Qué ver en Benasque y alrededores

Dentro del Pirineo Aragonés, tienes la oportunidad de encontrar pueblos mágicos. Aun cuando parece que la carretera va a terminar adentrándote en algunos de sus valles, puedes encontrar un pequeño pueblito encantador esperándote.

En este caso, podríamos decir que Benasque es una excepción. Sí, está en un lugar de difícil accesible y es el último pueblo del valle que culmina prácticamente en el Aneto, pero a pesar de ello es la capital y cabecera del valle que lleva su nombre, algo de lo más singular.

que ver benasque

Javier Gimenez

Una preciosa localidad que te invitamos a recorrer con nosotros. Queremos mostrarte todo lo que puedes ver en Benasque, tanto en su casco histórico, como en los alrededores de la localidad, ¡permanece atento! Por supuesto, te recomendamos alojarte aquí unos días. Aquí, te recomendamos casas rurales en Benasque.

Recorrido por el Casco Histórico de Benasque

Primero, vamos a comenzar nuestra ruta por el casco antiguo de Benasque. Perteneciente al Condado de Ribagorza desde el siglo XI, lo más singular de Benasque corresponde a aquellas construcciones que se erigieron entre los siglos XV y XVII.

Casas señoriales y palacios fortificados que aparecen con sus correspondientes escudos heráldicos, con un estilo sobrio. Estas casas se mezclan con las clásicas bordas, las antiguas casas de pastores de la zona. Los tejados de pizarra y la piedra oscura de los muros reflejan, a la perfección, cómo es un típico pueblo de montaña del Pirineo.

A continuación, te vamos a mostrar los lugares más destacados que ver en Benasque, ¡toma buena nota!

Iglesia de Santa María La Mayor

Ubicada en la zona central del casco antiguo de Benasque, en frente de la Casa de la Villa, el campanario de la Iglesia de Santa María La Mayor ya advierte al visitante de la monumentalidad de esta construcción. Esta iglesia de muros anchos y en el que confluyen numerosos estilos arquitectónicos, debido a las continuas reformas que le han servido para seguir en pie hasta nuestros días.

iglesia santa maria mayor benasque

Catrijn Vanden Wethende

Así, su estructura original, de planta de cruz latina, data del siglo XI, originalmente de estilo románico. En los siglos posteriores se añadieron elementos del gótico primitivo. Tras la Guerra de Sucesión, se tuvo que reformar varias estructuras, en un marcado estilo barroco que terminó por dotar a esta iglesia de su imprenta actual. La iglesia tiene, a su vez, un bello patio interior, donde se encontraba el antiguo cementerio.

Palacio de los Condes Ribagorza

Ahora, la ruta prosigue por la Calle Mayor, donde sobresale el Palacio de los Condes de Benasque. Una casa señorial fortificada de grandes dimensiones, constituida por 3 plantas y un tejado de 2 aguas. Erigido en el siglo XVI, es de estilo renacentista, algo que se puede comprobar en los elementos decorativos de sus ventanas. Las molduras de los ventanales, junto con los bustos de los condes, adornan sutilmente este palacio.

palacio condes ribagorza benasque

DegafeSQV

La decoración de la portada también es de lo más interesante, con arco de medio punto, enmarcado por pilastras, dotándole de un estilo de lo más clásico. En una de las esquinas se encuentra uno de los garitones que formaban parte de la edificación y que certifican su uso defensivo. Antiguamente, tenía en la esquina opuesta otro garitón, derribado a construir el edificio contiguo.

Casa Juste

La historia de Casa Juste es similar al origen de la construcción del Palacio de los Condes de Ribagorza. El propósito de la familia infanzona del valle consistía en disponer de un alojamiento agradable que también les diera la suficiente protección. En el caso de la Casa Juste, este último aspecto es mucho más notorio. Hablamos de una casa torre palaciega, la cual sobresale por encima del resto de casas de la villa.

casa juste benasque

Pablo Sievert

Se compone de 2 cuerpos. Por un lado, una vivienda rectangular, de 3 pisos y tejado de pizarra, la cual dispone de patio interior. Por el otro, encontramos la famosa torre, representativa de Benasque. Una torre de sillería reforzada en las esquinas, con almenas en lo alto. La torre está compuesta por 2 cuerpos, sorprende por sus pequeñas ventanas, escudos y la fecha de 1567, año de inscripción y que muestra el origen de esta casa palaciega.

Qué ver en los alrededores de Benasque

En las afueras de Benasque, podrás encontrar el Centro de Interpretación sobre el Parque Natural de Posets-Maladeta y es que el mayor baluarte de esta localidad es, precisamente, su entorno natural. De la misma manera, en su entorno tienes otros pueblos maravillosos que visitar y, si eres amante de los deportes de nieve, también de una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo.

Anciles

anciles que ver cerca benasque

Vicente

Anciles es un pequeño pueblo, apartado y solitario, que está justo antes de llegar a Benasque. Un pueblo muy coqueto que se ha conservado a las mil maravillas. Sus casas de piedra, recubiertas de espesa vegetación, con balconadas y ventanas de madera, te enamorarán. Entre sus casas solariegas de entre los siglos XVI y XVII destacan la Casa Sort o la Casa Barrau. No te puedes perder la Iglesia de San Pedro Apóstol, todo un tesoro del románico.

Forau d´Aigualluts

forau aigualluts benasque

Hini

Al final del Valle de Benasque, podemos encontrar una cascada que es realmente única. Nos referimos al Forau d’Aigualluts. La cascadas, a la cual se accede desde La Besurta, en un camino bastante cómodo para estar a más de 2.000 metros de altitud. Las aguas del glaciar de Aneto y La Maladeta se vierten y caen en una hermosa cascada. Su peculiaridad es que el agua cae directamente en una sima. Y es que aquí, el río Eriste desaparece en la superficie, para aparecer 4 kilómetros más adelante, ya en el Vall d’Aran.

Gorgas de Alba

gorgas alba benasque

Joan

Seguimos hablando de cascadas. En el Valle de Benasque podrás encontrar numerosas rutas, de diversos niveles, donde te toparás con imponentes saltos de agua. De entre todos estos itinerarios, te queremos destacar el sendero botánico de las Gorgas del Alba. Un senderos que recorre pastos, para adentrarse en un bosque de hayas posteriormente. Remontando el río Ésera, verás varias cascadas procedentes del río Alba, antes de desembocar. Un sendero fácil y, al mismo tiempo, espectacular.

Cerler y Llanos del Hospital

estacion cerler cerca benasque

Total 13

Durante la temporada de nieve, tienes2 opciones perfectas para disfrutar del deporte, junto a Benasque. Si deseas realizar un paseo con raquetas o practicar esquí nórdico. Asimismo, tienes al lado de Benasque una de las mejores estaciones de esquí del Pirineo y, por ende, de toda España: Cerler. Una estación que puede disponer de 77 kilómetros esquiables, divididas en 67 pistas.

Tal y como puedes ver, Benasque es un sitio ideal para pasar un fin de semana e incluso más días. Siempre tendrás algún plan en mente. ¿A qué esperas para descubrir este precioso pueblo con tus propios ojos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados