Málaga es una provincia maravillosa, repleta de multitud de parajes naturales que te invitamos a descubrir. ¿Y qué mejor que hacerlo de forma activa? Por eso, en este artículo os mostramos 6 rutas de senderismo que puedes realizar en Málaga.
De esta manera, podrás descubrir lugares maravillosos, a través de diferentes senderos y rutas, donde algunos son aptos para realizar con la familia, ¡pero no todos!
Si deseas pasar unos relajados días al aire libre en esta preciosa provincia, aquí te recomendamos cerca de 300 casas rurales en Málaga.
Alejandro Cuenca
Itinerarios y rutas senderistas en la provincia de Málaga
Sin más dilación, vamos a ver estas 8 rutas e itinerarios por la provincia de Málaga que a buen seguro te sorprenderán. ¿Preparados?
1. El Caminito del Rey
El Caminito del Rey es la ruta más emblemática de Málaga. Conocidas por sus impresionantes pasarelas colgadas del Desfiladero de los Gaitantes, llegando incluso a los 300 metros de altura, la ruta recorre el camino que hizo el Rey Alfonso XIII en la inauguración de una obra hidráulica de primer nivel, la cual se encargaba de unir los saltos de Gaitanejo y el Chorro.
Tanto la grandiosa obra de construcción de este paso, junto con la peligrosidad de la misma antes de restaurarse, han hecho que se avivara su leyenda negra y sea, al mismo tiempo, uno de los destinos más demandados. Solo un dato, tras 3 años de su reapertura, en abril de 2018, habían pasado por este escalofriante tramo más de 1 millón de visitantes, ¡una pasada!
MichiNerja
Evidentemente, uno de los mayores hándicaps para realizar esta ruta es si padeces vértigo, ¡claro está! Otro de los problemas es que, para acceder a la ruta, tienes que reservar con meses de antelación. Ahora bien, la espera tiene una grata recompensa, ya que podrás disfrutar de unas vistas espectaculares del Valle de Guadalhorce.
En total, el recorrido del Camino del Rey consta de 7,7 Km., de forma lineal, aunque cerca de 5 son para los accesos al desfiladero y 2,9 de las propias pasarelas. Para los días de lluvia o mal tiempo, se ha rehabilitado un túnel de 300 metros en el último tramo de pasarelas. Sea como sea, lo que está claro es que el Camino del Rey te enamorará.
2. Ruta por el Torcal Antequera
El Torcal de Antequera es otro de los parajes naturales más singulares de Málaga. Es más, es único en toda Europa. Ello se debe a su paisaje de origen kárstico, caracterizado por la formación circular de las rocas que, amontonadas, parecen tuercas.
Declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, si vistas la provincia de Málaga no te puedes perder este paisaje. Desde el Centro de Visitantes de la Torca de Antequera se pueden realizar diversas rutas para conocerlo un poco mejor.
Muefi
De entre toda ellas, vamos a destacar dos, las cuales se pueden realizar de forma conjunta, en forma de “ocho”, o por separado, siendo dos rutas circulares que, en total, no superan los 8 Km. Por un lado, encontramos la Ruta del laberinto Kárstico, donde podemos pasear entre los torcales.
Por el otro, la Ruta de los Ammonites, la cual destaca por sus vistas panorámicas del paraje natural y os restos de fósiles marinos que ahí se encuentran. Puedes realizar la visita por libre o guiada, a través del propio paraje, perfecto para ir con la familia, aunque no se recomienda que vayan niños menores de 7 años.
3. Ruta de subida al Monte Antón
Uno de los mayores atractivos que residen en la ciudad de Málaga es precisamente su impactante entorno que lo rodea. Hablamos de los Montes de Málaga, un gran espacio natural de 5.000 hectáreas que cierra el este de la ciudad. De hecho, es un espacio que fue reforestado con el objetivo de evitar inundaciones por el río Guadalmedina.
Los Montes de Málaga están constituidos por pinares de reforestación, así como encinas, alcornoques o quejigos, todos ellos fruto de regeneraciones naturales. Por supuesto, aquí podrás encontrar numerosas rutas de senderismo. En este caso, queremos destacar el Monte San Antón.
Tyk
El itinerario parte desde la urbanización de Pinares de San Antón. Desde ahí, entre diferentes casas y chalets, surge un sendero en zig-zag que nos lleva, de forma ascendente, hacia la cumbre. Pronto, encontrarás varios miradores antes de llegar a la cima. En lo alto del cerro, tendrás la cima de Poniente y la de Levante, dos miradores naturales para poder contemplar al oeste y este los paisajes del entorno de Málaga.
Posteriormente, puedes bajar por el mismo camino o utilizar un itinerario alternativo para volver a bajar a los Pinares de San Atnón. Un agradable paseo de apenas 5 km y que se puede realizar en algo más de hora y media.
4. Sendero de las Albinas y Laguna de Fuente de Piedra
Hay diferentes espacios naturales de gran belleza en Málaga, ¡pero que también deben de ser preservados! Uno de estos casos se encuentra en la Comarca de Antequera y es bastante desconocido para “foráneos”, como es la Laguna de Piedra.
Se trata de una reserva natural excepcional, este espacio protegido comprende la laguna más grande de toda Andalucía, rodeada por una gran extensión de campos de cereal y olivo. Esta laguna salada, si por algo se caracteriza, es por poseer la mayor colonia de flamencos de la península. Debido a su especial protección, no se puede acceder al interior de la reserva natural, únicamente está permitido para investigadores.
Rijme31
La ruta de senderismo que os proponemos recorrer es el conocido Sendero de las Albinas, situado en la zona noreste de la laguna, junto al propio municipio de Fuente de Piedra. La ruta parte del Centro de Visitantes José Antonio Valverde. Se trata de una preciosa ruta con varios puentes y pasarelas, observatorios y miradores.
Obviamente, si lo que quieres es ver cientos de flamencos, en un espectáculo de la naturaleza increíble, los meses donde hay una mayor cantidad de estas aves es entre los meses de marzo y julio. La ruta constituye uno de los mejores senderos que puedes realizar con niños en Málaga, puesto que consta de algo menos de 5 Km., en total, y se puede hacer en 2 horas.
5. Ruta por la desembocadura del Guadalhorce
Una de las cualidades de la ciudad de Málaga es que tiene, dentro de la misma, algunos parajes naturales tremendamente excepcionales, alguno que no suele suceder en grandes ciudades, como bien sabréis.
Por eso, esta ruta es perfecta para realizar cualquier día y, lo mejor de todo, que puede ser un plan perfecto con niños. Al oeste de Málaga, en la división en 2 que hace el río Guadalhorce 2 Km. antes de desembocar en el mar, está formada una isla y una serie de humedales de gran interés para los amantes de la naturaleza.
Daniel Capilla
Aquí, puedes realizar dos diferentes senderos, el del Sendero del Río Viejo y el de la Laguna Grande. Según el día que haga y cómo esté el acceso de la playa, podemos unir ambos senderos y realizar una ruta circular de poco más de 4 Km.
Durante el recorrido de esta ruta, podrás ver diferentes lagunas, como la Laguna de la Casilla, la Laguna Grande o la Laguna Escondida, además de poder apreciar, también desde diferentes puntos de observación, la rica fauna que ahí habita, destacando las aves marinas.
6. Ruta en la Sierra Alpujata
La Sierra de Alpujata es otro de los mejores lugares de Málaga donde practicar el senderismo. De hecho, forma parte de la Gran Senda de Málaga (GR-249), por lo que está principalmente destinado a senderistas experimentados.
A lo largo de ella, se pueden divisar algunas de las cimas de esta sierra, destacando el Cerro de Jobretín, el Cerro de los Carabineros o el Cerro Bermeja, entre otras muchas.
Tyk
La ruta que os proponemos es, con diferencia, la más larga de todo este listado. Se trata de un itinerario que une las localidades de Mijas y de Ojén, siendo en total de 35 Km., ni más ni menos, y lineal.
De esta manera, podrás también disfrutar de estas dos localidades, de las que os hablamos en este artículo acerca de los pueblos con encanto en Málaga. Con un desnivel de 1.400 metros, está claro que no está destinado para todos los públicos, aunque siempre tienes la opción de hacer un pequeño tramo, bien desde Mijas o desde Ojén.
7. Ruta de las Chorreras de Balastar
Otra de las rutas senderistas más interesantes y de una dificultad media en Málaga es la de las Chorreras de Balastar. Para ello, hay que ir a la localidad de Faraján, en un lugar idílico como es la Serranía de Ronda.
Desde esta localidad, comienza un camino en el que hay que seguir la estela del arroyo de Balastar, el cual nace del propio pueblo, en su descenso. Parecerá mentira, pero al visitante le esperan diferentes sorpresas que bien merece la pena conocer.
Daniel Aguilar
Descendiendo pro el arroyo, no solo descubriremos el entorno. Además, podremos descubrir dos saltos de agua de casi 20 metros cada una.
¿Quién diría que ese pequeño arroyo se convertiría luego en una cascada tan imponente? La ruta habilitada desde hace dos años por el Ayuntamiento de Faraján permite que se haga de forma circular, en un itinerario en total que asciende a no más de 3 Km.
8. Ruta de la Cueva del Agua
La Ruta de la Cueva del Agua es un bonito itinerario que se realiza en la Sierra de las Nieves, entre las localidades de Yunquera y El Burgo.
¿Qué es lo que podrás ver a través de eta ruta? La verdad es que tendrás la posibilidad de disfrutar de uno de los parajes naturales más peculiares de Málaga, ya que es donde podemos ver una de las especies endémicas del sur de España en su máximo esplendor: el pinsapo.
Francisco Doña Toledo
La ruta transcurre de forma circular, partiendo desde el Puerto de Salurcillo. El itinerario es de 8,5 Km. con senderos bien señalizados, por lo que no es necesario ser un senderista experimentado para realizarlo.
Además de la Cueva del Agua, se pasarán por otros lugares de interés como Puerto de las Camaretas o Puerto Bellina, pudiendo obtener unas vistas majestuosas de su entorno.
Como puedes ver, existen todo tipo de rutas senderistas en Málaga, donde podrás descubrir lugares increíbles. ¿A qué esperas para conocerlas?