, junto con La Pedrosa y Tejera Negra.
Dapatxi
Es un bosque de hayas de 250 hectáreas perfectamente conservadas, de cientos de años y de gran envergadura, en algunos casos de más de 20 metros de altura. Obviamente, el mejor momento del año para visitar el hayedo es en otoño, donde despliega todo su repertorio de colores. Eso sí, ten en cuenta que la entrada al hayedo se puede realizar solo bajo una acreditación de la administración de la Sierra del Rincón.
7. Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola
Al sur de la Comunidad de Madrid, en el entorno de Aranjuez, podemos encontrar una reserva natural de gran importancia ecológica, como es El Regajal-Mar de Ontígola. Sin embargo, cabe recalcar que en su día fue una laguna artificial. Fue en el siglo XVI cuando Felipe II ordenó la creación de una laguna para el riego de las huertas y que posteriormente tuvo como un uso recreativo de la nobleza, creando para ello todo un hito de la época: una presa renacentista.
Rodelar
Con el paso de las décadas y su posterior abandono, la laguna se naturalizó por completo. Por su parte, El Regajal se compone de cerros y terrenos calizos en los que habitan aves como la perdiz o el mirlo, así como conejos, liebres o jabalíes. Ahora bien, si destaca por algo es por ser una de las mayores reservas de mariposas que hay en todo el planeta.
Como podéis ver, hay todo tipo de parajes naturales en Madrid de los que poder disfrutar en una escapada de fin de semana, a muy poca distancia de la propia capital.