15 Pueblos con encanto en Valencia

Para muchos turistas, Valencia destaca por el sol y la playa. De eso, no cabe duda. Sin embargo, hay mucho más que descubrir. Por eso, en este artículo os mostramos un apasionante recorrido por algunos de los pueblos con encanto en Valencia.

pueblos encanto valencia

Antonio Marín Segovia

Pueblos bonitos en Valencia

Aquí, os queremos destacar algunos de los pueblos más bonitos de Valencia. Una selección de localidades que requieren una vista gracias al entorno natural que las rodea y de su patrimonio histórico y cultural. ¡Una visita obligada para todos los amantes del turismo rural!

Descubre pueblos bonitos cerca de Valencia

Si vives en la capital valenciana, es un plan perfecto para desconectar del ajetreo, ruido y estrés de la ciudad. Descubrir pueblos bonitos a lo largo de la provincia de Valencia es un placer que os invitamos a hacer.

pueblos bonitos valencia

Antonio Marín Segovia

   Si, tras leer este artículo, decides visitar algunos de estos pueblos, aquí te recomendamos cerca de 200 casas rurales en Valencia para que escojas el alojamiento perfecto.

Sin más preámbulos, vamos a ver la lista que hemos realizado sobre algunos de los pueblos más bonitos en Valencia.

1. Bocairent

Pocos pueblos en Valencia tienen el encanto de Bocairent. ¡Eso está claro! Situado en la Comarca del Valle de Albaida, estamos hablando de un pueblo medieval espectacular, caracterizado por la bonita estampa que deja el ver todas sus casas apiñadas. Su excelente grado conservación le valió para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico. El pueblo, excavado en roca, siempre os sorprenderá. ¡Os lo garantizamos!

bocairent

Sergio Morchón

Pasear por las calles estrechas del casco antiguo de Bocairent te hará volver la mirada a siglos atrás. Entre los diferentes lugares de interés de Bocairent que puedes visitar, se encuentra la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción o la ermita de San Joan. ¡Ojo! Porque en el entorno de Bocairent puedes encontrarte otros monumentos impresionantes, como Las Covetsdels Moros.

2. Chelva

La comarca de Los Serranos esconde numerosos pueblos con encanto en Valencia. Uno de ellos es Chelva. A primera vista, esta localidad impresiona al viajero, gracias a su rico patrimonio histórico y cultural. Enclavado junto a la ribera de mismo nombre, Chelva se caracteriza por su excelsa muestra arquitectónica mudéjar o por el barrio judío de Azoque. Como no podía ser de otra manera, este pueblo está declarado Bien de Interés Cultural.

chelva

Antonio Marín Segovia

La Villa de Chelva está perfectamente dividida en tres barrios con características bien distintas. Por un lado, encontramos el barrio de Azoque, donde se ha conservado a la perfección el trazado judío original y sus calles estrechas. Por otro lado, encontramos el barrio árabe de Benacaire, donde existen numerosas fuentes y donde nos podemos encontrar lugares de interés como la Ermita de San Jorge o la Ermita de la Soledad. Por último, encontramos el barrio del Arrabal, situado a extramuros. ¡En Chelva encontrarás una mezcla de culturas única!

3. Anna

El entorno de Anna invita a la relajación y a disfrutar de la naturaleza. De hecho, su mayor reclamo es su patrimonio natural, tal y como se demuestra por las increíbles piscinas naturales que encontramos en el Lago de La Albufera, por ejemplo, así como otros lugares realmente destacados como la Fuente Negra, la Fuente de Marzo o el Gorgo de la Escalera.

anna

Joanbajo

Precisamente, este “fervor” por el agua ha influido y mucho en la arquitectura del pueblo de Anna. La localidad está repleta de acequias y canales, así como lavaderos. Es más, uno de los puntos más interesantes de una visita a Anna es su Museo del Agua, conocido por ser el Palacio de los Condes de Cervellón. Otro lugar de interés en Anna es su Iglesia Parroquial, construida en el siglo XVI.

4. Aras de los Olmos

Aras de los Olmos se encuentra en una ubicación un tanto curiosa, prácticamente entre tres provincias distintas: Valencia, Teruel y Cuenca. Un lugar donde la orografía ha dibujado relieves irregulares que denotan un paisaje espectacular. Entre viñedos, campos de cereal y almendros, surge este bello pueblo que bien merece una visita. ¡Os lo garantizamos!

aras de los olmos

Pelayo2

Dentro de Aras de los olmos, podemos encontrar todavía los restos de una villa medieval donde se mezclan diferentes estilos arquitectónicos, como el románico, el renacentista o el mudéjar. Todo ello lo podemos ver a través de edificios de carácter religioso, como la Iglesia Parroquial de la Virgen de los Ángeles o el Santuario de Santa Catalina, a edificios defensivos como la Torre del Cortijo, de origen árabe, o por medio de sus casas señoriales, donde destaca la Casa de los Monterde. ¡Os invitamos a conocer este precioso pueblo!

5. Buñol

Todos aquellos que no habéis visitado Buñol, lo conoceréis probablemente por la Fiesta de la Tomatina. Reconocida por todos y declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, todos los meses de agosto tenemos las imágenes de personas lanzándose tomates con un aire claramente festivo. Sin embargo, Buñol tiene mucho más que mostrar al mundo entero. ¡Eso os lo podemos asegurar!

buñol

Mike1979

Por ejemplo, podemos contemplar un excelente legado histórico a través de su casco antiguo. Lugar de frontera entre la Corona de Castilla y el Reino de Valencia, aun tiene diversos rincones medievales de gran interés, como por ejemplo su plaza de armas. También destaca su castillo, declarado Bien de Interés Cultural, además de edificios religiosos como la Iglesia de San Pedro Apóstol o la Ermita de San Luis Beltrán.

6. Chulilla

Los riscos y barrancos de la comarca de los Serranos hacen que muchos de sus pueblos se encuentren encaramados de forma espectacular, mimetizándose con su orografía y con su entorno natural a la perfección. Uno de los mejores ejemplos de estos pueblos con encanto es Chulilla. Coronados por una fortaleza, esta localidad deja imágenes impactantes sobre la arquitectura de la zona, con casas situadas aparentemente de manera imposible.

chulilla

Marcela Escandell

Además de las vistas de todo su entorno, En Chulilla puedes perderte por su entramado medieval, compuesto por calles estrellas y empinadas. Destaca el castillo que lo corona, como no podía ser de otra manera, y que fue declarado Monumento Histórico-artístico en 1981. Asimismo, otros de los monumentos que puedes visitar en Chulilla son la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles o la Ermita de San Josepe, del siglo XVII.

7. El Palmar

El Palmar es uno de los lugares más visitados por los valencianos. No es de extrañar, pues se encuentra muy cerca de la capital valenciana, pero es que además la riqueza del Parque Natural de La Albufera le hace un destino perfecto para desconectar de la gran urbe. ¡De eso estamos seguros! Pues bien, aquí encontramos una pedanía con mucho encanto y que siempre se ha caracterizado por ser un lugar tradicional de pesca.

el palmar

Antonio Marín Segovia

Además del agua del lago y de las múltiples acequias que nos encontramos a nuestro paso por El Palmar, podemos visitar algunos lugares de gran interés, entre los que destaca el Hogar del Pescador, el edificio de la Comunidad de Pescaderos o la Iglesia Parroquial del Niño Jesús del Huerto.

8. Ademuz

Ademuz es un precioso pueblo situado en el exclave de Valencia entre las provincias de Teruel y Cuenca, dentro de la Comarca del Rincón de Ademuz. Constituido por barrios y pedanías diseminadas a lo largo de la Sierra de Javalambre, en entorno, formado por carrasca, pinos y rodenos, suponen un pulmón verde para la provincia valenciana.

ademuz

Alfredo Sánchez Garzón

Dentro de Ademuz, podemos encontrar numerosos monumentos y lugares que visitar, entre los que destaca su castillo, que encabeza la población, junto con su mirador, además de la Iglesia Arcipestral de San pedro y San Pablo o la Ermita de Nuestra Señora de San Pedro y San Pablo. Otros edificios de interés en la zona son sus molinos, entre los que destaca el molino de la Villa o el molino de Efrén.

9. Cofrentes

Para muchos que no conocéis Cofrentes, probablemente os suene por la central nuclear que se encuentra en su término municipal. Sin embargo, el pueblo de Cofrentes, al igual que su entorno, es perfecto para los amantes de la naturaleza, puesto que se encuentra en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, dentro de un circuito de meandros espectaculares, hoces y riscos, junto con el Volcán Cerro de Agrás.  Cofrentes se erige sobre dicho cerro, dominando el embalse de Embarcaderos.

cofrentes

Cofrentes.es

Entre los lugares destacados de Cofrentes, nos encontramos en primer lugar con el castillo que encabeza la localidad que conserva muchos de los elementos de la fortaleza. Construida en el siglo XI y restaurada durante los siglos XVI y XVII como palacio-residencia. De su torre, es resaltable su reloj, el más antiguo de Valencia. Otros lugares que puedes visitar son la Ermita de la Soledad, en los aledaños de la localidad, o la Parroquia de San José.

10. Berfull

Berfull es un pueblo abandonado de Valencia y que, sin embargo, sigue mostrando un gran encanto. Situado en la Comarca de la Ribera Alta, dejó de tener habitantes hace más de cinco años. La historia de Berfull está vinculada con la cultura musulmana, algo que todavía se puede ver hoy en día en algunos de sus elementos arquitectónicos.

berfull

Ripoll531

Buena muestra de ella es su recinto amurallado, donde destaca la Puerta del Arco. Su peculiaridad histórica le ha servido para ser catalogado como Bien de Interés Cultural, si bien es cierto que su grado de conservación en la actualidad es muy mejorable. Entre otros edificios de arquitectura popular de Berfull, sobresale su Ermita y una antigua casa señorial.

11. Albaida

Albaida se encuentra en el Sur de la provincia valenciana, dentro de la Comarca del Valle de la Albaida. Atravesado por el río que lleva su mismo nombre, la localidad –que cuenta con el título de ciudad desde 1906- destaca por tener un sinfín de monumentos de interés para el turista, por lo que es una perfecta opción para escapar de las grandes urbes y desconectar. Su entramado medieval, constituido por fuentes piedra que nos encontramos a cada paso, numerosas ermitas y fachadas antiguas nos retrotraen a tiempos pasados. ¡Os invitamos a descubrir Albaida!

albaida

El mayor de los monumentos de Albaida es el Palacio de los Milá y Aragó, un espectacular palacio con tres torres cuadradas que se construyó a finales del siglo XV sobre la estructura de una antigua fortaleza musulmana. Por otro lado, podemos también visitar la Iglesia Arciprestal de la Asunción de Nuestra Señora, un edificio que es una gran muestra del estilo gótico valenciano. Otros edificios de interés son el Convento de la Purísima de los Padres Capuchinos o la Casa Museo de José Segrelles, entre otros.

12. Andilla

Andilla es un municipio que consta de tres aldeas: Artaj, Osset y La Pobleta. Juntos forman un conjunto precioso, en un terrenomuy abrupto donde la roca es la gran protagonista. Entre estos profundos barrancos, las edificaciones de Andilla son las protagonistas de un paisaje que te dejará con la boca abierta, ¡ni qué decir tiene si eres un amante del senderismo y de la naturaleza! Su pasado aun denota el trazado medieval de su villa principal, conservando un rico patrimonio que debes conocer.

andilla

Juan Carlos

Dentro de su patrimonio, te sorprenderán los restos de la fortaleza árabe que aun hoy en día se conservan en lo alto del cerro, justo al lado de la Ermita de Santa Inés y el perfecto estado de conservación de La Puerta de la Muralla. De igual manera, es obligada la visita a la Iglesia Parroquial de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural, construida en el siglo XV, además de la Ermita de Santa Margarita.

13. Ayora

Ayora es un pueblo monumental, único en Valencia. En esta localidad del Valle de Ayora, tenemos una cita obligada con la historia  cultura de la provincia. ¡Un pueblo que tienes que visitar, junto con sus alrededores! A lo largo de nuestro paseo por Ayora, podremos descubrir un entramado de calles de tipo medieval, como el que se da en el Barrio de los Altos, el antiguo barrio judío de Santa Bárbara o edificios de estilo renacentista en el Barrio de El Hueco.

ayora

Nachovila

En el centro de la localidad, podemos encontrar las ruinas del Castillo de Ayora, probablemente del siglo XIII, que servía como Palacio-Fortaleza del Duque del Infantado. Está declarado Bien de Interés Cultural, al igual que otros edificios y monumentos, como por ejemplo la Iglesia de santa María La Mayor o el Castellar de Meca.

14. Enguera

Enguera es un pueblo de Valencia con mucho encanto. La gran belleza que le otorga su entorno natural así lo atestigua, muy cerca de innumerables piscinas naturales y de otros monumentos naturales como la Fuente de Marzo, la Fuente Negra o el Gorgo de la Escalera. Enclavado en un valle de tierras fértiles, sobresale por el magnífico estado de su villa. ¡Acércate a conocerla!

enguera

En el pueblo de Enguera y sus aledaños, podemos encontrar diferentes lugares de interés, comenzando con el Museo Arqueológico, así como las ruinas del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural. De igual manera, merece la pena visitar el Convento de Carmelitas Descalzos de San José y Santa Ana, construido a mediados del siglo XVII, así como la Iglesia Arciprestal de San Miguel Arcángel o la Casa de la Cultura Manuel Tolsà.

15. Puebla de San Miguel

Puebla de San Miguel se encuentra en el Rincón de Ademuz, una comarca caracterizada por sus pueblos con encanto. Sin lugar a dudas, os recomendamos una ruta por sus bellos pueblos. ¡Tienes que descubrirlos! En este caso concreto, hablamos de una pequeña villa que apenas supera los 60 habitantes y que destaca por el perfecto estado de conservación de su casco urbano.

puebla san miguel

Juanpase

Dentro de su casco urbano, podemos encontrar diferentes edificios de interés para el turista, comenzando por la Ermita de la Purísima, cuya fachada data de principios del siglo XVIII, o la Iglesia Parroquial de San Miguel, de finales del siglo XVII. También os recomendamos una visita al Museo Etnológico de “El Cubo”.

Ya ves que en Valencia podemos encontrar numerosos pueblos con encanto. ¡En Sensación Rural te invitamos a que conozcas absolutamente todos!

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *