9 Increíbles Casas Cueva en Granada

Hay provincias que gozan de alojamientos turísticos muy concretos, fruto del estilo de vida que se ha llevado utilizando durante siglos y siglos, ¡y del terreno en el que se asientan! Uno de los mejores ejemplos lo podemos encontrar en la provincia de Granada.

Desde tiempos inmemorables, la orografía de esta provincia andaluza ha sido propicia para poder dormir dentro de una cueva. En este sentido, las comarcas de Guadix y Baza-Huéscar, además del barrio granadino de Sacromonte, están compuestos de numerosas casas cueva.

casas cueva granada

La Experiencia de dormir en una Casa Cueva

No cabe la menor duda de que dormir en una casa cueva es una experiencia única. Un alojamiento singular en el que hay que hospedarse, al menos, una vez en la vida. Desde hace siglos, en nuestro país se han utilizado como vivienda, recubriendo sus paredes de encalados blancos hogareños y acogedores.

Es más, las cuevas han sido, desde siempre, un lugar ideal para poder dormir o incluso para poder asentar una casa, independientemente de donde se encuentre. Esto se debe a que la temperatura en una cueva es siempre de unos 20-22º. Es decir, la temperatura en el interior de una cueva siempre es ideal.

Esto significa que en invierno hace más calor que en una casa normal. Aun así, la mayoría de las casas cueva tradicionales disponen de chimenea para poder entrar en calor más rápidamente.

Por otro lado, en verano las casas cueva son frescas, no necesitas ni aire acondicionado para poder disfrutar de la estancia cuando en el exterior las temperaturas son muy elevadas.

9 Casas Cueva para dormir en la Provincia de Granada

Hoy en día, existen decenas y decenas de casas cueva en Granada habilitadas como alojamientos turísticos. Hay decenas y decenas de ellas, la mayoría constituidas como apartamentos rurales, dentro de complejos turísticos que cuentan con todo tipo de instalaciones.

En Sensación Rural, disponemos de un gran número de alojamientos rurales en esta provincia andaluza. En este post, nos vamos a centrar en algunas de las impresionantes casas cueva en Granada que disponemos en nuestro portal. En total, hablamos de 9 casas cueva que te maravillarán, ¡échales un ojo!

   Cueva Balcones de Piedad

Dentro de Guadix, una de las zonas más espectaculares es la de Los Balcones, un excelso mirador natural en el que se encuentran decenas de casas cueva provenientes de un antiguo asentamiento troglodita. Abandonado en los años 50, parte de este poblado se ha rehabilitado con sumo gusto, como demuestra el proyecto de Cuevas Balcones de Piedad.

balcones piedad granada

Se trata de un increíble complejo conformado por 5 casas cueva, con capacidades que van desde las 2 hasta las 6 personas cada una. Son casas cueva perfectamente equipadas para una agradable estancia, con chimenea para los meses más fríos.

casa cueva granada balcones cueva

Sin embargo, lo más sobresaliente es en verano, ya que el complejo dispone de una piscina infinity, a la cual se accede desde una cueva. Desde ahí, no solo te podrás dar un refrescante baño, sino que podrás disfrutar de unos atardeceres de cine.

   Cuevas Molino de Fuencaliente

En Huéscar, podemos encontrar un maravilloso complejo rural: las Casas Cueva Molino de Fuencaliente. Un sitio perfecto para ir en familia y poder descansar, cerca de lugares de gran interés del nacimiento natural de Fuencaliente y su famoso manantial.

casas cueva granada molino fuencaliente

El complejo está compuesto por numerosas casas cueva, dispuestos en pequeños apartamentos y estudios excavados en la tierra, con capacidad que van entre las 2 y las 6 personas. Por cierto, en las Casas Cueva Molino de Fuencaliente se admiten mascotas, ¡podrás ir con tu mejor amigo!

casas cueva molino fuencaliente

Cada uno de los apartamentos del complejo está perfectamente encalado, ofreciendo una temperatura interior fresca en verano y caliente en invierno. Son apartamentos perfectamente equipados con cocina completa y disponen de chimenea, ofreciendo un toque acogedor sinigual.

   Apartamentos Cueva Pedro Antonio de Alarcón

En las afueras de Guadix podemos encontrar numerosas casas cueva. En algunos casos, podemos hallar incluso complejos rurales, compuestos de varias de ellas, en torno a numerosos servicios e instalaciones. Un ejemplo perfecto de ello son los apartamentos Cueva Pedro Antonio de Alarcón. El complejo dispone de una gran piscina y de restaurante.

cuevas granada apartamentos pedro antonio alarcon

¿Y qué decir de las casas cueva? Contiene apartamentos para todo tipo de visitantes. Apartamentos para parejas, para familias o grupos, incluso dispone de una casa cueva con suite, perfecta para un plan romántico.

apartamentos cueva pedro antonio alarcon

Cada uno de los apartamentos en los que se divide tiene las paredes perfectamente encaladas y con una cuidada decoración rústica. Además, están perfectamente equipadas, con cocina y chimenea. Por si fuera poco, admiten animales. Sin lugar a dudas, podrás vivir una experiencia única.

   Alojamiento Rural Victoria

Algunas de las pedanías de Galera invitan al relax que ofrece el Altiplano Granadino. Un claro ejemplo de ello es Cortijo del Cura, cerca de lugares como los ‘Badlands’ de Castillejar. Si estás pensando en una visita por esta zona y, más concretamente, en la época veraniega, seguro que te gusta nuestra siguiente propuesta:  Alojamiento Rural Victoria.

cueva granada alojamiento rural victoria

Es un complejo compuesto por 9 casas cueva, con capacidades que van desde las 2 a las 10 personas, donde mantienen un estilo cuidado y tradicional, tanto en el mobiliario, como en la decoración de cada una de las cuevas. ¡Ah, y admiten mascotas!

alojamientos victoria casa cueva

Algunas de las casas cueva de alojamientos rurales Victoria son realmente especiales. Por ejemplo, dispones de varias casas cueva románticas, con jacuzzi. Para los meses de verano, dispones también de una piscina de uso común en el complejo. En definitiva, lo tienes absolutamente todo para poder descubrir cómo se vive en una casa cueva, ¡y con todos los lujos posibles!

   Cuevas de Rolando

De nuevo, volvemos a Guadix y sus “badlands”, a unas casas cueva que tienen una larga historia detrás. Las Casas Cueva de Rolando se construyeron hace más de 150 años, siendo refugio en la Guerra Civil. Hoy en día, es un complejo de casas cueva que te maravillará.

cuevas granada cuevas rolando

Dispone de numerosas cuevas con acceso independiente, preservando la privacidad e intimidad de cada huésped. Cada apartamento tiene capacidad para 2-6 personas y puedes alojarte junto a tu mascota. Cada cueva está decorada con cuidado y esmero, hasta el más mínimo detalle.

cuevas rolando

En lo que respecta a la finca, el alojamiento dispone de piscina, indispensable en los meses de verano, además de un jacuzzi. De la misma forma, puedes descansar y relajarte tranquilamente junto sus jardines, aderezados con coloridas macetas, plantas y árboles frutales.

   Casas Cueva El Mirador de Galera

Galera es una de las localidades más conocidas por albergar un gran número de casas cueva. Además, es un lugar perfecto para realizar una escapada y poder descubrir el Altiplano de Granada. Dentro de esta localidad, tienes diferentes opciones para dormir en una cueva, ya sea en familia o con amigos, como son las Casas Cueva El Mirador de Galera.

casas cueva granada mirador galera

Situado en pleno centro de la localidad, se trata de 5 casas cueva con diferentes capacidades. Hay casas cueva para 2 personas, para 4 e incluso para 8. Todas ellas se caracterizan por una peculiar decoración rústica, con vigas a la vista y mobiliario de madera.

casa cueva mirador galera

Lo mejor de todo es que aquí las mascotas son también bienvenidas. Entre otros servicios, además de una cocina totalmente equipada, cada casa cueva dispone de una chimenea para poder entrar en calor en los meses más fríos. Sin lugar a dudas, un lugar muy especial para pasar unos días.

   Cuevas de Thor

Dentro de la comarca de Guadix, otro de los pueblos que más casas cueva aglutina es Purullena. De hecho, la vida en sus cuevas viene desde la propia prehistoria, ¡puedes comprobarlo visitando el centro de interpretación troglodita! Si deseas conocer esta zona, os aconsejamos pasar unos días en Cuevas de Thor.

cuevas granada cuevas olmo

Es un complejo rural compuesto por 5 apartamentos en cuevas perfectamente habilitadas para 2 y 4 personas. Cada una de ellas dispone de chimenea y cocina totalmente equipada. Además, destacan por su rústica decoración, con elementos que se utilizaban hace décadas y otros detalles, como las camas de forja.

cuevas olmos

En el complejo de Cuevas de Thor, también puedes disfrutar de un refrescante baño en su piscina o de un maravilloso día de barbacoa con amigos. Por si fuera poco, admiten mascotas, ideal para una escapada con tu perro.

   Casa Cueva Alhama

Graena, muy cerca de Guadix, es un pequeño y tranquilo pueblo, situado entre las ‘Badlands’ de Purullena, el embalse de Francisco Abellán y la Dehesa del Camarate. Por ello, es un lugar perfecto para poder disfrutar de numerosos planes de turismo rural por la zona. Si vas en familia, una excelente opción para alojarte en una casa cueva en Graena es Casa Cueva Alhama.

casa cueva granada cueva alhama

Es una encantadora casa construida bajo suelo, garantizando su calidez en invierno y su frescura en verano. Decorada con esmero, te sentirás como en tu propia casa. Tiene capacidad para 6 personas y además admite perros.

casa cueva alhama

Sin lugar a dudas, un sitio perfecto para renovar tu energía, en un alojamiento que destaca también por disponer de chimenea, en la que poder sentarse alrededor en una enriquecedora velada, así como de una barbacoa en el jardín, donde pasar increíbles ratos junto a tu familia.

   Complejo El Lago

El Altiplano de Granada, entre la Sierra de Castril y la Sierra de Baza, no solo es una zona ideal para una escapada de turismo rural, también es una zona en la que hay un gran número de casas cueva. En este sentido, puedes encontrar alojamientos de todo tipo. Nosotros te recomendamos uno en concreto, el Complejo El Lago.

cuevas complejo lago granada

Situado en Cullar, es un complejo en el que destacan sus 7 casas cueva totalmente independientes. Cálidas en invierno y frescas en verano, cada una de ellas tiene capacidad para 3-4 personas. Están equipadas con cocina y chimenea.

casas cueva complejo lago

Lo mejor de todo es que dispone de otros servicios propios de un complejo, desde un restaurante a dos grandes piscinas para el verano, así como una zona infantil para niños. Un lugar en el que pasar unos días de relax únicos.

Las casas cueva son ideales para una escapada de unos días. Disfruta de una de ellas con tu pareja, familia o amigos, ¡os maravillará!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados