Cascadas en Cantabria | 4 Saltos de Agua que te impresionarán

Cantabria es infinita. Sí, es su lema turístico y la realidad es que hay argumentos de sobra para sostenerlo. La variedad de lugares que puedes conocer es sencillamente impresionante, más aún si hablamos de su patrimonio natural. Hoy, damos un paso más para que la conozcas mejor. Para ello, nos vamos a centrar únicamente en algunas de las preciosas cascadas que hay en Cantabria.

Cantabria es un territorio donde el agua es la protagonista, en muchos aspectos, moldeando un paisaje que enamora a propios y extraños. La naturaleza es uno de los principales baluartes de Cantabria y uno de los motivos por las que visitar esta comunidad, siempre  que se pueda.

cascadas cantabria

Tono Reguera

Por eso, si estás pensando en un destino para una escapada o para unas vacaciones, no lo dudes más. Aquí, te mostramos una serie de alojamientos rurales en Cantabria que te quietarán el hipo.

Algunas de las Cascadas que descubrir en Cantabria

Hemos seleccionado 4 maravillosas cascadas, si bien es cierto que en Cantabria hay muchas más y también de gran belleza. La mayoría están en el interior de la región, con alguna excepción, ¡ya verás!

1. Cascada del Nacimiento del Asón

Comenzamos este listado a lo grande, dentro del Parque Natural de los Collados del Asón, en el interior de Cantabria. Podría decirse que estamos ante un paraje natural desconocido por muchos, pero de una gran belleza. Un espacio caracterizado por las paredes verticales de su modelado kárstico, así como los bellos hayedos de sus cotas más bajas, consiguiendo con ello un paisaje espectacular.

cascadas cantabria nacimiento rio ason

Ignacio Pérez Anguío

Además de sus afilados acantilados, te invitamos a conocer el Circo de Hondojón. De la misma manera, el agua es también un importante protagonista del parque natural. Lo podrás comprobar al visitar lugares como el nacimiento del Río Gándara y, por supuesto, el nacimiento del Río Asón, el rincón más impresionante de este paraje. No en vano, el nacimiento del Río Asón surge de una espectacular cascada.

Con más de 70 metros de altura, con una fuerza y potencia sobrenatural, estamos ante la cascada más alta de Cantabria, con diferencia. Para poder conocer este bello rincón cántabro. Deberás de realizar una ruta senderista, a través de un precioso bosque. Partiendo cerca de Caucas del Asón, pronto descubrirás el río Asón, remontando su curso hasta llegar a su nacimiento. La ruta es de 7 kilómetros en total, pero merece mucho la pena, ¡eso seguro!

2. Cascadas del Ajín y el Yera

La comarca de los Valles Pasiegos, en la frontera con Burgos, es uno de los mayores paraísos para el amante de la naturaleza. Los paisajes de esta zona quedan moldeados con sus montes suaves y verdes prados, acompañados de diversos bosques y la alta montaña como telón de fondo. ¡Parece un cuadro! Junto a Vega de Pas, una de las localidades más importantes de la comarca, podemos encontrar además un lugar que parece sacado de un cuento de hadas.

cascadas cantabria cascadas yera

Teofrasto820

Al sur de este pequeño pueblo, diferentes ríos y arroyos fluyen con fuerza, provenientes del Alto de Matas del Prado. En concreto, el Ajín y el río Yera confluyen tras multitud de sinuosos saltos de agua. Efectivamente, en esta ruta verás más de una y más de dos cascadas, en un itinerario único. Si quieres ver cascadas en Cantabria, ¡aquí te vas a hartar!

Precisamente, para poder conocerlas, la ruta parte desde la desembocadura del arroyo Ajín en el río Yera. En primer lugar, te invitamos a recorrer el Ajín, den una preciosa ruta en la que podrás ver 4 cascadas diferentes, entre bosques, teniendo que pasar por algún puente por el camino.  Tras cruzar, el itinerario atraviesa un bosque hasta alcanzar la cascada del Yera y luego volver al inicio de la ruta. Son 9 kilómetros de ruta, pero los valen.

3. El Tobazo

Como bien sabes, el río Ebro es uno de los ríos más largos de nuestro país. De hecho, es el que más kilómetros de recorrido tiene  solo en territorio español Esto hace que tenga una serie de contrastes en estos kilómetros de lo más curiosos. Mientras que al final de su recorrido, su caudal es impresionante, con una importante anchura y “paso uniforme”, en sus inicios no tiene tanto caudal, pero se muestra mucho más bravo, algo que se puede comprobar en las Hoces del Ebro.

cascadas cantabria el tobazo

Mirela Rodríguez

En este paraje, entre Cantabria y Burgos, el Ebro dibuja un profundo cañón, atrayendo numerosos afluentes, a través de un paisaje rocoso impactante. Por supuesto, dentro de estos afluentes, arroyos y demás, provocando cascadas tan bellas como la cascada de El Tobado. Este pequeño rincón te enamorará y está situado en Villaescusa del Ebro.

No tiene una caída tan espectacular como otros saltos que hemos visto anteriormente, pero sin lugar dudas hablamos de unas de las cascadas de una belleza más singular de toda Cantabria. La razón es que es la única cascada que mana sobre toba, aflorando a media ladera, creando pequeños hilos de agua que fluyen entre el musgo, hasta acabaren una pequeña poza. Un lugar mágico que transmite tranquilidad y que puedes conocer tras una pequeña ruta de no más de 3 kilómetros en plenas Hoces del Ebro.

4. Cascada El Bolao

La Costa Occidental de Cantabria tiene innumerables atractivos, ¡eso lo sabemos todos! Tal es así que, en muchas ocasiones, se pasan por alto rincones de lo más interesantes y que te invitamos a descubrir. Un ejemplo de ello lo encontramos en las pequeñas localidades de Cóbreces, con su coqueta y bella Playa de Luaña o de Toñanes, junto al impresionante Acantilado de El Bolao.

cascada cantabria el bolao

Paloma Sánchez Broch

En esta zona, se muestran esos afilados acantilados junto al Cantábrico, los cuales en su parte superior muestran un tupido verde realmente atractivo. En este punto en concreto que hablamos, el arroyo de la Presa se abre hueco de forma serpenteante, escavando la roca hasta descender prácticamente al nivel del mar, donde termina por desembocar.

Lo curioso es, justo antes,  lo hace con una preciosa cascada, formada por varios saltos de agua. Por muy poco, la cascada no desemboca directamente en el mar Cantábrico. El paraje que lo rodea es espectacular, con varias cavidades junto a la cascada y un vertiginoso camino para poder ver estos saltos desde diferentes ángulos. Efectivamente, estamos ante una de las cascadas más bellas de Cantabria.

Tal y como habrás podido comprobar, en Cantabria podemos encontrar multitud de lugares de una gran belleza, donde ni podían faltar estas cascadas tan bellas y especiales.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados