Castillos de Pontevedra, 7 fortalezas que visitar

Pontevedra se encuentra en un paraje natural excepcional, bañada por las aguas del Océano Atlántico y atravesada por ríos tan importantes como el Miño. Además, esta provincia esconde algunas joyas arquitectónicas que no puedes perderte. Los Castillos de Pontevedra, son un claro ejemplo de la gran importancia histórica que tuvo esta provincia de Galicia.

Además de su entorno natural, Pontevedra destaca por sus monumentos históricos y fortalezas defensivas. Esto se debe principalmente a su localización fronteriza con Portugal, lo que nos ha dejado un legado de edificaciones de carácter militar defensivo. En este post, os hablamos de algunos de los Castillos de Pontevedra que debes conocer si visitas esta región.

Xoan Anton

   Una ruta por estas fortalezas, es la ocasión ideal para disfrutar de algunas de estas casas rurales en Pontevedra.

La mayoría de estas fortalezas se encuentran en localizaciones estratégicas, como en la frontera con Portugal. Por eso, estos castillos destacan por su carácter defensivo y por su ubicación en lo alto de colinas. Además de conocer todo sobre su historia, podrás disfrutar de increíbles vistas panorámicas del entorno natural junto al Océano Atlántico.

Lista de Castillos de Pontevedra que visitar

Para conocer a fondo esta provincia, os proponemos una ruta por estos 7 Castillos de Pontevedra que no puedes perderte. De esta forma, descubrirás preciosos pueblos gallegos y sus monumentos más emblemáticos. ¡Vamos a conocerlos!

Castillo de Soutomaior

El área metropolitana de la ciudad de Vigo, en el municipio de Sotomayor, encontramos uno de los Castillos de Pontevedra que debes conocer. Nos estamos refiriendo al Castillo de Sotomayor, uno de los legados más significativos de la Galicia medieval. Se desconocen sus orígenes exactos, ya que esta fortaleza se ha ido construyendo a lo largo de distintas épocas.  Esta fortaleza medieval, rodeada por una doble muralla, se compone de un palacio neogótico unido por dos torres y un patio de armas.

juantiagues

Su primera etapa se sitúa durante la Edad Media, siendo su segunda etapa durante la Edad Moderna cuando cobró un carácter más residencial. Durante su tercera etapa, se utilizó como estancia de verano y fue cuando se edificó la capilla y los arboles del jardín. Aunque sufrió unos años de declive, en el siglo XVIII se recupero su construcción. Pedro Madruga,  también conocido como Pedro Álvarez de Sotomayor, fue el personaje más destacable relacionado con el Castillo.

El Castillo de Soutomaior es una fortaleza medieval, con un palacio neogótico del siglo XIX

Desde el año 1982 es propiedad de la Diputación de Pontevedra y se rehabilitó el conjunto del castillo y los exteriores, quedando abierto al público para su visita y fines culturales. Cabe destacar que el Jardín del Castillo de Soutomaior fue reconocido como Jardín de excelencia Internacional. Por eso, no podéis olvidaros de visitar esta fortaleza tan sorprendente. ¡Os enamorará!

Castillo de Mondariz

En el municipio de Mondariz, al sur de la Sierra de O Suído, se sitúa uno de los Castillos de Pontevedra que te recomendamos conocer. El Castillo de Mondariz, también conocido como Castillo de Sobroso, es una fortaleza medieval situada en lo alto del monte Landín. Desde este privilegiado lugar desde donde domina el municipio, nos ofrece unas vistas panorámicas de hasta cincuenta pueblos de la comarca. ¡Tenéis que visitarlo!

Contando Estrelas

Se cree que existió una fortaleza más antigua, de la cual aún se conserva un muro. El origen del actual castillo data del siglo XII, donde se sitúa algunas leyendas sobre sus huéspedes y algunos pasadizos. Durante el siglo XV, la familia Pérez de Sotomayor se convirtió en los propietarios  y se destruyó una parte del Castillo debido a sus revueltas familiares. No fue hasta la llegada de los Reyes Católicos, cuando el Castillo de Mondariz se transformó en residencia y perdió su carácter bélico.

El Castillo de Mondariz se encuentra en excelente estado de conservación

El Castillo se Sobroso se compone de una Torre del Homenaje, una muralla exterior y el cuerpo residencial. Aunque esta fortaleza se encuentra en Vilasobroso, en el municipio de Mondariz, actualmente es propiedad del Ayuntamiento de Puenteareas. Su interior se destina a recrear la vida medieval y muestra antiguas tradiciones como la artesanía del lino. Por eso, al conjunto de este castillo se le denomina Cetro de Recuperación e Difusión Cultural Popular.

Santa Cruz de A Guarda

En el municipio de La Guardia, rodeada por el Río Miño y el Océano Atlántico, encontramos una de las fortalezas más destacables de esta región. Se trata del Castillo de Santa Cruz A Guarda, una fortaleza que se construyó sobre el año 1664 con piedra procedente de la muralla medieval que rodeaba el municipio. Desde esta fortaleza, situada en lo alto de una colina rocosa,  podrás disfrutar del excepcional paraje natural que rodea a esta localidad.

Turismoaguarda

El Castillo de Santa Cruz de A guarda, posee una planta de polígono irregular con hasta cuatro baluartes en su muralla. Su acceso se encuentra en la Puerta de la Villa y es su patio de armas donde se encontraban la mayoría de las estancias de este castillo. Su construcción está realizada en piedra y fue utilizado como bastión durante la Guerra de Restauración Portuguesa, durante el siglo XVII.

Una visita al Castillo de Santa Cruz de A Guarda, nos permite conocer en profundidad toda la historia de esta fortaleza y su localidad.

A pesar de pasar de que durante la desamortización del siglo XIX, pasó a ser una propiedad privada, se recuperó para su uso público. Actualmente en su interior se encuentra el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Cruz, donde a través de paneles informativos podrás conocer todos los detalles y la historia de esta maravillosa fortaleza. ¡Animaros a descubrirlo!

Castillo de Salvaterra do Miño

La localidad de Salvaterra do Miño, esconde grandes joyas arquitectónicas entre las que encontramos uno de los Castillos de Pontevedra que debes conocer. Como su nombre nos indica, el Castillo de Salvaterra do Miño se encuentra en lo alto de un promontorio a orillas del río Miño. Su estratégica localización, justo en la frontera con Portugal, nos hace ver la importancia que tuvo este castillo como fortaleza defensiva.

Contando Estrelas

Los orígenes del Castillo de Salvaterra do Miño se sitúan en el siglo X, aunque la muralla que rodea el Castillo se construyó durante el siglo XII para defender la villa. Fue en esta época en la que habitó este castillo uno de los personajes más celebres, Doña Urraca de Castilla.  El aspecto que podemos ver en la actualidad, se remonta al siglo XVIII, durante la guerra de independencia con Portugal.

El Castillo de Salvaterra do Miño se encuentra en buen estado de conservación y está abierto al público.

Os recomendamos recorrer la muralla del Castillo de Salvaterra do Miño, la cual fue recientemente restaurada y se conserva en muy buen estado. También cabe destacar la capilla central de la Virgen de Oliveira. A pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural, forma parte de un programa de recuperación y revalorización de fortalezas. Actualmente es propiedad del ayuntamiento de la localidad y se utiliza como espacio cultural y turístico.

Fortaleza de Monterreal

Nos trasladamos hasta la península del Monte Boi, en la localidad de Baiona, para descubrir uno de los Castillos de Pontevedra más destacables. Debido a su localización, también es conocida como Fortaleza del Monte Boi. Su importancia histórica se debe principalmente al retorno de Martín Alonso Pinzón de América, siendo este el primer lugar de Europa es conocer la noticia de este descubrimiento.

Pintor de soños

El primitivo recinto amurallado, se remonta al siglo II a.C. La fortaleza de Monterreal data del siglo XII, aunque su construcción finalizó en el siglo XVI. De esta fortaleza cabe destacar sus tres puertas que permiten el acceso a su interior, de las cuales la Puerta del Sol es la más antigua. También se compone de varias torres, como la Torre da Tenaza y la Torre del Reloj.

La Fortaleza de Monterreal alberga un Parador Nacional y es uno de los mejores miradores sobre el Océano Atlántico.

En la actualidad, el Castillo de Monterreal alberga un Parador Nacional conocido como el Parador del Conde de Gondomar. Su interior, decorado con mobiliario castellano, desprende un ambiente señorial y en su exterior podrás disfrutar de un bosque de vegetación autóctona. No es de extrañar que su estado de conservación sea excelente, motivo por el que es una de las fortalezas que no debes perderte si visitas esta provincia gallega.

Torre de Fornelos

Enclavado en un paraje natural envidiable, en el valle del río Ribadil y muy cerca del río Miño, se encuentran los restos del Castillo de Fornelos. La Torre de Fornelos se encuentra en el municipio de Crecente, siendo un lugar de paso fronterizo con Portugal. Aunque tan solo se conserven ruinas de su Torre del homenaje, es uno de los Castillos de Pontevedra más recomendables de visitar por su importancia histórica.

Crecente.es

La Torre de Fornelos fue protagonista de un gran número de enfrentamientos bélicos, como los que dieron lugar a la independencia de Portugal. Su nombre se debe a los fundadores de la Casa de Fornelos, quienes lo recibieron en el siglo XV como donación de Sancho I de Portugal. Posteriormente, el Castillo de Fornelos fue destruido durante las revueltas Irmandiñas y más tarde reconstruido de nuevo.

A pesar de encontrarse en ruinas, la Torre de Fornelos es una de las fortalezas más históricas de Pontevedra.

Actualmente su Torre del Homenaje de tres pisos, se encuentra en ruinas y cubierta de vegetación. También se pueden apreciar algunos vestigios de su muralla y algunas antiguas dependencias. La Torre de Fornelos es de propiedad privada y está considerado Patrimonio Histórico Español. Como dato curioso, existe un vino Denominación de Origen Rías Baixas con el nombre de Torre de Fornelos. Os animamos a pasear hasta llegar a lo alto de esta torre. ¡Os encantará!

Castillo de Santa María de Tebra

En el precioso municipio de Tomiño, se encuentra la pequeña localidad de Santa María de Tebra. Su monumento más emblemático es su fortaleza, siendo además uno de los Castillos de Pontevedra más destacables. El Castillo de Santa María de Tebra era una fortaleza medieval situada en un monte del valle del río Tebra. Su construcción inicial se remonta al siglo XIII, aunque la construcción actual es del año 1532.

José Antonio gil Martínez

El Castillo de Santa María de Tebra está construido en piedra, como es típico de estas edificaciones históricas. El elemento que más destaca dentro de este conjunto defensivo, es sin duda la Torre del Homenaje de estilo renacentista. Esta destaca por la anchura de sus lados y por sus cuatro pisos de altura. Entre el resto de dependencias que componen esta fortaleza hayamos un mirador, un torreón y una capilla de estilo barroco.

El Castillo de Santa María de Tebra destaca por su robusta Torre del Homenaje, la cual forma parte de un pazo

Hoy en día el Castillo se encuentra en buenas condiciones y su interior alberga un lujoso hotel, donde se realizan diversos eventos y celebraciones. Entre sus instalaciones se encuentran sus amplios jardines y su piscina exterior. Un destino turístico ideal, para aquellos que quieran disfrutar de la naturaleza y de la historia al mismo tiempo. ¡No os lo podéis perder!


Ya lo veis, cada uno de estos Castillos de Pontevedra tiene algún motivo para visitarlo. Ya sea por sus inmejorables vistas o por su importancia histórica, no os podéis olvidar de ninguna de estas fortalezas si de verdad queréis descubrir algunos de los lugares con más encanto de esta provincia. ¡Seguro que os encantan!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados