En el post de hoy os traemos un sitio que mezcla la naturaleza en estado puro junto con pueblos con encanto y de arraigadas tradiciones: El Valle de Hecho, una de los rincones más preciosos del Pirineo aragonés. ¡Y eso es decir mucho!
Ana y Paco Sancho
Valle de Hecho, siente la historia aragonesa en un marco natural incomparable
Dentro de la provincia de Huesca, más concretamente en la majestuosa comarca de la Jacetania, encontramos este maravilloso valle perteneciente al Parque Natural Valles Occidentales y que sigue el curso del río Aragón Subordán.
Pyrios
No sólo destaca por su belleza natural, como así lo corrobora su inclusión a la Red Natura 2000, sino también por la historia que presenta cada rincón de la zona y que se muestra a través de su estupenda arquitectura popular, sus innumerables tradiciones locales y de la utilización del cheso, una variante de la lengua aragonesa que origina el gentilicio del lugar.
Sin lugar a dudas, si quieres disfrutar de la naturaleza y del patrimonio románico de sus pueblos, aquí te recomendamos una serie de casas rurales en los Valles de Hecho, Ansó y Berdún.
Keskyle70
Cuatro pueblos con encanto que dan forma a este valle pirenaico
El punto de partida para adentrarnos en este valle oscense se encuentra en Puente de La Reina, donde atravesando la carretera que sigue el curso del río Aragón Subordán, encontraremos a los cuatro términos municipales que componen al Valle de Hecho: Embún, Hecho, Siresa y Urdués.
Embún
A una altitud de 739 metros y dominando la margen derecha del río Aragón Subordán, se localiza a este municipio famoso por el cultivo de boliches y por su posición estratégica a lo largo de las diferentes invasiones en el antiguo Reino de Aragón.
Hecho
Esta villa, que da nombre a este precioso valle pirenaico, es un claro ejemplo del rico patrimonio cultural presente en la zona, pues nos ofrece alguno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo, además de contar con el Museo Etnológico de Casa Mazo, donde se guardan algunos vestigios el pasado histórico de Hecho, y el Museo escultórico de Pedro Tramullas, con numerosas esculturas de piedra contemporánea al aire libre.
SantiMB. Fotos
Siresa
A casi 900 metros de altitud, en la cabecera del Valle de Hecho, se sitúa este pequeño municipio que no supera los 200 habitantes y muy conocido por el conjunto monástico de San Pedro, que se alza sobre el barranco de Espetal.
Txindoki
Urdués
Esta pequeña localidad, que se localiza a los pies del barranco de Romasiete, que desciende del Pico de La Cuta, está dividida en dos barrios, el alto y el bajo, cruzados por una gran calle que recorre el pueblo de una punta hasta otra, siendo su máximo exponente la Iglesia parroquial románica de San Martín.
Asier Sarasua
Un lugar ideal para los turistas que buscan experiencias en la montaña y la naturaleza
Que el Valle de Hecho se encuentre dentro de la declaración como Parque Natural de los Valles Occidentales no es una casualidad, simplemente es el fiel reflejo del maravilloso e inmejorable patrimonio natural que nos presenta este lugar del Pirineo oscense. Debido a esto, numerosos visitantes vienen a estas tierras atraídos por la gran cantidad de excursiones o actividades que se pueden llevar a cabo al aire libre y rodeado de este marco incomparable. Os presentamos algunas de ellas que seguro serán de vuestro agrado:
Excursión al Castillo de Acher
Esta atractiva actividad, de poca dificultad, te adentra por un gran bosque en plena solana del barranco de La Espata y que nos permite admirar desde sus cotas más altas espléndidos panoramas como el de Peña Forca o la Selva de Oza, hasta conducirnos al refugio forestal de Acher.
Pinafontes Senapelido
De Guarrinza a Aguas Tuertas
Un estupendo paseo apto para toda la familia y que nos permite conocer la belleza del Valle de Aguas Tuertas, así como los restos megalíticos que nos muestran la historia de civilizaciones pasadas. A pesar de su sencillez, el recorrido de ida y vuelta tiene una duración media de 3 horas, pero se hace muy corto por la variedad de flora y fauna presente.
Pinafontes Senapelido
Excursión al Ibón de Acherito
Una aventura muy habitual para todos aquellos que se quieren iniciar en la actividad de montaña. Cobijado por las grandes paredes del Pico Larraille, con vistas al valle vecino francés de Lescún, es de los pocos ibones naturales que todavía persisten en el Pirineo.
Vil.Sandi
La Selva de Oza
Esta preciosa masa forestal de hayedos y abetos, incluida dentro del espacio del Parque Natural de los Valles Occidentales, es una de las opciones más habituales para los turistas más aventureros, pues presenta una variada oferta de actividades en la naturaleza.
Desde actividades alpinas en cimas como Peña Forca (2.390 metros), Punta Agüerri (2.540 metros) y el Bisaurín (2.670 metros), siendo este último la cina más alta del valle, pasando por barranquismo en el Barcal, hasta la travesía de “La Senda de Camille”, que nos lleva al valle francés de Aspe y sus atractivos rincones como el Circo de Lescún o su Garganta.
Para aquellos no tan decididos, pero que también tienen un cierto toque aventurero, en el Bosque de Oza encontrarás un parque con tirolinas, lianas y otros juegos que convertirán el día en una experiencia familiar sin igual.
Como veis, el Valle de Hecho es, sin lugar a dudas, un destino perfecto para los amantes del turismo rural. ¡Vente!