El patrimonio cultural que hay en la provincia de Burgos es sencillamente espectacular. Por ello, conocer esta provincia en profundidad te llevará semanas y semanas. Si estás buscando ideas para conocer una pequeña parte de la tierra burgalesa, te invitamos a conocer el conocido como Triángulo de Arlanza.
¿Qué no sabes lo que es el Triángulo de Arlanza? Aquí lo descubrirás. Acuñado así turísticamente, se trata de una ruta cultural que engloba a 3 de los pueblos más reconocidos de Burgos y que se encuentran en el entorno del río Arlanza. En concreto, nos referimos a las localidades de Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos.
Willtron
Son 3 localidades con un gran legado histórico y que también son lugares de paso de otras rutas de lo más interesantes, como la Ruta de la Lana. 3 pueblos que sobresalen por sus conjuntos monumentales.
Te invitamos a recorrer estos pueblos y a alojarte en una casa rural, ¡como no podía ser de otra manera! En el siguiente enlace podrás ver todas las casa rurales que disponemos en la comarca de Arlanza.
Los 3 Pueblos del Triángulo de Arlanza
Sin más preámbulos, te contamos un poco más acerca de estos preciosos pueblos, ideales para una escapada de fin de semana.
Covarrubias
Covarrubias es un pueblo precioso, testigo de numerosos acontecimientos históricos. Su ubicación estratégica y su importancia histórica la sitúan en el cruce de algunas de las rutas culturales más importantes de nuestro país, ¡lo cual es digno de destacar! Covarrubias se encuentra en la senda de rutas tan reconocidas y transitadas como la Ruta del Cid o la Ruta de la Lana. A pesar del paso de los años, ha conservado su trazado medieval y muchos de los edificios históricos que la han consagrado como “la cuna de Castilla”.
Jim Anzalone
En nuestra visita a Covarrubias podemos constatar que es uno de los pueblos más hermosos. Un claro ejemplo de ello es la Colegiata de San Cosme y San Damián, cuya iglesia se construyó en el siglo XV sobre una anterior de estilo románico, adoptando el estilo tardogótico actual. Además, puedes visitar la Iglesia de Santo Tomás, que data del siglo XV, y pasear por la localidad para descubrir otros edificios de interés, como el Torreón de Fernán González, que se remonta al siglo X, el Palacio de Fernán González, la Casa de Doña Sancha o la del Obispo Peña.
Santo Domingo de Silos
Santo Domingo de Silos es uno de los principales pueblos situados en el Camino del Cid, pero su reconocimiento no se limita al paso de Rodrigo Díaz de Vivar. Santo Domingo de Silos también fue un punto de paso en la Ruta de la Lana, en el antiguo Camino Castellano-Aragonés. Además, su entorno, a orillas del río Mataviejas, sorprende a propios y extraños. Por lo tanto, estamos ante una villa que combina una rica historia, una belleza paisajística única y un destacado patrimonio arquitectónico.
Txemari
El protagonista indiscutible de este hermoso pueblo es su monasterio, una abadía benedictina que tiene registros desde mediados del siglo X. A pesar de que sufrió el olvido tras los ataques de Almanzor, resurgió a finales del siglo XI como uno de los centros de peregrinación más importantes de la zona. Además del Monasterio, Santo Domingo de Silos alberga otros edificios de interés, como el Arco de San Juan, que formaba parte de las antiguas murallas, y la Iglesia de San Pedro, construida entre los siglos XII y XV.
Lerma
Lerma es una villa que experimentó su mayor y más esplendorosa expansión arquitectónica en el siglo XVII, convirtiéndose en lugar de encuentro para artistas de la talla de Lope de Vega o Góngora. Esta explosión arquitectónica dio lugar a numerosas joyas patrimoniales que todavía tenemos el privilegio de disfrutar. Uno de sus monumentos más destacados –por no decir el más destacado- es el Palacio de los Duques de Lerma, una extensa construcción de estilo herreriano del siglo XVII.
Antonio Campoy
En la actualidad, funciona como uno de los Paradores Nacionales más destacados. El patrimonio religioso de Lerma también es digno de mención, con una variedad de edificios de interés, entre los que se incluyen el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, construido en el siglo XVII, la Colegiata de San Pedro, que data del siglo XVII, y el Convento de San Blas, también del siglo XVII .Por supuesto, te recomendamos dar un paseo por su hermosa Plaza Mayor y admirar las casas y portales con encanto de la villa.
Da igual el orden de los mismos. Cada uno de los pueblos del Triángulo de Arlanza es sumamente atractivo. Resérvate un fin de semana para poder descubrirlos, ¡no te arrepentirás!