16 Pueblos con encanto en Granada

La provincia de Granada esconde lugares muy interesantes de conocer. Desde impresionantes Parques Naturales como el de Sierra Nevada, hasta paisajes tan bellos como el de la comarca de La Alpujarra Granadina. Os lo demostramos en este post de pueblos con encanto en Granada.

Está provincia andaluza, no deja indiferente a nadie, ¡os lo aseguramos!

pueblos-con-encanto-granada

granadaandyou

En este artículo, os hablamos de algunos de los pueblos más bellos de Granada. Si algo es seguro es que cada uno de ellos es merecedor de mencionar, ya que poseen un rico patrimonio y numerosos lugares con encanto por visitar.

   Si decides visitar esta fantástica provincia, aquí podéis encontrar más de 300 casas rurales en Granada, ideales para una escapada.

Descubre algunos de los pueblos más bonitos de Granada

pueblos-bonitos-granada

Dr Graham Beards

No os olvidéis de coger papel y lápiz, para apuntar estos 16 pueblos con encanto en Granada y conseguir que tu viaje sea una experiencia inolvidable. ¿Quiere saber cuáles son?

1. Montefrío

En la comarca de Loja se sitúa uno de los pueblos granadinos con más encanto de toda la provincia: Montefrío. Os aseguramos que es uno de los lugares más impresionantes y está considerado uno de los pueblos con las mejores vistas de todo el mundo. En un recorrido por su laberinto de callejuelas blancas y empinadas, se pueden descubrir distintos monumentos importantes. Es recomendable llegar hasta lo alto del peñón, donde se encuentra su fortaleza árabe y su Iglesia, para poder disfrutar de las vistas que este pueblo nos ofrece.

pueblos-con-encanto-montefrio

Parlamento

Montefrío nos recibe con una estampa difícil de olvidar, un conjunto de calles blancas coronado por una fortaleza en lo alto de un peñón. Una vez has disfrutado de las vistas desde lo alto del mirador de la Peña de los Gitanos, puedes regresar al casco antiguo del pueblo y visitar el tempo gótico de la Iglesia de la Villa. Montefrío es sin duda uno de los lugares más sorprendentes del interior de la provincia de Granada.

2. Castril

Castril es uno de esos pueblos blancos por los que tanto se caracteriza Andalucía. Uno de los pueblos con más encanto en Granada y uno de los lugares más bellos que puedes encontrar en la comarca de Huéscar. Se sitúa en uno de los parajes naturales más bonitos de Granda, en pleno Parque Natural de la Sierra de Castril. El pueblo se extiende resguardado por un peñón rocoso y es bañado por las aguas del rio Castril.

pueblos-con-encanto-castril

Gregorio Puga Bailón

En un recorrido por las preciosas calles blancas de su casco antiguo, puedes encontrarte con algunos monumentos tan impresionantes como su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XV. En  Castril también existen restos romanos de su puente y de su antigua muralla.  Pero sin duda, si por algo es conocido este municipio es por su Monumento Natural de la Peña, desde donde su puede disfrutar de una perfecta vista panorámica del pueblo.

3. Bubión

Nos dirigimos hasta la Alpujarra Granadina para visitar uno de los pueblos con más encanto de Granada. Bubión destaca por el blanco de sus casas y calles, además de por su privilegiada localización. Rodeado de un barranco de verdes montañas, este municipio se extiende adaptándose a su entorno natural y nos muestra su peculiar arquitectura, tan típica de Andalucía, compuesta de casas sin tejados.

pueblos-con-encanto-bubion

Ben n Rebecca McIntyre

Para descubrir todos los rincones que Bubión esconde, solo se necesita dar un paseo por sus calles y pararse a admirar su conjunto histórico y artístico. Una de las paradas obligatorias en este recorrido es en  la Iglesia de la Virgen del Rosario. Para conocer más a fondo este municipio y su comarca, se puede visitar el Museo de la Casa Alpujarreña o el Museo de la Agricultura.

4. Salobreña

Salobreña es un pueblo costero, de la Costa Tropical de Granada; que a pesar de disponer de unas fantásticas playas, su mayor encanto reside en la belleza de su casco antiguo y sus numerosos monumentos. Las calles de Salobreña componen un laberinto de casas blancas, que se extienden sobre una roca y que conducen hasta la cima donde se encuentra su Castillo Árabe. Tanto sus playas como su patrimonio, le hacen merecedor de mencionar y de visitar.

pueblos-con-encanto-salobreña

Luis Vinuesa

Esta antigua fortificación, de estilo nazarí, es sin duda su mayor atractivo turístico. Debido a su localización defensiva, hoy en día podemos disfrutar de unas increíbles vistas panorámicas de Salobreña. En un recorrido por las calles de Salobreña, se puede llegar hasta la Bóveda Medieval o el Paseo de las Flores. Dentro de patrimonio histórico, se pueden encontrar monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario o el Templo de San Juan Bautista.

5. Alhama de Granada

Alhama de Granda es un pueblo algo desconocido, pero ese es uno de los motivos por los que es uno destino ideal para una escapada. Se encuentra  a los pies del Parque Natural Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Aquellos que visitan este pueblo lo hacen por sus baños termales árabes  y por su excepcional entorno natural, repleto de campos de olivares.  Pero Alhama de Granada es sin duda un pueblo granadino con un encanto especial.

pueblos-con-encanto-alhama-de-granada

Carlos Castro

Además de sus baños árabes del siglo XIII, existen distintos lugares muy interesantes de conocer en Alhama de Granada. Su Castillo, construido sobre una antigua alcazaba árabe es la prueba de que es un municipio históricamente importante. Otros de los elementos que delatan la belleza de este municipio son la Iglesia de Santa María de la encarnación, su antiguo puente romano o la preciosa fuente la Pila de la Carrera.

6. Capileira

En una de las entradas del precioso Parque Natural de Sierra Nevada, se encuentra uno de los pueblos con más encanto de de la Alpujarra y de la provincia de Granada. Capileira se encuentra en la margen del Valle del Río Porqueira y rodeado de una increíble vegetación. Al igual que Bubión, es otro de los pueblos blancos más interesantes de visitar en Andalucía y que gracias a su entorno natural, nos recibe con una imagen difícil de olvidar.

pueblos-con-encanto-capileira

Jocelyn Erskine-Kellie

Su arquitectura tradicional de casas encaladas y de estilo bereber, son uno de sus atractivos turísticos más importantes. Pero también cuenta con numerosos monumentos que merece la pena visitar, como su Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza  o la Casa-Museo del escritor Pedro Antonio Alarcón. Antes de marcharte de Capileira, debes visitar los lavaderos públicos   o el centro de Interpretación de Altas cumbres del Parque de Sierra Nevada.

7. Ízbor

Ízbor es una pequeña localidad dentro del municipio de El Pinar. Es uno de esos pueblos blancos tan típicos de Andalucía, que a pesar de ser pequeño está repleto de encanto e historia. Como es típico en este tipo de pueblitos andaluces, paseando por sus calles podemos toparnos con tinaos y preciosos patios interiores. Si decides visitar Izbor descubrirás una localidad preciosa y tranquila, rodeada de un entorno natural precioso.

pueblos-con-encanto-izbor

Viajeroandaluz

En Ízbor, se pueden visitar distintos monumentos y lugares con encanto. Uno de ellos es su viaducto, el cual nos ofrece unas vistas del pueblo inmejorables. En cuanto a arquitectura religiosa, en Ízbor se puede visitar La Iglesia de la Purísima Concepción. Para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre, pueden optar por una ruta de senderismo por el río Ízbor hasta llegar al Puente Viejo.

8. Órgiva

Recorriendo la comarca de la Alpujarra, descubrimos un pueblo que nos llama la atención por las dos torres de Iglesia sobresaliendo del resto del pueblo. Órgiva es un pueblo muy importante a lo largo de distintas épocas, siendo hoy en día uno de los municipios más poblados de esta comarca. El blanco de sus calles, resalta entre el verde de su precioso entorno natural. Sin duda, Órgiva es uno de los pueblos blancos con más encanto de Granada.

pueblos-con-encanto-orgiva

Rufus46

Paseando por Órgiva, podemos encontrarnos con distintos monumentos que nos muestran la importancia histórica de este pueblo. Justo enfrente de su Iglesia, se encuentra una maravillosa fortaleza del siglo XVIII: el Castillo-Palacio de los condes de Sástago. Si algo no puede faltar en una visita a Órgiva, es un paseo por el antiguo barrio morisco. Un destino ideal para una escapada, donde puedes relajarte a la vez que disfrutas del ocio cultural y gastronomía de la zona.

9. Pampaneira

Seguimos en la preciosa comarca de la Alpujarra Granadina para conocer Pampaneira, uno de los pueblos con más encanto de Granada. Se sitúa en el Barranco de Poqueira, en el Parque Natural de Sierra Nevada, desde donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas del Mulhacén. Junto a Capileira y Bubión,  son tres de los destinos más turísticos de Andalucía debido a su arquitectura de estilo bereber y su excepcional naturaleza.

pueblos-con-encanto-pampaneira

::ErWin

Pampaneira es conocida por su belleza arquitectónica y por la buena conservación de sus casas blancas, características por sus tejados planos y los tinaos. Con un pequeño paseo por sus callejuelas, se pueden descubrir lugares tan bonitos como la Plaza de la Libertad o conocer la arquitectura tradicional del Barrio Bajo. Un pueblo en el que se respira naturaleza e historia, por los cuatro costados.

10. Trevélez

Trevélez destaca por ser uno de los pueblos más altos de España. Gracias a su privilegiada localización, en pleno Valle de del río Trevélez, dispone de una amplia oferta de actividades al aire libre. Las excursiones por sus alrededores son uno de sus atractivos turísticos, pero Trevélez sorprende con su precioso casco antiguo de trazado moruno. Además de todo esto, Trevélez también es conocido por sus jamones, ya que las condiciones climáticas y localización de este municipio son las mejores para la curación de estos.

pueblos-con-encanto-trevelez

GemmaMR

Trevélez basa su economía en el turismo, generado principalmente por la fama de sus jamones. Pero su entorno natural es sin duda uno de sus mayores atractivos turísticos, ya que está situado al sur del Mulhacén y en pleno Parque Natural de Sierra Nevada. El núcleo urbano de Trevélez, se divide en tres barrios: el alto, el medio y el bajo. Es el Barrio Alto donde se encuentra la mayor muestra de arquitectura tradicional de este pueblo, compuesto de casas encaladas construidas con pizarra, álamo o barro.

11. Arenas del Rey

En la comarca de Alhama, se encuentra uno de los pueblos con más encanto de Granada. Arenas del Rey se asienta sobre una antigua población que sufrió un terremoto a finales del siglo XIX quedando destruida por completo. A pesar de esto, Arenas del Rey fue reconstruida y aún mantiene vestigios de distintas épocas como la romana, árabe y cristiana. Este municipio granadino se sitúa en la vertiente norte de la Sierra de la Almijara, en el valle del río Cacín y en su territorio se encuentra el embalse de los Bermejales.

pueblos-con-encanto-arenas-del-rey

Jebulon

Uno de sus monumentos más atractivos, que podemos encontrar paseando por su casco antiguo, es la Iglesia de San Sebastián del siglo XIX y los jardines que la rodean. Pero si por algo destaca Arenas del Rey es por su increíble paraje natural. El lugar que más llama la atención es el Pantano de los Bermejales, el cual hoy en día es una zona de recreo  y deportiva. Por eso, Arenas del Rey es la mezcla perfecta entre historia y naturaleza.

12. Lanjarón

Lanjarón es una localidad granadina, que se sitúa en la comarca de la Alpujarra y que está considerada la puerta de entrada de esta comarca. Lanjarón debe su fama a sus aguas de gran calidad, las cuales se utilizan para su balneario y también se vende embotellada. Por eso, unos de los elementos más interesantes que podéis encontrar en Lanjarón son sus fuentes de agua potable con preciosos azulejos y poemas de Federico García Lorca.

pueblos-con-encanto-lanjaron

Francisco Escalera Granados

Pero Lanjarón es mucho más que agua y relax. Si decidís visitar esta localidad con tanto encanto, no os olvidéis de pasear por sus callejuelas repletas de macetas y flores de todos colores. Entre los distintos monumentos que componen este municipio se encuentran las ruinas del Castillo de Lanjarón, la Iglesia de la Virgen de la Encarnación o distintas ermitas. Como podéis ver, es un pueblo con un encanto especial y el destino ideal para descansar.

13. Benalúa de Guadix

Como su propio nombre indica, este pueblo con encanto de Granada se sitúa en la comarca de Guadix; en concreto en la hoya de Guadix, una depresión  entre montañas en la confluencia de los ríos Fardes y Guadix. Benalúa de Guadix se encuentra rodeado de montes de arcilla que contrastan con los campos de regadío bañados por los ríos. Además de ser un lugar ideal para hacer senderismo y disfrutar de la naturaleza, Guadix posee un patrimonio histórico muy singular.

pueblos-con-encanto-benalua-de-guadix

Gregorio Puga Bailón

Benalúa de Guadix destaca por su patrimonio arquitectónico, por eso una visita a sus Casas Cueva es más que obligatorio. Pero Benalúa de Guadix tiene mucho más que ofrecer a sus visitantes. En un recorrido por las calles de esta preciosa localidad, descubriremos monumentos históricos tanto religiosos como civiles. Su proximidad al municipio de Guadix y a otros lugares turísticos, le convierten en un destino ideal para una escapada de turismo rural.

14. Busquístar

La Alpujarra Granadina cuenta con preciosos pueblos, algunos de ellos desconocidos para gran parte de los visitantes.  Ubicado en la parte central de la comarca, su pasado musulmán se hace patente en el cerro en el que se asienta. Su ubicación hace que sea ideal para poder realizar un sinfín de excursiones y de rutas, pudiendo contemplar paisajes del Valle de La Taha.

pueblos encanto granada

Nikater

De la misma manera, ha conservado hasta la actualidad la estructura bereber de sus calles. Sobresale por sus casas, siendo una de las mejores muestras de arquitectura tradicional de la zona, con sus pecuiares tinaos cubiertos de launa. Hablaos de viviendas eperfectamente adaptadas a la difícil orografía de la zona, ordenadas en empinadas calles y que le otorgan un gran encanto.

15. Alcudia de Guadix

Otro de los pueblos con más encanto de la comarca de Guadix y de todo Granada, es la Alcudia de Guadix. Esta localidad pertenece al municipio de Valle del Zalabí y está integrada en el Parque Natural de la Sierra de Baza, un entorno en ocasiones desértico. Por eso es conocida como una isla climática, debido a su abundante vegetación y a su clima húmedo. Otro de los elementos característicos de Alcudia de Guadix son sus casas cuevas escavadas en la arcilla y que hoy en día siguen habitadas.

pueblos-con-encanto-alcudia-de-guadix

Ventura Carmona

Es una localidad que se remonta a un poblamiento indígena de la Edad del Bronce, por lo que su extensa  historia es uno de los motivos para visitarla. En una de las cuevas de este pueblo, se encuentra Trópolis, un museo activo en el que se puede aprender cómo se elaboran algunos alimentos y bebidas artesanas.  Dentro de núcleo urbano, se encuentran varios monumentos muy interesantes de visitar. Uno de ellos es la Iglesia de la Anunciación, del siglo XVI.

16. La Calahorra

Sobre un pequeño cerro rocoso y muy próximo al Parque Nacional de Sierra Nevada, se encuentra La Calahorra. Este municipio de la comarca de Guadix es sin duda uno de esos típicos pueblos con encanto de Granada, que no podemos olvidarnos si visitamos esta provincia andaluza. La Calahorra ofrece a sus turistas un rico patrimonio natural e histórico. Con tan solo subir hasta su Castillo, podemos comprobar la belleza del paisaje que le rodea.

pueblos-con-encanto-la-calahorra

Ventura Carmona

Como es decíamos, su Castillo es el monumento que más destaca dentro de La Calahorra; principalmente a su localización estratégica, en la cima de un pequeño cerro.  Una vez hemos disfrutado de las vistas desde el Castillo, descendemos por sus callejuelas en busca de sus monumentos más históricos. Además, La Calahorra sirve como entrada a la estación de esquí del Puerto de La Ragua.

Mapa con los Pueblos con más encanto de Granada

En este mapa podrás ver la localización de cada uno de estos pueblos. Así, podrás prepararte mejor tu próxima escapada.

Como podéis ver, son muchos los pueblos con encanto en Granada que no os podéis perder si decidís hacer una escapada a esta provincia. ¿Os animáis a visitarlos todos?

También te puede interesar

1 comentario

Isa 17 agosto, 2021 - 8:21 pm

Me encanta. Todos los pueblos pero me faltan mucho para conocer.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados