Oriente de Asturias en 6 preciosos Pueblos

Tenemos que reconocerlo, ¡estamos enamorados de Asturias! El Principado es uno de esos territorios a los que siempre volveríamos. No sabríamos muy bien por qué, si por sus paisajes de cuento, su gastronomía o por sus pueblos, ¡o por la mezcla de todo!

Ahora, la extensión de la comunidad asturiana es tal que conocer toda ella, de un plumazo, es imposible. Te recomendamos saborearla poco a poco. En este artículo, lo queremos hacer explorando el este, la conocida comarca del Oriente de Asturias.

pueblos oriente asturias

Nacho Castejón Martínez

Una comarca de grandes contrastes, donde queda reflejada lo mejor de Asturias. Preciosas playas, pueblos costeros maravillosos, montañas tupidas de un verde hipnótico y la zona este de los Picos de Europa, incluyendo los Lagos de Covadonga, ¡así es nada! Hay mucho que ver en la comarca de Oriente de Asturias y  aquí nos queremos centrar solo en sus pueblos, ¡que no es poco!

Si buscas pasar unos días relajado, en un entorno natural único, te recomendamos que lo hagas en un alojamiento rural. Aquí, puedes ver las más de 400 casas rurales que tenemos en la comarca de Oriente.

6 Pueblos encantadores del Oriente de Asturias

Sin más dilación, te mostramos los 6 pueblos que consideramos imprescindibles para conocer mejor la comarca de Oriente de Asturias, ¡toma buena nota de ello!

Llanes

Es imprescindible Incluir a Llanes en esta ruta por los pueblos a visitar en el Oriente de Asturias. Si bien el concejo es conocido por sus playas, la propia villa tiene mucho que mostrar al visitante. Un precioso pueblo encerrado entre la costa y la Sierra de Sueve. Desde ahí, podrás contemplar un bello pueblo pesquero que no ha renunciado a su esencia marinera y que se funde con el paisaje montañoso a la perfección.

llanes asturias oriental

David Álvarez López

Una villa marinera que ostenta un conjunto medieval de excepcional belleza. No es casualidad que su casco antiguo haya sido declarado Bien de Interés Cultural. Se puede apreciar su muralla, presidida por la basílica del siglo XII y su torreón del siglo XIII. Asimismo, es posible descubrir diversas casas señoriales y palacios, entre ellos el Palacio de Castañaga, del siglo XVII, o el Palacio de los Duques de Estrada.

Cangas de Onís

Muy cerca de Covadonga, cuna de la Reconquista liderada por Don Pelayo, se halla uno de los pueblos más encantadores del interior oriental de Asturias: Cangas de Onís. Este lugar no solo es histórico por haber albergado la primera sede de la Corte del Reino de Asturias, sino que también es considerado por muchos como la “primera capital de España”, siendo el núcleo de la formación de nuestro país.

cangas onis pueblos oriente asturias

ELG21

Cangas de Onís, reconocida como ciudad, es hoy una villa repleta de historia y con un comercio vibrante, enmarcada en el impresionante entorno natural de los Picos de Europa. En Cangas de Onís, se pueden admirar diversos monumentos y edificios de gran importancia. De entre ellos, destaca su Puente Romano, apodado así, pero construido en el siglo XIV. También destaca la Ermita de la Santa Cruz, considerado el primer templo cristiano, del siglo VIII, ¡ni más ni menos! Otros lugares a visitar son la Iglesia de la Asunción o la Plaza del Mercado.

Lastres

Lastres, ubicado en el municipio de Colunga, es un destino imprescindible en el Oriente asturiano. Un pequeño y encantador pueblo que labró buena parte de su fama gracias a la serie “Doctor Mateo” y que fue incluido como uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles empedradas, tortuosas y empinadas, junto a sus casas tradicionales repletas de color, realzan la belleza de este pintoresco pueblo marinero.

lastres oriente asturias

Oleg Sidorenko

Las vistas desde el puerto o desde el Mirador de San Roque son simplemente espectaculares. En la villa de Lastres, hay numerosos lugares de interés, como el Barrio de los Balleneros, la Capilla del Buen Suceso o la iglesia de Santa María de Sádaba. Disfrutar de estos encantadores lugares te hará percibir a Lastres como un pueblo verdaderamente único.

Colombres

Colombres, reconocido como Pueblo Ejemplar en 2015, es uno de esos pueblos del interior de la comarca oriental que hay que visitar. Es conocido como el pueblo indiano, fruto del patrimonio erigido por asturianos que emigraron a América y retornaron, incorporando este estilo arquitectónico en la localidad. Declarada Bien de Interés Cultural, Colombres alberga edificios emblemáticos de la arquitectura indiana como La Solana, la Villa Las Palmeras o Villa Ignacia, los cuales se pueden realizar en una apasionante ruta cultural.

colombres oriente asturias

Doctorin

De todos estos edificios, sobresale la Quinta Guadalupe, siendo este último el actual Archivo de Indianos. Estas construcciones coexisten armoniosamente con otras vinculadas a la arquitectura tradicional asturiana. Además, Colombres tienes unas vistas maravillosas de las montañas y verdes prados, hasta llegar al mismísimo Mar Cantábrico.

Bulnes

Bulnes, enclavado en el corazón de la montaña asturiana, es uno de sus pueblos más emblemáticos de la zona. Situado a los pies del Picu Urriellu, esta localidad cuenta con poco más de 20 habitantes. Es un lugar aislado dentro de los Picos de Europa. Tan aislado que no se puede acceder en coche.

bulnes oriente asturias

Raúl AB

Efectivamente, no se puede acceder a Bulnes por carretera, sino únicamente mediante funicular o a través de algunas de las impresionantes rutas senderistas que atraviesan el parque nacional. Este aislamiento es precisamente lo que ha permitido que Bulnes conserve su encanto único y ofrezca algunas de las vistas más espectaculares de este entorno natural. Las casas de piedra o el puente sobre el río Tejo dibujan una estampa que parece sacada de un cuento de hadas.

Ribadesella

Seguro que esta localidad te suena por el famoso descenso del Sella, un evento de gran interés turístico en Asturias. Pero Ribadesella es mucho más que eso, es uno de los pueblos más hermosos de la comarca oriental, embellecido por la desembocadura del río y un paseo marítimo tranquilo. No es de extrañar, pues, que Ribadesella sea un lugar idóneo para pasar unas vacaciones.

ribadesella oriente asturias

Raúl AB

Además de su paseo marítimo y sus calles llenas de casas señoriales, muchas de ellas de estilo indiano, el entorno de Ribadesella es simplemente espectacular, con sus acantilados y miradores. Entre los monumentos que te recomendamos visitar en Ribadesella se encuentra la Casa de los Collada, del siglo XVIII, el Palacio de Prieto-Cutre o la Capilla de Santa Ana.

Ya puedes ver que en el Oriente de Asturias hay pueblos de lo más vistosos. Tienen todos los ingredientes para pasar unas agradables vacaciones o un fin de semana en familia o en pareja, ¡el Oriente de Asturias te enamorará!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados