20 Pueblos con encanto en Extremadura

En el post de hoy os queremos mostrar una lista de pueblos con encanto en Extremadura. La comunidad extremeña, como muchos de vosotros sabréis, está repleta de parajes naturales espectaculares y de un patrimonio artístico realmente increíble.

Todo ello, se conjuga a la perfección en algunos de los pueblos que tenéis que visitar en esta preciosa tierra.

pueblos encanto extremadura

Tania & Artur

Día de Extremadura

El próximo 8 de septiembre es el Día de Extremadura, un día en el que se celebra la fiesta de la Virgen de la Guadalupe, patrona de la comunidad. Este año, además, es puente, por lo que es un momento idóneo para descubrir algunos de los pueblos más bonitos de Extremadura.

Si quieres hacerlo en un entorno inmejorable, aquí te proponemos cerca de 500 alojamientos rurales a lo largo y ancho de Extremadura, perfecto para una escapada de unos días, ¡aprovecha!

Pueblos bonitos de Extremadura

pueblos bonitos extremadura

David Miraut

Sin más preámbulos, aquí os dejamos una lista con 20 de los pueblos más bonitos  de Extremadura. Estamos seguros de que hay muchos más incluir en esta lista, ¿cuál os falta?

1. Trujillo

Reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España, Trujillo es uno de los pueblos con mayor riqueza patrimonial de Extremadura. Trujillo ha sido capital de la región y es una excelente muestra de toda la historia de Extremadura, desde el período romano, hasta su esplendor como ciudad medieval, declarado Bien de Interés Cultural, de la cual se conservan grandes monumentos y un entramado de calles que enamorarán al turista.

trujillo

Antonio Guerra

Si visitas Trujillo, la Plaza Mayor tiene que ser la primera parada obligatoria, comandada por la estatua de Francisco Pizarro. Entre los monumentos y edificaciones que tienes que visitar en Trujillo, se encuentran su castillo, la Iglesia de Santa María la Mayor, o los palacios de la Cadena y la Conquista, entre otros.

2. Robledillo de Gata

Situado en la espectacular Sierra de Gata, podemos encontrar uno de los pueblos más bonitos de Extremadura. Hablamos de Robledillo de Gata. Encajonado en un valle, es uno de los pueblos más auténticos de la zona, gracias a la buena conservación de las casas, realizadas con pizarra, madera y adobe.

robledillo gata

Joanvega

Uno de los aspectos más destacados de Robledillo de Gata es como el agua del río Árrago pasa junto a las casas  otorgándole una imagen de postal. Entre sus monumentos, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, y el Molino del Medio.

3. Zafra

Zafra, si bien es una ciudad, tiene un tamaño de pueblo grande, por lo que es necesario incluir en esta lista, habida cuenta de su gran belleza y patrimonio que atesora. La localidad extremeña es realmente conocida en el mundo ganadero, donde se celebra la famosa Feria Internacional Ganadera de Zafra y que congrega a multitud de visitantes cada año. Su enclave histórico, entre los reinos taifas de Sevilla y Badajoz, le confiere un carácter único en cuanto a su patrimonio, llegando a ser denominada Sevilla la chica.

zafra

Doalex

Enumerar toda la riqueza patrimonial de Zafra sería imposible. Pasea por las Plazas “Grande” y “Chica” o acércate al Ayuntamiento de Zafra, antiguo palacio del siglo XVI. También puedes visitar el Palacio de los Duques de Feria, del siglo XV, o las iglesias de Santa Marina, de la Candelaria o del Rosario. ¡Te aseguramos que tienes esto y mucho más que ver en Zafra!

4. Guadalupe

Guadalupe es una preciosa villa que debe su importancia al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, cuya construcción significó la segunda ruta de peregrinación más importante de la época, tras el Camino de Santiago. En torno a esta increíble edificación, se fue construyendo desde el siglo XIV un entramado de calles y viviendas para sustentarlo, dando como resultado una preciosa villa medieval.

guadalupe

Antonio Guerra

Sin lugar a dudas, la principal atracción de Guadalupe es el Real Monasterio de Nuestra Señora, incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO hace casi 25 años y construido entre los siglos XIV y siglo XV. De estilo árabe y con recinto de fortaleza, el Monasterio incluye la Iglesia de Nuestra Señora, el Claustro Mudéjar, así como un Claustro Gótico. En definitiva, ¡una de las mejores joyas de nuestro país! Dentro de su Conjunto Histórico-Artístico de la villa, también podemos visitar el Colegio de los Infantes, la Iglesia de la Santa Trinidad o la Antigua Judería.

5. Jerez de los Caballeros

En la provincia de Badajoz, en la comarca de la Sierra Suroeste, encontramos otro de los pueblos imprescindibles que tienes que visitar en Extremadura: Jerez de los Caballeros. La localidad se encuentra en un paraje realmente espectacular, en la vega del río Ardilla, surge un conglomerado de calles y casas blancas, coronadas por una fortaleza y cinco torres a lo ancho del mismo, dejando una imagen espectacular.

jerez caballeros

José Luis Filpo Cabana

Jerez de los Caballeros es uno de los mejores referentes del barroco extremeño. Además puedes visitar la fortaleza, donde destaca la Torre Sangrienta, así como múltiples monumentos religiosos, como las iglesias de Santa María de la Encarnación, de San Miguel o de San Bartolomé, además de conventos como el de San Agustín o el de Nuestra Señora de la Consolación.

6. Hervás

Situado en el Valle de Ambroz, encontramos un auténtico pueblo con encanto, como es Hervás. Está en un entorno natural inmejorable, donde tienes, por ejemplo, el Castañar Gallego.

hervas

Radigonas

Sin lugar a dudas, lo más destacado de la villa de Hervás es su barrio judío, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Te sorprenderá por la estructura desordenada y empinada de sus calles, claramente medieval, manteniéndose así desde los siglos XIV y XV, además de los materiales utilizados dentro de la arquitectura popular de la zona, como es el adobe o el entramado de madera de los segundos pisos. Dentro de su patrimonio religioso, puedes visitar también el Convento de los Trinitarios o la Iglesia de Santa María, situado en la antigua fortaleza. También puedes visitar el Palacio de los Dávila o el Museo de la Moto y Coche Clásico.

7. Olivenza

Olivenza está situada en la zona occidental de Badajoz, rodeado de encinas y olivares. Su cercanía con Portugal, en la que se mezclan ambas culturas a la perfección, así como su entorno agrícola y rural, le hacen ser uno de los pueblos más atractivos de Extremadura.

olivenza

La gran variedad cultural y patrimonial de Olivenza le ha valido a la villa para ser considerada Conjunto Histórico-Artístico, donde destaca el recinto amurallado, encabezado por su espectacular la torre del homenaje del castillo del siglo XIV. Otros monumentos de gran interés para el turista son la Iglesia de Santa María Magdalena, de estilo gótico, la Iglesia de Santa María del Castillo o el Palacio de los Duques de Cadaval.

8. San Martín de Trevejo

Entre la Sierra de Gata y Portugal, podemos encontrar San Martín de Trevejo. Para nosotros, uno de los pueblos más bonitos de Extremadura, gracias a su situación en el valle, rodeado de castaños, en un paraje realmente precioso. Pero lo que destaca más de San Martín de Trevejo reside en su interior, en la increíblemente bien cuidada arquitectura interior de la villa y que le valió para ser reconocido como Conjunto Histórico-Artístico, con sus calles empinadas, atravesadas por riachuelos.

san martin trevejo

Santiago Hernández

Además de disfrutar del estilo popular de sus casas, construidas de piedra, adobe y madera, así como de las diferentes casas señoriales que nos podemos encontrar o de pasear por su Plaza Mayor, te recomendamos que visites la Iglesia Parroquial de San Martín de Tours, del siglo XVI, el Convento de San Miguel o la Ermita de la Cruz Bendita.

9. Cuacos de Yuste

Uno de los lugares más espectaculares de Extremadura es el Monasterio del Yuste. Declarado como Patrimonio Europeo, fue la casa palacio en la que el Rey Carlos V decidió pasar los últimos años de su vida. Un rincón mágico que da renombre a Cuacos del Yuste, sin duda alguna, pero que no es el único motivo por el cual aparece esta localidad en la lista de pueblos con encanto de Extremadura.

cuacos yuste

Pedro

Cuacos de Yuste muestra elementos incondicionales de la arquitectura popular de la Vera, como el uso de madera y adobe en las plantas superiores de las viviendas. Entre otros lugares de interés, el turista se puede quedar deslumbrado por el Cementerio Alemán, la Casa de Juan de Austria o la Casa de Rafael Castaño.

10. Montánchez

Si no conoces bien Extremadura, puede que Montánchez te resulte familiar por sus vinos y jamones, los cuales tienen una calidad indudable. Pero no sólo eso, ¡también es uno de los pueblos con más encanto de Extremadura!

montanchez

El castillo de origen árabe que vigila la localidad desde un cerro es una de las mayores atracciones de Montánchez. De origen árabe, su estructura dominante todavía está bien conservada en su Torre del Homenaje. Además de poder disfrutar paseando por sus calles, puedes disfrutar de monumentos religiosos como la Iglesia Parroquial de San Mateo o la Ermita de Nuestra Señora de la Consolación.

11. Coria

Coria es una pequeña ciudad que no llega a los 13.000 habitantes, por lo que hemos decidido también incluirla en este listado de pueblos con encanto en Extremadura. Situada en el noroeste de la provincia de Cáceres, esta pequeña localidad tiene todos los lugares de interés propios de una ciudad monumental, incluyendo desde un castillo y unas murallas que se conservan en su práctica totalidad, hasta una catedral. ¡Casi nada!

coria

Miguel Pozo Garzón

Entre los monumentos que debes de visitar en Coria, podemos destacar la Catedral de Santa María de la Asunción, de estilo gótico, así como su Palacio Episcopal del siglo XVII. También puedes visitar el Antiguo Consistorio, la Cárcel Real o el Palacio de los Duques de Alba, entre los monumentos civiles y militares de esta preciosa localidad.

12. Llerena

Llerena es un municipio de la provincia de Badajoz, en la Campiña Sur más concretamente. Un pueblo con encanto que fue uno de los grandes enclaves de la Orden de Santiago durante los siglos XV y XVII. Esto, dio lugar a un increíble auge en esta pequeña ciudad y que hoy nos permite disfrutar tanto de su patrimonio, donde las influencias flamencas y mudéjares están más que presentes. Esto supuso que se le llegara a denominar como “la pequeña Atenas de Extremadura”.

llerena

Laura Cuttier

Entre los monumentos que debes de visitar, destaca sobremanera la Iglesia de Nuestra Señora de Granada, una iglesia de estilo barroco que te dejará boquiabierto. Además, puedes visitar el Palacio Maestral o el Palacio de los Zapata, entre otros edificios fascinantes.

13. Granadilla

Granadilla es un pueblo deshabitado. Al menos, en la actualidad no está habitado durante todo el año, puesto que se encuentra en el programa de recuperación de pueblos abandonados. Abandonado por la construcción de un embalse en los años 60, el agua nunca llegó a hundir esta localidad, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1980. Hoy en día, es uno de los pueblos con más encanto de Extremadura, demostrando la injusticia que se habría cometido si el embalse hubiese cumplido con su cometido.

granadilla

Roberto Lumbreras

Las coloridas calles de Granadilla te impresionarán, ¿cómo pretendían hundir este pueblo con tanto encanto? Entre sus monumentos más interesantes, destaca el Castillo, del siglo XVI, así como la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XV.

14. Alcántara

Alcántara, en la Mancomunidad del Tajo-Salor, es bien reconocido por todos por su Puente de origen romano. Un puente destruido durante la Guerra de la Independencia y que se ha reconstruido a la perfección. Pero no solo el Puente de Alcántara es uno de los reclamos turísticos. Por mucho más, Alcántara es uno de los pueblos más bonitos de Extremadura.

alcantara

Ángel Luis Gallego

Alcántara está repleta de diferentes monumentos. Por sus calles, podrás divisar diferentes casas señoriales y restos de palacios. También podrás encontrar increíbles monumentos religiosos, como la Iglesia parroquial de Santa María de Almocóvar, así como la Iglesia de San Pedro de Alcántara o el Convento de San Benito, última casa matriz de la Orden Militar de Alcántara.

15. Garganta la Olla

En la Comarca de la Vera, Garganta la Olla esconde uno de los secretos mejor guardados de la comunidad extremeña. Hablamos de las increíbles piscinas naturales, como por ejemplo la Garganta Mayor, cuyas piedras moldeadas con gusto por el agua, son una auténtica maravilla.

garganta la olla

Joaquín Martí García

En el propio pueblo, encontramos numerosos elementos de la arquitectura típica de la zona, con casas de piedra, adobe y madera, destacando el colorido de su Plaza Mayor. Algunas de las casas de Garganta la Olla más interesantes de visitar son la Casa de las Muñecas, la Casa de Postas o la Casa de la Peña. Entre los monumentos religiosos de interés, se encuentran la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir y la Casa de la Inquisición.

16. Burguillos del Cerro

Burguillos del Cerro es un bonito pueblo con encanto que se encuentra en la Comarca de Zafra – Río Bodión, en el sur de Extremadura. La localidad está coronada por un antiguo castillo del siglo XIII sobre un cerro, donde la Torre del Homenaje se muestra dominante sobre un conjunto de calles bien estructuradas de color blanco.

burguillos cerro

Toñidanialba

A lo largo de las calles de Burguillos del Cerro, podrás descubrir las cruces. Cada una de ellas, se ha colocado cada 100 años, desde el siglo XVI. Entre sus monumentos a visitar, podemos encontrar la Parroquia de Santa María de la Encina y San Juan Bautista o la Iglesia de la Misericordia o Judería, así como la Casa del Corregidor.

17. Fregenal de la Sierra

Situado en la Sierra Morena, Fregenal de la Sierra ha sido noticia en los últimos dos años, siendo elegido por Spain.info como uno de los pueblos más bonitos de España y, hace unos dos años, por este artículo en el que se hablaba de la vida en un tranquilo pueblo extremeño a través de una joven de Nueva York. Desde luego, Fregenal de la Sierra es uno de los pueblos con más solera de Extremadura.

fregenal sierra

Fregenal01

La Villa de Fregenal de la Sierra fue declarada Bien de Interés Cultural en 1991 y no es de extrañar. Entre los lugares que puedes visitar, se encuentra su Castillo Templario, en cuyo interior está su Plaza de Toros o el Mercado de Abastos. También destaca por sus casas solariegas y palacios, como puede ser el Palacio de los Condes de Torrepilares, la espectacular casa de la familia Peche o el Palacio de los Marqueses de Riocabado.

18. Jarandilla de la Vera

En pleno corazón de la Comarca de la Vera, podemos encontrar otro de los pueblos con más encanto de Extremadura. Estamos hablando de Jarandilla de la Vera. Un pueblo cuyo casco antiguo es realmente extenso y donde la piedra es la protagonista en todas las edificaciones, junto con los entramados de madera, además de los diversos puentes sobre la garganta Jaranda. Una localidad que tienes que visitar, ¡sí o sí!

jarandilla vera

Stegop

En Jarandilla de la Vera, lo más destacado es el Castillo de los Condes de Oropesa, residencia del Rey Carlos V mientras se finalizaba la construcción del Monasterio de Yuste. Y construido en el siglo XV. También puedes visitar la Iglesia de Santa María de la Torre, la Iglesia de San Agustín o la Ermita de Sopetrán.

19. Galisteo

Ya sabéis lo que nos gustan los pueblos amurallados. Por eso, en esta lista de pueblos bonitos de Extremadura no podía faltar Galisteo, en Cáceres, en plena Vía de la Plata y a orillas del río Jerte. En este caso, Galisteo es un claro ejemplo de la arquitectura almohade. Ya no solo en sus murallas, lo cierto es que todo el casco antiguo de Galisteo contiene alguno de los elementos más particulares de la arquitectura mudéjar extremeña.

galisteo

Manu Mateos

Además de recorrer la impresionante muralla de Galisteo y sus tres famosas puertas (la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María), destaca la Torre de la Picota, Torre del Homenaje del siglo XIV. También puedes visitar la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de San Isidro, situada fuera de la muralla.

20. Medellín

En la Comarca de las Vegas Altas del Río Guadiana, en pleno centro de Extremadura, está Medellín, un pueblo reconocido por su historia, ya que fue una importante colonia romana que enlazaba la Vía de la Plata con grandes ciudades como Toledo y Córdoba. Hoy en día, el conjunto romano de Medellín aun conserva su teatro, así como diversos restos de sus villas.

medellin

Alberto Martín

Bañado por el río Guadiana, en Medellín puedes encontrar varios monumentos, además de su impresionante conjunto romano, claro está. Por ejemplo, podemos visitar el castillo que está situado sobre el cerro, de origen árabe, la Iglesia de Santiago o la de San Martín, el Palacio de los Portocarrero o la Torre del Reloj del siglo XIX. También podemos dar una vuelta por la Plaza de Hernán Cortés, el personaje más ilustre nacido en este bello pueblo.

Como puedes ver, en Extremadura podemos encontrar diferentes pueblos con encanto. Pueblos llenos de historia, rodeados de un impresionante patrimonio natural que le da todavía más belleza. ¿A qué esperas para visitarlos todos?

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *