20 pueblos con encanto en Cantabria

En este post, y como homenaje, os hablamos de 20 pueblos con encanto en Cantabria. 20 pueblos increíbles que deberías de visitar en esta preciosa comunidad autónoma que mezcla, a la perfección, montaña y costa.

Como sabéis, en Sensación Rural nos encanta homenajear cada una de las regiones de diferentes maneras pero, ¿qué sucede si no hay un día oficial para dar un homenaje?

Día de Cantabria

Este es el caso de la Comunidad de Cantabria, que no tiene un día oficial, aunque sí que tiene, por ejemplo, el Día de las Instituciones de Cantabria, que se celebra el 28 de julio o fiestas similares en localidades como Cabezón de la Sal, el Día de Cantabria o el Día de la Montaña, que se celebra el próximo domingo y que exalta de las costumbres, tradiciones y valores etnográficos de la comunidad cántabra. Por eso, una semana de esta fecha os hablamos de estos pueblos bonitos en la comunidad cántabra.

20 pueblos bonitos en Cantabria

En realidad, una región tan maravillosa como Cantabria no necesita de días concretos para recibir un homenaje. Muestra de ello es este post, donde os hablamos de algunos de los pueblos con encanto de Cantabria. Os mencionamos 20 de ellos, pero hay muchos más, ¡de eso estamos seguros!

pueblos bonitos cantabria

Henar Lanchas

Si queréis visitar esta preciosa región os recomendamos que lo hagáis alojándoos en una de las increíbles casas rurales en Cantabria que tenemos en nuestro portal de turismo rural.

1. San Vicente de la Barquera

Situado en la zona norte de Cantabria y siendo una de las villas marineras por excelencia, San Vicente de la Barquera es uno de los pueblos con más encanto de Cantabria, sin lugar a dudas. Su ubicación, en pleno corazón del Parque Natural de Oyambre, uno de los espacios naturales españoles con mayor valor ecológico, ha aportado unos valores naturales incalculables que hacen que esta bella población se encuentre incluida dentro de la denominada “España Verde”.

san vicente barquera

Juan Sevilla

San Vicente de la Barquera no sólo es conocida por su naturaleza y por sus privilegiadas playas.  Su rico patrimonio monumental, su tradición popular y su gran importancia histórica la han convertido en una parada obligatoria dentro de Cantabria, así lo demuestra su zona vieja, declarada como bien de interés cultural,  en la que destacan la Iglesia gótica de Santa María de los Ángeles y los puentes, en especial el de Maza, construido bajo el mandato de los Reyes Católicos en el Siglo XVI.

2. Comillas

Catalogada como una de las localidades más bonitas y emblemáticas de Cantabria, esta noble y aristócrata villa asentada sobre las suaves colinas de la costa occidental cántabra goza de un gran prestigio desde el punto de vista arquitectónico.

Así lo demuestran sus numerosos edificios modernistas, como el Palacio de Sobrellano y su Capilla Panteón, su Universidad Pontificia  con su  característico color rojizo y sus artesonados de madera, o “El Capricho”, un palacio claramente modernista diseñado por el famosísimo arquitecto Antonio Gaudí.

comillas

Miquel Fabre

Al igual que San Vicente de la Barquera, forma parte del territorio del Parque Natural de Oyambre, lo que provoca que esta localidad cuente con algunas de las mejores playas de arena fina del territorio español.

3. Santillana del Mar

Santillana del Mar es uno de los sitios imprescindibles dentro de nuestra ruta Cántabra. Conocida como “la villa de las tres mentiras”, pues ni es santa, ni llana y ni tiene mar, ostenta la distinción de ser una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España. Siendo uno de los pueblos más bonitos de España, ¿cómo no vamos a incluirlo en esta lista de pueblos con más encanto en Cantabria?

Además de su increíble paisaje y de sus calles ancladas en el pasado, la villa posee algunos edificios maravillosos, como la Colegiata de Santa Juliana y Claustro, el Palacio de Mijares o el Palacio de Viceda, entre otros.

santillana mar

Canduela

No podemos mencionar esta hermosa población cántabra sin dirigir la mirada a su principal foco de turismo: Las Cuevas de Altamira. Descubierta en 1868 por Modesto Cubilla e impulsadas por Marcelino Sanz de Sautuola, el cual descubrió en 1879 la conocida “Sala de los Polícromos, han sido declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Con unos 14 mil años de antigüedad, cuenta con unos 300 metros de longitud en los que encontramos numerosos grabados del Paleolítico.

4. Carmona

Dentro del municipio de Cabuérniga, podemos encontrar otros de los pueblos más bonitos de Cantabria: Carmona. Al menos, nosotros encontramos diferentes motivos para constatarlo. En primer lugar, tenemos que hablar de la excelente ubicación de Carmona, en pleno valle de Cabuérniga, además del excelente grado de conservación de su patrimonio arquitectónico, que le ha valido para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

carmona

María Almudena Raya

Un lugar tradicional, donde la artesanía en madera sigue siendo una actividad en la zona y la ganadería sigue siendo un recurso más. Te sorprenderá, sobre todo, por sus impresionantes casonas y balcones de madera.

5. Cabezón de la Sal

Su propio nombre hace referencia a la actividad principal de esta localidad durante siglos: la extracción de sal. Siendo uno de los pueblos con más historia de Cantabria, fue zona de paso dentro de la conocida Ruta de los Foromontanos, una de las sendas más transitadas durante la primera repoblación de la Castilla altomedieval.

cabezon sal

En Cabezón de la Sal se junta un variado patrimonio en el que tiene la cabida el arte, con monumentos como la Casa-Palacio de Carrejo, hoy en día utilizado como Museo de Naturaleza de Cantabria, o la Iglesia de San Lorenzo, entre otros; también encontramos una importante muestra arqueológica como es el yacimiento prehistórico de Cabrojo, datado de la Edad de Bronce y con grabados de piedra arenisca, y una importante representación natural con el Parque Natural del Saja.

6. Potes

Ubicada en la comarca de Liébana, en la confluencia de los ríos Quiviesa, Deva y Bullón, esta pequeña villa de gran belleza por sus especialidades geográficas, pues se sitúa entre los cuatro valles de la comarca, es conocida por ser uno de los enclaves más importantes en las luchas medievales entre las poderosas casas nobles de los Mendoza y los Manrique.

potes

Raúl A.

“Villa de los Puentes”, de ahí su nombre, no te puedes perder las maravillosas vistas que nos ofrecen los puentes de San Cayetano y de la Cárcel y que nos trasmiten la clara esencia medieval del lugar, como así lo hacen también las Torres del Infantado y de Orejón de la Lama, ambas datas del siglo XV.

7. Bárcena Mayor

Siendo el único pueblo cántabro incluido dentro del maravilloso espacio natural del Saja-Besaya y situado al pie del río Argoza en el municipio de Los Tojos, encontramos a la villa de Bárcena Mayor, declarada como conjunto histórico-artístico, gracias a la fantástica conservación de su antiguo caserío, algo que es de valorar teniendo en cuenta que es uno de los pueblos más longevos de España.

barcena mayor

Henar Lanchas

De arquitectura rústica y tradicional, recorriendo sus históricas calles empedradas podremos observar la estampa medieval del lugar, con casonas montañesas acompañadas de balconadas de madera y amplios zaguanes, típicas de la época fernandina. Todo ello, por supuesto, rodeado de un marco natural incomparable, abundante en bosque y en corrientes de agua de la Fuentona. Esto le ha valido para ser considerado como uno de los pueblos más bonitos de España y, desde luego, para estar en esta lista de pueblos con encanto.

8. Cahecho

En el municipio del Cabezón de Liébana, podemos encontrar uno de esos pueblos desconocidos de Cantabria que son increíblemente bellos y que están llenos de encanto. Un pueblo de apenas 50 habitantes que tiene una situación geográfica privilegiada. Hablamos de Cahecho, que también es conocido por ser el Mirador de los Picos de Europa.

cahecho

Entre prados verdes, aparece este pequeño pueblo que cuenta con casas de piedra y madera perfectamente conservadas. Un pueblo idílico que tienes que visitar. Entre sus monumentos, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida a principios del siglo XVI de estilo gótico.

9. Vega de Pas

Situado en la parte sureste de Cantabria, Vega de Pas conforma junto con las poblaciones de San Pedro del Romeral y San Roque de Riomera, el conjunto de “Las Tres Villas Pasiegas” constituidas en la época medieval.

vegas pas

José Luis Canales

Lo que realmente es apreciado en esta localidad son sus características “cabañas”, construcciones de piedra que antiguamente su utilizaban de forma típica por los ganaderos para buscar los mejores pastos, además de sus dos monumentos más característicos como son la Iglesia Parroquial y el Sanatorio del Siglo XIX del Doctor Madrazo, y sin olvidarnos de la plaza del pueblo, desde la que podremos disfrutar de las casonas típicas de la zona.

10. Mogrovejo

Conocida en algunos documentos por el sobrenombre de “Luarna” y que deriva de la antigua familia con dicho apellido y a la cual pertenecía el Santo Toribio de Mogrovejo, esta villa cántabra ostenta uno de los mejores cascos urbanos de la comunidad, como así lo demuestra su declaración como Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico, debiéndose tal distinción a la presencia en él de las preciosas casonas de sillería y mampostería con balconadas de forja, datadas del Siglo XVI – XVIII, y de las típicas casas lebaniegas con la planta abierta al exterior y paredes de entrelazado de varas.

mogroviejo

Entre sus monumentos más llamativos, aparece la Torre de Mogrovejo, de finales del Siglo XIII, y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la cual dispone de un fantástico altar barroco presidido por la imagen de La Milagrosa.

11. Puente Viesgo

A orillas del río Pas, más concretamente en la zona septentrional del Valle de Toranzo, encontramos la localidad de Puente Viesgo, un pueblo de grandes toques culturales gracias a la presencia en él desde hace más de cuarenta mil años de una de las cuevas prehistóricas más importantes del panorama nacional. Localizadas en el Monte Castillo, son muy visitadas gracias a sus históricas pinturas de línea ancha y color ocre y que representan a ciervos, bisontes y caballos.

puente viesgo

Lumiago

Otro de los elementos que más turistas atraen a Puente Viesgo es su famoso balneario, el cual aprovecha las aguas medicinales del manantial y que fueron declaradas en 1924 de utilidad pública, pues son muy utilizadas por personas que padecen de enfermedades cardiovasculares o relacionadas con el sistema nervioso.

12. Noja

Entre la ría de Quejo y la punta del Brusco se localiza Noja, localidad cántabra que centra su turismo en sus maravillosas playas de fina y dorada arena y aguas cristalinas. Entre sus playas más conocidas, encontramos la Playa de Tregadín, caracterizada por ser un lugar ideal para la práctica de buceo gracias a su maravilloso paisaje y a su espectacular fauna, y la Playa del Ris, un paraíso natural protegido por su abundante vegetación y por ser un hábitat ideal para la población de gaviotas del lugar.

noja

Arquitectónicamente tampoco se queda atrás. Si eres de los que les gusta combinar el turismo de playa con el cultural no podrás pasar por Noja sin visitar las Casonas de los Garnica y de los Velasco, además del Molino de Victoria, construido en 1629.

13. Cosío

Elegido como pueblo más bonito de Cantabria en 2016, gracias a su proyecto de embellecimiento y de acciones que armonizan su entorno y patrimonio, Cosío no podía faltar en esta lista. Una auténtica joya que se encuentra en el municipio de Rionansa y que no llega a los 200 habitantes.

cosio

Situado en la unión entre el río Vendul y el río Nansa, Cosío destaca por su patrimonio arquitectónico popular. En especial, en Cosío podemos encontrar un rico patrimonio civil, constatándolo con tres diferentes casonas: la casona del siglo XVIII, junto con su capilla; la Casona Blasonada de los Cosío, del siglo XVII y la Casa de La Panda.

14. Liencres

En esta población del municipio de Piélagos, a escasos kilómetros de Santander, destaca por encima de todo la gratificante presencia del Parque Natural de las Dunas de Liencres, formado por dos playas y pequeñas calas de gran belleza por su arena dorada, su agua cristalina y sus ideales olas para la práctica del surf. Detrás de estas playas se sitúan algunas de las dunas más importantes del norte del país, y es que se encuentra presente una duna móvil creada por las corrientes del litoral y otra fija con gran presencia de vegetación como el junco de arena o el cardo marino.

liencres

Si no te parece suficiente este increíble patrimonio natural que nos ofrece Liencres, visita su Castillo de Pedraja o el de Hércules, declarado este último como Bien de Interés Cultural.

15. Cartes

En pleno centro de influencia de Torrelavega, Cartes atrae un especial interés debido a su arquitectura plena de la época medieval y en la que destacan monumentos como la Casona de los Quijano, el Puente del siglo XVIII y la Iglesia de Santa María de Yermo, datada del siglo XIII. También merece especial mención su propia arquitectura civil montañesa, con las típicas casas en hileras decoradas con flores y escudos y que convierten a Cartes en uno de los lugares más bonitos de Cantabria.

cartes

Juanjominor

Si no puedes visitarla durante este mes de agosto, inténtalo para septiembre, mes en el que se celebra la romería de San Cipriano y en la que se desplazan a pie los romeros llevando consigo unas varas de avellano en las que traen cargadas de sabrosas rosquillas a la vuelta del camino.

16. Cervatos

El sur de Cantabria tiene numerosos puntos de interés para el turista. De eso no cabe duda. Ni de su increíble patrimonio. De eso, tampoco. Uno de los mejores exponentes lo encontramos gracias a la pequeña localidad de Cervatos, que tiene 60 habitantes y se encuentra en Campoo de Enmedio.

cervatos

Rafael Rodríguez

Dentro de este municipio bien cuidado y cogedor encontramos uno de los numerosos yacimientos arqueológicos que existen en Cantabria. En concreto, el de Peña Cutral, un lugar donde se encontraba la Calzada romana en dirección a Julióbriga. Pero no sólo eso, aquí es donde podemos ver uno de los mejores ejemplos del patrimonio románico de toda Cantabria. Hablamos de la Colegiata de San Pedro, declarada Bien de Interés Cultural, del siglo XII.

17. Suances

En la parte central de Cantabria, Suances se erige como la capital del municipio que conforman los cinco pueblos que se extienden por la unión de los ríos Saja y Besaya, los cuales forman la desembocadura de la ría de Suances o San Martín de la Arena.

suances

Alfonso Benayas

Con una economía basada hoy en día en el turismo, podemos dividir a esta localidad en dos puntos fuertes: El pueblo, compuesto por las típicas casas marineras situadas en la parte alta del valle y desde donde se puede observar la famosa ría; y las Playas, como la de la Concha, que es la más grande, la Playa de Tagle, con sus maravillosas puestas de sol,  o la Playa de los Locos, donde es habitual encontrar a numerosos surferos.

18. Liérganes

Enclavada entre las pequeñas elevaciones de Marimon y Cotillamon, Lierganes posee una de las más importantes arquitecturas clásicas de la zona, la cual ha sido datada en los Siglos XVII y XVIII y que le ha servido a este municipio para ser declarado en 1978 como punto de interés histórico-artístico, siendo incluido también como uno de los pueblos más bonitos de España en el último año.

lierganes

María Almudena Raya

No es de extrañar esta declaración con la presencia de monumentos como el Palacio de Rañada, la Iglesia de San Sebastián y el Museo Palacio de Elsedo y que hacen que Lierganes se convierte en uno de los lugares con más encanto de Cantabria. Mención especial cabe para el último de ellos, el Palacio de Elsedo, el cual ha sido considerado como una de las joyas arquitectónicas de la geografía regional y que alberga en su interior obras de artistas tan importantes como Eduardo Chillidos, Pablo Serrano o Miguel Berrocal, entre otros muchos.

19. Aldea de Ebro

Una de las mayores referencias de Cantabria es el Ebro. Aquí, es donde nace el río más caudaloso de toda la península ibérica. Desde sus comienzos, en Fontibre, diversos pueblos crecieron junto a este poderoso río. De entre todos ellos, nosotros hemos elegido para esta lista a Aldea de Ebro, en el municipio de Valdeprado del Río que está prácticamente despoblado (9 habitantes en 2012).

aldea ebro

Este bello pueblo fue declarado hace 15 años Bien de interés Cultural, con preciosas casas en piedra y balcones de madera. Entre sus monumentos, puedes visitar su conjunto parroquial románico, del siglo XIII, constituido principalmente por la ermita de Dondevilla y la iglesia de San Juan Bautista.

20. Tudanca

Ya sabéis que los pueblos de interior nos maravillan. Por eso, para nosotros Tudanca, en Saja-Nansa,  tiene que aparecer como unos de los pueblos con más encanto en Cantabria. Una aldea imprescindible para descubrir ese paisaje rústico y amable que dibuja esta comunidad autónoma.

tudanca

María Pilar Etxebarria

La aldea de Tudanca fue declarada conjunto histórico-artístico en 1983, donde destaca especialmente la Casona de Tudanca, construida en tiempos de Felipe V. Una casona realmente histórica al haber albergado la actividad de numerosos intelectuales. Desde Unamuno a Alberti o Gerardo Diego, entre otros.

Como puedes ver, en Cantabria puedes encontrar numerosos pueblos con encanto, ¡acércate a descubrirlos!

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *