15 Pueblos con encanto en Palencia

Palencia es una de esas provincias que puede presumir de tener un gran patrimonio, tanto natural como monumental. Para conocer todo su catálogo de monumentos y descubrir algunos de los lugares de paso más importantes del Camino de Santiago, hoy os hablamos de distintos pueblos con encanto en Palencia que no te puedes perder.

Luis Rogelio HM

Si decides visitar esta provincia, debes ir preparado y por eso queremos daros a conocer cuáles son algunos de los pueblos más bonitos de Palencia. Así podrás vivir una experiencia única en esta provincia tan espectacular de Castilla y León.

    Aquí puedes encontrar más de 150 casas rurales en Palencia, para disfrutar de esta provincia al máximo.

Descubre algunos de los Pueblos con más encanto de Palencia

Valdavia

Si queréis conocer todo sobre los 15 pueblos con encanto en Palencia, no os perdáis ningún detalle de lo que os contamos a continuación. Seguro que al final os animáis a visitar alguno de ellos. ¿Quieres conocer cuáles son?

1. Cervera de Pisuerga

Cervera de Pisuerga es uno de esos pueblos con encanto en Palencia que puede presumir de encontrarse en un excepcional paraje natural. Este se sitúa junto al embalse homónimo, dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas. Pero no solo esto, Cerveza de Pisuerga posee un amplio catalogo de monumentos históricos. Tan solo hay que pasear por sus calles para conocer todo su conjunto patrimonial.

 Federico Romero

Para los amantes de la naturaleza, en Cervera de Pisuerga podéis visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Montaña Palentina. Entre los lugares de interés de Cervera de Pisuerga se encuentra la Iglesia de Santa María del Castillo, junto al antiguo castillo de esta localidad. También os recomendamos visitar las distintas ermitas y numerosas casonas que llenan de encanto Cervera de Pisuerga, así como el Palacio de los Gil o la Bolera municipal

2. Carrión de los Condes

En la comarca natural de Tierra de Campos, encontramos uno de los pueblos de Palencia con más encanto. Cabe destacar que por esta localidad cruza la ruta francesa del Camino de Santiago, siendo uno de los lugares de la ruta palentina donde se puede encontrar un mayor patrimonio artístico e histórico. Este pueblo es un lugar donde se respira la historia de esta ruta de peregrinaje, pudiendo visitar distintos históricos hospitales y albergues de la ruta jacobea.

Montgomery

Conocida por sus monumentos románicos, Carrión de los Condes es una villa donde podrás encontrar hasta tres monumentos declarados Bien de Interés Cultural: el Monasterio de San Zoilo, la Iglesia de Santa María del Camino  y la Iglesia de Santiago, y su maravilloso Pantocrátor. Además, la convivencia entre cristianos y judíos se puede ver hoy en día en su maravilloso patrimonio. Si estás interesado en realizar esta ruta, Carrión de los condes es uno de los lugares en los que debes hacer una parada si o si.

3. Ampudia

Ampudia es uno de esos pueblos con encanto de Palencia, que no puedes olvidarte de visitar si quieres conocer esta provincia. Se encuentra en la Comarca de Tierra de Campos y su arquitectura típica castellana es uno de los motivos por los que es tan conocido. Recorrer tranquilamente sus calles empedradas y porticadas es imprescindible para descubrir todos sus rincones. Ampudia todavía conserva su trazado urbano de la época bajomedieval  y un antiguo recinto fortificado.

Javier Díaz Barrera

La buena conservación de su patrimonio es uno de los principales motivos por los que Ampudia es uno de los pueblos más bellos de Palencia. Su Castillo-palacio actualmente restaurado y la Colegiata de San Miguel son dos de sus monumentos más destacables. Pero sin duda alguna, el mayor atractivo turístico de esta localidad son sus casas y soportales. También cuenta con un Museo de la Medicina en el Hospital Nuestra Señora Clemencia.

4. Becerril de Campos

Considerado uno de los pueblos más bellos de España, Becerril de Campos es uno de esos municipios que tiene todo lo necesario para ser un destino turístico más que obligatorio. Este pueblo desprende encanto por los cuatro costados, además de ser un lugar idóneo para descansar y degustar la gastronomía de la zona. Posee un extenso conjunto de ruinas, ya que antiguamente llego a tener hasta siete iglesias y ocho ermitas. ¡Increíble para ser un pueblo pequeño!

Miguel Ángel García

Comenzamos la visita en Becerril de Campos en su Plaza Mayor, la cual destaca estar parcialmente porticada y donde encontramos su Fuente Nueva. Siguiendo con el recorrido, nos encontramos con numerosos. Su edificios de carácter religioso; algo que es imposible de evitar y que llama la atención de sus visitantes. Su Casa Consistorial también nos sorprende, debido a su altura y su bonita fachada. No nos cabe la menor duda de que Becerril de Campos es uno de los pueblos más bellos de Palencia.

5. Aguilar de Campoo

Uno de los pueblos más importante de Palencia es Aguilar de Campoo, debido principalmente a la gran relevancia que tuvo esta localidad durante la Edad Media. Prueba de esto, es que Aguilar de Campoo es uno de los lugares con mayor representación románica del norte peninsular. Actualmente es conocido por su sector industrial y sus fábricas de galletas. Sin duda Aguilar de Campoo es un pueblo con encanto en Palencia, que nos sorprende a cada paso que damos.

Miguel Ángel García

En un paseo por las calles de este municipio nos podemos encontrar con tradicionales casas solariegas y distintos palacios, hasta llegar a su preciosa Plaza Mayor. Uno de los lugares de visita obligatoria en Aguilar de Campoo es el Monasterio de Santa María la Real, aunque también sobresale del resto de monumentos la Colegiata de San Miguel. Para comprender toda la historia de Aguilar de Campoo solo hay que conocer las Ruinas de su Castillo y sus murallas. ¡Un magnifico pueblo, para una escapada inolvidable!

6. Dueñas

Dueñas siempre aparece en este tipo de listados y no es de extrañar. Su estratégica localización, en un cruce de caminos, hace que sea un lugar en el que han ocurrido numerosos acontecimientos históricos. A pesar de no conservar restos de su antigua fortaleza, aún se puede apreciar la importancia de la época medieval en su aspecto. Os animamos a visitar Dueñas y pasear por sus preciosas calles repletas de soportales. ¡Os enamorará!

Eleldanense

En el casco histórico de Dueñas, podrás conocer la arquitectura popular de esta zona. Existen dos monumentos que sobresalen de entre las pequeñas viviendas de Dueñas: la sorprendente Iglesia de Santa María de la Asunción y el Convento de San Agustín. Dueñas también cuenta con edificios civiles de gran belleza, como la Casa de Napoleón o el Palacio de los Buendía. Como podéis ver, Dueñas es uno de los pueblos con más encanto de todo Palencia.

7. Amusco

Amusco es un pueblo que rompe con los tópicos establecidos históricamente de la zona en la que se sitúa. Esta pequeña localidad de la comarca de Tierra de Campos, esconde numerosos monumentos históricos y espectaculares parajes naturales. El puente sobre el Canal de Castilla o las Vegas y Páramos del Camino Real, son dos de los lugares que nos confirman que Amusco es uno de los pueblos más bellos y con más encanto de Palencia.

Zarateman

Entre los distintos monumentos que se pueden visitar, uno de los más emblemáticos es la Iglesia parroquial de San Pedro. Paseando por las calles de Amusco llegamos hasta la Plaza del Obispo Germán Vega, donde se encuentra el ayuntamiento. Otro de las construcciones religiosas que se encuentran en Amusco es la Ermita de nuestra Señora de las Fuentes. Os animamos a descubrir todo este conjunto de monumentos que conforman Amusco y recorrer su entrono natural.

8. Fuentes de Nava

Fuentes de Nava se encuentra en una zona especial de protección para aves, conocida como La Nava-Campos Norte. La perfecta mezcla del patrimonio natural con el patrimonio histórico y cultural, es motivo suficiente para visitar Fuentes de Nava. Este pequeño municipio palentino esconde edificios y lugares de gran importancia histórica, como los restos de una antigua muralla que protegía la ciudad. ¡Anímate a descubrirlos todos!

Zarateman

Si decides visitar Fuentes de Nava, no te olvides de pasear por la Calle Mayor; donde seguramente lo que más llame tu atención, es su gran conjunto de casonas y casas palaciegas. Algunos de los monumentos que más relevancia tienen dentro de Fuentes de Nava son la Iglesia de San Pedro, así como la Iglesia de Santa María. En los alrededores de esta localidad se puede disfrutar de parajes naturales tan bellos como la Laguna de Nava. ¡Os encantará!

9. Frómista

Visitamos la comarca de Tierra de Campos, para conocer Frómista. Este pueblo con encanto de Palencia es uno de los lugares predilectos para el paso de peregrinos, ya que se encuentra en pleno Camino de Santiago. Como es típico de otras localidades de Palencia, el románico destaca a cada paso que da el turista, pudiéndose encontrar auténticas joyas de la época medieval. Si te apasiona el Camino de Santiago o la arquitectura románica, seguramente Frómista te encantará.

Miquel Colomer Planagumà

Pero si además también eres un amante del queso, en Frómista puedes visitar el Museo del Queso donde podrás comprar este maravilloso manjar. Frómista es conocida por su preciosa Iglesia de San Martín de Tours, uno de los monumentos de referencia del románico en toda Europa. Otra construcción de referencia en la localidad, en este caso de arquitectura civil, es el Canal de Castilla. ¡Un pueblo que lo tiene todo para ser tu próximo destino turístico!

10. Palenzuela

Palenzuela es una localidad palentina con mucho encanto, conocida por su enorme necrópolis celtibérica. Estos restos son la prueba de que es un pueblo que tuvo una gran importancia en el pasado. Hay que tener en cuenta que la mayoría de sus lugares más turístico son ruinas, pero por eso resulta un pueblo tan interesante de visitar. En un paseo por su casco antiguo podrás toparte con distintas casas solariega, con sus fachadas blasonadas. ¡Seguro que te sorprenden!

Santiago López Pastor

Uno de los lugares imprescindibles dentro de Palenzuela es la Iglesia de San Juan Bautista. Entre las ruinas más destacables de este municipio se encuentran las de la Iglesia de Santa Eulalia, la del Convento de San Francisco y las murallas del Castillo. Cabe destacar que actualmente se conserva el Arco de la Paz, una de las antiguas puertas de las murallas. Te animamos a que descubras todos estos y muchos más lugares de Palenzuela.

11. Saldaña

Saldaña es una pequeña villa con un gran patrimonio histórico y que está repleta de rincones con encanto. En Saldaña puedes encontrar distintas Iglesias, ruinas de antiguas fortalezas y espectaculares casas solariegas. Paseando por sus calles descubrirás distintos soportales y casas antiguas, en las que destacan sus preciosas fachadas de piedra y vigas de madera. Este precioso pueblo es conocido por sus famosas rosquillas Ciegas de Saldañas. ¡Tenéis que probarlas!

isol

La plaza Mayor de Saldaña es uno de los lugares que más turistas atrae, debido a sus distintos soportales de madera. Para aquellos que les guste conocer construcciones únicas, no dudéis en pararos para observar La Casa Torcida de Saldaña. Las Ruinas del Castillo de los duques del Infantado es otro de los motivos por los que Saldaña es uno de los pueblos con encanto en Palencia. ¡Os sorprenderá!

12. Astudillo

Enclavado entre dos comarcas y bañado por las aguas del río Pisuerga, nos topamos con Astudillo. Un pueblo repleto de lugares con encanto, que posee restos de distintas épocas. Gracias al entramado de casco antiguo, podemos saber que gozó de gran importancia durante la Edad Media. Sus calles conforman un laberinto de casas solariegas y pequeñas plazas llenas de vida. ¡Seguro que os enamora nada más llegar!

Isa Valor

Esta villa medieval posee una riqueza monumental envidiable, siendo un claro ejemplo de esto el Convento de las Claras y los restos de una antigua fortificación medieval: el Castillo de la Mota. Distintos estilos arquitectónicos se mezclan en las callejuelas de Astudillo, dándonos a conocer lugares como la Iglesia de San Pedro o la de Santa María. Todos estos son lugares de parada obligatoria durante una visita a Astudillo.

13. Támara de Campos

A pesar de contar con tan solo 71 habitantes, Támara de Campos es uno de los pueblos con  más encanto de Palencia que tienes que conocer. Esta localidad cuenta con un gran conjunto de monumentos históricos,  que no decepcionan a ninguno de sus visitantes. Además esta villa todavía mantiene su trazado medieval en su casco antiguo. Una localidad que parece trasladarnos a otra época y que enamora a cada paso que damos.

Francisco Gonzalez

Hasta dos iglesias distintas podrás encontrar en un recorrido por este precioso municipio palentino. Pero sin duda alguna, el elemento más destacable dentro del patrimonio de Támara de Campos es la Iglesia Catedralicia de San Hipólito el Real. ¡Es impresionante! Otro de los lugares que no pasa desapercibido dentro de esta localidad es la Casa Palacio de Mayorazgo.

14. Villalcázar de Sirga

Una de las localidades más emblemáticas de Tierra de Campos es Villalcázar de Sirga. Aunque sea una pequeña aldea, es uno de esos lugares privilegiados por formar parte del Camino de Santiago. Sus calles y construcciones antiguas son visitadas por miles de peregrinos de esta ruta. Algunos de sus monumentos son herencia de toda la afluencia de esta ruta durante las distintas épocas, así como de los templarios.

 Natalia Romay

Sin duda alguna, el monumento más destacable en Villalcázar de Sirga es la Iglesia Santa María la Blanca. Esta iglesia es una de las primeras manifestaciones del estilo gótico en le zona, por lo que realmente merece la pena visitarla. También se puede visitar el Palacio de los Condes de Villasirga, actual casa consistorial. En Villalcázar todavía se conservan restos del antiguo Hospital Real de las Tiendas o de Santiago. Como veis, este es uno de los pueblos con encanto en Palencia de parada obligatoria.

15. Baltanás

Baltanás está ubicado en la comarca de El Cerrato, en el antiguo Valle de Atanasio. Sus alrededores son preciosos parajes de color verde intenso, bañados por diversos afluentes y arroyos. Su patrimonio monumental también es muy rico, y nos hace testigos de la gran historia que tiene el pueblo a sus espaldas. Baltanás es uno de los pueblos con más encanto en Palencia y sus peculiares construcciones es uno de los motivos que nos lleva a hablar de él.

Carmen García Fdez

En la Plaza de España de Baltanás se encuentran distintos monumentos como el Ayuntamiento y el monumento de La Aguadora. Aunque también posee otras plazas dignas de conocer, así como el Hospital de Santo Tomás o el Convento de San Francisco. En Baltanás destacan sus casas embutidas en la ladera de la montaña y sus chimeneas con curiosas formas situadas en medio de las calles del barrio, son producto de una clara influencia del románico palentino en Castilla y León, ¡te animamos a comprobarlo!

Mapa con los Pueblos más Bonitos de Palencia

En este mapa podrás ver algunos de estos preciosos pueblos. Seguro que te viene bien para planificar tu próxima escapada.

Como podéis ver, cada uno de estos pueblos con encanto en Palencia tiene algo que le hace destacar. Todos ellos se merecen una visita para conocer de primera mano porque son tan bonitos. ¿Os animáis a conocerlos todos?

También te puede interesar

2 comentarios

Julia 6 agosto, 2020 - 9:37 pm

Me ha encantado ver éstos pueblos palentinos, y más por que yo soy nacida en Palencia capital, aunque vivo en otra ciudad, espero poder visitarlos

Responder
Rocio 19 agosto, 2020 - 4:16 am

Falta Fuentes de Valdepero y su gran patrimonio

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados