La gastronomía de la Comarca de Sanabria

La comarca de Sanabria la encontramos en el noroeste de la provincia de Zamora, en Castilla y León. ¿La has visitado alguna vez? Si has estado, coincidirás con nosotros en que tiene rincones muy bonitos que ver y productos gastronómicos de gran calidad para degustar.¡Ven a conocer la comarca de Sanabria y alójate en una casa rural!

Esta semana nos centramos en sus increíbles platos y productos que nos ofrece la comarca.

Descubrir lugares de interés en la comarca de Sanabria no es difícil, te encantará su lago, el Lago de Sanabria y sus alrededores.

sanabria gastronomia

Ainara Castillo

Por lo que hemos seleccionado las mejores casas rurales de la zona. Míralas detalladamente y haz tu reserva. Alojamientos rurales que se adaptan a todas tus necesidades. No te quedes en casa, sal a conocer lugares, territorios, gastronomías distintas, explota tus sentidos en un medio natural y descansando en una estupenda casa rural.

La gastronomía Sanabresa

Como en todo sitio, si los productos que ofrece la tierra son de primera calidad, no cabe duda que los mejores chefs, restaurantes, bares y casas de la zona van a utilizar los productos que ofrece su tierra. En la gastronomía de Sanabria es así. Los productos que tienen son de excelente calidad y por eso, se caracteriza su gastronomía y su arte culinario en cada plato que se sirve.

Productos de Sanabria

¿Has oído hablar de los habones o alubias de Sanabria? Son alubias grandes que se cocinan junto con las manitas de cerdo y crean un plato de espectacular sabor, uno de los más sabrosos de la tierra y que más demanda tiene. Los turistas que visitan Sanabria no se van sin probar este manjar.

habones sanabria

Fuente: La tienda de la casona de Sanabria

Las berzas son otro elemento imprescindible en las ollas, el caldo Sanabrés o el caldo de berzas.

caldo berzas sanabria

Fuente: Comidas Magazine

Otro plato de renombre es la ternera sanabresa, ¡a quien no le gusta un buen chuletón! La carne proviene de su ganado autóctono, lo que convierte a este plato en una delicia.

chuleta sanabria

Fuente: Restaurante Tierra de Lobos

Sus carnes criadas de forma natural en los pastos de sus tierras nos acercan a un intenso sabor en sus platos con delicias de cerdo que dan lugar a chorizos, el mondejo o picadillo, constituyendo el ingrediente principal de los guisos y el más popular: los sisos con cachelos.

Del río, se cocinan las truchas. En concreto, las truchas del rio Tera y del mar, el pulpo que nunca falta en sus fiestas, mesones locales y romerías que se celebran. Sin olvidar, otro producto del mar como el bacalao, igualmente exquisito.

Los productos provenientes de la tierra como las setas se usan cada vez más en las cocinas como los boletus, champiñones o “los cucurriles”. Por su calidad, destaca el Boletus Edulis de los pinares y la Macrolepilota Procera que se conoce popularmente como “cucurril”.

boletus sanabria

Fuente: ParaHoreca

Para los más dulces, los postres también tienen un hueco en la gastronomía de Sanabria y en ella destacan las rosquillas a la sartén, las manzanas reineta asadas, o las castañas asadas que son sus frutas de temporada.

Torrijas y buñuelos, dulces tradicionales de la Cuaresma, la leche frita o el arroz con leche son otros de sus platos estrella en la gastronomía sanabresa.

No podía faltar la sidra Sanabresa o la producción de vinos de la comarca y de origen sanabrés.

sidra sanabresa

Como puedes observar, un montón de productos de excelente calidad. Con hambre no te quedarás y con mal sabor de boca, mucho menos. Rutas gastronómicas, rutas de vinos y bodegas, y platos típicos es todo lo que puedes abarcar en la comarca de Sanabria de la mano de la buena comida y el buen producto autóctono.

El turismo en Sanabria

Sanabria, para el que no lo sepa, se divide en 15 municipios integrados por varios pueblos. Si algo tiene bonito Sanabria es su caracterización por el uso de la piedra en su arquitectura y construcciones. La piedra de los muros resalta de la madera en las puertas y ventanas que conforman las fachadas y que están recubiertas con pizarras. Lo que hace que la imagen de sus calles y fachadas resalten y la hagan una comarca especial.

Sus casas desprenden comodidad, tranquilidad y, sobre todo, historia. Sus calles de piedra te abren paso a conocer sus rincones más bonitos, ver los molinos de agua, iglesias y ermitas que abundan en todos los pueblos que conforman la comarca.

También te puede interesar

1 comentario

Dominga Pérez Pequeño 15 marzo, 2019 - 4:41 pm

Sanabria es una comarca maravillosa aún por descubrir por muchas personas de esas que viajan frecuentemente buscando bellos parajes naturales, pueblos con encanto, patrimonio artístico, histórico, etnografico, culinario, fauna y flora natural.. y un etc. que se puede todavía alargar más.
A parte de Puebla de Sanabria, San Martín de Castañeda, el lago de Sanabria, el Centro de interpretación del lobo en Robledo, los castaños milenarios de San Justo… , hay muchos pequeños pueblos con encanto como Entrepeñas de Sanabria. Aquí su extraordinaria naturaleza hace que se funda la gran extensión de agua del Pantano de Cernadilla con el mar de bosques de robles y castaños. Perderse en aquellos parajes reconforta el espíritu.
La comarca vecina de Carballeda es igualmente sorpredente y atractiva.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados