Lekeitio (Vizcaya) | Qué ver en esta hermosa Villa Costera

La Costa de Vizcaya se caracteriza por sus acantilados, bosques y playas. Y sí, también por sus pueblos pesqueros. Una zona de gran riqueza paisajística y cultural que te recomendamos visitar. En este caso concreto, en el post de hoy, nos vamos a centrar en uno de ellos. Viajamos a Lekeitio.

Lekeitio es uno de los pueblos más característicos de la zona. Como otras localidades del Cantábrico, su pasado ballenero queda atestiguado con múltiples referencias y cuenta con todos los ingredientes para que te enamores de ella.

lekeitio vizcaya

Acasphoto

Desde una basílica tardogótica a un casco antiguo bien cuidado que mezcla lo marinero con lo señorial, un entorno envidiable o una isla a laque puedes acceder en función de la marea, ¡tienes mucho que ver en Lekeitio!

Si deseas pasar unos días en esta preciosa villa, te recomendamos que lo hagas en uno de los alojamientos que te mostramos aquí.

Lugares que ver en Lekeitio

lekeitio que ver

Jurij_b

A continuación, vamos a ver cuáles son los lugares que deberías de conocer en Lekeitio. Sitios desde donde poder apreciar toda la belleza de este pueblo costero de Vizcaya y que, a buen seguro, te enamorará.

Casco Antiguo de Lekeitio

Como no podía ser de otra manera, la visita a Lekeitio tiene que comenzar por su casco antiguo. En este caso, lo que encontrarás como visitante es precioso. Su casco dispone de calles empedradas de corte medieval, algo que se puede comprobar en diferentes casas señoriales y palaciegas. Al mismo tiempo, estas casas señoriales se entremezclan con antiguas casas de pescadores, como sucede en lugares como la Plaza Arranegiko Zabala.

casco antiguo lekeitio

Makeip

Pasear por calles como Arranegi o La Ezpeleta es todo un placer. Dentro de los lugares más sobresalientes que podrás apreciar dentro del casco antiguo de Lekeitio está su consistorio, algunos palacios como los de Oxangoiti, Uriarte y Abaroa. Asimismo, hay sitios que podrás reconocer como la Torre Tupin, una torre defensiva del siglo XVI reacondicionada como casa medieval o la Iglesia de San José. Sin embargo, el lugar más sorprendente dentro del casco antiguo de Lekeitio es la antigua cofradía de pescadores de San Pedro.

Basílica de la Asunción de Nuestra Señora

El edificio monumental más impresionante de Lekeitio es la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora, un edificio que destaca sobre todos los demás, en dimensiones y estilo. De hecho, es el edificio que sobresale a lo lejos de la villa, con gran diferencia, siendo la referencia de Lekeitio. Se construyó en el siglo XV sobre un antiguo templo, previsiblemente románico y marca frontera del casco antiguo.

basilica asuncion lekeitio

Unaihuizphotography

La basílica sorprende por su fachada de un marcado estilo tardogótico vasco. Como hemos comentado, sus dimensiones sorprenden. En especial, lo hace su torre-campanario de casi 50 metros de altura, añadido posteriormente, al igual que otros elementos de gran importancia como la girola. En su interior, la basílica tiene un gran retablo de estilo gótico.

Puerto de Lekeitio

Por supuesto, para conocer mejor Lekeitio tienes que dar un paseo por su puerto. De hecho, su puerto marinero es uno de los más bellos del País Vasco, ¡y eso ya es mucho decir! Aquí, encontrarás decenas y decenas de pequeñas barcas de pescadores, mezcladas con algunas embarcaciones de recreo.

puerto lekeitio

Manel Zaera

Paseando por el puerto de Lekeitio, así como por la calle Txatxo Kaia Kala, podrás ver la localidad desde una perspectiva sumamente bella., con las barcas en un primer plano y las coloridas casas en primer línea. En un lateral, podrás ver el magnífico perfil de la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

Isla de San Nicolás

Una de las singularidades de Lekeitio es su isla, situada justo en frente de la playa y  que es perfectamente accesible, ¡como lo oyes! Esta isla fue, en su día, tenía una antigua ermita y convento, ahora en ruinas. En su momento, hacia el siglo XVI, era un lazareto para leprosos y contagiados por la peste. La isla cuenta con una vegetación abundante, destacando la flora mediterránea, así como pinos y cipreses repoblados durante el siglo XX.

isla san nicolas lekeitio

Unaihuizphotography

Desde aquí, la isla ejerce de mirador excepcional de Lekeitio. ¡Ahora vamos con el truco! ¿Cuándo se puede visitar la Isla de San Nicolás a pie? Va a depender de la marea. Así, en bajamar, se puede acceder directamente desde la playa de Karraspio (ya en el término municipal de Mendexa), mientras que en la playa de Isuntza surge un malecón de piedra. Eso sí, recuerda que si estás en la isla cuando la marea suba, ¡te quedarás encerrado! Por eso, mira bien las horas de pleamar y bajamar para visitar esta isla.

Desembocadura del Río Lea

El río Lea divide las playas de Isuntza y Karraspio al alcanzar el Mar Cantábrico y también marca, por ende, la frontera entre Lekeitio y Mendexa. La desembocadura del río Lea es bella, rodeada de una frondosa vegetación y vistas de lo más interesantes, como la que da desde el puente del Lea hacia el astillero de Eiguren.

desembocadura rio lea lekeitio

JoseluBilbo

Aquí, tienes un pequeño sendero que bordea la desembocadura, pudiendo apreciar antiguos astilleros y viejas embarcaciones de pescadores. También podrás apreciar las marismas que forma el río Lea, junto a edificios de gran interés, como el Palacio de Zubieta, ¡totalmente recomendable!

Playa de Isuntza

Por supuesto, cuando se habla de un pueblo de costa, uno de los lugares de mayor interés tiene que ser su playa. En este caso, hablamos de la playa de Isuntza. Está encajonada entre el puerto de Lekeitio y la desembocadura del río Lea. El hecho de ser una playa urbana hace que tenga todo tipo de servicios, siendo perfectamente accesible y con un bello paseo marítimo.

playa isuntza lekeitio

Marisol Murua

La playa es de fina arena y tiene 300 metros de longitud, siendo perfecta para poder pasar el día y bañarse en las frías y azuladas aguas del Cantábrico. DE la misma manera, es una playa sorprendente por las vistas del puerto, de la Isla de San Nicolás y del propio malecón desde el cual llegar a la isla cuando la marea está baja.

Ya puedes comprobar, con lo que te hemos mostrado, que hay mucho que ver en Lekeitio. Si estás pensando en una escapada en la Costa de Vizcaya, no puedes obviar este bello pueblo en tu ruta.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados