Somos unos enamorados de nuestras costas, pero sentimos una debilidad especial por la Costa Vasca. Sus increíbles playas rodeadas de naturaleza, sus pueblos marineros con ese encanto especial, su arquitectura vanguardista y su rica gastronomía hacen de esta costa una de las más especiales y bonitas de nuestra geografía.
Por ello, a continuación os mostramos diferentes pueblos y lugares que no debéis dejar de ver si visitáis esta costa bañada por el mar Cantábrico.
¡Por cierto! En nuestro portal dispones de una excelente selección de casas rurales en la Costa Vasca. Cuentas con más de 70 alojamientos a tu disposicón.
Eduardo Martínez
Alguno de los pueblos que visitar en la Costa Vasca
La costa vasca tiene multitud de pueblos que sin duda son idóneos de ser visitados, pero si disponemos de poco tiempo, hay alguno de ellos que son de visita obligatoria.
Arrano
Hondarribia
Hondarribia o Fuenterrabía, en castellano, es uno de los pueblos más conocidos por los españoles y no es para menos, ya que este pueblo tiene un encanto muy especial, no solo por su tradición pesquera, sino por su arquitectura, de casas de colores, su puerto y sus calles empedradas.
JLPC
A lo largo de la villa podremos descubrir su casco histórico amurallado con edificios señoriales, que ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, el Castillo del Emperador Carlos V y su Parador de Turismo.
Elantxobe
Situado en la provincia de Vizcaya, enclavado entre el mar y un gran acantilad, encontramos a Elantxobe, uno de los pueblos marineros con más encanto de la Costa Vasca.
Fernando Jiménez
Entre sus encantos, podemos destacar la forma en la que las casas están construidas como si de un anfiteatro se tratara, lo que convierte además a este pueblo en un lugar de calles con grandes cuestas que van a parar a un puerto muy especial. Además, podemos encontrar en Elantxobe hermosas construcciones, como la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, sin contar que se encuentra en los límites de la Reserva Natural de Urdabai, algo que hace todavía más especial a este pueblo.
Bermeo
A tan solo unos 30 kilómetros de Bilbao nos encontramos esta preciosa villa marinera con un puerto que conserva el espíritu pesquero de épocas antiguas y un casco urbano con monumentos declarados de interés histórico-artístico.
Thierry Llasandes
Además Bermeo es el pueblo que se encuentra más cerca de una de los paisajes más bonitos de España, San Juan de Gaztekugatxe, del cual hablaremos luego.
Plentzia
Plentzia es un pueblo poco conocido y es una verdadera pena, puesto que es una villa con un gran encanto.
Turismo de Bizkaia
Para poder llenarnos del increíble encanto que tiene esta villa es fundamental pasear por sus calles descubriendo su playa, su maravilloso casco histórico y su paseo a través de su ría.
Getaria
Si lo que buscas es un pueblo marinero, Getaria es tu pueblo, puesto que esta villa alberga intacta la tradición marinera de la Costa Vasca.
Pascaletxe
Entre sus encantos, podemos descubrir increíbles casa medievales, su precioso paseo hasta el faro, donde poder pescar y hacer turismo, y sobre todo, por ser una población cuna de ilustres personajes como Cristóbal Balenciaga y Juan Sebastián Elcano. Por último, no podemos dejar de degustar su increíble gastronomía en uno de sus restaurantes.
Lekeitio
Gracias a un casco viejo, de lo más bonito, Lekeito se convierte en otro de los pueblos con más encanto de la Costa Vasca. Esta villa tiene dos increíbles playas donde poder probar el agua del Cantábrico y si la marea está baja es posible ir andado hasta la Playa de la Isla de San Nicolás, una verdadera joya.
Arrano
Especialmente destaca la Basílica de la Asunción de Santa María, un monumento que merece la pena ser visitado.
Mundaka
Muy cerca de Bermeo nos encontramos esta población, que sobre todo es conocida por los amantes del surf, ya que alberga una de las olas de izquierda más larga del mundo.
Erreache
Pero no solo es surf en este pueblo, sino que a pesar de ser un pueblo muy pequeño tiene una gran belleza gracias a su arquitectura, puerto y ermitas pintorescas.
Pasaia
A tan solo 10 kilómetros de San Sebastián encontramos Pasaia, un pueblo de parada obligatoria debido al increíble puerto que alberga y a las preciosas casas que nos encontramos a nuestro paso. ¡Una visita imprescindible de la Costa Vasca!
Pablo Fausto
No puedes olvidar montarte en barquita en su ría y visitar el museo de la Casa de Víctor Hugo, escritor francés que pasó el verano de 1843 en esta localidad.
Algunos de los lugares con más encanto de la Costa Vasca
Ahora, os vamos a descubrir algunos de los lugares imprescindibles para una vista a la Costa Vasca. ¡Os encantarán!
Net Circlion
Urdaibai
Urdabai fue declarado por la UNESCO en 1984 Reserva de la Biosfera por ser un espacio natural especialmente bonito. En Urdabai, podemos observar diversas especies, como el águila pescadora o el avetoro, disfrutar de singulares marismas e increíbles playas, como la de Laga, que es considerada por algunos como el autentico paraíso.
Roberto Al
Como vemos esta espacio nos proporciona numerosos lugares únicos de incalculable belleza, pero de todos ellos debemos destacar sus miradores, las Cuevas de Santimamiñe, que albergan pinturas rupestres, la Calzada medieval y el puente de Artzubi.
San Juan de Gaztelugatxe
Situado en Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares con mayor encanto de toda la Costa Vasca. Destaca por ser un paraje en el que un puente de arcos lleno de escaleras que unen un islote rocoso con la tierra. En lo alto de esta isla encontramos la preciosa ermita de San Juan de Gaztelugatxe, de más de mil años de historia.
Arka Oleg
Esta ermita tiene una leyenda y una tradición en la que cada persona que acude a conocerla tiene que hacer sonar tres veces la campana, al tiempo que se pide un deseo. Este paraje de una belleza inigualable se hizo famoso cuando la presentadora Anne Igartiburu se caso en esta ermita. No obstante, este lugar ha sido escenario de la famosa serie Juego de Tronos.
Geoparque Deba Zumaia
Este geoparque es uno de los 120 espacios Mundiales declarados por la UNESCO de este tipo y cuenta con 90 kilómetros cuadrados de extensión.
Luis Miguel Castro
De él, podemos destacar sus espectaculares acantilados y su zona kárstica, especialmente la cueva de Ekain, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2008, así como la espectacular cala de Sakoneta.
Monte Igueldo
Marcando el límite entre el mar y la ciudad de San Sebastián se alza el Monte Igueldo.
Kartenn
En la cima de este lugar podremos ver una increíble panorámica, no solo de la ciudad de San Sebastián, sino también del mar Cantábrico y de las olas chocando en sus acantilados y un espectacular atardecer. Además, podremos ir al pasado montando en su funicular de más de 100 años de historia y sobre todo divertirnos en su parque de atracciones.
Como podéis ver, la Costa vasca contiene numerosos atractivos. ¿A qué esperas para visitarlos?