Los 111 pueblos con más encanto de España

por Nacho García

Si tienes un pueblo, seguro que piensas que tu pueblo es el más bonito. Ahora bien, ¿es oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España?

En este post, os vamos a hablar de todos los pueblos con encanto que se encuentran dentro de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Índice de contenidos

Los Pueblos más Bonitos de España

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España se creó en el año 2011, influido por otras organizaciones europeas que se dedican a fomentar y promover la belleza de pequeños pueblos.

pueblos bonitos españa

Toni Rodrigo

Para eso, la asociación se toma muy en serio las condiciones para la entrada de un pueblo dentro de esta asociación. Ya no sólo criterios demográficos (tener menos de 15.000 habitantes) o bajo petición del ayuntamiento, también unos criterios de calidad que la propia organización supervisa con una comisión que visita la localidad. De hecho, se estima que sólo un 20% de las peticiones de ayuntamientos finalizan con este certificado de calidad.

Descubre los pueblos con más encanto de España

Como portal de turismo rural, estamos encantados de este tipo de iniciativas, las cuales nos ayudan a conocer un poco mejor nuestro país y su enorme riqueza patrimonial.

pueblos encanto españa

Canduela

A continuación, vamos a repasar por orden alfabético cuáles son los pueblos más bonitos de España y qué les hace tan especiales. Vamos a ver los 105 pueblos dentro de esta lista. Os los presentamos por orden alfabético.

1. Aínsa (Huesca)

Pueblo oscense que se sitúa en la Comarca del Sobrarbe, Aínsa cuenta con más de mil años de historia. En su origen, constaba de un castillo y una zona amurallada en los siglos XI y XII, de los cuales aún quedan algunos vestigios como son tres de las puertas de la muralla. Hasta el siglo XV, este recinto se fue ampliando hasta convertirse en una villa medieval.

ainsa

Tras su posterior decaimiento, Aínsa ha recuperado su esplendor gracias al turismo y su perfecto enclave, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de la Sierra de Guara y el Parque Natural de Posets-Maladeta. Aínsa cuenta con diversos monumentos nacionales, como su parroquia y castillo. Además su Casco Antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

2. Agulo (La Gomera)

Agulo es una preciosa localidad que se encuentra al norte de la isla de La Gomera. A pesar de que es un pueblo poco conocido en el resto de España, en la isla tiene un amplio reconocimiento, hasta el punto de que recibe el sobrenombre de “el bombón de La Gomera”. Agulo sorprende por su increíble mirador, desde donde poder ver Tenerife.

agulo pueblos bonitos españa

Tony Hisgett

Situado entre montañas, la localidad emerge, con sus bancales, para recibir al visitante. ¿Y qué encontrará en su interior? Pues bien, uno de los rincones rurales más bellos de las islas, con sus calles empedradas y casas increíblemente restauradas. Entre sus monumentos, sobresale la Iglesia de San Marcos y sus blancas cúpulas.

3. Albarracín (Teruel)

Considerado, por muchos, como el pueblo más bonito de España, Albarracín se encuentra en el suroeste de la provincia de Teruel. Visitar Albarracín es retrotraerse a la Edad Media. Albarracín cuenta con un cinto de murallas en los Montes Universales y que finalizan en su castillo. En tiempos, le confería la sensación de ser una fortaleza inexpugnable. Este pueblo está considerado monumento nacional, ha recibido la medalla del mérito en las bellas artes y está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Ahí es nada.

albarracin

Diferentes restos arqueológicos (como cerámicas) han demostrado la existencia de varias civilizaciones, como los visigodos, anterior a los musulmanes. Te quedarás impactado por su arquitectura popular, formada a partir de yeso rojizo y madera, y de edificios tan singulares como la Casa Julianeta, la Catedral o la Mansión de los Monterde.

4. Alcalá del Júcar (Albacete)

Alcalá del Júcar se encuentra en el noroeste de la provincia de Albacete, en la Comarca de Manchuela. Es, desde 1982, conjunto Histórico-Artístico. La situación de Alcalá de Júcar le confiere una postal espectacular, enclavado en las hoces del río. Sus casas están excavadas en las propias montañas  son una clara muestra de la arquitectura popular de la zona.

alcala del jucar

Sergey Yellsev

El pueblo está coronado por un castillo de origen árabe que pasaría a manos cristianas a principios del siglo XIII. Entre otros lugares de interés que no debes perderte se encuentran su puente romano, la plaza de toros, la ermita de San Lorenzo o la iglesia de San Andrés.

5. Alcudia (Mallorca)

Alcudia es una preciosa localidad situada en Mallorca. Como no podía ser de otra manera, uno de sus principales atractivos, al menos para el turista, reside en sus playas. Sin embargo, hay otras razones por las cuales está incluido dentro de los Pueblos Más Bonitos de España.

alcudia pueblo bonito

La villa medieval de Alcudia, encerrada bajo una impresionante fortificación del siglo XIII, presenta una serie de lugares de interés realmente preciosos. Te invitamos a pasear por sus calles y descubrir sus numerosos palacios de estilo renacentista, así como la Iglesia de Sant Jaume, del siglo XIX y estilo neogótico.

6. Almagro (Ciudad Real)

Almagro se encuentra muy cerca de la ciudad de Ciudad Real. Aunque no se sabe con certeza, el pasado de esta localidad se remonta a la Edad de Bronce debido a diversos restos hallados. Y también de los romanos. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIII cuando empezó a cobrar importancia, cuando se le concedió un fuero a la villa. En el siglo XVIII llegó a ser, durante unos años, capital de La Mancha.

almagro

Juan de Dios Santander Vera

Actualmente, Almagro es reconocida en España gracias al Corral de Comedias de Almagro, declarado monumento nacional en 1955. Se trata del único corral de comedias del siglo XVII que se conserva en perfecto estado. Otros edificios de interés son sus palacios, entre los que destacan el Palacio de los Marqueses de Torremejía, el de Condes de Valdeparaíso o el de los Fúcares.

7. Almonaster la Real (Huelva)

La Sierra de Aracena contiene parajes naturales y pueblos repletos de belleza y encanto, algo que se demuestra si visitas Almonaster La Real. Rodeado de alcornoques, castaños y bosques de encina, aparece esta preciosa localidad declarada Bien de Interés Cultural.

almonaster la real

Jorge López

Almonaster la Real es conocido por sus baños de agua minero-medicinal en el Balneario de El Manzano. Entre sus monumentos más importantes, se encuentra su mezquita del siglo X. Una vez hemos disfrutado de las vistas desde esta mezquita, continuamos recorriendo el casco antiguo de Almonaster la Real. Allí nos topamos con edificios religiosos como la Iglesia Parroquial de San Martin o algunas construcciones civiles como la Casa Palacio Miguel Tenorio de Castilla.

8. Alquézar (Huesca)

Otro de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en Huesca. Alquézar se sitúa en la Comarca de Somontano de Barbastro, en los límites con el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, en el prepirineo aragonés. Encaramado el borde del cañón del río Vero, el pueblo fusiona sus edificios con las calizas en una fusión que nos otorga un impresionante paisaje. Su casco urbano es conjunto Histórico-Artístico.

alquezar

Además, la Colegiata de Santa María La  Mayor fue declarada Monumento Nacional en 1931. Se trata de un lugar increíble para pasear, pero no sólo eso. Su enclave le hace un sitio perfecto para practicar diferentes actividades de turismo activo. Desde actividades más tranquilas como la observación de aves, a rutas de BTT o deportes como el barranquismo.

9. Anento (Zaragoza)

Situado en la Comarca Campo de Daroca (Zaragoza), Anento es un pueblo de apenas 105 habitantes que se encuentra en el fondo de un valle, en un entorno natural colorido durante casi todo el año, con un huerto regado por el manantial Aguallueve. Las casas, muy bien conservadas, recrean a la perfección el colorido de todo su entorno.

anento

Además de las ruinas del castillo que vigilaban en lo alto la localidad, destaca su iglesia parroquial del siglo XII. En su interior se encuentre el que es, posiblemente, el retablo gótico más grande de los que se conservan de la Corona de Aragón.

10. Ansó (Huesca)

Ansó se encuentra en uno de los valles del Pirineo Aragonés más espectaculares, de mismo nombre, y que limita con Francia y con Navarra. Una localidad que muestra a la perfección del patrimonio arquitectónico de la zona, basado en la piedra, madera y tejas de la zona. Su casco urbano fue declarado Bien de Interés Cultural.

anso

De Ansó también es destacable su enclave, teniendo como puntos de referencia el Parque Natural de los Valles Occidentales (al norte)  y el Paisaje Protegido de las Foces de Fago y Biniés. Esto le hace el sitio perfecto para practicar deportes de alta y media montaña. Todo ello hace de Ansó uno de los pueblos más bonitos de España.

11. Arties (Lleida)

Situado en el Pirineo  Catalán, entre el río Garona y el río Valartes, Arties es un precioso pueblos que está en pleno Vall d’Aran. Sin lugar a dudas, uno de los pueblos de montaña que debes de visitar en Lleida, caracterizado por sus casas de piedra y tejados de pizarra.

pueblos encanto españa arties

Ainhoa

En el casco antiguo de Arties, podéis visitar la Iglesia románica de Santa María, construida entre los siglos XI y XIII y declarada monumento histórico-artístico. Otros monumentos de interés son la Iglesia gótica de Sant Joan de Arties, del siglo XIV, la casa de los Portolà, e incluso disfrutar de sus piscinas termales.

12. Atienza (Guadalajara)

Atienza es un precioso pueblo que se sitúa en la Serranía de Guadalajara, situada en la ladera de un cerro, a la cual se adapta a la perfección. Precisamente, es la armonía entre su orografía y las edificaciones lo que le hacen tener un encanto especial y estar incluidos entre los pueblos más bonitos de España. Atienza destaca por sus numerosos monumentos.

atienza

Daniel Méndez Morán

Entre ellos, destaca la torre del homenaje de su castillo, esculpida desde la propia roca del cerro, además de la Iglesia de San Juan del Mercado, reconstruida en el siglo XVI de estilo renacentista, la Iglesia de San Bartolomé, o la Iglesia de Santa María del Rey, de estilo románico. ¡Esta localidad te maravillará!

13. Ayllón (Segovia)

El pueblo de Ayllón está situado en el nordeste de Segovia, pegado a la provincia de Soria. El pueblo de Ayllón fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y ha conseguido diversos premios como el Concurso de Embellecimiento de Pueblos.

ayllon

M. Peinado

Si vas a Ayllón, no debes perderte el Palacio de los Contreras del siglo XVI, que fue declarado Monumento Nacional en 1945, o su Plaza Mayor. Además se encuentra en un entorno perfecto, en plena Sierra de Ayllón y muy cerca del Hayedo de la Tejera Negra.

14. Bagergue (Lleida)

Bagergue ha sido el primer pueblo catalán en incorporarse a la red de los pueblos más bonitos de España. Un precioso pueblo de montaña que se enclava en el Valle de Arán.  Perfectamente conservado, donde la piedra copa todas las construcciones de forma armónica y bella.

bagergue lleida pueblos bonitos españa

Alberto G. Rovi

En Bagergue destaca la Iglesia de Sant Feliu, uno de los últimos ejemplos del románico catalán del siglo XII y que posteriormente fue modificada en el siglo XVI. También destaca el Museo de Eth Corrau, donde podrás ver más de 2.000 objetos tradicionales del Valle de Arán.

15. Baños de la Encina (Jaén)

Una de las más recientes incorporaciones a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España es esta preciosa localidad de Jaén. Baños de la Encina emerge entre bellos campos de olivos, en las faldas de la Sierra Morena, con sus casitas blancas y su robusta fortaleza, encaramada en lo alto de una colina. El castillo de Burgalimar no pasa inadvertido, desde luego, pero no solo por su espectacularidad.

baños encina pueblos bonitos españa

Kordas

La realidad es que se trata de un bien único, puesto que es la segunda fortaleza más antigua que se conserva de toda Europa, datada del siglo X, ¡casi nada! A lo largo de sus calles, podrás divisar multitud de monumentos y casas señoriales, además de edificios de gran interés, como la Iglesia gótica de San Mateo Apóstol.

16. Bárcena Mayor (Cantabria)

La localidad de la Bárcena Mayor se encuentra en el municipio de Los Tojos, en Cantabria, y tiene apenas 84 habitantes. Rodeado de naturaleza y dentro del Parque Natural Saja-Besaya, Bárcena Mayor muestra al visitante las condiciones de vida de antaño. Declarado como Conjunto Artístico-Histórico en 1979, la aldea está repleta de casas de estilo montañés.

barcena mayor

Eugenio

Y conservadas a la perfección. Si vas a Bárcena Mayor, no te debes perder su Iglesia de Santa María del siglo XVII. Sin lugar a dudas, un pueblo muy pequeño, pero uno de los que más encanto tiene de toda España.

17. Beget (Girona)

Ahora, nos desplazamos hacia una comarca de Girona que goza de infinidad de parajes naturales, ¡y también pueblos con un encanto muy especial! Se trata del Vall de Camprdon, lindando con la frontera francesa. Los difíciles accesos a algunas localidades hacen que algunos de sus pueblos se mantengan intactos, a lo largo del tiempo.

beget pueblo encanto españa

SBA73

Beget es precisamente un pueblo medieval que ejemplifica esto, a la perfección. Sigue manteniendo la misma estructura de sus calles, desde el siglo XII. Además, todas sus casas fueron restauradas en el siglo XIX con mucho mimo. En total, cuenta con tres barrios, unidos por preciosos puentes, ¡te sorprenderá!

18. Betancuria (Fuerteventura)

Betancuria es una buena prueba de que Fuerteventura no es solo un destino de playa. Efectivamente, hay numerosos pueblos con una arquitectura espectacular en Fuerteventura y Betancuria es un fiel reflejo de ello. Situada en el centro del a isla, Betancuria fue declarada Conjunto Histórico-Artístico hace más de 40 años.

betancuria

Norbert Nagel

Al ser fundada por clérigos y monjes, a principios del siglo XV, sobresale su patrimonio religioso, con lugares de interés como la Iglesia gótica e San Juan Buenaventura, la Iglesia de Santa María o la Ermita de San Diego.

19. Bonilla de la Sierra (Ávila)

Bonilla de la Sierra es una villa medieval con mucho encanto, recientemente incluida en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España. Durante muchos siglos, fue un importante lugar para la nobleza y el clero, algo que posteriormente se trasladó a muchos de los monumentos y edificios de interés que se erigieron entre los siglos XIV y XVI.

bonilla sierra pueblos bonitos espana

Xemenendura

Entre estos monumentos destacados, se encuentra la Iglesia Colegiata de San Martín de Tours, de estilo gótico, así como su castillo y algunas magníficas casas señoriales, como por ejemplo la Casa de los Herrera o la Casa de la Fonda.

20. Briones (La Rioja)

Los viñedos constituyen uno de los paisajes más típicos de La Rioja. Dentro de la Rioja Alta, uno de los pueblos que más destacan dentro de estos maravillosos enclaves es Briones, situado en lo alto de un cerro.

briones

Paco Rubio Ordás

Declarado como Bien de Interés Cultural, en Briones puedes visitar su Ayuntamiento, el Museo Etnográfico, además de otros monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI.

21. Bubión (Granada)

Bubión ha sido uno de los tres pueblos del Valle de Poqueira, en la Alpujarra Granadina en ser incluido en esta lista de pueblos más bonitos de España, tras Capileira y Pampaneira.

bubion

Matt Batchelor

Una localidad que destaca por sus calles empinadas y casas construidas de forma escalonada, desgranando esa arquitectura árabe que nos traslada a otra época, donde puedes visitar su iglesia de estilo mudéjar y los restos del torreón nazarí.

22. Bulnes (Asturias)

Sin lugar a dudas, no podía faltar en esta lista el mayor exponente de la montaña asturiana. Bulnes es un precioso pueblo que se encuentra en el Parque Nacional de Los Picos de Europa, totalmente aislado. Tal es así, que no se puede acceder en coche, solo a través de un funicular o de algunas rutas de senderismo.

bulnes pueblo bonito

Urti2009

Bulnes es un pueblo de piedra, tanto en sus calles, como en las fachadas de sus casas, realmente encantador. Cobijado bajo el Naranjo de Bulnes, no cabe la menor duda de que Bulnes te enamorará.

23. Calaceite (Teruel)

Calaceite se encuentra en una Comarca turolense llena de encanto: el Matarraña, entre los ríos Algars y Matarraña. En los alrededores quedan resto de yacimientos arqueológicos, entre los que destacan el poblado ibérico de San Antonio o el Tossal Redó, además de las pinturas rupestres de Roca de los Moros o las pinturas de Vallrovira. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1973 y tiene numerosos monumentos arquitectónicos, muy característicos, y que le han ayudado a ser uno de los pueblos más bonitos de España.

calaceite

Destaca el edificio del Ayuntamiento, creado en 1609, que incluye la antigua lonja y la cárcel y también la Font de Vila de estilo gótico, la Iglesia de la Asunción o su Plaza Mayor. Desde Calaceite puedes realizar diferentes visitas a espacios naturales espectaculares, como la ruta del Parrissal.

24. Caleruega (Burgos)

En la Comarca de la Ribera del Duero, podemos encontrar un maravilloso pueblo. Hablamos de Caleruega, un pueblo que fue fundado hace muchísimos siglos, concretamente en el siglo X, y conocido por ser el lugar de nacimiento de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos.

caleruega

Lawrence OP

En su nombre, podemos encontrar el Conjunto Monumental de Santo Domingo, constituido por la parroquia de San Sebastián, su convento o el Real Monasterio de Santo Domingo de Caleruega.

25. Candelario (Salamanca)

Candelario, otro de los pueblos de los considerados más bonitos de España, es una localidad de Salamanca. Se trata de una villa situada en la ladera de una Sierra que da nombre el propio pueblo. Adaptada a la orografía de la zona, sus calles –que tienen una gran pendiente- muestran con hermosura el cambio de paisaje entre Castilla y León y Extremadura, caracterizadas por las regaderas de las que desciende el agua deshelada sierra y las fuentes que llevan agua desde la misma sierra.

candelario

Konrad Lawson

Su perfecta conservación le llevó a ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.  Si visitas Candelario, no puedes perderte la iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Asunción, la Ermita de Santo Cristo del Refugio o su Ayuntamiento.

26. Cantavieja (Teruel)

Cantavieja está en la Comarca del Maestrazgo, en Teruel, en la frontera con Castellón, situada sobre un peñón que le permite dominar toda la Comarca. En esta zona se han llegado a encontrar restos del Neolítico. Sin embargo empezó a adquirir cierto reconocimiento en la Reconquista, con el paso del Cid Campeador por estas tierras. Cantavieja aún conserva estructuras del siglo XIII y numerosos elementos de la arquitectura medieval.

cantavieja

También tuvo un importante papel durante las guerras carlistas. De hecho, durante la guerra de 1833 se fortificó la localidad, convirtiéndose en Cuartel General.  Fue tal su importancia que uno de los puntos de interés del pueblo es el Museo de las Guerras Carlistas. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1981 y, como no podía ser de otra manera, se considera uno de los pueblos más bonitos de esta zona.

27. Capileira (Granada)

La Alpujarra Granadina cuenta con pueblos preciosos. Precisamente, Capileira es uno de ellos. Se encuentra en lo alto del Valle de Porqueira, rodeados de un increíble entorno verde que inspira tranquilidad y que permite ser el punto de partida de rutas por el Parque Natural de Sierra Nevada.

capileira

Jorge Franganillo

Además de sus calles y de su típico color blanco, Capileira ofrece algunos atractivos para el turista como el Museo de Artes y Costumbre Populares, donde podrás conocer mucho más acerca de la tradición agrícola e historia de la zona.

28. Carmona (Cantabria)

En pleno Valle de Cabuérniga, en Cantabria, encontramos un coqueto pueblo que emerge entre una abundante vegetación. Un pueblo tradicional donde el trabajo de la madera y la ganadería han sido sus principales baluartes. De hecho, lo podrás comprobar al visitar el monumento de la Vaca Tudanca, una vaca de la zona en peligro de extinción.

carmona cantabria pueblos españa

Juan Sevilla

De reducidas dimensiones, te sorprenderán sus casonas, donde destacan sus balcones de madera. De entre todas ellas, sobresale el Palacio de los Cossio y Mier, del siglo XVIII.

29. Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castellar de la Frontera es un precioso pueblo gaditano que está junto al Embalse de Guadarranque. A buen seguro que os sorprende a lo lejos, puesto que su inmensa fortaleza, ubicada en lo alto de la colina, ya denota su espectacularidad. Se trata de una antigua fortaleza nazarí.

castellar frontera

Malopez 21

De la misma manera, os invitamos a recorrer las calles de Castellar de la Frontera, las cuales sobresalen por estar perfectamente conservadas y decoradas con flores, ¡os encantará! Entre los lugares a destacar en Castellar de la Frontera, se encuentra la Iglesia del Divino Salvador y el Palacio de los Condes de Castellar.

30. Castrillo de los Polvazares (León)

La Comarca de la Maragatería es una de las más históricas de la provincia de León, la cual mantiene una esencia única de cómo era la zona siglos atrás, conocida popularmente por ser lugar de comerciantes y mercaderes a caballo. Es decir, hablamos de la arriería. En este sentido, Castrillo de los Polvazares es un bello pueblo de calles empedradas diseñado para este tipo de comercio, el cual vivió su época de esplendor en el siglo XVIII.

castrillo polvazares

Frikin Cat

Os invitamos a pasear por sus calles y disfrutar de sus casas de piedra, con pórticos de colores verdes, tan característicos de la localidad. Puedes visitar su Plaza Mayor, la iglesia y, cómo no, la Calle Real, ¡te enamorará!

31. Castrojeriz (Burgos)

Su estratégico enclave, en el Camino de Santiago, hace que el pasado de Castrojeriz fuera esplendoroso, siendo una villa medieval con un patrimonio digno de admirar. Por fortuna, se ha conservado con el paso del tiempo, hasta convertirse en un pueblo con un encanto especial, razón por la cual está incluido uno de los pueblos más bonitos de España.

pueblos encanto españa castrojeriz

Manuel Velázquez

El patrimonio a destacar de Castrojeriz es principalmente religioso, destacando sobremanera la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, cuya estructura original data del siglo XIII, así como la Iglesia de San Juan, del siglo XVI. Paseando por las calles de Castrojeriz, podrás encontrar otros lugares de interés como la Casona de los Gutiérrez Varona o la Casa Palacio del Cordón.

32. Castro Caldelas (Ourense)

Castro Caldelas es otro de los pueblos gallegos que se acaban de incluir en la asociación de los pueblos más bonitos de España, gracias a la típica arquitectura tradicional de la zona, con sus galerías blancas, y a su patrimonio.

castro caldelas

Alberto Permuy Leal

En la localidad, destaca el Castillo de los Condes de Lemos, uno de los enclaves estratégicos más importantes de la Ribeira Sacra, declarado Monumento Histórico Artístico en 1949, al igual que las numerosas iglesias, como la Iglesia de la Virgen de los Remedios, de estilo renacentista y del siglo XVI.

33. Chinchón (Comunidad de Madrid)

Chinchón es uno de los pueblos más reconocidos de Madrid, a pesar de ostenta también el título de ciudad y que le fue otorgado por el Rey Alfonso XII. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974, donde destaca sobremanera su Plaza Mayor Medieval, constituida por más de 230 balcones en edificios de tres plantas, conformada por galerías adinteladas y más de 230 balcones verdes de madera.

chinchon

Óscar F. Hevia

En Chinchón, también podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, así como el Castillo de los Condes, la Torre del Reloj o el Convento de San Agustín.

34. Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo es uno de las poblaciones más grandes que entra en la lista, con más de 13.000 habitantes. Rodeada por dos líneas de murallas de más de 2 km de longitud y 13 metros de altura, reformadas en el siglo XVIII, Ciudad Rodrigo siempre ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos en la zona occidental de España.

ciudad rodrigo

Fasiso

Además de ser reconocido por sus fiestas e historia. Entre los monumentos más destacados de Ciudad Rodrigo, podemos encontrar la Catedral de Santa María o el Castillo de Enrique II de Trastámara.

35. Covarrubias (Burgos)

Burgos cuenta con muchos pueblos con encanto y Covarrubias merece estar entre los más destacados. Con un gran pasado medieval, Covarrubias fue un lugar de gran importancia durante la Reconquista.

covarrubias

Xavier E Traité

Hoy en día, aún se conservan edificios de hace siglos, conservados a la perfección, destacando su arquitectura y sus casas de adobe y entramados de madera, así como los diferentes cruceros góticos que se nos aparecen por sus calles. Entre otros monumentos, podemos visitar su Colegiata, así como el Palacio de Fernán González o la Iglesia de Santo Tomás.

36. Cudillero (Asturias)

Hay ciertos pueblos que son un claro exponente de toda la belleza que podemos encontrar en la costa. Sin lugar a dudas, cuando hablamos de pueblos costeros, una de las primeras imágenes que se nos viene a la cabeza es Cudillero, ¡y no es de extrañar!

cudillero pueblo encanto españa

Javier Álamo

Esta localidad está situada entre una de las inmensas grietas de los acantilados de la costa occidental asturiana, donde se asientan y moldean las casas, amontonadas, para adaptarse a tan escarpado paraje. Su puerto pesquero te encantará, además de sus encajonadas calles y casas típicas, ¡una pasada!

37. Culla (Castellón)

Culla es un precioso pueblo medieval de la Comarca del Alto Maestrazgo. Algo que podremos vislumbrar a primera vista en algunas de sus casas, donde la piedra es su principal material. Un maravilloso destino, con un patrimonio inigualable, merecedor para ser designado Conjunto Histórico-Artístico y también uno de los pueblos más bonitos de España.

culla pueblos bonitos

Tarrest Nom

Uno de los lugares más destacados de Culla es la Torre Matella, una masía fortificada, así como el Antiguo Hospital de la localidad, del siglo XVII, o la antigua prisión, construida entre los siglos XIII y XIV. También podemos ver el Arco de la Porta Nova, del siglo XVII, que es la única puerta de acceso al recinto amurallado que aún se conserva. ¡Culla simplemente te encantará!

38. Durro (Lleida)

Durro es uno de los mejores exponentes de la provincia ilerdense y del Vall de Boí. Situado en en la falda de la Sierra de Corruco, estamos ante un pueblo de alta montaña tranquilo y sosegado. Enclavado entre montañas, su arquitectura medieval te dejará anonado. Por eso merece la pena estar dentro de los pueblos más bonitos de España.

durro pueblos españa

Frobles

Así, sus casas de piedra y tejados de pizarra se asoman en una estampa increíble, con las montañas de telón de fondo. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Iglesia de la Natividad, de origen románico lombardo.

39. El Burgo de Osma (Soria)

El Burgo de Osma es una preciosa localidad soriana que vive anclada en su pasado. Buena muestra de ello es que aún mantiene las dos murallas que se erigieron hace siglos y siglos. Un pueblo cuya monumentalidad se debe principalmente al episcopado, influyente en el amplio compendio de lugares que puedes visitar en uno de los pueblos más bonitos de nuestro país.

el burgo de osma pueblos bonitos españa

Adelfuns Castellae

Declarado conjunto histórico-artístico, por El Burgo de Osma podemos encontrar lugares como la Catedral de Santa María de Asunción, el Palacio Episcopal del siglo XVI, su preciosa plaza de estilo barroco del siglo XVIII, además del Antiguo Hospital de San Agustín o el Convento del Carmen, de principios del siglo XVII.

40. Fornalutx (Mallorca)

Fornalutx se ha convertido en el primer pueblo de Baleares en tener este reconocimiento, aunque seguro que le seguirán otros. Enclavado en la Sierra de Tramuntana, más concretamente en el valle de Sóller y rodeado de plantaciones de naranjos y limoneros, se caracteriza por sus preciosas fincas y edificaciones de piedra y sus tejados rojos.

fornalutx

Romtomtom

Un pueblo que ha recibido multitud de premios gracias a su excelente grado de conservación, perfecto para visitar durante tu estancia en las Islas. Fornalutx tiene una historia milenaria, de la época árabe, con sus acalles adoquinadas, y donde destaca su iglesia de estilo gótico, del siglo XVII.

41. Frías (Burgos)

Frías es la ciudad más pequeña de España y, como vemos a su vez, uno de los pueblos más bonitos, según la organización. Situada en el norte de Burgos, se encuentra las Merindades, zona de paso del río Ebro. Frías corona un peñasco del pico Humión, en el Parque Natural Montes Obarenes, y se caracteriza por sus casas colgadas en la roca.

frias

Patrick Dobeson

Esta ciudad medieval tiene numerosos puntos de interés, entre los que se encuentra el Castillo de los Velasco, de finales del siglo XII, la iglesia de San Vicente o el puente medieval que da entrada a la ciudad.

42. Frigiliana (Málaga)

Málaga tiene pueblos de interior maravillosos, conocidos popularmente como los pueblos blancos, donde existen muchos de los pueblos más bonitos de España, en nuestra opinión. Uno de los máximos exponentes de estos pueblos es Frigiliana. Situado en  la Comarca de Axarquía y en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, Frigiliana no es sólo conjunto Histórico-Artístico, también se le otorgó  el Premio Nacional de Embellecimiento.

frigiliana

Kanbron

Su casco antiguo, de origen morisco, sus estrechas calles y sus escaleras muestran unos de los legados de la época mejor conservados de toda la provincia de Málaga. Entre otros lugares de interés, puedes encontrar la Ermita del Ecce Homo, la Iglesia San Antonio de Padua, la fuente vieja o el torreón.

43. Garachico (Tenerife)

Garachico es una de las visitas obligatorias de Tenerife. Sin más. Una villa con muchísimo encanto que ha sufrido, a lo largo de la historia, numerosas inclemencias, ¡pero que ha sabido sobreponerse! Todo el municipio  cuenta con innumerables parajes de gran belleza, como sus piscinas naturales.

garachico pueblo bonito españa

Laura Rinke

Entre los diferentes lugares de interés que puedes visitar en Garachico, sobresale el Castillo de San Miguel, de finales del siglo XVI, además de la Iglesia de Santa Ana, del siglo XVI y que es una clara muestra de arquitectura canaria, o el Monasterio de la Inmaculada Concepción, de mediados del siglo XVII.

44. Garós (Lleida)

Garós está en el Alto Arán, en el norte de la provincia de Lleida. Una localidad desconocida por muchos, a pesar de estar muy cerca de la estación de Baqueira Beret, y que cuenta con menos de 140 habitantes. Un bello pueblo de montaña que sobresale por sus acogedores casas de piedra.

garos pueblos bonitos españa

Isidre Blanc

Te invitamos a pasear por las calles de Garós y descubrir la arquitectura típica de este bello pueblo. Su monumento más sobresaliente es la Iglesia de San Julián, de estilo románico y del siglo XII.

45. Genalguacil (Málaga)

En la provincia de Málaga, podemos encontrar bonitos pueblos de interior. Una de las incorporaciones a la asociación de los pueblos más bonitos de España da una buena muestra de ello, como es Genalguacil. Esta localidad se encuentra en pleno Valle del Genal y podríamos decir que es muy singular. Esto se debe a que es conocida como “el pueblo museo”, puesto que cada dos años hay un encuentro de artistas que dejan sus obras, de forma permanente, en la localidad.

genalguacil pueblo españa

Malopez 21

Además de esta peculiaridad, el entorno de Genalguacil, con sus castaños y pinsapos, es perfecto para iniciar alguna de las rutas por la zona. Dentro de la localidad, te sorprenderán sus estrechas y empinadas calles, junto con el blanco impoluto que tanto caracteriza a estas localidades andaluzas de interior.

46. Grazalema (Cádiz)

Grazalema, en Cádiz, siempre se ha conocido por ser el referente del Parque Natural de la Sierra de Grazalema y por ser uno de los pueblos blancos más visitados. Como podéis adivinar, su maravilloso entorno ha sido una de las razones por la que está entre los pueblos más bonitos, perfecto para una escapada y realizar diversas rutas.

grazalema

Elholgazan

De origen berebere, su incidencia todavía es notoria en la arquitectura de sus calles. Hoy en día, también puedes visitar su famoso Museo Textil, industria de la que fue referencia en el siglo XVII, así como la Ermita de El Santo, su Ayuntamiento o la Iglesia de San Juan.

47. Guadalest (Alicante)

El Guadalest se encuentra en Alicante, coronando un peñón que domina un valle entre las sierras de Xortá, Serrella y Aitana. Esta localidad tiene dos barrios totalmente diferenciados. El primero de ellos, el más característico de la población, contiene el castillo y la muralla que lo protege, pareciendo que emerge de la nada.

castell de guadalest

Carpentier Patrick

Su acceso, desde el barrio del Arrabal, se realiza desde un túnel excavado en la roca. Entre los lugares de interés de este pueblo tan bonito se encuentra la fortificación, la casona de los Orduña o la iglesia parroquial de la Asunción de la Virgen. Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1974.

48. Guadalupe (Cáceres)

La grandiosidad de la villa de Guadalupe reside en torno a un punto muy concreto: el Real Monasterio de Santa María, un punto clave de las diferentes rutas peregrinas de nuestro país e incluido dentro de la lista de edificios del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

guadalupe

Bárbara Franco

Dentro de Guadalupe, también puedes visitar otros numerosos monumentos de interés, como la Iglesia de la Santa Trinidad, la Antigua Judería o el Colegio de los Infantes.

49. Hita (Guadalajara)

Hita es el segundo pueblo de Guadalajara en haber sido incluido en los pueblos más bonitos de España, tras Valverde de los Arroyos. Hita fue un lugar clave en los primeros siglos de la Reconquista. Pueblo también muy conocido gracias al Arcipestre de Hita y su Obra “el Libro del Buen Amor”, Hita hoy destaca por su enclave, en un cerro de La Alcarria, y sus calles empinadas.

hita

Antonio García

A pesar de los destrozos de este pueblo durante la Guerra Civil, Hita fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Un destino muy recomendable para pasear por los restos de su castillo y murallas, así como para visitar las iglesias de San Juan Bautista o la Iglesia de San Pedro.

50. La Alberca (Salamanca)

La Alberca es una localidad de Salamanca, en plena Sierra de Francia. Fue el primer pueblo en ser designado Conjunto Histórico-Artístico, hace nada más y nada menos que 75 años, por lo que es considerado desde hace mucho tiempo uno de los pueblos más bonitos de España. La Alberca representa a la perfección la arquitectura típica de la zona, con fachadas que combinan piedra y estructuras de madera.

la alberca

Con casas que se levantan y estrechan gracias al ensanchamiento de las terrazas de las plantas superiores. La Alberca también es sinónimo de pueblo religioso, pues sus casas tienen diferentes anagramas y símbolos religiosos en sus dinteles. Destaca, sobre todo lo demás, la plaza y la iglesia de Nuestra  Señora de Asunción.

51. Laguardia (Álava)

Laguardia está situada en La Rioja Alavesa. Entre otras razones, su maravilloso entorno, lleno de viñedos y junto con las lagunas de Laguardia, le da la razón a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España para incluirla en su selecto grupo. Enclavado en una colina, Laguardia se encuentra protegida por una muralla del siglo XIII.

laguardia

Horrapics

En Laguardia han sabido conservar la esencia medieval del pueblo. Sólo tienes que pasear por sus calles de su casco histórico y ver edificios como la Iglesia de San Juan, la Casa de la Primicia  o la Iglesia de Santa María de los Reyes.

52. Ledesma (Salamanca)

Ledesma es una Villa histórica salmantina con un increíble legado cultural y patrimonial. Todo ello le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico hace ya más de 40 años.

ledesma

José Luis Canales

Todo esto y más lo podrás comprobar al visitar algunos de los edificios de la villa, como algunos de sus antiguos palacios, su fortaleza, la Casa Consistorial o la Iglesia de Santa María La Mayor.

53. Lerma (Burgos)

Hacía tiempo que esperábamos la inclusión de Lerma como uno de los pueblos más bonitos de España. Motivos no le faltan, desde luego. Su legado cultural se basa en numerosas influencias, gracias a la estancia en el territorio de romanos, visigodos o árabes.

lerma

José Luis Filpo Cabana

Adéntrate en su casco urbano y descubre lugares tan emblemáticos como el Palacio Ducal de Lerma, la Iglesia Colegiata de San Pedro o el Monasterio de la Ascensión de Nuestra Señora.

54. Liérganes (Cantabria)

Liérganes un pequeño municipio de Cantabria. ¿Qué es lo que ha hecho de Liérganes entrar en el selecto grupo de los pueblos más bonitos de España? Sencillamente, su perfecta conservación del casco urbano, donde no verás ni un solo andamio, y su espectacular ubicación, en la ribera del río Miera.

lierganes

María Almudena Raya

Entre sus edificaciones más características, puedes ver su Puente Mayor, del siglo XVII, junto con su molino, el Palacio de Elsedo, un palacio barroco que cuenta con un museo de arte contemporáneo, o la iglesia de San Pantaleón, una iglesia del siglo XIV que se encuentra en la montaña, junto al pueblo.

55. Llastres (Asturias)

Llastres está situado en la Comarca de Colunga, en Asturias, y es uno de los mejores ejemplos de pueblos pesqueros tan bonitos que hay en la zona. Vivió su mejor época en el siglo XVII gracias a la importancia de su puerto pequero y con las primeras industrias de salazón  escabeche, además de combinar esta actividad con la caza de ballenas.

lastres

Llastres se caracteriza por su situación, en un gran acantilado donde se encuentran numerosas casas colgadas y que le confiere unas vistas maravillosas de toda la zona, como las del Mirador de San Roque. Si pasas por Llastres, no olvides visitar la Calle Real y pasear por las escaleras de la Fragua.

56. Lucainena de las Torres (Almería)

Lucainena de las Torres es un pueblo de Almería, una pequeña y tranquila localidad de origen árabe. La zona, anteriormente había sido poblada en el neolítico, debido al metal de las montañas, y por los hispano-romanos.

lucainena de torres

Héctor García

Las montañas de la zona sería protagonistas en el territorio, de nuevo, en el siglo XIX, pues es la minería la actividad principal de Lucainena. Además de visitar el precioso pueblo de Lucainena, en el entorno tienes diversos yacimientos arqueológicos.

57. Maderuelo (Segovia)

Maderuelo es un pueblo de la provincia de Segovia y donde se respire al ambiente medieval por los cuatro costados. Esto le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico y a ser una referencia en cuanto a su patrimonio, además e ser considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

maderuelo

Ikerpe

Esta villa medieval tiene numerosos puntos de interés donde destacan las ruinas del castillo (Bien de Interés Cultural), la iglesia de San Miguel o la ermita de Vera Cruz. Pero no solo eso, en sus alrededores tienes espacios naturales como el embalse de Linares o las hoces del río Riaza.

58. Medinaceli (Soria)

Medinaceli es una ciudad del sur de Soria y, según la asociación, también es uno de los pueblos más bonitos de España. Medinaceli es una de las localidades que mejor preservan el encanto de una villa medieval. De origen celtíbero, esta ciudad fue conquistada por los musulmanes y  posee un legado patrimonial más que envidiable.

medinaceli

Pablo Cabezos

Entre otros lugares de interés de Medinaceli, podemos destacar su Arco Romano, el único con tres vanos en España, su plaza mayor y su castillo, además de la Ermita del Humilladero. Como no podía ser de otra manera, Medinaceli es declarado Conjunto Histórico-Artístico.

59. Mirambel (Teruel)

El Maestrazgo es una de las zonas que tiene una mayor representación de pueblos bonitos. Ahora, también se ha incluido Mirambel, algo muy lógico. Su estado de conservación es increíble, donde aun podemos ver su recinto amurallado y dos de las 5 torres originales.

mirambel

Descubre tu País

También puedes encontrar auténticas joyas de la arquitectura de la zona, repleta de palacios renacentistas o las Casas de Aliaga y Castellot, además de los restos del castillo.

60. Miranda del Castañar (Salamanca)

La Sierra de Francia, en Salamanca, ya contaba con varios pueblos entre los más bonitos de España. ¡Y no era para menos! Ahora se ha unido Miranda del Castañar, un premio realmente merecido. Miranda del Castañar es un pueblo totalmente amurallado que vigila la vega del río Alagón.

miranda del castañar

María Rosa Ferre

Sus calles aún siguen respirando ese ambiente medieval que tanto nos gusta, con casas construidas a partir de piedra y madera. Como no podía ser menos, su casco antiguo está declarado Bien de interés Cultural, donde destaca su castillo, declarado Monumento Nacional hace85 años, o la Torre de la Campana, del siglo XVII.

61. Mogarraz (Salamanca)

Otro de los pueblos más bonitos de España que se encuentra en Salamanca, Mogarraz está situado dentro de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia. Debido a la poca accesibilidad a la zona, Mogarraz ha mantenido intacta su arquitectura, llevándonos a una época anterior. El pueblo de Mogarraz es una villa medieval que fue repoblada por franceses en el siglo XI y muy reconocido por sus productos artesanales.

mogarraz

Nacho Jorganes

Declarado como conjunto Histórico-Artístico, entre los lugares de interés de este pueblo se encuentra la Torre del Campanil. Muy cerca, tenemos diferentes rutas en pleno parque natural, como por ejemplo el Camino del Agua y de otras rutas curiosas como la Vía de la Plata.

62. Mogrovejo (Cantabria)

Mogorvejo es una cogedora villa cántabra que está situada en el corazón de la Comarca de Liébana, en un paraje extraordinario, a los pies del Macizo Oriental. El conjunto de esta villa se caracteriza por sus preciosas casonas de sillería y mampostería construidas entre los siglos XVI y XVIII, con balconadas de forja y planta abierta al exterior.

mogrovejo

CodigoWiki

Si bien es cierto que esta villa destaca por su arquitectura tradicional, existen algunos lugares de visita obligatoria en Mogrovejo, como la torre del siglo XIII o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

63. Mojácar (Almería)

La ciudad de Mojácar se encuentra en la provincia de Almería, en la Comarca del Levante Almeriense y en lo alto de una montaña. Se conocen asentamientos en la zona desde hace más de 4.000 años, donde han llegado a pasar, a lo largo de su historia, fenicios, cartagineses o musulmanes, donde pertenecía al Califato de Damasco. Su importancia a lo largo de la historia ha sido tal que, a principios del siglo XVIII, registraba más de 10.000 habitantes (por los menos de 7.000 de ahora).

mojacar

Sehani

La sequía fue el principal motivo de este descenso demográfico. Ahora, el turismo y su título como “pueblo bonito de España” ha ayudado a dar un empujón a esta zona. Descubre en Mojácar  unas calles de color blanco y el colorido de las flores que adornan sus balcones y plazas. Algunos de los monumentos que puedes visitar en Mojácar son la estatua de la Mojaquera, la Plaza de Parterre o la iglesia parroquial de Santa María.

64. Molinaseca (León)

Como bien sabéis, El Bierzo es una de las comarcas históricas más impactantes de toda la península. Precisamente, la gran cantidad de bellos pueblos que ahí se encuentran es uno de sus numerosos atractivos. Una de ellos es Molinaseca, ampliamente reconocido por es uno de los lugares más interesantes del paso del Camino de Santiago.

molinaseca pueblos bonitos españa

José Antonio Gil Martínez

Un bello puente invita al turista a entrar en la localidad y pasear por sus calles. Te sorprenderán sus casas blasonadas y con balcones madera. Entre sus lugares más destacados, sobresale la Iglesia de San Nicolás de Bari, situada en lo alto del pueblo, construida en el siglo XVII y de estilo neoclásico.

65. Mondoñedo (Lugo)

Mondoñedo es uno de los primeros pueblos gallegos en ser incluidos dentro de esta lista, ¡ya era hora! Mondoñedo tiene un pasado histórico único, donde fue una de las siete capitales del Reino.

mondoñedo

José Luis Cernadas Iglesias

Su patrimonio da buena cuenta de este pasado, tal y como podrás comprobar al pasear por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde podemos destacar la Catedral del siglo XVIII, el Convento de la Concepción o el Pazo del Regidor Lucas.

66. Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Junto al embalse de Monteagudo, en Soria, podemos encontrar una preciosa localidad, como es Monteagudo de las Vicarías. Como lugar fronterizo entre Soria y Aragón, este pueblo ha tenido una gran importancia estratégica, tal  como demuestran los restos de sus fortalezas, como el Castillo de la Raya, del siglo XIII y del cual quedan en pie un par de paredes.

monteagudo vicarias

PMR Maeyaert

Más aún, cuenta con un excelso patrimonio monumental, el cual le hace valedor para pertenecer a los pueblos más bonitos de España. Entre estos magníficos lugares que conocer, se encuentra el Castillo-Palacio de Monteagudo, de estilo gótico-renacentista del siglo XV, la Iglesia de Nuestra Señora de la Muela o la Puerta d la Villa.

67. Morella (Castellón)

Morella es la referencia del Bajo Maestrazgo, en Castellón, y uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en lo alto de una montaña a más de mil metros de altura, Morella se muestra desde lejos con todo su esplendor, dentro de una gran muralla con 16 torres y seis portales. Una fortaleza coronada por su imponente castillo.

morella

Este inmenso  fue construido a partir de la misma roca de la montaña y cuenta con el palacio del Gobernador, una plaza de armas y restos de torres de homenaje. Está declarado Monumento Histórico-Artístico. La ciudad está declarada también conjunto Histórico-artístico. Algunos sitios de interés en Morella son la Iglesia Arcipestral Santa María La Mayor, el Convento de Sant Francesc o el Portal de Sant Miquel.

68. Níjar (Almería)

Níjar se encuentra en uno de los parajes más reconocibles de la costa almeriense, como es el Parque Natural de Cabo de Gata, un maravilloso espacio protegido que bien merece la pena visitar.

nijar almeria pueblos españa

Fraboof

En cuanto al pueblo, de cerca de 3.000 habitantes, Níjar destaca por poseer un entramado de calles árabe espectacular, donde callejear es un auténtico placer, sobre todo por el Barrio de la Atalaya. Además, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, construida sobre una antigua mezquita, o la Plaza de la Glorieta.

69. Nuevo Baztán (Comunidad de Madrid)

Nos encanta que Nuevo Baztán sea uno de los pueblos incorporados a la red de pueblos bonitos. ¿Por qué? Porque se trata de una localidad que, a diferencia de otras, no tiene un pasado de siglos y siglos y, sin embargo, también tiene un patrimonio espectacular. Esta localidad fue fundada en el siglo XVIII, como un pueblo de nueva planta más, donde servir como lugar de residencia a trabajadores de una fábrica de vidrios.

nuevo baztan pueblo espana

Carlos Cuerda

La configuración de las calles tiene forma de cuadrícula, con viviendas de estilo churriguresco. Dentro de este espectacular poblado, destaca el conjunto que por la el Palacio de Goyoneche y la Iglesia de San Francisco Javier, un conjunto del siglo XVIII de estilo barroco y herreriano que os dejará de piedra.

70. Olivenza (Badajoz)

Olivenza es un bello pueblo situado en Badajoz, prácticamente en la frontera con Portugal. Gracias a ello, Olivenza muestra una mezcla cultural espectacular, plasmada en la estructura de sus calles y en sus monumentos. Dentro del patrimonio de Olivenza, sobresale lo que se conoce como la ciudadela medieval.

olivenza

Alfons024

Se trata de un conjunto histórico, compuesto por un recinto amurallado y un Alcázar con una Torre del Homenaje. En cuanto a su patrimonio religioso, cabe destacar una de sus iglesias: la Iglesia de Santa María del Castillo.

71. Pampaneira (Granada)

Uno de los pueblos más bonitos de la Alpujarra, perteneciente a la provincia de Granada, está situado en el barranco de Poqueira. Declarado Conjunto Histórico Artístico ha sido primer premio de Embellecimiento de Pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo.

pampaneira

Mertxe Iturrioz

La arquitectura de Pampaneira es profundamente berebere y sus casas blancas encaramadas en una ladera son ideales para recorrer y disfrutar. Cuenta con numerosas rutas para la práctica del senderismo y alojamientos rurales para pasar una estancia inmejorable.

72. Pastrana (Guadalajara)

Otro de los pueblos con más encanto se encuentra en la Comarca de La Alcarria. Se trata de Pastrana, una antiguo pueblo medieval de gran belleza.

pastrana

PMR Maeayaert

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1966, os recomendamos visitar lugares como la Colegiata de la Asunción, cuya estructura original data del siglo XIII y que fue reformada en los siglos posteriores, de estilo románico y gótico, así como el Palacio Ducal, de estilo renacentista, así como pasear por sus bellas plazas, como la Plaza de la Hora o la Plaza de Deán. De la misma forma, os invitamos a descubrir otros lugares, como el Convento de San José, del siglo XVII o el Convento del Carmen.

73. Pedraza (Segovia)

Precioso pueblo de la provincia de Segovia. La villa posee una muralla medieval declarada Conjunto Histórico en 1951. ¿Qué es lo que tiene Pedraza para ser uno de los pueblos más bonitos de España? En primer lugar, que posee un gran número de monumentos y lugares de interés como la Puerta de la Villa, la Plaza de la Iglesia, el Castillo, la Plaza Mayor, etc.

pedraza

Luis

El visitante puede disfrutar de todo el sabor de un pueblo rural cuando visita Pedraza y deleitarse con la gastronomía, cordero asado, el judión de la Granja, el cochinillo asado, etc.

74. Peñalba de Santiago (León)

Peñalba de Santiago se ha convertido en la primera localidad de León en entrar en los Pueblos más Bonitos de España. Situada en la preciosa Comarca del Bierzo, en la cuna de Oza. Uno de los monumentos que debes visitar en Peñalba de Santiago es, sin lugar a dudas, la Iglesia de Santiago, que data del siglo X y que fue declarada Monumento Nacional en 1931.

peñalba santiago pueblo

José Antonio Gil Martínez

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1976, Peñalba de Santiago ofrece unas espectaculares vistas de todo su entorno natural, encabezados por el Pico tuerto, la Aguiana o la Silla de la Yegua.

75. Peñíscola (Castellón)

Que no te engañen, el levante no es sólo playa y sol. Y un ejemplo de ello es Peñíscola, uno de los pueblos más bonitos de la provincia Peñíscola también atrae a los turistas por los bellos monumentos que tiene. El principal de ellos es su Castillo Templario que se encuentra en un perfecto estado de conservación. Otro lugar de visita obligatoria es la Iglesia de Santa María.

pueblo peñiscola

Entre sus calles de corte medieval también te podrás encontrar con alguna que otra sorpresa, como el bufador, una brecha entre rocas donde puede que salga, según la marea, espuma del mar.

76. Pollença (Mallorca)

Situado en el norte de Mallorca, Pollença es un bello pueblo de angostas calles y que cuenta, en su término municipal, de preciosas playas. Sin embargo, la villa se sitúa en su interior, mostrando uno de los secretos arquitectónicos mallorquines mejor guardados. Pollença es un pueblo perfecto para el turista.

pollensa

Silar

Así, puedes pasear plácidamente por su amplia Plaza Mayor, de mediados del siglo XIX, así como el Edificio Montisión, el Convento de Santo Domingo. El Calvario o los Jardines de Joan March y Torre Desbrull o el Puente Romano, conocido así por su estructura.

77. Ponte Maceira (A Coruña)

Ponte Maceira es uno de los pueblos más bonitos que puedes descubrir en la provincia de A Coruña. Lugar de paso del Camino de Santiago, enamora a todos sus visitantes. Ello se debe al entorno natural en el que se encuentra, a orillas del río Tambre, además de sus preciosas casas solariegas de piedra.

ponte maceira

José Antonio Gil Martínez

El conjunto monumental de Ponte Maceira te enamorará, como el antiguo puente del siglo XIII, sus antiguos molinos o la Capilla de San Blas.

78. Potes (Cantabria)

Otro de los últimos pueblos en incorporarse a la red de los pueblos más bonitos de España ha sido Potes, una preciosa localidad cántabra situada en Liébana y cuyo esplendor medieval, surgido en el siglo XIV, todavía lo podemos a llegar a conocer hoy en día, a través de sus casas señoriales, puentes y monumentos.

potes cantabria pueblos bonitos

Only J.

En Potes, puedes visitar algunos edificios de interés como la Antigua Iglesia de San Vicente, del siglo XIV y estilo gótico, además de la impactante Torre del Infantado o la Torre de Orejón de La Lama.

79. Puertomingalvo (Teruel)

Puertomingalvo es un pequeño pueblo de Teruel. Más concretamente, en el Parque Cultural del Maestrazgo. Se trata de un pueblo con calles estrechas y donde prevalece la arquitectura popular de la zona. El núcleo urbano de Puertomingalvo se establece sobre sobre una rocosa colina y que corona su castillo.

puertomingalvo

Antonio Marín Segovia

Si vas a Puertomingalvo, además de los alrededores y del Parque Cultural, es visita obligatoria su consistorio, un edificio del siglo XIV en perfecto estado de conservación.

80. Puebla de Sanabria (Zamora)

Dentro de la provincia de Zamora, la Comarca de Sanabria está marcada en rojo por el turista gracias a su famoso Lago, pero lo cierto es que su pueblo más próximo, la Puebla de Sanabria, también es un auténtico pueblo con encanto.

puebla sanabria

M. Peinado

La Puebla de Sanabria destaca por su arquitectura tradicional, caracterizada por el uso de la piedra, y que le ha valido para ser declarado Bien de Interés Cultural. En La Puebla de Sanabria, su conjunto histórico te dejará impactado, donde destaca su fortaleza y el castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV.

81. Robledillo de Gata (Cáceres)

Robledillo de gata es uno de los pueblos con más encanto de la Sierra de Gata. Sobresale principalmente por la exquisita conservación de su arquitectura tradicional, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. Te asombrará por sus construcciones de pizarra, adobe y madera.

robledillo gata

Joan Vega

Por si fuera poco, te sorprenderá porque el río Árrago pasa por debajo de algunas de sus casas, dejando una imagen de postal. Entre sus lugares de interés, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

82. Roda de Isábena (Huesca)

Roda de Isábena es un pueblo muy peculiar. Como muestra un botón. Es la localidad más pequeña de todo el país que cuenta con una Catedral, con apenas 60 habitantes, ¡una pasada! La Catedral de San Vicente Mártir es el epicentro de este bello pueblo, construido entre los siglos XI y XII de estilo románico lombardo, en torno al cual se levantó un conjunto monumental donde la piedra es el principal protagonista.

roda isabena pueblos bonitos españa

Mmorell

Además de la Catedral, en Roda de Isábena también destaca el Palacio del Prior, dentro del a propia Catedral, la Plaza Mayor o la Ermita de San Salvador.

83. Roncal (Navarra)

Roncal es un bello pueblo navarro que se encuentra en el valle de su mismo nombre, en pleno Pirineo Navarro. El precioso pueblo se asienta sobre ambos lados del río Esca.

roncal navarra pueblos encanto españa

José Luis Filpo Cabana

El conjunto de Roncales sobresale por sus calles empedradas, en forma de Y, con numerosos edificios señoriales, como la Casa López, Casa Sanz o la Casa Gambra. De la misma manera, sobresale la iglesia gótica de San Esteban, ¡te maravillará!

84. Rubielos de Mora (Teruel)

Situada en las serranías de Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, encontramos otro de los pueblos más bonitos de España. De gran belleza natural, con los ríos Mijares y Rubielos y arquitectónica, donde se contemplan dos vertientes, la religiosa, la Iglesia del antiguo Convento de las Carmelitas o la Ex Colegiata de Santa María Mayor y la civil, con su representativo casco antiguo o la Casa Consistorial.

rubielos de mora

Francis Raher

Rubielos de Mora ofrece al visitante todo el calor rural de un pueblo con encanto. Tranquilidad, belleza en el paisaje y la amabilidad de su gente es todo un reclamo para el turista.

85. Sajazarra (La Rioja)

Entre los ríos Aguanal y Ea, encontramos el primer pueblo de La Rioja que se ha incluido como uno de los más bellos de nuestro país. Estamos hablando de Sajarraza, un pueblo que cuenta con una larga historia y que antes se conocía como “Saja”.

sajazarra

Kent Wang

Además de su entorno, aderezado por las viñas que rodean la zona, Sajazarra cuenta con innumerables monumentos, como su castillo del siglo XV, actualmente utilizado como bodega, siendo una fortaleza realmente bien conservada.

86. Santillana del Mar (Cantabria)

Precioso pueblo de Cantabria conocido como “villa de las tres mentiras” y declarada conjunto histórico-artístico en 1943. Una de las visitas obligadas de Santillana del Mar es la cueva de Altamira. Santillana es uno de los pueblos más turísticos de la zona por su gran belleza, su gastronomía o sus magníficos alojamientos rurales que ofrece.

santillana del mar

Javier Díaz Barrera

No sólo el paisaje es maravilloso, también sus construcciones como la Colegiata de Santa Juliana y Claustro, el Palacio de Mijares y el de Viceda. Lo cierto es que toda la Villa de Santillana ofrece una inmejorable estancia al visitante.

87. San Martín de Trevejo (Cáceres)

San Martín de Trevejo es un precioso pueblo de Cáceres, situado prácticamente en la frontera con Portugal. Rodeada de castaños, emerge este mágico pueblo, donde sus casas de adobe, piedra de mampostería y madera te encantarán.

san martin trevejo pueblos españa

Jalama07

Su entramado medieval y calles empinadas invitan al visitante a pasear tranquilamente, incluso atravesando algunos riachuelos que se nos van apareciendo. Entre los lugares de interés de San Martín de Trevejo, se encuentran la Casa del Comendador o la Casa de los Ojesto, entre otras casas señoriales maravillosas.

88. Segura de la Sierra (Jaén)

Segura de la Sierra es un pueblo con mucho encanto que se encuentra en Jaén, prácticamente en la frontera con Murcia. Esta localidad de origen árabe tiene numerosos títulos, gracias a su belleza y localización.

segura de la sierra

Marcial Salcedo

Por eso, ha sido declarado Paisaje Pintoresco y Conjunto Histórico-Artístico. Entre sus monumentos más destacados, podemos encontrar su castillo del siglo XIV de origen mudéjar, sus baños árabes y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado.

89. Sepúlveda (Segovia)

La localidad segoviana que se ha unido a los pueblos más bonitos de España se encuentra en un paraje espectacular, en pleno Parque Natural de las Hoces del Río Duratón.

sepulveda

Raúl A.

El turista podrá encontrar innumerables puntos de interés en Sepúlveda, donde destacan algunos Bienes de Interés Cultural como su arte rupestre, la Iglesia de la Virgen de la Peña o su Conjunto Histórico.

90. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas es un pueblo singular y único en España, ubicado dentro de la denominada ruta de los pueblos blancos de Cádiz. La peculiaridad de Setenil de las Bodegas  reside en las casas bajo la roca. Es decir, viviendas cubiertas por una inmensa roca y que incluso dibuja túneles entre sus calles, ¡os dejará atónitos! A

setenil bodegas pueblos españa

Alejandro Cuenca

demás de esta estructura urbana tan singular, puedes conocer en este pueblo gaditano diferentes monumentos, como su castillo del siglo XII, cuya torre del homenaje está perfectamente conservada, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación o la Ermita de Nuestra Señora del Carmen.

91. Sos del Rey Católico (Zaragoza)

Esta era una de nuestras apuestas más seguras para ser uno de los pueblos más bonitos de España. Sin duda. Sos del Rey Católico, en la Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, al noroeste de la provincia.

sos del rey catolico

Esta villa medieval, declarada Monumento Conjunto Histórico-Artístico en 1968, ha permanecido impasible al paso del tiempo. Prueba de ello es la excelente conservación de sus calles y de sus maravillosos monumentos, como las murallas fortificadas, la Ermita de Santa Lucía o el Palacio de los Sada.

92. Tazones (Asturias)

Tazones no es un pueblo cualquiera de la costa de Asturias. Es un pueblo imperial, ni más ni menos. El lugar donde puso pie el Emperador Carlos V, el cual quedó prendado de la belleza de esta aldea.

tazones pueblos españa

David Álvarez López

Junto a su bello entorno natural, te recomendamos que pasees por sus laberínticas calles, cuyas casas se encuentran perfectamente conservadas y que cuentan con preciosas balconadas de diferentes y atractivos colores. Entre los lugares dignos de una visita en Tazones se encuentran la Iglesia Parroquial, el Yacimiento de Huellas de Dinosaurio, en lo alto de la localidad, o la famosa Casa de las Conchas.

93. Teguise (Lanzarote)

Teguise ocupa un lugar muy especial en la historia de Lanzarote. De hecho, fue la capital de la isla hasta mediados del siglo XIX. Declarada como Conjunto Histórico-Artístico en los años 80, se encuentra a los pies de ala Caldera de Guanapay y ha conseguido conservar numerosos monumentos con el paso del tiempo.

teguise

H. Zell

Buen ejemplo de ello es el Castillo de Santa Bárbara, del siglo XVI, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe o el Palacio Spínola, del siglo XVIII.

94. Tejeda (Las Palmas)

Situado en el centro de la isla de Gran Canaria en su zona más elevada, es de paso obligatorio para el turista. Disfruta de la fauna y flora del lugar y visita el Museo de las Plantas Medicinales o sumérgete en el Parque Rural del Nublo reserva natural de gran belleza.

tejeda

Encuentra numerosas rutas para hacer senderismo o escalada en Tejeda.  Y no dejes de disfrutar de su reconocida repostería.

95. Torazo (Asturias)

Una nueva localidad asturiana que se une a este selecto club. Torazo, en el concejo de Cabranes, va acumulando reconocimientos, tal y como lo atestigua su nombramiento como Pueblo Ejemplar en 2008.

torazo

Manuel Ángel Escudero Rodríguez

Torazo destaca por su arquitectura rural tradicional y sus hórreos centenarios. Este pequeño pueblo te encantará por sus numerosas plazoletas o  Iglesia Parroquial.

96.Trévelez (Granada)

Estamos ante uno de los pueblos más altos de España, ¡pero también de los más bonitos! Trévelez se ubica en la Alpujarra Granadina, dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, en un entorno único. Se trata de un pueblo conocido por ser la curación de unos riquísimos jamones, aunque aquí nos queremos centrar en otros atractivos turísticos.

trevelez pueblo bonito españa

SkyMaja

El trazado moruno define esta localidad en una difícil orografía, dividiéndose en tres barrios. Es el Barrio Alto donde se encuentra la mayor muestra de arquitectura tradicional de este pueblo, compuesto de casas encaladas construidas con pizarra, álamo o barro.

97. Trujillo (Cáceres)

Trujillo, en la provincia de Cáceres, siempre ha estado en boca como uno de los pueblos más bonitos de nuestro país. Ahora lo es de manera oficial. Trujillo supone recorrer la historia de Extremadura. Capital durante siglos de la Región, las muestras del paso de los Romanos y de ser escenario importantísimo durante la Edad Media.

trujillo

Juan Antonio F. Segal

Esta ciudad medieval, rodeada de dehesas, tiene multitud de lugares de interés para visitar. Por ejemplo, en Trujillo podemos encontrar su castillo, de origen árabe, la Iglesia de Santa María la Mayor o los palacios de la Plaza Mayor, capitaneada por la espectacular estatua de Francisco Pizarro.

98. Ujué (Navarra)

Ujué es uno de los pueblos medievales mejor conservados de Navarra. Enclavado sobre una colina, Ujué se erige en un maravilloso entorno verde que hará las delicias del turista rural. Declarado Monumento Nacional, Ujué está compuesto por numerosos laberintos de casas y calles empedradas.

ujue

Gonzalo Iza

Destaca, de manera especial, el castillo-fortaleza de Ujué, llamada la Iglesia de Santa María. Levantada en el siglo XI y reformada en el siglo XIV, muestra de manera excelente el estilo románico y gótico de la zona. También puedes visitar la Casa Iriarte, del siglo XVI.

99. Urueña (Valladolid)

Pueblo de la provincia de Valladolid, cuyo aspecto se asemeja a una pequeña ciudad medieval. Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975, se puede afirmar que es uno de los pueblos más bonitos de España. La muralla de los siglos XII y XIII rodea la ciudad.

pueblo urueña

José Luis Cernadas Iglesias

Disfruta de las muchas maravillas que te ofrece Urueña. Como su Castillo, la Iglesia de Santa María del Azoque, la Ermita de Nuestra Señora de Anunciada del siglo XI o disfruta de sus museos dedicados a la música o los libros.

100. Valderrobres (Teruel)

Situada en el noreste de la provincia de Teruel, en la conocida comarca del Matarraña. Te impresionará su paisaje de altas montañas y pinares, situado en una colina a pies del río Matarraña. Visita la Casa der los Moles, su Ayuntamiento, el Castillo-Palacio, la Iglesia de Santa María la Mayor o el Portal de San Roque entre las muchas maravillas arquitectónicas  que puedes encontrar en este encantador lugar y que le hace uno de los pueblos más bonitos de España.

valderrobres

Relájate y disfruta paseando por las calles del casco antiguo de Valderrobres. Un maravilloso entorno natural es lo que te ofrece la comarca del Matarraña ideal para la práctica del senderismo.

101. Valverde de la Vera (Cáceres)

Valverde de la Vera es uno de los pueblos más pintorescos de la Comarca de la Vera, en el norte de Cáceres. Con una estructura en forma de cruz, este bello pueblo se caracteriza por las regateras, las cuales se encargan de canalizar el agua de las lluvias, además de su increíble arquitectura popular, con entramados de madera y de dos a otros pisos, con materiales como el ladrillo o el adobe.

valverde vera pueblos encanto

Falk2

Entre los monumentos de interés de Valverde de la Vera, podemos encontrar la Iglesia de Santa María de las Fuentes Claras, del siglo XV, así como el Castillo de los Condes de Nieva, o la Picota de estilo gótico.

102. Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Toma nota de este maravilloso pueblo. ideal para hacer turismo rural. A 81 kilómetros de Guadalajara en un precioso valle donde pasa el arroyo de Las Chorreras. Situado en la ruta de Los Pueblos Negros, llamados así por su construcción de pizarra negra. Uno de los pueblos más bonitos de la zona. Visita Su Plaza Mayor, el Museo Etnológico, la ermita de la Virgen de Gracia o el Ayuntamiento.

valderde de los arroyos

Luis Jou García

Con un paisaje de belleza extraordinaria, podrás observar los riachuelos que bajan  por las pequeñas calles empedradas. Todo un pueblo con encanto que no puedes perderte.

103. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Pueblo de gran belleza localizado en la provincia de Cádiz. Vejer de la Frontera. Conocido dentro de la ruta de los pueblos blancos y situado a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar en una majestuosa colina a tan sólo 10 km de la playa “El Palmar”. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1976 gracias a la belleza de sus iglesias como La Parroquial del Divino Salvador, El Castillo o la conservación de su Recinto Amurallado, entre otras muchas cosas.

vejer de la frontera

M. Peinado

Con un paisaje perfecto lo hace ser más que un pueblo con encanto, toda una gran oferta turística para disfruta del interior y  la playa. La belleza, la amabilidad de sus gentes y su gastronomía te harán querer visitarlo.

104. Vilafamés (Castellón)

Pueblo de interior de  la Comunidad Valenciana situado en la provincia de Castellón. Con un hermoso paisaje típico mediterráneo y una importante fauna y flora. Este bonito y rural pueblo de España se encuentra en lo alto de un cerro. Su casco histórico es de gran belleza y evoca orígenes árabes en sus estrechas y entramas calles.

vilafames

José Gonzalvo Vivas

No puedes dejar de visitar el Castillo de origen árabe, el palacio del Batlle del siglo XV, el Ayuntamiento o su iglesia parroquial. Todo el conjunto artístico hizo que Vilafamés fuera declarada Bien de Interés Cultural en el 2005. Si buscas turismo de interior esta es una de las zonas más hermosas que podrás visitar.

105. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)

Viollanueva de los Infantes ha sido muy reconocido a través de Don Quijote, llegando a decirse que es el pueblo desde donde parte este ilustre personaje. No se sabe a ciencia cierta, pero sí sabemos que Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, es uno de los pueblos más bonitos para visitar.

villanueva infantes

Santiago López-Pastor

El pueblo destaca por su desarrollo urbano, especialmente simétrico, y por ser uno de los lugares más representativos del Barroco y del Renacimiento Manchego, lo que le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. Mención aparte merece su Plaza Mayor, su casa Rectoral o la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.

106. Viniegra de Abajo (La Rioja)

Viniegra de Abajo es un bello pueblo de montaña que tradicionalmente ha vivido de la ganadería. Asentada en la Comarca de las Siete Villas, destaca por sus impecables casas de piedra de mampostería y por el tono rojizo de algunas de ellas, tan características de esta zona de La Rioja.

viniegra abajo pueblos españa

Total13

Dentro del catálogo monumental de Viniegra de Abajo, sobresale la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI, y su torre campanario.

107. Viniegra de Arriba (La Rioja)

El entorno de Viniegra de Arriba, enclavado en el espacio de las Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros, ya es motivo más que suficiente para visitar Viniegra de Arriba y su entorno.

viniegra arriba pueblos españa

Deivid

Además destaca por sus calles empedradas y sus construcciones en piedra, la mayoría de ellas erigidas en el siglo XVII. Dentro de este conjunto, brillan con luz propia algunas construcciones como la Casa Consistorial o la Iglesia Parroquial de la Asunción.

108. Vinuesa (Soria)

Vinuesa es un precioso pueblo soriano que se encuentra a los pies de los Picos de Urbión y Sierra de Cebollera. A su inmejorable entorno paisajístico, hay que unir numerosos atractivos que le ha hecho ser reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Así, entre los monumentos religiosos destaca la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, de estilo renacentista y construida a finales del siglo XVI, o la Ermita de la Soledad, construida en el mismo siglo y de estilo gótico.

vinuesa

Gonzopowers

Además, podemos ver diferentes palacios o casas señoriales, como el Palacio de los Marqueses de Vilueña, del siglo XVII, el Palacio de Don Pedro de Neyla o la Casa de los Ramos, del siglo XVIII.

109. Yanguas (Soria)

Yanguas ha sido el tercer pueblo de Soria en entrar dentro de este selecto grupo. Situado en la Comarca de Tierras Altas, en el norte de la provincia y en la Sierra de Cameros, en la frontera con La Rioja, se trata de una pequeña población que apenas supera los 100 habitantes.

yanguas

Miguel Ángel García

Sin embargo, Yanguas cuenta con un gran patrimonio histórico debido a su legado medieval que le hace merecedor de entrar en la lista de los pueblos más bonitos de España.  Uno de los grandes ejemplos de este patrimonio es su castillo, del siglo XII y de estilo árabe, la iglesia de Santa María o la Torre de San Miguel, único ejemplo del románico catalán en la provincia de Soria.

110. Zahara de la Sierra (Cádiz)

El Parque Natural de Grazalema, en Cádiz, contiene innumerables pueblos llenos de vida y encanto. Buena muestra de ello es Zahara de la Sierra, una pequeña localidad que no llega a los 1.500 habitantes, junto al embalse de Zahara-El Gastor.

zahara de la sierra

Wolfgang Maousek

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1983, Entre los lugares que debes conocer de Zahara de la Sierra, podemos encontrar el poblado nazarí, que corona el pueblo, donde destaca la Torre del Homenaje o la antigua Iglesia Mayor. También puedes visitar la Iglesia de Santa María de la Mesa o el Molino “El Vínculo”.

111. Zuheros (Córdoba)

Situado en la Subbética Cordobesa, Zuheros es un pequeño pueblo de Córdoba enclavado en la frontera del Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Un precioso pueblo que te traslada a otra época, gracias a sus sinuosas calles y pequeños rincones. Declarado como Bien de Interés Cultural por su Conjunto Histórico en 2003, Zuheros ofrece numerosos puntos de interés para el turista.

zuheros

Trinh Nguyen

Por ejemplo, el Castillo de Zuheros, situado en un gran risco, o la Iglesia de los Remedios, construida sobre una antigua mezquita. Además, en Zuheros también puedes visitar la famosa cueva de los Murciélagos, un yacimiento arqueológico declarado Monumento Natural Mixto.

Como puedes ver, España está repleta de pueblos con encanto. Y tú, ¿cuantos de estos bonitos pueblos has visitado ya?

 

También te puede interesar

32 comentarios

David 22 enero, 2016 - 1:17 pm

Muy buen artículo… hecho en falta algunos pueblos pero entiendo que la lista sería interminable

Responder
Tere 4 diciembre, 2016 - 9:48 am

Es curioso catalunya no existe debe ser q se considera q forma parte de otro pais.

Responder
Sensación Rural 12 diciembre, 2016 - 10:08 am

Hola Teresa,

No sabemos a qué se debe la no inclusión de ningún pueblo de Cataluña en la Asociación. Puede deberse a que la Asociación (recordamos que esta lista no la confeccionamos nosotros) crea que no hay ningún pueblo de Cataluña que merezca estar aquí. Si fuera así, cometerían un grave error, pues pueblos como Besalú, Castellfollit de la Roca o Pals, por poner varios ejemplos, deberían incluirse, sin lugar a dudas. Otra opción es que ninguno de estos y otros pueblos de Cataluña se hayan querido inscribir por diversas razones, entre las que pueden estar las políticas. Tal y como puedes ver aquí -> http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/ayuntamientos.html, el paso previo para ser aceptado dentro de la Asociación es votar en un pleno del Ayuntamiento de la localidad que corresponda y aprobarlo para estar dentro de esta lista. Si no se ha dado ese paso previo, no hay opción posible…

Responder
David 31 octubre, 2022 - 5:49 pm

Hola,

No seáis tan odiosos. Yo veo 2 en la lista.

Responder
Andrè Suescun 8 marzo, 2019 - 1:22 pm

Está claro que si hay pueblos bien bonitos, pero sus Ayuntamientos han decidido que no quieren nada con el resto del “estado” por presiones de los indepes-cuperos-burgueses… Todos estos que viven en una realidad paralela – se lo deberían hacer mirar- . Están perdiendo mucho por querer regresar al Siglo XVIII, cuando todos queremos mirar hacia adelante. A este paso se acabarán conviertiendo en la nueva “Albania” y al margen de Europa. Qué gran pena!!

Responder
Gabriel 27 octubre, 2022 - 3:32 pm

Sé de pueblos de Catalunya y de fuera de Catalunya que no desean ser incluidos en esta lista por la sencilla (e inteligente) razón de que no quieren sufrir la masificación subsiguiente. Aquellos pueblos que no dependen exclusivamente del turismo pueden elegir, y hacen bien en no figurar en una lista que, por otra parte, no tiene más importancia que la que se le quiera dar.

Responder
David Fernandez Peña 7 agosto, 2021 - 10:41 pm

Eso quieren ellos, no?

Responder
jose luis martinez gonzalez 5 diciembre, 2016 - 4:54 pm

¿De Galicia ninguno (A que jugais)

Responder
Sensación Rural 12 diciembre, 2016 - 9:59 am

Hola José Luis,

Nosotros no jugamos a nada. Esta lista no la hemos confeccionado nosotros, sino la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, tal y como indicamos en el artículo.

Responder
Silvia González Sánchez 11 diciembre, 2016 - 7:41 am

Hay varios en la Comunidad Foral de Navarra, pero no puede faltar Ochagavía

Responder
Sensación Rural 12 diciembre, 2016 - 10:09 am

Hola Silvia,

Sin lugar a dudas, para nosotros Ochagavía debería de estar en esta lista.

Responder
LAUREANO 17 enero, 2018 - 7:11 pm

la verdad que faltan tantos pueblos. digo algunos que merecen ser incluidos como los primeros.
son; COMBARRO, CUDILLERO, ONDARRIBIA, ELANCHOVE, CALATAÑAZOR, PALS, CASTEFOLLIT DE LA ROCA,BESALU, CADAQUES, DAROCA, SIGUENZA, HERVAS, ROBLEDILLO DE GATA, TREVEJO, SAN MARTIN DE TREVEJO, HECHO, ANSO, BARCONES Y SOBRE TODO FUENTES DE JILOCA
seguro que me dejo muchisimos mas.

Responder
Higinio 15 febrero, 2018 - 7:46 pm

Hola faltan muchos pero hay uno este año q ha ganado el premio de las 7 maravillas rurales es bocairente ,en valencia

Responder
Sensación Rural 16 febrero, 2018 - 7:33 am

Hola Higinio,

Efectivamente, faltan muchos pueblos que creemos que merecerían estar en la lista. Hay que tener en cuenta que en este artículo hablamos de los pueblos que están dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, una entidad ajena a nuestro portal y a sus criterios. Según nuestro criterio, Bocairent debería de estar en la lista,tal y como hemos mostrado en otros artículos en los que sí elegimos nosotros las localidades, como este sobre los Pueblos con más encanto en Valencia y éste sobre los pueblos con más encanto en la Comunidad Valenciana.

¡Un saludo!

Responder
Francisco del Rey 23 marzo, 2018 - 10:41 am

Segura de la sierra … frontera con Murcia??? y la provincia de Albacete desapareció?

Responder
lola bautista 31 agosto, 2018 - 8:46 pm

Como se puede dejar atrás Arcos de la Frontera?, bello pueblo de la provincia de cadiz y ruta de los pueblos blancos. Considerado villa turística de Europa, esto si es un pueblo precioso, que todos debiéramos conocer. Enclavado en una peña mirando al río Guadalete .. !OS invito a venir a verlo, no OS defraudará!!!!

Responder
Sensación Rural 3 septiembre, 2018 - 7:33 am

Hola Lola,

En primer lugar, tenemos que decir que no hemos elegido estos pueblos, si no que se encuentran dentro de la Asociación que lleva ese nombre. Una de las cuestiones por las que probablemente no se haya escogido es que tiene más de 30.000 habitantes, cuando el límite para estar en la lista es de 15.000. Aun así, efectivamente estamos hablando de un lugar espectacular que bien merece una visita, ¡si no son más! Ya lo comentamos en este post sobre los Pueblos Blancos de Cádiz -> https://www.sensacionrural.es/blog/pueblos-blancos-cadiz/

¡Un saludo!

Responder
Miguel 14 septiembre, 2018 - 6:14 pm

Lista interminable de pueblos preciosos en España. Sitios con mucho encanto aunque yo me quedo con la Sierra Norte de Guadalajara y sus Pueblos Negros. Naturaleza, relax donde perderte, puedes no cruzarte con nadie en muchas de las rutas interminables.
Alguna info mas en sierranorteguadalajara.net

Responder
Juan Francisco Mata Comino 1 octubre, 2018 - 1:57 pm

La localidad Montefrio en la provincia de Granada, es elegido entre las 10 vistas más bonitas del mundo según National Geographic , ¿ y no aparece? No se en qué se basan para elegir los 68.

Responder
Sensación Rural 2 octubre, 2018 - 6:33 am

Hola Juan Francisco,

Nosotros no elegimos en este artículo los que consideramos los pueblos más bonitos de España, sino los que se encuentran incluidos en la Asociación con dicho nombre. Si fuera por nosotros, lo habríamos escogido, sin lugar a dudas. Por ejemplo, si escogimos Montefrío como uno de los más bonitos de Andalucía -> https://www.sensacionrural.es/blog/pueblos-encanto-andalucia/ y cuando realicemos el de Granada a buen seguro que será el primero de todos los pueblos.

¡Un saludo!

Responder
JUAN GARCIA 2 octubre, 2018 - 11:03 am

Tampoco hay ningún pueblo de la Región de Murcia no creo que sea en este caso por razones “políticas”, pero después de leer los comentarios y explicaciones pienso que los 68 pueblos bonitos no son los “más” de España sino un galardón que se han dado unos cuantos con no sabemos qué criterios sobre alguna lista de pueblos creada políticamente, lo “de España” le queda francamente grande en mi opinión.

Responder
Sensación Rural 2 octubre, 2018 - 3:24 pm

Hola Juan,

Como ya hemos comentado, nosotros no hemos elaborado la lista, ni somos parte de esta Asociación. Para entrar dentro, se necesita cumplir con una serie de requisitos y que el Ayuntamiento de la localidad presente su candidatura. Si bien es cierto que se admite un porcentaje reducido de todas las peticiones, no sabemos si hay alguna localidad de la Región que la haya presentado en este tiempo.

¡Un saludo!

Responder
Migue 28 enero, 2019 - 8:34 pm

Un pueblo que debería de estar, sin lugar a dudas, es Patones de Arriba, Comunidad de Madrid.

Responder
Jorge 31 mayo, 2020 - 11:40 am

Tienes absolutamente toda la razón!!

Responder
Roberto 18 abril, 2019 - 3:34 pm

Me temo que confeccionar una Lista de todos los pueblos,aldeas y ciudades de España con riqueza patrimonial y/o natural y que merezcan la pena ser visitados,es tarea imposible porque hay cientos.

Responder
Abel 25 abril, 2020 - 5:04 pm

Buena lista, de los que he visitado por todo España me quedo con Albarracín.
Un saludo.

Responder
Voto por Laguardia 16 mayo, 2020 - 8:38 am

Las verdad que es difícil quedarse con uno de estos pueblos como el más bonito. Para nosotros la visita a Laguardia ha sido muy especial. Es un auténtico pueblo medieval, repleto de cultura, ocio y gastronomía …

Responder
Ana Lan 26 marzo, 2021 - 9:53 am

Una recopilación impresionante! Me he apuntado varios que no conocía y que me han parecido preciosos. Espero que se pueda volver a viajar con seguridad pronto, porque estoy deseando visitarlos.
Me ha dando un poco de pena no ver Cartagena, es uno de los pueblos más bonitos de Murcia. Os lo recomiendo a todos!

Responder
Amsa 9 agosto, 2021 - 9:47 pm

Se nota la censura,por Dios!!!
Me dais mucha pena.

Responder
Jordi 25 julio, 2022 - 7:32 pm

Soy catalán y si hay un pueblo de Cataluña lo que pasa es que Tere no debe conocer.BEGET cerca de CAMPRODON que no está en la lista como muchos más que todos seguro conocemos y al que dice de Galicia lo mismo que mire bien porque los hay.

Responder
Duna 14 agosto, 2022 - 10:28 am

Muchas gracias por difundir la lista de los 105 Pueblos de España ,los mas bonitos segun la Asociacion de este nombre.
Yo no sabia ni que existiera asi que gracias a vosotros ahora lo sé y me ha venido de maravilla para elegir una excursion este año.
Lo que todos si sabemos es que en España no hay 105 si nó 10500 pueblos maravillosos , y esto como poco ,pero toda lista sea bienvenida.

Responder
Martina 29 marzo, 2023 - 5:45 pm

Hola!!
Creo que un pueblo MUUUY bonito es La Laguna de Tenerife.
¡Faltan pueblos de Canarias!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2023 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados