Castillos de Soria, 15 monumentos que debes conocer

Una de las provincias más desconocidas de nuestro país, pero que esconde verdaderos monumentos y lugares de interés turístico, es Soria. Por eso, en este artículo os hablamos de algunos de los Castillos de Soria que no pueden faltar en tu visita a esta región de Castilla y León.

Si te encuentras en los alrededores de esta provincia, te proponemos que conozcas algunas de sus localidades con más encanto. A pesar de que  algunas de estas no llegan al centenar de habitantes y se encuentran en peligro de despoblación, son un destino turístico ideal para todos aquellos que quieran conocer la historia de sus fortalezas y castillos más interesantes.

castillos-de-soria

Miguel Ángel García

   Seguro que al leer este artículo te dan ganas de conocer algunos de estos castillos y fortalezas. Por eso, os proponemos alojaros en alguna de estas casas rurales en Soria y aprovechar para recorrer esta provincia. ¡Os encantarán!

El patrimonio monumental de estos municipios sorprende a todo aquel que lo visita por primera vez. Nos encontramos en un entorno privilegiado, el cual históricamente era paso fronterizo entre los distintos reinos y ha sobrevivido a numerosos eventos. Todo esto y mucho más, podrás descubrir en algunos de los Castillos de Soria que te proponemos a continuación.

Lista de los Castillos de Soria que visitar

Acompáñanos en esta apasionante ruta por los 15 Castillos de Soria que debes visitar, si quieres comprobar en primera persona la belleza e importancia histórica de esta provincia. ¡Vamos a conocer cuáles son!

Castillo de Ucero

En plena comarca de Burgo de Osma se encuentra  Ucero, una preciosa villa que hace de puerta natural de acceso al Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Ucero debe su fama principalmente a uno de sus monumentos, su castillo medieval. El Castillo de Ucero se ubica en este excepcional entorno natural de la provincia de Soria, por lo que visitarlo es más que obligatorio para ser testigos de su historia y de su belleza.

castillo-de-ucero

AnTeMi

El Castillo de Ucero data de los siglos XII y XIII, época en la que fue propiedad de su primer señor Juan González de Ucero. La historia de este castillo medieval, está ligada a los templarios quienes lo usaron como asentamiento y defensa. Fue en el siglo XVI, cuando este castillo sufrió su mayor reconstrucción para ser utilizado por el obispado de Osma. Hoy en día podemos ver su Torre del Homenaje en buen estado, junto con un escudo de armas y los lienzos de su muralla defensiva. ¡Os animamos a que lo visitéis!

Castillo de Somaén

Para descubrir uno de los Castillos de Soria más curiosos, visitamos la localidad de Somaén. Esta pequeña pedanía, del municipio de Arcos de Jalón, cuenta con un patrimonio impresionante para un pueblo de menos de 50 habitantes. Pero sin duda, el Castillo de Somaén es su monumento más destacable. Esta fortaleza debió de tuvo un papel fundamental en la historia, debido a su localización sobre un cerro junto al río Jalón.

castillo-de-somaen

Cruccone

El Castillo de Somaén fue construido a finales del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación de origen musulmán. Se trata de un edificio de planta irregular y dos torres unidas por su muralla, de las cuales una de ellas se hundió recientemente. En la actualidad vemos este castillo muy transformado, en cuanto a su aspecto original. Este se debe a que fue restaurado para su uso residencial y el cual hoy en día es de propiedad privada, formando parte de un complejo hostelero.

Alcazaba de Ágreda

Ágreda es una de las localidades sorianas con más historia, situada en un enclave estratégico junto al Moncayo y plena depresión del Ebro. Dentro de su patrimonio, el cual destaca por su excelente grado de conservación, encontramos un espectacular castillo. Conocido como Alcazaba de Ágreda, Castillo de la Mota o Castillo de la Muela, se trata de un torreón que data del siglo VIII y del cual su primer recinto defensivo data del siglo X, bajo la dominación árabe.

alcazaba-de-agreda

Juanje2712

La importancia de la Alcazaba de Ágreda se debe a su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. Hasta cuatro recintos defensivos rodeaban esta villa, pero hoy en día vemos que el estado del castillo de Ágreda es de ruina. Todavía se conservan dos accesos, algunos muros y su torre de origen cristiano. El acceso a la Alcazaba de Ágreda es libre, por lo que os animamos a que descubráis en primera persona toda su historia.

Castillo de Almenar

Visitamos el municipio de Almenar de Soria, para conocer uno de los Castillos de Soria mejor conservados. Esta pequeña localidad del centro de la provincia de Soria, cuenta con un pasado muy interesante que podrás descubrir visitando el Castillo de Almenar. Los restos más antiguos de este castillo son los de su Torre del Homenaje que datan del siglo X. Aunque posteriormente, en el siglo XV, se agregaron almenas y su recinto interior.

castillo-de-almenar

lasfotosdealvaro

El Castillo de Almenar fue residencia de distintas figuras celebres, como Carlos II y Felipe V. Además es el protagonista de algunas leyendas creadas por Gustavo Adolfo Bécquer. Consta de dos recintos cuadrados, con un pozo en su interior y torres en sus esquinas. También se encuentra rodeado de un foso, con un puente levadizo. Actualmente este castillo es una vivienda de propiedad privada, pero se pueden realizar visitas con el consentimiento de los propietarios.

Castillo de Arcos de Jalón

En esta ocasión, hablamos de uno de los pueblos más importantes en la provincia de Soria. Arcos de Jalón destaca por su gastronomía, su cultural y sus monumentos. Dentro de su patrimonio histórico, nos encontramos con su impresionante Castillo. Una fortaleza medieval, que data del siglo XIV aunque fue construido sobre una antigua fortaleza árabe. A pesar de encontrarse en estado de ruina consolidada, su imponente construcción sobre un monte se alza haciéndose visible desde cualquier punto de esta localidad.

castillo-de-arcos-de-jalon

Mambrino2

El Castillo de Arcos de Jalón se compone de una torre del homenaje y de un recinto de planta triangular con una puerta de acceso. Antiguamente, el interior de este recinto contaba con un aljibe. Hoy en día, esta parte del castillo se encuentra cubierto y cuenta con una escultura. El Castillo de Arcos de Jalón es de propiedad pública, por lo que no debéis perdéroslo si visitáis la provincia de Soria.

Castillo de Berlanga de Duero

La villa de Berlanga de Duero es conocida por su excepcional conjunto monumental. La herencia de grandes monumentos que nos ofrece esta localidad, se debe a que fue un enclave muy importante durante la Reconquista. Junto con sus espectaculares murallas, nos encontramos con el Castillo de Berlanga. Un imponente recinto defensivo, que podemos ver nada más llegar a Berlanga de Duero. ¡Os dejará con la boca abierta!

castillo-de-berlanga-del-dueroZarateman

El Castillo de Berlanga de Duero es de origen medieval, construido entre los siglos XV y XVI, donde antiguamente existía una fortaleza musulmana. A esta fortaleza se le añadieron los dos recintos fortificados que podemos ver hoy en día, de los cuales uno de ellos es de época medieval y otro renacentista. En la actualidad, el Castillo de Berlanga del Duero es propiedad del ayuntamiento de la localidad junto con el resto del recinto amurallado, el palacio y los jardines. Gracias a esto, se llevaron a cabo trabajos de restauración y se inició la consolidación de unos de los Castillos de Soria más impresionantes.

Castillo de Caracena

En lo alto de un cerro, en el municipio de Caracena, se sitúa otro de los Castillos de Soria que debes visitar. En esta localidad, al borde de la desaparición, descubrimos una antigua villa medieval con un encanto especial y una gran importancia histórica. Sus monumentos se mimetizan con el paisaje en el que se encuentra, siendo su Castillo el más destacable. El Castillo de Caracena data del siglo XII, aunque su momento de mayor esplendor fue durante el siglo XV durante el enfrentamiento de los Reyes Católicos.

castillo-de-caracena

Rowanwindwhistler

El Castillo de Caracena se compone de un doble recinto amurallado, que protege la Torre del Homenaje y el recinto interior de plante rectangular. En su exterior, observamos hasta 10 cubos huecos y todavía se pueden apreciar los restos de sus antiguos aljibes, así como los de sus salas abovedadas. También destacan su foso artificial y su difícil acceso en zigzag. Caracena y su castillo, son de esos lugares imprescindibles para conocer Soria y su historia. ¡Os sorprenderá!

Castillo de Deza

Recorriendo el precioso municipio de Deza, nos topamos con distintos restos de antiguos monumentos que componían el patrimonio de esta localidad. Uno de los pocos elementos patrimoniales de Deza, que hoy en día podemos encontrar en buen estado de conservación aunque algo transformado, es su castillo. Conocido también como la casa fuerte de los Finojosa, el Castillo de Deza es uno de los lugares de mayor interés turísticos de Soria.

castillo-de-deza

Ayuntamiento de Deza

El Castillo de Deza conformaba un palacete fortificado, compuesto de un edificio de planta cuadrada, un patio de armas y dos torres. Su aspecto actual es bastante bueno, lo cual se debe a que este castillo fue restaurado. Pero como os decíamos, se encuentra bastante modificado con respecto a su construcción original. El acceso al exterior de este castillo es libre y os animamos a que lo descubráis.

Castillo de Gormaz

En el pequeño municipio de Gormaz, nos topamos con uno de los Castillos de Soria más importantes. Hablamos de uno de esos monumentos declarados Bien de Interés Cultural, debido principalmente a su grandeza. El Castillo de Gormaz escala un montículo dominando todo el municipio. Esta increíble fortaleza es uno de los castillos más largos de Europa. ¡Es impresionante!

castillo-de-gormaz

Juan F.Esteban Barahona

El Castillo de Gormaz data del siglo X, durante la Reconquista, cuando se construyó aprovechando las ruinas de un antiguo castro romano. Debido a su localización y su amplio recinto fortificado, de aproximadamente 1.200 metros, este castillo resultaba inexpugnable. El castillo se distribuye en distintas zonas los recintos amurallados, sus torres con la Torre del Homenaje y el Alcázar. Recientemente, el Castillo de Gormaz fue restaurado y se puede visitar de forma gratuita.

Castillo de Magaña

En esta ocasión, nos dirigimos hasta la comarca de Tierras Altas para visitar otra de las fortalezas medievales más interesantes de la provincia de Soria. A las afueras de la localidad de Magaña, en lo alto de un monte, divisamos el Castillo de Magaña. Este está considerado uno de los castillos señoriales del siglo XV más importantes de esta provincia. Aunque no es algo 100% seguro, el origen de esta fortaleza es del siglo XV pero su Torre del Homenaje puede ser anterior al resto de fortificación.

castillo-de-magana

Miguel Ángel García

El Castillo de Magaña fue construido en mampostería y se compone de un recinto amurallado que rodea a la Torre del Homenaje. Actualmente se encuentra estado de ruina progresiva, aunque se pueden observar todos los detalles de su grandeza y se puede ver toda su silueta a la perfección. El Castillo de Magaña es de propiedad privada, pero se puede visitar libremente. Este es sin duda, uno de los castillos de la provincia de Soria que no te puedes perder. ¡Anímate a conocerlo!

Castillo de Medinaceli

Si por algo es conocido Medinaceli, es por ser uno de los pueblos más bonitos de toda España. En el interior de las murallas que protegen esta villa, encontramos numerosos monumentos  y lugares de interés. Pero es fuera de este recinto amurallado, donde se sitúa una impresionante fortaleza medieval. El Castillo de Medinaceli lo podéis encontrar elevado en un pequeño monte. Os proponemos primero conocer este precioso pueblo y después llegar hasta su impresionante castillo. ¡Tenéis que conocerlo!

Castillo-de-medinaceli

Alberto-g-rovi

De sus orígenes se sabe que en el interior del actual castillo, existía una alcazaba árabe. Por este castillo de Soria, han pasado numerosos personajes importantes; pero sin duda, el más destacable fue el Cid Campeador. De este castillo cabe destacar su Torre del Homenaje y su plata cuadrada con tres torreones en sus esquinas. Hoy en día, el Castillo de Medinaceli alberga en  su interior el cementerio de la villa.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

En la localidad histórica de Monteagudo de las Vicarías, junto a la frontera con Aragón, encontramos una fortaleza medieval en pleno casco histórico que nos invita a descubrirlo por su belleza. Este castillo se encuentra rodeado de la muralla de la villa, de la cual hoy en día ser conserva bastantes restos de sus antiguos muros. El Castillo de Monteagudo de las Vicarías se construyó en los siglos XV- XVI, por la familia Hurtado de Mendoza.

castillo-de-monteagudo-de-vicarias

Ramajero

Se trata de un castillo de estilo gótico renacentista, lo cual se puede ver claramente en sus puertas con arcos góticos y otros detalles de este estilo arquitectónico como su patio porticado renacentista. Este castillo sufrió distintas restauraciones durante estos últimos años, en las que se ha conseguido conservar los arcos, las almenas y la preciosa galería porticada. El Castillo de Monteagudo de las Vicarías es uno de los mejores conservados de esta provincia, por lo que no os lo podéis perder.

 Castillo de Yanguas

Otro de los pueblos con más encanto de esta provincia, es la preciosa localidad de Yanguas. Es en lo alto de un cerro dominando la localidad, donde se encuentra su monumento más importante. El Castillo de Yanguas es una antigua fortaleza medieval, probablemente del siglo XIV y de estilo árabe, el cual ocupa un lugar estratégico como fortaleza defensiva. Hablamos de un castillo-palacio construido con tapial, de planta rectangular y con cuatro torres en sus esquinas.

castillo-de-yanguas

Pigmentoazul

A pesar de que su estado de conservación no es bueno, ya que gran parte de este castillo se encuentra en ruinas, aún se pueden apreciar numerosos restos de su edificio principal. Aunque debemos aclarar, que recientemente se han estado llevando a cabo labores de rehabilitación y consolidación de las ruinas. Hoy en día, se puede visitar el Castillo de Yanguas ya que su acceso es libre y es de propiedad pública.

Castillo de Vozmediano

Como suele ocurrir en muchas de las localidades de Soria, nos encontramos en un pequeño municipio con menos de 50 habitantes, pero que sorprendentemente alberga uno de los Castillos de Soria más impresionantes. Hablamos de Vozmediano y de su imponente castillo, cuya construcción data del siglo XIV. Se trata de una fortaleza en la frontera con Aragón, con un recinto exterior romano, una muralla almenada medieval  y una torre árabe.

castillo-de-vozmediano

Eustaquio1

El estado actual del Castillo de Vozmediano es de ruina consolidada, pero no deja de ser uno de los monumentos más importantes de esta región. Esta fortaleza cuenta con un doble recinto amurallado, del cual cabe destacar su recia torre del homenaje de sillería y el cementerio en su recinto interior. Actualmente, el Castillo de Vozmediano es de propiedad del ayuntamiento de esta localidad y es de acceso libre bajo previa solicitud.

Castillo de Calatañazor

En plena comarca de Tierras del Burgo, a orillas del río Milanos, se sitúa el pueblito de Calatañazor. Este es otro de esos municipios pequeño, con restos de lo que fue un imponente castillo medieval. El Castillo de Calatañazor, conocido como Castillo de los Padilla, es una fortaleza construida en el siglo XII y reformada durante el siglo XIV. Lo interesante de este castillo es poder comprobar en sus restos las distintas épocas y estilos arquitectónicos. ¡Tenéis que visitarlo!

castillo-de-canalatazor

M.Peinado

A pesar de su mal estado de conservación, todavía se pueden observar algunos lienzos  y gran parte de su torre del homenaje. También podréis ver restos de distintas épocas, como su ventanal gótico, además de un foso y los restos de su antigua muralla la cual rodeaba la villa. En la actualidad, el Castillo de Calatañazor se encuentra reformado y en estado de ruina consolidada. Puedes acceder libremente y visitarlo, ya que es de propiedad pública.


Como veis es un listado largo, pero no podía faltar ninguno de estos 15 Castillos de Soria que  visitar en esta provincia. Sin duda, este es uno de esos destinos desconocidos que esconde verdaderas joyas arquitectónicas y que no debes pasar por alto. ¿Los conocías ya?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados