10 Lugares que ver en Guadalajara Provincia

Guadalajara es una provincia que suele pasar desapercibida. Sin embargo, si la visitas, es bastante probable que te sorprenda. No te quepa la menor duda de que hay mucho que ver en Guadalajara, como te vamos a demostrar en este artículo.

Desde la propia ciudad a paisajes naturales para todos los gustos, pasando por numerosos pueblos con encanto, la provincia está repleta de sitios y rincones que bien merecen una visita, tanto si quiries realizar una vista cultural o una excursión en plena naturaleza, ¡da igual cual sea tu plan!

que ver guadalajara provincia

Sito Ruiz

Si vas a conocer la provincia durante unos días, tenemos que recomendarte que lo hagas en una casa rural. Guadalajara cuenta con diversos alojamientos en lugares tranquilos, tanto para ir con amigos como en familia o pareja. ¡Aquí tienes todas las casas rurales de Guadalajara en Sensación Rural!

La Provincia de Guadalajara en 10 preciosos Lugares

Es difícil, pero no imposible. Hemos seleccionado solo 10 lugares que ver en Guadalajara. Aquellos sitios que creemos imprescindibles para que conozcas mejor esta provincia, ¿preparado para saber cuál es nuestra selección? ¡Continúa leyendo!

1. La Ciudad de Guadalajara

Obviamente, lo primero que tenemos que destacar para ver en Guadalajara es la propia capital de la provincia. A diferencia de otras ciudades, las dimensiones de Guadalajara permiten que puedas visitar tranquilamente a pie. Dentro de los lugares más interesantes de la ciudad, todas las miradas se centran en el Palacio del Infantado, ¡y no falta razón! De grandes dimensiones, este impactante  palacio es uno de los mejores ejemplos del gótico isabelino. Construido a finales del siglo XV, destaca su fachada y el patio de los Leones.

que ver ciudad guadalajara españa

Pavlemadrid

Actualmente, pertenece al Ministerio de Cultura, siendo recientemente designado como subsede del Museo del Prado. Otros de los lugares que visitar en la ciudad de Guadalajara es el Panteón de la Duquesa del Infantado, de mediados del siglo XIX, así como la Concatedral, de marcado estilo mudéjar. De la misma manera, te invitamos a pasear por las calles principales y la Plaza Mayor. También destacamos lugares como la Iglesia de San Nicolás el Real, de estilo barroco, donde sobresale su capilla mayor.

2. Sigüenza y su Catedral

La villa de Sigüenza es una de las mayores referencias turísticas de Guadalajara. Esta pequeña ciudad fue declarada, hace más de 50 años, conjunto histórico-artístico, lo que denota la monumentalidad de este lugar. Sigüenza es ideal para pasar un día de excursión, paseando por sus coquetas calles empedradas  y plazas, donde todavía se respira un ambiente medieval que la hace única. De entre todos los sitios más destacados de Sigüenza, su joya principal es la Catedral de Santa María.

que ver guadalajara sigüenza

Pedro J. Pacheco

Una catedral de estilo románico-cisterciense cuya construcción original data, ni más ni menos, que del siglo XII. De la misma manera, tienes una visita obligatoria en su castillo, un palacio fortaleza levantado sobre un astillo musulmán y que hoy sirve como Parador Nacional. La Plaza Mayor es otro de los lugares de interés de Sigüenza, característica por sus soportales y rodeada por edificios renacentistas. Otros lugares que te invitamos a conocer en Sigüenza son la Casa del Doncel, el Paseo de la Alameda o el Monasterio de Nuestra Señora de los Huertos.

3. Los Campos de Lavanda de Brihuega

Brihuega es una preciosa localidad. Una de las referencias de La Alcarria de Guadalajara. Así, dentro del propio pueblo, Brihuega contiene diferentes monumentos de gran interés. Donde destaca el Castillo de Piedra Bermeja, así como la Iglesia de San Felipe, la Real Fábrica de Paños o la Real Cárcel de Carlos III. Efectivamente, tienes varios motivos para adentrarte por sus calles. Sin embargo, Brihuega es ampliamente conocida por sus campos de lavanda.

que ver guadalajara campos brihuega

Sito Ruiz

A lo largo y ancho del término municipal de Brihuega se extienden numerosos campos de lavanda. En total, son más de 1.000 hectáreas las que inundan la localidad guadalajareña. Es en los meses de verano, principalmente en julio, cuando todos estos campos se tiñen de morado, creando un paisaje de ensueño. De hecho, uno de los mejores planes que hacer en la provincia de Guadalajara en verano es asistir al Festival de la Lavanda de Brihuega.

4. Hayedo de Tejera Negra

La naturaleza en estado puro. Es lo que podrás encontrar en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y, más concretamente, en el Hayedo de Tejera Negra. La ubicación de este enclave ya, de por sí, te enamorará. Está entre los valles de los ríos Lillas y Zarzas, abrigado por crestas rocosas. Es, aquí, donde emerge este impresionante hayedo, cuyo estado de conservación le ha valido para estar declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro de los Hayedos de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

que ver guadalajara provincia hayedo tejera negra

Javier Casado Tirado

El Hayedo de Tejera Negra comprende una extensión de algo más de 1.600 hectáreas. Puedes realizar diversas excursiones atravesando este impresionante bosque, destacando la Senda de las Carretas. Eso sí, en ciertas épocas del año, es necesario reservar plaza de aparcamiento previamente. Como no podía ser de otra manera, es otoño el mejor momento para contemplar este hayedo en su máximo esplendor, cuando sus hojas se tiñen de colores ocres realmente llamativos.

5. Molina de Aragón, su Puente y el Castillo

Ahora, nos desplazamos al noreste de la provincia de Guadalajara, justo en la frontera con Teruel, donde podemos encontrar otra preciosa localidad: Molina de Aragón. Ampliamente conocida por estar dentro de la España más gélida, al registrar la mínima histórica de nuestro país: ¡-28,2ºC! Anécdotas aparte, la realidad es que es uno de los lugares imprescindibles para visitar en Guadalajara. Molina de Aragón sorprende, protegida por sus murallas y con un rico patrimonio por descubrir.

lugares provincia guadalajara molina aragon

Oilisab

En lo alto de una colina y dominando el valle del Gallo, podemos encontrar su impresionante castillo. La fortaleza data del siglo XII, ampliada con el paso del tiempo y que hoy en día tiene un estado de conservación espectacular. Dentro del propio conjunto amurallado, se encuentra la Torre de Aragón. Por otro lado, dentro de la localidad, te recomendamos pasear y descubrir sus casas de una marcada arquitectura popular, con lugares reseñables como el puente viejo o el Monasterio de San Francisco, de estilo gótico.

6. Campillo de Ranas y otros Pueblos de Arquitectura Negra

Guadalajara puede sorprender de numerosas formas. Una de ellas es por medio de la arquitectura popular, de lo más característica en ciertos puntos de su geografía. Es lo que sucede, en especial, en el noroeste de la provincia. Aquí, el visitante tiene la posibilidad de descubrir los conocidos como pueblos de la arquitectura negra. Es más, muchas personas optan por realizar un recorrido por varias de estas localidades.

sitios guadalajara provincia campillo ranas

Malopez 21

Su nombre no da lugar a confusión, se trata de pueblos cuyas construcciones son oscuras, debido al uso de la pizarra negra. Campillo de Ranas es una de estas localidades, donde la piedra negra se combina perfectamente con elementos de madera, como balcones, para crear un conjunto inigualable y peculiar. Dentro de sus construcciones, sobresale la Iglesia Parroquial de Santa Magdalena. Otros pueblos que te recomendamos visitar son Majaelrayo o Valverde de los Arroyos.

7. Salto de Poveda y entorno del Alto Tajo

El Parque Natural del Alto Tajo es toda una maravilla de la naturaleza. Parece mentira que un río de la envergadura y longitud tenga en su cabecera una serie de rincones tan bellos. No en vano, en el primer tramo del río Tajo, las aguas fluyen con un color turquesa de lo más atractivo. En esta zona, hay numerosos lugares que merece la pena recorrer y que se encuentran a escasos metros, pudiéndose incluir en una apasionante excursión.

lugares que ver guadalajara salto poveda

Otto Skorzeny

El rincón más conocido de todos ellos es el Salto de Poveda, ubicado en un azud que no se llegó a terminar. Es una cascada donde el agua discurre a lo largo de la piedra, en una caída de 20 metros de altura. Junto al Salto de Poveda, también puedes visitar la Laguna de Taravilla, una laguna de montaña de 11 metros de profundidad. Podrás pasear junto al Tajo, en un paseo que incluye pasarelas y un paisaje sensacional.

8. Castillo de Zafra

En el municipio de Campillo de Dueñas, en un cerro asilado, tienes uno de los monumentos que tienes que ver, sí o sí, en Guadalajara. Hablamos del Castillo de Zafra. Ubicado en la Vega de Zafra, no hablamos de un castillo cualquiera, es un lugar que ha sido escenario de la serie de Juego de Tronos. Un castillo que sorprende a propios y extraños al emerger sobre un promontorio rocoso, siendo la propia extensión de la roca.

sitios que ver guadalajara castillo zafra

Benjamín Núñez González

Originalmente construido en el siglo XII, y con un excelente estado de conservación, sobresale su torre del homenaje, de forma estrecha y angulada, situada en uno de los extremos del conjunto amurallado. Las torres de las esquinas y la muralla almenada también resulta de lo más atractivo.

9. Barranco del Río Dulce

Continuamos en la zona norte de Guadalajara, en una zona que es perfecta para realizar una excursión y poder disfrutar de paisajes de lo más curiosos. En este caso, en el Barranco del Río Dulce, nos encontramos ante un río que ha erosionado, con el paso del tiempo, paredes verticales vertiginosas. Asimismo, este pequeño paraje se caracteriza por sus cuevas y simas. De forma aislada, el visitante puede encontrar diferentes árboles como sabinas, encinas o quejigos.

lugares que ver guadalajara barranco rio dulce

José Ibáñez

El paisaje rocoso de sus barrancos contrasta con el fondo del mismo río. A los lados del Río Dulce queda conformado un precioso paseo fluvial, gracias a una extensa vegetación compuesta por álamos, fresnos o sauces. Para conocer mejor el Barranco del Río Dulce, hay diferentes rutas, como por ejemplo la ruta de Aragosa-La Cabrera o la ruta de la Hoz de Pelegrina.

10. Atienza, sus calles y su Patrimonio Religioso

Regresamos a la comarca de la Serranía de Guadalajara donde se encuentra otro de los lugares indispensables que visitar en la provincia guadalajareña. Atienza es un precioso pueblo, declarado conjunto histórico-artístico hace más de 60 años. Las razones de ello son más que evidentes, con un conglomerado patrimonial impecable. En primer lugar, te invitamos a conocer su castillo, uno de los mejores ejemplos de castillo roquero de la provincia.

que ver en guadalajara provincia atienza

Jumbrois

Con túneles de acceso y una imponente torre, fue erigido entre los siglo XI y XII. Bajo los pues del castillo, Atienza ofrece al visitante numerosos sitios de gran interés. Por ejemplo, paseando por la Plaza del Trigo, podrás descubrir diferentes casas blasonadas de estilo renacentista. Ahora, lo más interesante es el amplio catálogo patrimonial religioso con el que cuenta Atienza. Algunos ejemplos de ello son la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Santa María del Rey o la Iglesia de San Juan del Mercado.

Ya has visto que, a pesar de ser una selección, tienes mucho que ver en Guadalajara. Reserva tu alojamiento y planifica unos días para conocer esta preciosa provincia, ¡no te defraudará!

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados