Hoy, en Sensación Rural, os vamos a hablar de un parque natural no muy conocido. Os hablamos del Parque Natural de Despeñaperros, en Jaén.
Un excelente destino para practicar el senderismo, tal y como veremos a lo largo de este artículo.
El Parque Natural de Despeñaperros es un lugar perfecto para pasar unos días en compañía de amigos o familia, disfrutando de la naturaleza. Si tenéis pensado venir aquí, te recomendamos diferentes casas rurales cerca de Despeñaperros.
José. A. Cobos
Un pequeño Parque Natural con encanto
El Parque natural de Despeñaperros se encuentra en Santa Elena, al norte de Jaén (Andalucía).
Es uno de los parques naturales con menos superficie de Andalucía. Pero esto no quiere decir que su encanto sea menor que el resto de parques naturales. De hecho, cuenta con un extraordinario patrimonio geológico y sus desfiladeros han sido escenario de increíbles historias épicas como la batalla de Las Navas de Tolosa.
Situado en los límites de Sierra Morena, los ríos atraviesan su superficie.
¿Has escuchado hablar de la cascada de Cimbarra y de sus cuevas rupestres? Si decides disfrutar del encanto de este paraje natural, ¡no te lo puedes perder!
Juan Fernández
Debido a su situación, el parque natural de Despeñaperros no sólo nos deja cascadas increíbles al paso de sus ríos. Su flora y fauna también es espectacular.
¿Sabías que el parque tiene treinta endemismos únicos en el mundo y especies que sólo se encuentran en la península ibérica? Otro punto a favor para no perderte su paisaje.
A través de las rutas que te señalamos a continuación podrás observar su bosque mediterráneo y las especies que en él habitan.
¡Sumérgete en la naturaleza!
Rutas senderistas en el Parque natural de Despeñaperros
Sendero del Empedraillo
Este sendero da comienzo en Miranda del Rey. Se trata de una calzada empedrada de origen romano. De ella, destacamos la variedad de vegetación, alguna cascada y el aire puro y el frescor que desprende el pantanillo del Arroyo del Rey.
El sendero tiene 8 kilómetros de recorrido con una duración aproximada de casi cuatro horas, de dificultad baja.
Su territorio deja historia ya que en sus tierras lucharon los ejércitos que se enfrentaron en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212.
Sendero del Barranco de Valdeazores
El sendero bordea la cuenca del arroyo Valdeazores, un recorrido corto perpendicular al desfiladero de Despeñaperros.
Un sendero de dificultad media con una distancia de 6,5 kilómetros y una duración de 2 horas y media aproximadamente.
A lo largo del sendero destaca la riqueza botánica de la zona con una gran diversidad vegetal y donde sus vistas se pueden observar desde un mirador.
Sendero del Molino del Batán
En el recorrido de este sendero descubrimos restos históricos. Un recorrido de casi tres horas, de dificultad baja con una distancia de 12 kilómetros de longitud.
En su trayecto veremos los molinos de origen medieval que son movidos por la fuerza de las corrientes de agua. El barranco del arroyo del Batán o la Aldea Miranda del Rey son algunas recomendaciones que el sendero nos ofrece y que son puntos de interés para visitarlos y disfrutar de ellos.
Sendero del Río de la Campana
Este sendero se trata de uno de los lugares históricos de referencia de Sierra Morena, su recorrido transcurre por la ribera del río de la Campana.
Da comienzo en La Aliseda, es un sendero de recorrido fácil de una hora de duración aproximadamente.
Su paisaje atrae a naturalistas y terapeutas, en especial, por la calidad de las aguas de sus manantiales como el manantial de las aguas medicinales en La Aliseda o el balneario en ruinas de principios del siglo XX, un balneario de aires románticos donde se conserva con toda su pureza natural.
Sendero de la Cueva de los Muñecos
Nos atrevemos a decir que el sendero de la cueva de los muñecos es especial. Si tienes espíritu aventurero tienes que realizar el sendero y no porque sea de dificultad alta, al contrario, su recorrido es corto, de un kilómetro, con una dificultad baja-media pero lo que en él descubres es increíble.
Toni Almodovar Escuder
La cultura de los íberos guarda muchos misterios, como las numerosas figurillas de bronce que se encontraron en el santuario. Figuras de sacerdotes, guerreros, mujeres y hombres.
Al final del sendero, se encuentra la cueva de los Muñecos, enclavada en uno de los parajes más abruptos de Sierra Morena y donde se encuentran pinturas rupestres y restos arqueológicos que dejaron nuestros antepasados.
Sendero del Río Despeñaperros
Situado a 6 kilómetros de la localidad de Santa Elena, da comienzo en la estación de ferrocarril. El sendero del río Despeñaperros es un sendero recomendado para disfrutar en familia y con niños ya que es de dificultad baja.
Con una duración de una hora aproximadamente, el sendero discurre paralelo al río por lo que su paisaje es muy variado y característico.
A lo largo de su sendero se encuentra el puente del ferrocarril, ¡una estampa que no encuentras en otros lugares!
Como podéis ver, existen numerosas rutas de las que poder disfrutar del territorio del parque natural de Despeñaperros. Y además, si tu salida está programada para pasar unos días, la zona ofrece casas rurales en las que poder descansar y seguir disfrutando del entorno.
Esperamos que os haya gustado la selección de rutas de senderismo y que, por supuesto, os animéis a visitar el Parque natural de Despeñaperros.
1 comentario
Buenos días las rutas son circulares?