A pocos kilómetros de la ciudad de Burgos, entre los municipios de Juarros yAtapuerca se encuentra la Sierra de Atapuerca. Esta sierra es un auténtico hormiguero de cuevas y galerías naturales, lo que ha dado lugar desde la prehistoria tanto a la llegada de animales como a asentamientos de personas que encontraban aquí un gran refugio; y a su posterior conservación a lo largo de los milenios.
Este enclave, único en el mundo, ha dado lugar a multitud de yacimientos tanto en las cuevas como al aire libre, que a día de hoy son de vital importancia para la investigación de la evolución humana: Aquí podemos observar desde pinturas, hasta conocer las costumbres y estilo de vida del hombre de la prehistoria, pasando por multitud de curiosidades como el modo en el que hacían fuego, cómo eran sus armas, etc.
Todo ello repartido en 7 cuevas diferentes, y varios espacios al aire libre que, tras multitud de excavaciones y un minucioso trabajo de investigación a lo largo de más de 30 años, han dado lugar a este interesante espacio para conocer el origen del ser humano.