Hay lugares que invitan a perderte en ellos durante unos días para desconectar de la rutina. Hoy os vamos a hablar de uno de los mejores que podrás encontrar en la provincia de Málaga: la Serranía de Ronda.
Esta comarca, que está situada en el centro de Andalucía, al oeste de Málaga, nos permite encontrarnos con el pasado de Andalucía, puesto que alberga multitud de pueblos que aún guardan la esencia pura andaluza e incluso cuevas primitivas.
No obstante, la Serranía de Ronda no solo es sólo cultura y pueblos con encanto, sino que también se encuentra situada en medio de varios Parque Naturales donde poder realizar varias actividades en familia y donde poder observar la flora y la fauna tan especial que alberga.
Si quieres visitar esta zona, te recomendamos que te alojes en alguna de las casas rurales en la Serranía de Ronda que tenemos en Sensación Rural.
Ronda, el epicentro de este espectacular enclave
Entre el Parque Natural Sierra de las Nieves y el Parque Natural Sierra de Grazalema nos encontramos con Ronda, una villa con un encanto inigualable, único y con mucha historia y cultura.
Gracias a su gran pasado histórico, muchos turistas nacionales e internacionales se acercan a conocer Ronda, sobre todo por las obras arquitectónicas del siglo XVIII que todavía hoy se conservan. Muchas de estas construcciones se basan en la tauromaquia y bandolerismo algo que todavía atrae a más turistas.
La obra que representa Ronda y por la que es conocida es por el Puente Nuevo del Tajo de Ronda. Esta construcción es una de las más representativas e impactantes de la ingeniería civil española. En concreto, une la parte nueva y la antigua de la población a través de la parte más estrecha de la garganta del río Guadalevín, a unos 100 metros de altura.
Además, al ser construida con la propia roca de la garganta, permite que se mimetice totalmente con el paisaje y haga de él algo todavía más espectacular. Si quieres unas buenas vistas, no dudes en asomarte desde arriba y, sobre todo, si quieres dejar plasmada en una buena fotografía tienes que tomar uno de los caminos que hay en los laterales para que desde abajo puedas cogerla en perspectiva.
Por último, si paseas por Ronda no podéis dejar de visitar su bonita plaza de toros, el Palacio del Marqués de Salvatierra, el Palacio de Mondragón, el Palacio de los Marqueses de Moctezuma, Convento de la Merced, el Arco de Felipe V o el Templete de la Virgen de la Dolores.
Espacios naturales de la Serranía de Ronda
La Serranía de Ronda se caracteriza por tener, en su interior, una gran variedad de increíbles espacios naturales, que son idóneos para poder disfrutar de la naturaleza y olvidarte de la estresante ciudad.
¿Quieres saber de cuáles se tratan? Toma nota y apúntate los siguientes espacios naturales que estamos convencidos de que te encantarán, ¡empezamos!
Parque Natural Sierra de Grazalema
Este parque no solo pertenece a Málaga, sino que también forma parte de la provincia de Cádiz. El Parque Natural Sierra de Grazalema es un espacio lleno de naturaleza, flora y fauna, salpicada por una serie de pueblos blancos imprescindibles de visitar.
Los bosques mediterráneos de encinas, alcornoques y quejigos son espectaculares, pero el elemento más emblemático del parque es el pinsapo, una especie de abeto que puede alcanzar los 30 metros de altura.
Berrocal1950
Uno de sus atractivos fundamentales es el Monumento Natural Cueva del Gato que está formada por la caverna y la cavidad que da salida al río Guadares. Este sistema que es considerado como uno de los más importantes de Andalucía ya que cuenta con simas, lagos, sifones, cañones y salas de unos 70 metros de altura, fue declarado Bien de Interés Cultural.
Por último, el Parque Natural Sierra de Grazalema ofrece multitud de actividades, como paseos a caballo, ala delta, parapente, piragüismo o senderismo, ya que el parque cuenta con una gran variedad de rutas e itinerarios.
Parque Natural Sierra de las Nieves
El Parque Natural Sierra de las Nieves se encuentra situado en la Sierra de las Nieves, lugar que ha sido declarado Reserva de la Biosfera en 1995 y que además integra a doce municipios. El nombre del parque deriva de la presencia de nieve en sus cumbres.
En este fabuloso lugar, podemos observar una gran diversidad geológica, diferenciándose las sierras blancas y las sierras pardas. Asimismo, este parque natural cuenta con una superficie montañosa de más de 20.000 hectáreas.
Carmen6
Por su parte, en este enclave se permite a los montañeros alcanzar el pico Torrecilla de 1919 metros de altura y a los amantes de lo subterráneo, realizar espeleología en simas y pozos naturales.
Además, para los más aventureros, podemos encontrar profundos barrancos y tajos como el de la Caina, con más de 100 metros de vacío y con simas que llegan a alcanzar los 1000 metros de profundidad.
Cañón de las Buitreras
El Monumento Natural Cañón de las Buitreras está ubicado en pleno río Guadiaro. Se trata de una garganta profunda que es perfecta para practicar deportes de aventura, entre los que destaca el barranquismo.
Si vas a visitar el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, puedes desplazarte, hacia el sur, hasta este lugar para disfrutar de unas vistas únicas y hacer varias rutas de senderismo. En 2003, este espacio fue declarado como monumento natural, una categoría de espacios naturales protegidos y regulados en esta comunidad autónoma.
Luis Daniel Carbia Cabeza
Junto con la Cueva del Gato y el Tajo de Ronda, estamos ante uno de los principales atractivos turísticos de la Serranía de Ronda. El encanto del Cañón de las Buitreras se debe a su fina grieta que lo atraviesa, dejando unas paredes verticales que superan los 100 metros de altura.
Sin dudas, esta excursión merece la pena si te encuentras cerca de Ronda. Además, no requiere de experiencia previa ni preparación física, ya que se trata de una ruta de baja dificultad. Eso sí, cuando crece el río es mejor no recorrer el cauce.
Pueblos bonitos de la Serranía de Ronda
La Serranía de Ronda tiene su foco principal en Ronda. No obstante, esta comarca también tiene muchos pueblos que merecen la pena ser visitados. A continuación os hablamos de alguno de ellos.
Júzcar
Si buscas un pueblo diferente, Júzcar es tu pueblo. Júzcar es conocido también como el pueblo pitufo, puesto que fue el pueblo en el que se rodó la película de los pitufos 3D hace ya 7 años. Para esta película se pintaron las fachadas de las casas de color azul y se quedó que se volverían a pintar de blanco, pero gracias al atractivo turístico que ha tenido se han dejado de color azul.
Ramón Ojeda
Júzcar es perfecto para visitar con niños, ya que en cada parque, establecimiento y rincón se hace referencia a los pitufos, por lo que puedes pasar una mañana muy divertida y entretenida.
Benaoján
En pleno Parque de Grazalema se encuentra el pueblo de Benaoján, el cual nos permite disfrutar de una naturaleza impresionante y un enclave único, donde poder realizar numerosas actividades en medio de la naturaleza.
Spencer Means
En cuanto a la villa, se trata de un pueblo con esencia árabe, calles estrechas y casas escalonadas, donde destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario . Además, a tan dolo pocos kilómetros, podemos encontrar la Cueva de la Pileta, una de las muestras de arte rupestre más importantes de Andalucía.
Alpandeire
Al igual que el pueblo anterior, la villa de Alpandeire conserva la esencia andaluza, además de calles empinadas y casas escalonadas. Con apenas 250 habitantes, Alpandeire nos permite conocer monumentos arquitectónicos espectaculares, como la Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua o la Casa Natal de Fray Leopoldo.
Sergio RC
Además, se puede visitar distintos yacimientos arqueológicos, tajos del Canalizo, la cascada de agua del Chorreón y del infiernillo.
Genalguacil
Otro de los pueblos que no podemos dejar de señalar es Genalguacil, un pueblo que gracias a su ubicación tiene rica vegetación que hace del paisaje algo espectacular.
No obstante, por lo que se le conoce a Genalguacil es por su relación con el arte y es que este pueblo, también conocido como Pueblo Museo, alberga numerosas obras de arte, las cuales podemos encontrar en alguna de sus muchas calles empinadas y estrechas. Así mismo, también tenemos para visitar el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno.
Montejaque
En pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, nos encontramos con esta hermosa localidad. Se trata de Montejaque, un pequeño pueblo que cuenta con un gran patrimonio cultural. El nombre, cuyo origen es árabe (Monte-Xaquez), significa montaña perdida. Parte de esta descendencia se puede observar en sus casas y calles.
Makalu
Entre sus monumentos destaca la Iglesia de Santiago el Mayor de estilo gótico tardío, cuya construcción data del siglo XVI, aunque fue reformada dos siglos más tarde. Asimismo, también podrás ver el Lavadero de la Fuente Vieja. Antiguamente, era el lavadero dónde se iba a lavar la ropa. A día de hoy, es un centro de interpretación. Si vas a las afueras, encontrarás la Ermita de la Virgen de la Escarihuela.
Gaucín
En el Valle del Genal, nos encontramos con Gaucín, un pequeño pueblo blanco que está encajado entre las laderas de las montañas. Como te habrás podido imaginar, el paisaje que brinda esta localidad es impresionante, ya que la blancura de los hogares sobresale entre las encinas y pinos de las montañas.
Jose Tomas Tocino
Para conocer a fondo esta localidad, tendrás que pasearte por las calles empinadas del casco urbano. Sin ninguna duda, estamos ante uno de los pueblos más bellos de la Serranía de Ronda. La inspiración arquitectónica deriva de la corriente morisca. Una de las construcciones religiosas más visitadas es la Iglesia de San Sebastián, de estilo barroco, que data del siglo XVI. Además, también puedes ver el Convento de los Carmelitas o la Fuente de los Seis Caños en la Plaza José Antonio.
Como podéis ver, la Serranía de Ronda es un lugar mágico que tienes que visitar, ¿a qué esperas?