6 Parques Naturales y Espacios Protegidos de Cádiz

La costa de Cádiz y sus innumerables playas hace que sea un destino ideal para las vacaciones. Sin embargo, la provincia gaditana también es un excelente destino para los amantes de la naturaleza.

Tanto en el interior, como en el exterior, la provincia cuenta con numerosos espacios protegidos y ricos ecosistemas. Es algo que vamos a comprobar en las siguientes líneas, al hablar de los diferentes parques naturales que puedes encontrar en Cádiz.

parques naturales cadiz

Piet Theisohn

Espacios Naturales que Conocer en Cádiz

La riqueza de la costa de Cádiz se puede hallar en muchos paisajes que reconocemos de la provincia, como sus marismas, sus playas de arena fina o sus dunas. En su interior, por otra parte, puedes encontrar paisajes escarpados al norte de la provincia, además del mayor bosque de alcornoques de la provincia.

Si decides conocer la provincia y hacerlo en un entorno natural, la mejor opción es que alquiles una casa rural. En Sensación Rural, te mostramos todos los alojamientos de la provincia gaditana.

En total, te hablamos sobre 6 parques naturales y espacios protegidos en Cádiz. Seguro que te entran unas gans inmensas de visitar alguno de ellos.

1. Parque Natural de la Sierra de Grazalema

La zona occidental de Serranía de Ronda, en la zona interior de Cádiz y Málaga, dibuja un paisaje natural de lo más característico, con un valor ecológico, geológico y faunístico de primer nivel. Es el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y que muchas veces recibe el sobrenombre de la Sierra de Cádiz. Eso sí, de nuevo recordamos que parte de este espacio natural pertenece a  la provincia de Málaga. La Sierra de Grazalema, con más de 50.000 hectáreas, es un territorio que sobresale por relieves abruptos.

parque natural sierra grazalema cadiz

Isabeau Romaine Ottolini

La erosión del agua ha creado con el tiempo un enorme conjunto de simas, cuevas y cañones. De la misma forma, sobresalen sus escarpadas montañas y roquedos, así como una gran población de pinos y altos abetos e incluso amplios terrenos de bosque mediterráneo. Dentro de la parte gaditana de este parque natural, podríamos destacar lugares concretos como la bella Garganta Verde, el curso alto del río Majaceite o los Llanos del Republicano.

2. Parque Natural de Los Alcornocales

Seguimos en el interior de la provincia andaluza para descubrir otro de los parques naturales más sobresalientes de Cádiz. También comparte un trozo con su vecina Málaga y abarca una gran extensión de terreno, cubriendo prácticamente todo el terreno entre el Parque Natural del Estrecho y la Sierra de Grazalema. Un vasto terreno donde abunda una hermosa vegetación y una gran cantidad de preciosos paisajes.

parque natural alcornocales cadiz

Tanja Freibott

Obviamente, el nombre de este espacio natural tiene su porqué. Lo más característico es su masa de alcornocal, siendo la de mayor extensión de toda la península. También hay interesantes bosques de quejigos. La humedad proveniente de la costa, junto con su gran número de arroyos y ríos, le da un toque mágico a sus bosques. Además de los bosques de alcornoques. Entre los lugares a conocer de Los Alcornocales se encuentra la Laguna de El Picacho, el Pico del El Aljibe o el río de la Miel y su interesante paseo flubvial.

3. Parque Natural de Doñana

Doñana es un espacio natural espectacular. La biodiversidad que se da en este espacio natural es sublime. Un espacio en el que se mezclan ecosistemas tan dispares como las marismas, las dunas, las playas y los cotos. Eso sí, ya sabes que este fantástico lugar, en su delimitación como parque natural, comprende hasta 3 provincias andaluzas. Huelva, Sevilla y Cádiz. En este último término, la parte protegida gaditana corresponde únicamente a parque natural y no nacional, siguiendo la senda del Guadalquivir en Bonanza y Sanlúcar de Barrameda.

parque natural cadiz doñana

Antonio M. Romero Dorado

En este cao, parte de la desembocadura del río Guadalquivir pertenece a territorio gaditano. Asimismo, el visitante puede conocer las Salinas de Bonanza  su Observatorio de Aves o recorrer el Pinar de La Algaida. Igualmente, desde Sanlúcar de Barrameda salen barcos para cruzar el río y poder realizar excursiones en el espacio delimitado como parque nacional.

4. Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate

Entre las localidades de Caños de meca y Barbate, en la costa, y la localidad de Vejer de la Frontera, en el interior de la provincia, se sitúa un parque natural gaditano de no mucha extensión, pero de una gran riqueza biológica y paisajística. Una espacio natural que sorprende a propios y extraños por diversas razones.

parque natural breña marismas barbate cadiz

El Pantera

Además de ecosistemas como el marino, el pinar, las marinas y las dunas, propias de otros lugares de la provincia gaditana, el Parque natural de La Breña y Marismas de Barbate sorprende por sus impresionantes acantilados. Es, en el denominado Tajo de Barbate, donde se asoma al mar una pared rocosa de más de 100 metros de altura, culminada por una densa masa forestal. Ello, unido al azul turquesa que adquiere el mar en  esta zona, proporciona a este parque natural de una belleza inigualable.

5. Parque Natural del Estrecho

Gran parte de la costa de Cádiz está protegida, incluso parte de lo que es el paso del Estrecho. Desde el 2003, el litoral que va desde Algeciras a Tarifa corresponde al Parque Natural del Estrecho. La peculiaridad de este parque natural es que abarca el espacio marítimo-terrestre del litoral.  De hecho, buena parte de la riqueza faunística de este espacio reside en la migración de mamíferos marinos.  En este espacio de confluencia entre dos mares, conviven más de 1900 especies de flora y fauna, muchas de ellas de carácter endémico.

parque natural cadiz estrecho

Donjuanfe

En lo que corresponde a la costa, sobresale por los acantilados y playas arenosas. En la costa, algunos de los lugares más destacados de este parque natural gaditano son el Parque Natural de la Playa de Los Lances o el Monumento Natural de la Duna de Bolonia. En el interior de este territorio, destacan paisajes como los cerros del Estrecho,, así como bosques de alcornoques y de galería, como el del río Guadalmesí.

6. Parque Natural de la Bahía de Cádiz

Junto a la propia ciudad de Cádiz, entre localidades como Puerto Real y San Fernando, la riqueza paisajística y biológica del entorno llevó en 1989 a la Junta a declarar el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Un rico entorno en el conviven marismas, playas, arenales, pinares y zonas de matorral en sintonía. Todo ello, a pesar de ser un espacio claramente transformado por la acción del hombre desde tiempos de los fenicios.

parque natural bahia cadiz

Santiago Pérez Malvido

Dentro de los lugares más importantes del espacio protegido, se podrían destacar las marinas provenientes de las desembocaduras del río Iro o del río Guadalete. Otro lugar interesante dentro de sus límites es la Isla del Trocadero. En el ámbito faunístico, su proximidad con Doñana hace que sea un lugar privilegiado para observar a las aves migratorias entre Europa y África.

Tras leer este artículo,  seguro que te ha quedado claro que la riqueza natural de Cádiz es increíble, ¿a qué esperas para reconocer estos espacios con tus propios ojos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados