En la provincia de Segovia, rodeada de murallas y con la Sierra de Guadarrama de fondo, nos encontramos con el pueblo de Pedraza. Una preciosa villa medieval que os invitamos a ver y a descubrir en este artículo.
Esta pequeña villa, que en la actualidad cuenta con unos 125 vecinos, es uno de los pueblos más bonitos de España y una de los pueblos medievales mejor conservados, no solo de la provincia de Segovia, sino de toda España.
Óscar F.Hevia
Qué ver en la villa de Pedraza
Tal como ya hemos comentado, Pedraza, levantada entre los ríos Cega y Vadillo, es una villa con historia, ya que, entre otros eventos, contribuyó a la repoblación de Castilla en la Reconquista y estuvo controlada por el linaje de los Condestables de Castilla a lo largo de varios siglos.
Como todo gran pueblo medieval, Pedraza fue una gran villa fortificada con una alta actividad comercial que ha conseguido perdurar hasta el día de hoy.
Jarein Álvarez Menchaca
En la actualidad, Pedraza es uno de los destinos rurales de interior por excelencia gracias a su sobriedad, historia, gastronomía y el paisaje que le rodea.
Uno de sus atractivos indiscutibles es pasear por sus calles empedradas, que te transportan a la pura época medieval, para así poder contemplar sus increíbles rincones, sus numerosos palacios y casas nobles blasonadas del siglo XVI, su muralla del siglo XII y XIII, la Puerta de la Villa o su Castillo.
Max Besser Jirkal
No podemos dejar de nombrar que esta villa medieval fue declarada Conjunto Monumental en 1951, siendo la prueba más fehaciente de que es uno de los pueblos más singulares de nuestro país.
Si te apetece pasar unos días increíbles en Pedraza, donde disfrutar también de su maravillosa gastronomía, os invitamos a que os alojéis en una de las casas rurales que hay en esta localidad.
A continuación, os mostramos todo lo que puedes ver en Pedraza. ¡Seguro que te encanta!
Castillo de Pedraza
Pedraza tiene muchos atractivos turísticos, pero el más reconocido por sus visitantes es el Castillo de Pedraza, no solo por su monumentalidad, sino también por su historia, ya que en él es donde estuvieron presos los hijos de Francisco I de Francia, por ejemplo. Esta fortaleza se encuentra al final del conjunto de la villa medieval.
Josep María Viñolas Esteva
El castillo, que fue construido en el siglo XIII, sobre una estructura de origen romano y árabe. Posteriormente, en el siglo XV, momento en el cual se le agregó su famosa torre del homenaje. Sin embargo, fue en el siglo XVI cuando se reformó, bajo la batuta de los Fernández de Velasco, dando el aspecto que hoy podemos conocer. Actualmente, está muy bien conservado y es propiedad de los herederos del pintor Ignacio Zuloaga, el cual tiene instalado en él un museo donde expone diferentes obras de este artista. Además del museo, se puede visitar el patio de armas del castillo y el aljibe de miércoles a domingo.
Puerta de la Villa
Una de las principales características que hacen de Pedraza una villa muy especial es la puerta de la Villa. La razón es bien sencilla, constituye el único acceso a la misma, pasando por un pequeño túnel.
David Daguerro
Este acceso era el que se utilizaba ya en el siglo XI. Sin embargo, el aspecto actual de la puerta se debe a la reconstrucción que se realizó a lo largo del siglo XVI. Precisamente, preside la puerta el escudo del señor de Pedraza que llevó a cabo la reconstrucción de la puerta. Durante muchos siglos, la puerta de madera que hoy se puede ver se cerraba durante la noche, siendo el carcelero la persona autorizada de abrirla, en caso de emergencia.
La Cárcel de la Villa: un viaje al pasado
La Cárcel de la Villa es un edificio medieval del siglo XIII, que tal como su nombre indica es un edificio que se utilizaba como cárcel en la época medieval y que se encuentra junto a la Puerta de la Villa.
José Luis Filpo Cabana
Hoy en día ofrece visitas guiadas por 3 euros, donde se podrán conocer cómo eran las mazmorras o ver los cepos que se utilizaban en los pies y manos de los presos, la chimenea con escudo de las dependencias del carcelero.
Plaza Mayor de Pedraza: una de las más bonitas de España
Una de las visitas obligatorias cuando decides conocer Pedraza es su Plaza Mayor, que sin duda, para muchos, es una de las plazas más bonitas de España.
María Pilar Etxebarria
Esta plaza castellana ha sido formada poco a poco durante varios siglos. En ella, podremos observar las típicas casas blasonadas o sus palacios construidos en el siglo XVI y XVII con sus elegantes escudos de armas.
Exposición de Pedraza
En la plaza Mayor, nos encontramos con un pequeño museo de algunos restos arqueológicos que todavía se conservan. En los bajos de algunas de las casas, podrás apreciar estas piezas de piedra para saber un poco más de cómo era la vida antiguamente.
Estos restos tienen una importancia histórica para el pueblo de Pedraza. Podrás acceder a este museo al aire libre desde el callejón que hay junto a la plaza del Álamo o pasando por el arco que da el acceso a la Plaza Mayor.
Calle Mayor
Saliendo de la plaza Mayor, nos encontramos con una de las calles con más encanto de la villa. Se trata de la Calle Mayor, un precioso recorrido que presenta un simbólico poderío medieval. Sus casa de piedra y fachada blanca resaltan en toda la vía desde la plaza hasta el castillo. Además, podrás encontrar varios restaurantes, comercios e, incluso, hospederías. Sin dudas, pasear por este lugar te telatransportará a otro siglo.
Jose Javier Martin Espartosa
Una de las calles más anchas de esta villa, en cuyos extremos podremos ver la iglesia de Santa María o la fortaleza. En este templo religioso se llevaron a cabo un sinfín de ceremonias, entre la que destaca la de la los Duques de Frías. No obstante, a día de hoy, el estado de la iglesia se ha deteriorado, aunque se conserva en estado de ruinas.
Iglesia de San Juan Bautista
Sin lugar a dudas, el edificio más destacado de la Plaza Mayor de Pedraza es la Iglesia de San Juan Bautista. Originalmente, la iglesia fue un templo románico, donde todavía hoy en día podemos ver su torre de doble alquería.
José Luis Sánchez de La Rosa
Sin embargo, el estilo predominante de esta construcción pertenece al barroco, cuando fue revestida, sobre todo en su interior. Precisamente, es en su interior es donde se encuentra una notable pieza del románico, como es una pila bautismal del siglo XIII.
Ermita de San Pedro
También conocida como la Ermita de la Florida, se encuentra en las afueras del núcleo medieval. Se trata de una ermita cuya existencia se conoce desde mediados del siglo XIII y de estilo románico, tal y como se puede ver en su única nave.
Con el paso del tiempo, se le añadió una vivienda. Es más, desde hace tiempo es una vivienda de uso particular, por lo que nos se puede visitar su interior.
Iglesia de Santa María
Alejado también del núcleo medieval y frente al castillo, encontramos otro de los edificios religiosos que ver en Pedraza. Se trata de la Iglesia de Santa María, una iglesia que fue erigida entre los siglos XI y XII, de estilo románico.
Alma 81
La iglesia se encuentra en ruinas, donde aún permanecen en pie la torre y la cabecera del edificio, así como los muros perimetrales. Hoy en día, es de titularidad privada y solo se puede visitar en ocasiones especiales, como exposiciones en verano.
Muralla de Pedraza
Pedraza estuvo protegida desde el siglo XI por una doble muralla. Sin embargo, se empezó a deteriorar desde la época romana, por lo que, a día de hoy, a penas se puede trazar todo el recorrido. El único acceso disponible era la Puerta de la Villa.
Jsanchezes
Antes de entrar a esta pequeña villa, se puede apreciar los restos de lo que llegó a ser la muralla de Pedraza. Una imagen muy peculiar, ya que las casas están asentadas y forman parte de la muralla de la localidad.
Pozo de La Hontanilla
Pegado a la muralla medieval de Pedraza, junto a una torre albarrana, almenada y de nobles sillares, puedes visitar un increíble pozo de 15 metros de altura que fue en sus días un aljibe. Además del pozo, tiene habilitado un auditorio.
Casa del Águila Imperial
Más allá de la villa amurallada, existen otros lugares de gran interés que ver en Pedraza. Junto a la carretera de entrada, se encuentra el Centro Temático del Águila Imperial, sobre la que fue la antigua Iglesia de San Miguel, un edificio religioso del siglo XII.
Ahora rehabilitado, dentro de este centro podrás obtener información sobre la Comarca y la Villa de Pedraza, así como exposiciones centrada en el águila imperial, uno de los animales característicos de la Sierra de Guadarrama. Además, desde ahí podrás divisar el acueducto medieval de Pedraza.
Mirador de las Tongueras
Santiago López-Pastor
Junto a la villa de Pedraza, y accediendo a través de un pequeño sendero, puedes ir también al Mirador de Las Tongueras. Desde ahí, es donde podrás ver Pedraza en todo su esplendor, con su conjunto amurallado, las torres de sus iglesias y su imponente castillo, con la Sierra de Guadarrama como telón de fondo. ¡Merece la pena!
Como habrás podido comprobar, hay mucho que ver. ¡Visita esta preciosa villa medieval!
1 comentario
Y después de pasear por Pedraza te recomiendo el Hotel Rural Vado del Duratón en Sepúlveda para descansar