Playa de las Catedrales, cómo visitar este Monumento Natural

La belleza de la Playa de las Catedrales es inconfundible. Este monumento natural, situado en la localidad lucense de Ribadeo, es el principal atractivo para aquellos turistas que pasan sus vacaciones en la costa de Lugo y la zona oriental de Asturias, dada su proximidad al Principado.

Enclavada en la Mariña Lucense, la Playa de las Catedrales se consagra como la más bella de las playas de la zona, caracterizada por sus vertiginosos acantilados, los cuales encierran pequeñas playas.

visitar playa catedrales

El caso de la espectacularidad de la Playa de las Catedrales se debe a las figuras que forman las rocas a lo largo de los 1,4 kilómetros de longitud de su arenal. Formas como torres, cuevas  o arcos que se suceden de forma hipnótica y que, efectivamente, recuerdan a los elementos que componen un templo cristiano. De ahí, su nombre.

Sin lugar a dudas, la Playa de las Catedrales es uno de los monumentos naturales más bellos que podemos encontrar en nuestro país, ¡y ya es decir! De hecho, es un paraje tan atractivo que se ha masificado en los últimos años, ocasionando graves problemas en el paraje.

También hay que recordar que no es un monumento al uso. Está en la costa, con el riesgo de ser visitado en condiciones poco favorables, tanto por la seguridad del propio visitante, como en situaciones que hagan que se disfrute menos de este impresionante rincón natural.

Por todo ello, en este artículo te queremos dar una serie de recomendaciones que debes de conocer antes de planificar tu visita a la Playa de las Catedrales.

El primero de estos consejos es que reserves con mucha antelación un alojamiento cerca de la Playa de las Catedrales. Si te vas durante las próximas vacaciones y este lugar es uno de los sitios que quieres visitar, sí o sí, es mejor alojarte en un lugar cercano que no tener que conducir kilómetros y kilómetros para descubrirlo.

consejos visitar playa catedrales

Linda Hartley

Algunos Consejos para visitar la Playa de las Catedrales

¿Es necesaria una reserva previa para visitar la Playa de las Catedrales? ¿Qué información es fundamental para ir antes de visitarla? A lo largo de este artículo, te vamos a dar una serie de cuestiones y consejos a tener en cuenta antes de descubrir esta maravilla de la naturaleza.

Autorización previa en Verano y Fechas Concretas

Como ya hemos comentado, se trata de un rincón muy conocido, por lo que también se tiende a masificar. Esto sucede especialmente en verano, en época estival, que es cuando muchos turistas aprovechan para pasar sus vacaciones en Galicia o Asturias.

Hace unos años, este monumento natural se vio seriamente afectado por la masificación turística. Alguna veces, se superaron los 12.000 visitantes en un mismo día, ¡una barbaridad!

autorizacion playa catedrales

Fernando Losada

Por ello, desde el Gobierno Gallego, al igual que sucede con otros espacios naturales como las Islas Cíes, establece un límite de aforo diario. En este caso, el aforo máximo para poder bajar al arenal es de 4.800 personas.

Eso sí, si quieres ver esta monumental playa desde lo alto del acantilado, no tendrás problema, no se necesita entrada. Se requiere autorización para la Playa de las Catedrales desde el 1 de julio al 30 de septiembre y en otras fechas como la Semana Santa. La puedes adquirir durante los 30 días previos a la fecha de visita que tenía pensado, por lo que hay que estar muy atento. Puedes hacerlo desde la página oficial de la Xunta.

Evita días de mayor Masificación

Nuestro siguiente consejo para visitar la Playa de las Catedrales va unido con el punto anterior. Si quieres pasear tranquilamente por la playa y tomar innumerables fotografías sin cientos de personas, tienes que pensar en días con menor afluencia.

Por ejemplo, si tienes la oportunidad de visitar la Playa de las Catedrales entre los lunes y los jueves, seguro que habrá menos personas que durante los fines de semana, como es lógico. Este consejo te vale tanto en verano, como en invierno.

Consulta la Marea para ver la Hora a la que bajar al Arenal

Seleccionar la hora a la que quieres visita la Playa de las Catedrales tampoco es baladí. Seguro que si conoces o  has estado en las playas del norte de nuestro país ya sabes de lo que hablamos: ¡las dichosas mareas!

Durante la pleamar, la Playa de las Catedrales desaparece por completo, dejando solo un pequeño trozo de sus monumentos rocosos a la vista. Por supuesto, estar en el arenal en esos momentos supone toda una temeridad. Es necesario descubrir esta playa cuando la marea sea baja.

marea playa catedrales

Iago Casabiell

El peligro durante la subida de la marea es muy real, puesto que se produce en unos pocos minutos y los rincones más emblemáticos de la Playa de las Catedrales se encuentran a 500-600 metros de la entrada de la playa.

En este sentido, para poder conocer la Playa de las Catedrales con total seguridad, nuestra recomendación es que escojáis una franja horaria entre las 2 horas anteriores y posteriores a la bajamar en el día de la visita.

Los momentos de bajamar y pleamar son diferentes en cada día, por lo que hay que estar pendientes de dichos momentos de subida y bajada de la marea, en función del día que la vayáis a visitar. En esta página de la Playa de las Catedrales puedes consultar los horarios de mareas durante los próximos días.

Si vas con Perro, fuera de Época Estival

¿Querrías ir con tu Perro y pasear por la Playa de las Catedrales? La buena noticia es que podrás hacerlo.

La mala es que no podrá ser durante las fechas durante las que es más común visitarla. Tanto en Semana Santa, como en temporada estival, comprendida entre los días 15 de mayo y 15 de septiembre, los perros no podrás acceder a la Playa de las Catedrales.

En este caso, la única excepción de que se trate de perros guía. ¡Ojo! Esta ordenanza municipal no solo se ciñe a la Playa de las Catedrales, es extensible a todas las playas de Ribadeo. ¡Tenlo en cuenta y no te lleves un susto!

Con todo lo visto anteriormente, esperamos haber resuelto todas tus dudas antes de visitar el excepcional monumento de la Playa de las Catedrales. Siguiendo todas estas recomendaciones, no tendrás mayores problemas y disfrutarás de uno de los rincones más bellos de nuestro país.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados