Comarca de Ferrol en 4 Bonitos Pueblos

Impresionantes acantilados,  profundas rías o una maravillosa gastronomía. Estamos en el norte de la provincia de A Coruña, más concretamente en la Comarca de Ferrol, donde te espera todo esto y mucho más.

Te invitamos a conocer mejor esta zona. Más allá de la ciudad de Ferrol, tienes mucho que ver en la comarca. Y lo queremos hacer por un recorrido a través de sus bellos pueblos. Efectivamente, te hablamos de algunos de los pueblos que tienes que visitar en la Comarca de Ferrol.

comarca ferrol pueblos

Jim Anzalone

Son preciosas localidades costeras en rías o en acantilados, las cuales guardan un patrimonio único, además de un entorno natural que te dejará impresionado, ¡totalmente recomendable para pasar unos días de relax! Todo ello, por no hablar de lo bien que se come en cada uno de estos pueblos.

Si deseas pasar unos días por esta zona, lo mejor es que sea en una casa rural, donde disfrutar de la naturaleza. Aquí, puedes ver todos nuestros alojamientos en la Comarca de Ferrol.

4 Pueblos para conocer la Comarca de Ferrol

Hemos seleccionado 4 pueblos que visitar en la Comarca de Ferrol. Preciosas localidades para saborear lo mejor de la costa gallega, ¡apúntatelas!

San Andrés de Teixido

Conocido como San Andrés de Teixido, aldea del concejo de Cedeira, sobresale por su excepcional ubicación. Rodeado entre palmeras, se asoma entre los más impresionantes acantilados de Europa Occidental, a más de 600 metros de altitud sobre el mar. Más allá de su singular belleza, hay innumerables razones para explorar este rincón de la comarca de Ferrol. Hablamos, además, de un pueblo muy tranquilo, visitable en cualquier época del año y sin masificar, lo que le da un “plus” a aquellos que busca desconectar durante una escapada.

san andres teixido comarca ferrol

Amaianos

Aunque es célebre por sus majestuosos acantilados, te invito a adentrarte y descubrir la esencia del pueblo. No puedes dejar de visitar su emblemático Santuario, lugar de peregrinación al ser considerado como la Meca de los Gallegos. De gran belleza, lo que hoy podemos ver es una construcción de entre los siglos XVI y XVII de estilo gótico-barroco, si bien es cierto que hay documentos que constatan la existencia de un anterior monasterio desde el siglo XII. Los edificios aquí, hechos de piedra oscura sobre fachadas blancas, crean un efecto único, ¡realmente te sorprenderá!

Redes

Redes encarna a la perfección la esencia de los pueblos pesqueros. Según cuentan, su nombre proviene de las redes de pesca tradicionalmente extendidas entre postes de madera. Sea cierta o no esta afirmación, lo seguro es que si decides pasar unos días en la comarca de Ferrol. Tienes que pasear por las calles de redes y su entorno. Este pueblo, ubicado en la Ría de Ares, ha mantenido su rico patrimonio arquitectónico.

redes comarca ferrol

Julio César Cerletti

Está caracterizado por viviendas humildes y con colores vibrantes, añadiendo un encanto único al lugar. Especialmente curiosas son aquellas casas situadas junto al puerto, asomadas al mismo mar. Todo ello queda complementado por su pequeña y acogedora playa. Resaltan especialmente las viviendas coloridas, muchas de ellas edificaciones indianas de principios del siglo XX, testimoniando aquellos que retornaron a su tierra natal tras su aventura en América, entre las que destaca la casa de Paco Bello.

Cedeira

Nuestra ruta por algunos de los pueblos más bonitos de Ferrol continúa en la ría de Cedeira, donde dibuja una atractiva bahía. Tomando su mismo nombre, Cedeira es atravesada por el rio Condomiñas, antes de su desembocadura. Su esencia marinera sigue patente a través de la propia ría. Como no podía ser de otra manera, lo primero que tenemos que resaltar es su paseo junto al río, donde poder ver preciosas residencias con galerías de madera blanca. En su entorno, también podrás disfrutar de preciosas vistas, como por ejemplo desde el Mirador de Punta Sarridal.

cedeira comarca ferrol

Lmbuga

Sin embargo, Cedeira no es simplemente un pueblo pesquero más. Su legado patrimonial, proveniente de la Edad Media, aún sigue vigente. Lo puedes ver al contemplar las 4 puertas que protegían la villa, así como restos de la muralla. Asimismo, la Plaza Rectoral ofrece un agradable espacio para pasear. Entre sus monumentos más interesantes, se encuentra la iglesia gótica de Santa María do Mar. En la afueras, tienes la posibilidad de visitar el Castillo de la Concepción.

Mugardos

Mugardos es un pintoresco pueblo costero de visita obligada en la comarca de Ferrol, situada frente a la localidad de Ferrol, justo al otro lado de la ría. Un pueblo que, si no has visitado anteriormente, puede que conozcas por motivos gastronómicos. Así, es famosa principalmente por su celebrada Fiesta del Pulpo y su singular pulpo “a la mugardesa”. Pero hay mucho más en este encantador pueblo, custodiado por dos imponentes fortalezas. Un breve paseo por su muelle basta para deleitarse con las viviendas coloridas que adornan la ría, ofreciendo una experiencia auténtica.

mugardos comarca ferrol

José Luis Cernadas

Entre sus calles, también sorprenden algunas edificaciones históricas, como el Pazo de las Condesas, del siglo XIX; la Casa de la Sirena, del siglo XVI; o la Cas Rilo, del siglo XV. Dentro del patrimonio religioso de Mugardos se encuentra la Iglesia de San Telmo o la Capilla da Ascensión. Entre sus calles, verás también interesantes edificaciones modernistas. En las afueras de la localidad, protegiendo la ría, se encuentra el Castillo de La Palma, una fortaleza del siglo XVI que servía para vigilar toda la zona. Asimismo, desde el faro próximo a la fortaleza, tendrás unas vistas sensacionales de la ría.

Ya puedes ver que la Comarca de Ferrol está repleta de pequeños pueblecitos maravillosos. La mejor esencia marinera de A Coruña la tienes aquí, ¡recuérdalo para tu próximo viaje!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados