5 Parques Naturales y Espacios Protegidos en Granada

Granada es una provincia de lo más sorprendente. Eso sí, para aquellos que no la conocen, se piensan que lo más destacado es la ciudad de Granada y la Alhambra, Sierra Nevada o las playas de la Costa Tropical. Sin embargo, tiene mucho más que mostrar al visitante.

Además de su legado cultural, la naturaleza es uno de los mejores baluartes. Es lo que te queremos mostrar hoy, al mostrarte algunos de los parques naturales y espacios protegidos que hay registrados en Granada.

parques naturales granada

Pepe Serrano

Espacios naturales que descubrir en Granada

La influencia de la Cordillera Bética tiene un fuerte poder sobre el paisaje de Granada. Asimismo, posee importantes endemismos en la zona, lo que da lugar a una serie de espacios que merecen una protección especial, ya sea regulado por la Junta de Andalucía, como del Ministerio de Medio Ambiente.

¿Pensando en descubrir Granada? La provincia andaluza goza de una increíble oferta alojativa. En Sensación Rural, ponemos a tu disposición cerca de 400 casas rurales.

En este reportaje, te hablamos de 5 parques naturales y otros espacios protegidos, incluyendo el Parque Nacional de Sierra Nevada, así como otros espacios naturales que probablemente sean más desconocidos por el gran público, ¡conócelos más a fondo!

1. Parque Nacional  y Natural de Sierra Nevada

La Cordillera Bética adquiere su máxima expresión a la altura de la provincia de Granada y en parte de Almería. Es aquí donde algunas montañas llegan a superar los 3.000 metros de altitud. Una de ellas, sin ir más lejos, es la más alta de toda la península: el Mulhacén, la cual corona el Parque Nacional de Sierra Nevada. Efectivamente, visitar Sierra Nevada implica la única oportunidad para visitar un paisaje de alta montaña en el sur de nuestro país. Por supuesto, su riqueza natural va mucho más allá. Por eso, en 1989, todo el espacio fue declarado parque nacional, junto con un extenso territorio protegido como parque natural.

parque nacional sierra nevada granada

Thomas Then

Además de sus empinadas cimas, sobresalen los verdes prados y vegas que se extienden durante muchas hectáreas, junto con bosques como dehesas, dibujan un paisaje repleto de contrastes, debido a la diferencia de altitud de 2.600 metros entre el punto más bajo y alto del espacio natural. Ello le confiere una riqueza biológica muy peculiar, incluyendo 2.000 especies vegetales diferentes. En lo que respecta a la fauna de Sierra Nevada, es un hábitat perfecto para la presencia de anfibios y reptiles. De entre los mamíferos, sobresale la presencia de la cabra montesa.

2. Parque Natural de la Sierra de Castril

En el norte de la provincia, lindando con la Sierra de Cazorla, está uno de los parques naturales de Granada con más interés para aquellos que quieran desconectar haciendo una excursión. Este territorio se caracteriza por el recorrido del río Castril y los paisajes de su entorno, con impresionantes relieves, fruto de la erosión del río y sus afluentes. El agua es el gran protagonista de este parque natural, visible en multitud de fuentes, manantiales y cascadas.

parques naturales granada sierra castril

Por los Caminos de Málaga

De la misma manera, la sucesión de cuevas es otro de los atractivos, junto con los bosques de ribera. En cuanto a su fauna, sobresale la presencia de los cérvidos, la cabra montesa o la garduña. Desde el año 2020, se ha introducido además el quebrantahuesos. Entre los lugares concretos más sobresalientes de este espacio natural está la Cerrada del Río Castril, una excursión asombrosa con pasarelas al borde del propio río, así como lugares tales como la Cascada de la Magdalena o la Cueva del Muerto.

3. Parque Natural de la Sierra de Huétor

Al norte de Sierra Nevada, en la zona central de la provincia, el visitante puede encontrar otro parque natural interesante, sobre todo para aquellos que quieran realizar una excursión o una ruta senderista. Nos estamos refiriendo al Parque Natural de la Sierra de Huétor. Este paraje comprende una serie de sierras de mediana altura, caracterizado por un gran número de arroyos que deterioran la roca caliza del terreno.

parques naturales granada sierra huetor

Pilar Flores

Esto origina todo tipo de formaciones de lo más dispares y atractivas, desde galerías y cuevas a barrancos y tajos. En lo que respecta a sus bosques, este territorio ofrece al visitante masas forestales como encinares, pinares o quejigales. Entre los lugares más destacados de este parque natural granadino está la famosa Cueva del Agua. Asimismo, puedes contemplar su paisaje a través de miradores como el de la Cueva del Gato o el de los Pozos.

4. Parque Natural de la Sierra de Baza

Lindando con la provincia de Almería, el paisaje general del terreno queda delimitado por las estepas y llanuras, como es la Hoya de Baza. Por eso, sorprende el espacio abrupto que dibuja la Sierra de Baza, creando una especie de oasis vegetal. En términos mediambientales, de hecho, se considera como una isla bioclimática. Su elevada altitud sobre su entorno propicia un aumento notable de precipitaciones y la aparición de masas forestales impropias de la zona.

parques naturales granada sierra baza

Julen Iturbe-Ormaetxe

La elevada altitud de este parque natural, superando los 2.200 metros en algunos puntos, con respecto a su entorno, hace que sea un lugar muy especial para poder observar todo el entorno. Dentro de su riqueza medioambiental, se podría destacar los bosques de ribera, en especial, de álamos, además de masas de pinares. Es un lugar también muy interesante para poder observar ciervos. Asimismo, dispone de más de 36 kilómetros de sendas que puedes recorrer lugares como el Pinar de Fonfría, el Calar de Santa Bárbara o el Arroyo de Balax.

5. Parque Natural de las Sierras de Tejeda, la Almijara y Alhama

En el sudoeste de la provincia, compartido con la provincia de Málaga, un conjunto de sierras forman un paisaje abrupto, con escarpadas crestas y profundos valles. Es el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, la Almijara y Alhama, el cual funciona, de hecho, como frontera natural entre ambas provincias andaluzas. El parque se extiende desde Alhama hasta la propia costa, en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

parque natural granada sierras tejeda almijara alhama

Juan Pablo Olmo

Las sierras destacan por sus colores blancos y grises, mientras que la vegetación sobresale por endemismos béticos y norteafricanos, en un gran porcentaje de los mismos. El tejo es el árbol más diferencial de este espacio natural, junto con el pino negral, el pino carrasco o la encina. Entre los lugares que conocer, además de los mencionados Acantilados de Maro-Cerro Gordo, sobresale el Cañón del Río Verde.

Después de leernos, esperamos que tu curiosidad por conocer más a fondo los parques naturales de Granada te hagan pasar a la acción y decidas pasar unos días recorriendo estos hermosos parajes.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados