9 Parques Naturales y Espacios Protegidos de Álava

A pesar de ser una provincia no muy extensa, Álava tiene mucho que mostrar. La naturaleza en esta provincia del interior del País Vasco se hace patente por los 4 costados. De hecho, dispone de varios espacios naturales compartidos con sus provincias vecinas, además de espacios protegidos incluso en la propia capital de la provincia.

De todo ello vamos a tratar en este artículo, donde vamos a hablar de los diferentes parques naturales y espacios protegidos de Álava, ideales para una ruta o una excursión en familia.

parques naturales alava

Basotxerri

Espacios Naturales que Visitar en Álava

De norte a sur, la naturaleza domina la provincia de Álava con parques naturales como Gorbeia, Urkiola o Aizkorri, compartidos con Guipúzcoa y Vizcaya, así como Valderejo en el sur, compartido con Burgos, o el Parque Natural de Izki, podemos encontrar paisajes de una belleza inconmensurable.

Si deseas pasar unos días en esta bella provincia, te recomendamos que lo hagas en un alojamiento rural. Aquí, puedes ver todas las casas rurales de Álava que tenemos en nuestro portal.

A continuación, os mostramos 9 parques naturales y espacios protegidos de Álava. 9 espacios perfectos para una escapada, ¡échale un ojo!

1. Parque Natural de Izki

A apenas 30 km de Vitoria, podemos encontrar un parque natural realmente espectacular. Un paraje que gira en torno al barranco del Río Izki, una escarpada foz con unas vistas sensacionales. De la misma forma, sobresale por su reserva de quejigos, disponiendo del mayor quejigal de Europa. Además de sus bosques frondosos, en el Parque Natural de Izki confluyen otros ecosistemas, como humedales y roquedos.

parque natural izki alava

Basotxerri

Entre los animales que se encuentran dentro de este espacio natural se encuentran una gran variedad de reptiles y de aves. De hecho, es un lugar propicio para los amantes de la ornitología, donde poder observar aves como el alimoche, buitre o el halcón peregrino. Hay numerosas rutas que realizar en Izki y así descubrir lugares como el Barranco de Korres, la Laguna de Olandina, el robledal de Izki o las cuevas ereméticas de Faido, Laño y Marquínez.

2. Parque Natural de Gorbeia

Gorbeia es el parque natural más grande del País Vasco. En este caso, está compartido por las provincias de Vizcaya y de Álava, limitado por la propia cumbre del Monte Gorbeia. Un paraje de montaña, caracterizado por sus hayedos, gracias al peculiar clima del Valle de Altube. Esta variedad paisajística hace que sea un lugar ideal para practicar actividades como el senderismo, rutas en bicicleta de montaña, montañismo o incluso espeleología.

parque natural gorbeia alava

Gazpa

Desde Álava hay hasta 4 rutas diferentes para poder ascender el Gorbeia, la cumbre donde poder ver todo el entorno. En la zona alavesa de este parque natural, también puedes descubrir la impresionante cascada de Gujuli, de más de 100 metros de caída. En las faldas de esta zona montañosa, puedes apreciar otros lugares de ocio como el paraje de la Central de Baias, de gran belleza.

3. Parque Natural de Aizkorri-Aratz

En este caso concreto, el Parque Natural de Aizkorri-Aratz es un extenso espacio protegido situado en las provincias de Guipúzcoa y, en menor medida, en Álava. Un paraje montañoso que sobresale por sus sierras calizas y hayedos. DE la misma forma, destaca por sus cuevas ancestrales, antiguas calzadas y dólmenes.

parque natural aizkorri aratz alava

Mentxuwiki

En la zona sureste del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, la cual comprende la zona alavesa, puedes encontrar lugares de gran interés, como el Collado Allarte, el Nacedero del Río Zirauntza o la Cueva de la Leze.

4. Parque Natural de Valderejo

En la zona suroeste de Álava, compartido con la provincia burgalesa, se encuentra el Parque Natural de Valderejo. Una zona de especial protección y de bellos paisajes que se centran en el entorno del Desfiladero del Río Purón. Es más, la travesía por la ribera del río está más que recomendada, ¡es de una gran belleza!

parque natural valderejo alava

Telle

En las laderas de los montes se asientan bosques de gran belleza, así como prados en las zonas más bajas. Es una zona increíble para la observación de aves. No en vano, aquí se encuentra la mayor colonia de buitres leonados del País Vasco.

5. Zona RAMSAR del Lago de Caicedo y Salinas de Añana

Este espacio es realmente peculiar, al comprender dos humedales diferentes. Por un lado, el ZEC Lago de Caicedo Yuso y Arreo se refiere a un espacio único en el País Vasco.  Aquí, situado junto al Diapiro de Añana, se encuentra el único lago natural de toda la comunidad. Un pequeño lago de 15 ha que llega a alcanzar los 25 metros de profundidad y donde habitan aves como el abejero europeo o el alcaudón dorsirrojo.

ramsar alava lago caicedo salinas añana

Toño Antón

El entorno queda comprendido por bosques de quejigos y encinas. Por otro lado, sobresale el Valle Salado. Las Salinas de Añana constituyen un paisaje natural y cultural único. Un humedal del que se extrae sal desde hace más de 6.000 años.

6. Humedales del Complejo Lagunar de Laguardia

Laguardia es una preciosa localidad. Un lugar con mucho encanto que destaca por poseer una de las villas medievales mejor conservadas de la provincia y por ser uno de los principales destinos enoturísticos de la Rioja Alavesa. Sin embargo, su entorno natural es también único. En las proximidades de su conjunto amurallado, se encuentra el Biotopo Protegido del Complejo Lagunar de Laguardia.

espacios naturales alava complejo lagunar laguardia

Uraren Euskal Agentzia

El complejo está compuesto por 4 humedales. Por un lado, hay 3 lagunas saladas, como las de Carravalseca y Carralogroño, las cuales desaparecen en verano para dejar paso a una fina costra de sal. La otra laguna es la del Musco, desecada en la actualidad y reacondicionada para ser utilizada como campo de cultivo. Por su parte, dentro de este complejo también se incluye la balsa artificial del Paro de la Paul, acondicionado para visitas.

7. Parque Natural de Urkiola

El Parque Natural de Urkiola marca la frontera entra las comarcas de Duranguesado y Arratia con la alavesa de Aramaio. Un espacio natural de terrenos abruptos que te enamoraran, son sus sierras y peñas calizas, barrancos y profundos valles. Las laderas de estos macizos están cubiertas de bosques, hayedos y encinares.

parque natural alava parque urkiola

Mikel Lizarralde

Si bien es cierto que la mayor parte de este parque natural se encuentra en la parte de Vizcaya, en Álava también puedes descubrir diferentes lugares de gran interés. Puedes realizar diversas rutas para llegar a algunas de sus cimas, como las de Iruatxeta, Cima Amillondo o Santikurutz.

8. Humedal de Salburua

Vitoria es una excelente ciudad para visitar y para vivir. Una de sus principales ventajas, frente a otras ciudades, reside en sus espacios verdes. El Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz es uno de sus grandes atractivos, destacando el Humedal de Salburua, recuperado de unos terrenos que se habían dedicado a fines agrícolas. Salburua no es un parque periurbano más, hablamos de un espacio incluido en la Red Natura 2000 de enorme biodiversidad.

humedal salburua vitoria alava

Basotxerri

El espacio está perfectamente acondicionado, con senderos, pasarelas y puntos de observación de aves.  Está compuesto por 4 lagunas, rodeado de una variada flora, desde bosques como robledales o plantas típicas de humedales como las charas. La fauna en estos humedales también es también de lo más singular. Entre las especies más representativas, se encuentran el visón europeo, el ciervo, peces como la Loina o aves como la cigüeña blanca.

9. ZEC Río Omecillo-Tumecillo

Entre las localidades de Osma y Gurendes, hay diversas localidades de los Valles Alavesa es con una densidad de población tan baja que ha permitido que su entorno natural goce de una mayor calidad medioambiental. Esto se demuestra con el espacio ZEC de los ríos Omecillo-Tumecillo que fluyen por la zona.

zec omecillo tumecillo alava

Toño Antón

El bosque de ribera es uno de los mejor conservados de toda la provincia, a lo largo de más de 20 km de recorrido, haciéndose especialmente denso en el estrecho de Angosto, donde el Tumecillo desemboca en el Omecillo. Los árboles que dominan el paisaje son el sauce y el chopo, además del pino silvestre y carrasca. Entre los animales que hay en la zona, sobresale la nutria, el visón europeo o el martín pesacador.

Como puedes ver, en Álava dispones de parques naturales de todo tipo, desde parajes de montaña a humedales, y que recomendamos conocer con tus propios ojos, ¿a qué estás esperando?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados