15 Pueblos con encanto en Valladolid

Valladolid es una tierra llena de muchísima historia. Una hermosa provincia con innumerables atractivos para el visitante y que tienes que conocer durante una estancia de varios días.

Si no nos crees, simplemente echa un vistazo a este artículo, donde os mostramos 15 pueblos con encanto en Valladolid, ¡seguro que te maravillan!

pueblos encanto valladolid

Mugor

Desde Sensación Rural, os invitamos a que conozcas algunos de los pueblos más bonitos de Valladolid. Hablamos de diferentes localidades con una gran historia detrás y que nos han dejado lugares bellos, perfectos para una escapada de fin de semana.

Conoce algunos de los pueblos con más encanto en Valladolid

Definitivamente, tienes mucho que ver en la provincia de Valladolid. Ya sea por sus tierras de vinos, por sus impresionantes fortalezas o por la arquitectura serrana, tienes un sinfín de motivos para conocerlos.

pueblos bonitos valladolid

Canduela

   Si deseas realizar una ruta por la provincia vallisoletana, ¿qué mejor que pasar unos días en un alojamiento rural? En Sensación Rural, contamos con más de 160 casas rurales en Valladolid, ¡échales un vistazo!

Sin más preámbulos, os enseñamos hasta 15 de los pueblos más bonitos de Valladolid. ¡Esperamos que los vistéis!

1. Peñafiel

Si hablamos de los pueblos más bonitos de Valladolid, es normal que una de las primeras localidades que se nos viene a la mente sea Peñafiel. Un pueblo vinculado al mundo del vino, pues se considera el epicentro de la D.O. Ribera del Duero, pero que tiene mucho más que mostrar. Una arquitectura tradicional castellana perfectamente conservada, monumentos increíbles como su castillo y mucho más es lo que puedes ver en Peñafiel.

peñafiel

Ismael

Simplemente, pasear por la Plaza del Coso, es todo un placer. Aquí, podemos ver diferentes casas con balconadas de madera de estilo barroco, con el castillo de telón de fondo. Esta impresionante fortaleza fue originalmente construida en el siglo X, pero su aspecto actual se debe a ampliaciones y modificaciones que se hicieron a lo largo de los siglos XIV y XV. En la actualidad, hospeda el Museo Provincial del Vino, donde conocer un poco más la relación de Valladolid con el maravilloso mundo del vino. Otros lugares que puedes conocer en Peñafiel y que son de gran interés, son el Convento de Santa Clara, la Torre del Reloj o el Convento de San Pablo.

2. Urueña

Como bien sabéis, los pueblos medievales son de nuestros favoritos. En este sentido, uno de los pueblos de Valladolid más emblemáticos es el de Urueña. No es de extrañar, puesto que también se encuentra entre los pueblos más bonitos de España. Situado en la Tierra de Campos, te asombrará de un primer vistazo su recinto amurallado, levantado entre los siglos XII y XIII, pero éste es solo uno de sus innumerables atractivos, ¡ya veréis!

urueña

Txefar

Podéis pasear tranquilamente por este precioso pueblo vallisoletano, descubriendo lugares de interés. Desde las ruinas de su castillo, del siglo XII, a la Iglesia de Santa María del Azogue, una iglesia de estilos tan diversos como el renacentista, el gótico o el barroco y que fue construida entre los siglos XVI y XVIII. Sin embargo, Urueña también es conocida por ser la Villa del Libro, y es que a lo largo de la localidad tienes numerosas librerías con ejemplares únicos, transportándote también a un viaje cultural maravilloso. Fuera de su recinto amurallado, también puedes visitar la Ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada.

3. Tiedra

Valladolid tiene numerosos paisajes de auténtico ensueño. En Tiedra, en la frontera entre la Tierra de Campos y el Campo de Toro, podemos ver uno de los mayores espectáculos de la floración en nuestro país, como son los campos de lavanda. Alrededor de esta localidad, puedes encontrar numerosos campos de lavanda que en julio muestran todo su esplendor. ¡Totalmente recomendable!

tiedra

Stephane Seco

Pero Tiedra también puede considerarse uno de los pueblos más bonitos de Valladolid por su rico patrimonio. Así, en Tiedra también destaca su magnífico castillo, construido en el siglo XII en la frontera entre el Reino de León y el de Castilla. Te recomendamos pasear por sus calles y, evidentemente, por su Plaza Mayor, rodeada de soportales y erigida en el siglo XVI. Entre los edificios de interés que puedes visitar en Tiedra, se encuentra la Iglesia de San Miguel, del siglo XII, o la Iglesia gótica de El Salvador, del siglo XVI.

4. Medina de Rioseco

Dentro de la ruta que nos marca el Canal de Castilla, podemos encontrar numerosos pueblos con muchísimo encanto. En la Comarca de la Tierra de Campos, uno de los más destacados es Medina de Rioseco. Se trata de una pequeña ciudad con un inmenso patrimonio que merece la pena conocer de primera mano.

medina rioseco

Rowanwindwhistler

En concreto, Medina de Rioseco sobresale por su patrimonio religioso. Puedes descubrir diferentes iglesias de gran belleza, como la Iglesia de Apóstol, edificada entre los siglos XVI y XVII, la Iglesia de Santa María de Mediavilla o la de San Francisco. De igual manera puedes ver los resquicios medievales de la villa, como algunas de sus puertas de acceso del recinto amurallado. También te invitamos a conocer sus casas señoriales, así como la antigua fábrica de San Antonio.

5. Olmedo

Olmedo es una villa histórica. Una tierra ocupada por reyes, hace siglos y siglos, con un interesantísimo patrimonio. No cabe duda de que Olmedo es uno de los pueblos más bonitos de Valladolid, ¡con todo merecimiento! Os invitamos a adentraros en la antigua muralla del siglo XI por las puertas de la Villa o de San Miguel y descubrir su rico patrimonio, influido directamente por el arte mudéjar.

olmedo

José Luis Cernadas Iglesias

Dentro de su Plaza Mayor, podrás ver sus tradicionales casas con soportales, donde destaca su antiguo ayuntamiento, construido en el siglo XVI y que fue antiguamente la sede de los corregidores de la villa. También te invitamos a visitar la Antigua Chancillería, del siglo XIV, así como los Iglesias de San Andrés, San Miguel o Santa María del Castillo. Por sus calles, podrás encontrar, de igual manera, diferentes casas señoriales de gran belleza, como la Casa de la Villa, de los Dávila o de los Trocha. Como gran exponente del mudéjar que es Olmedo, contiene un parque temático dedicado exclusivamente a este estilo, donde puedes ver hasta 21 de los edificios mudéjares más representativos de todo nuestro país. De igual manera, os recomendamos visitar el Convento de Nuestra Señora del a Merced y, más concretamente, su teatro, de estilo clasicistas del siglo XVIII.

6. Alaejos

Alaejos es una localidad vallisoletana de una gran importancia histórica. Esto se debe a su ubicación estratégica, en pleno camino a Salamanca, donde se constituyeron diferentes fortalezas de defensa. Un pueblo con mucho encanto, gracias a la arquitectura castellana de sus casas y algunos de sus monumentos de gran belleza.

alaejos

Gonzalo García

Hoy en día, el castillo levantado en el siglo XV es simplemente un yacimiento arqueológico, ya que fue abandonado antes de finalizar el siglo XVII. Sin embargo, en Alaejos encontrarás otros lugares de interés, como sus preciosas casas blasonadas, entre las que se encuentran la Casa de los Regidores o la Casa del Inquisidor. También puedes conocer otros lugares, como la Iglesia de San Pedro Apóstol, la cual contiene diferentes estilos arquitectónicos, como el renacentista o el barroco, así como la Iglesia de Santa María, con elementos de la arquitectura mudéjar.

7. Simancas

Simancas es un pequeño pueblo de la comarca de la Campiña del Pisuerga que tiene mucho que mostrar. Bañado por el río Pisuerga y aderezado con un puente medieval, Simancas se nos presenta como una villa con importantes monumentos que descubrir, pero también con una gran historia, llena de cultura y tradición, con costumbres como el Paloteo a las Siete Doncellas o la Danza de los Lazos.

simancas valladolid

PMRMaeyaert

Se puede constatar la reseñable historia de Simancas gracias a su castillo. Levantado en el siglo XV y totalmente reconstruido, este sorprendente lugar alberga su Archivo General, el archivo oficial más antiguo de la Corona de Castilla. Otros sitios de interés para el visitante residen en su ayuntamiento del siglo XVIII y estilo neoclásico, además de la iglesia de San Salvador, del siglo XVI. De igual manera, os invitamos a recorrer sus estrechas calles, para encontrar las diferentes casas señoriales de la villa, de entre los siglos XVI y XVII.

8. Tordesillas

Seguro que os suena este Tordesillas. Es la localidad donde se firmó el famoso tratado entre España y el Reino de Portugal, a finales del siglo XV. Declarado como Conjunto Histórico-Artístico, a cada paso que des por Tordesillas encontrarás un lugar con mucha historia y con una singular belleza. Algo que podrás comprobar al llegar a la localidad, con el puente sobre el río Duero, invitándonos a descubrir cada uno de sus monumentos.

tordesillas

José Luis Cernadas Iglesias

Como no podía ser de otra manera, el punto de inicio para conocer Tordesillas son las casas del Tratado, son diferentes palacios y casas señoriales, de estilo renacentista y del siglo XV, donde se tomó la decisión de “dividir el mundo”. Otros lugares que os recomendamos visitar son el Monasterio de Santa Clara o la Iglesia de Santa María, así como el Palacio de Alderete, un antiguo palacio fortificado del siglo XV.

9. Villalba de los Alcores

Villalba de los Alcores es una pequeña villa por la que han pasado diversas civilizaciones. Gracias a la conservación de su legado, hoy en día podemos ver parte de su historia, a través de diversos monumentos de gran interés. Desde los restos de su recinto amurallado, a su fortaleza o su patrimonio religioso, tienes mucho que descubrir en Villalba de los Alcores.

villalba alcores

Lourdes Cardenal

A pesar de su reducido tamaño, os podemos garantizar que Villalba de los Alcores es uno de los pueblos con más encanto en Valladolid. Lo podrás comprobar al visitar lugares como el Castillo de la Orden de los Hospitalarios, edificado entre los siglos XII y XV, la Iglesia de Santa María del Templo, la Iglesia de Santiago Apóstol o el Monasterio Cistercense de Santa María.

10. Montealegre de Campos

Montealegre de Campos, en los Montes Torozos, tiene la virtud de mantener su esencia medieval, aun con el paso del tiempo. Lo podrás comprobar al ver su fortaleza, alejada de su núcleo urbano, así como en sus casas de piedra y adobe o en algunos de sus principales monumentos. Todo este compendio de lugares, así como su paisaje rural, son razones más que suficientes para considerar Montealegre de Campos como uno de los pueblos más bonitos de Valladolid.

montealegre campos

Nicolás Pérez

Como ya hemos mencionado, en las afueras de la localidad es donde se encuentra su castillo. Se trata de una espectacular fortaleza flanqueada por 3 inmensas torres de planta cuadrada y una curiosa torre del homenaje de planta pentagonal. Este castillo fue originalmente construido en el siglo XIV, pero te sorprenderá por restauración, hasta conservar toda la estructura. Otros lugares que os invitamos a conocer son la Iglesia de San Pedro o la de Santa María, así como las casas blasonadas que se nos aparecen por sus sinuosas calles.

11. Rueda

Inevitablemente, si hablamos de Rueda tenemos que hacerlo de los vinos que se producen en sus tierras. Si deseas visitar algunas de las mejores bodegas de Valladolid y realizar enoturismo por la zona. No en vano, la D.O. Rueda es una de las denominaciones más afamadas de toda la comunidad de Castilla Y León, ¡y ya es decir!

rueda valladolid

Zarateman

Además de la Sede del Consejo Regulador del Vino de la D.O. de Rueda o de conocer algunas de estas bodegas, puedes descubrir numerosos lugares de gran interés, como por ejemplo el Convento de los Capuchinos, del siglo XVIII, así como su ayuntamiento de finales del siglo XIX o la Ermita del Cristo de las Batallas.

12. Villalón de Campos

En la frontera con Palencia, podemos encontrar otro de los pueblos con más encanto de Valladolid, como es Villalón de Campos. A diferencia de otras localidades, la que hizo grande a Villalón de los Campos es su importancia de su mercado. Fue la actividad mercantil, de entre los siglos XIV y XV, la que hizo que Villalón de los Campos se desarrollara de manera vertiginosa y generara el rico patrimonio del que hoy podemos disfrutar.

villalon campos

Lourdes Cardenal

Si decides visitar Villalón de Campos, te invitamos a recorrer su Plaza Mayor. Aquí, encontrarás la inmensa Iglesia de San Miguel, construida entre los siglos XIII y XIV, así como su impresionante Rollo, probablemente el más destacado de toda España, realizado en el siglo XVI y de estilo gótico. También destaca su casa consistorial, de principios del siglo XX, así como los soportales de algunas de sus calles.

13. Curiel de Duero

La Ribera del Duero nos permite conocer algunos de los pueblos con más encanto de la provincia vallisoletana. Uno de estos ejemplos es Curiel de Duero, enclavado en una llanura y custodiado por un impresionante castillo que vigila, desde lo alto de una colina. Una localidad con mucha historia y con un amplio catálogo patrimonial que tienes que ver con tus propios ojos.

curiel duero

Rastrojo

Dentro de Curiel de Duero, existen dos castillos. En lo alto de la colina, encontramos una espectacular construcción cuya estructura original data del siglo VII y que fue clave en la repoblación del Valle del Duero. Está totalmente restaurado, hasta el punto de que hoy en día es una Posada Real. El otro castillo es un palacio fortificado. Se trata del palacio de los Zúñiga, de estilo gótico, construido en el siglo XV. Otros lugares de interés para el turista son la Iglesia de Santa María, de estilo gótico-mudéjar, el Rollo de Justica del siglo XV o la casa consistorial de finales del siglo XIX.

14. Portillo

Portillo es un precioso pueblo de la Tierra de Pinares, dividido en dos núcleos bien diferenciados. En lo alto de una colina, se erige Portillo, con su impresionante castillo a la cabeza, mientras que Arrabal se encuentra en las faldas de la misma. DE manera conjunta, suponen un gran atractivo para el amante del turismo cultural, debido a su patrimonio histórico.

portillo

Ingoll

El Castillo de Portillo, también conocido como el Castillo de los Condes de Benavente, es una espectacular fortaleza, construida entre los siglos XIV y XV, y que se encuentra totalmente restaurado. El patrimonio religioso es otro de los atractivos de esta villa. Lo podrás comprobar en sus diferentes iglesias, como la de Santa María la Mayor, la de San Esteban o al de San Juan Bautista, ésta última de un estilo gótico-mudéjar.

15. Torrelobatón

Valladolid también ha sido territorito de diversas revoluciones, como la de los Comuneros, del siglo XVI. Precisamente, Torrelobatón es una localidad que se dio a conocer por esta revolución. Si quieres conocer más a fondo de qué trató el Movimiento Comunero, así como conocer algunos monumentos de gran interés.

torrelobaton

Luis Rogelio

El protagonismo en Torrelobatón reside en su castillo, una impresionante fortificación que se comenzó a erigir en el siglo XIII, perfectamente reconstruido hace pocos años y que fue testigo de la revolución comunera. De hecho, contiene el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades. Como curiosidad, fue lugar de rodaje de El Cid. Otros lugares que puedes visitar en Torrelobatón es la Iglesia de Santa María, de estilo mudéjar, así como la Iglesia de San Pedro.

Mapa de los Pueblos más Bonitos de Valladolid

En el siguiente mapa, te mostramos la ubicación de cada uno de estos preciosos pueblos. Así, podrás diseñar tu ruta de la mejor manera posible, adaptándose a tu plan.

Como puedes ver, en Valladolid hay numerosos pueblos con un gran encanto. ¿Te animas a visitarlos?

También te puede interesar

6 comentarios

Eugenio suarez 3 marzo, 2020 - 8:17 pm

Los conozco todos yo me he criado en Madina Del Campo en la plaza de las Reales N°10 que no se si existirá hoy día.

Responder
Pilar Gil Carrasco 26 mayo, 2020 - 3:18 pm

Falta alguno…. Medina del Campo por ejemplo

Responder
Pilar Gil Carrasco 26 mayo, 2020 - 3:26 pm

Falta alguno y el más importante o de los más importantes creo yo…. Medina del Campo por ejemplo, con su castillo de la Mota , la impresionante plaza mayor, el palacio Real Testamentario… y tantísimos monumentos relacionados con nuestra historia

Responder
Sensación Rural 27 mayo, 2020 - 6:36 am

Hola Pilar,

No hemos incluido Medina del Campo porque tiene más de 20.000 habitantes. Por norma general, en este tipo de artículos seleccionamos únicamente localidades con menos de 15.000.

Un saludo.

Responder
Simon 4 septiembre, 2021 - 9:14 pm

Torrelobaton: Castillo impresionante rodeado de un pueblo muy feo.

Responder
el coco 19 abril, 2022 - 11:15 am

mira simon me ha ofendido tu comentario si no te gusta voy a ser fina te aguantas no queremos guarros que seguro que me has ensuciao el pueblo ese feo que dices
Un saludo, besos

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados