13 Lugares que ver en León Provincia

Situada entre Galicia, Asturias y el resto de Castilla Y León, la provincia leonesa es un territorio que sorprende a propios y extraños. Su patrimonio natural y arquitectónico es tal que, independientemente del tipo de escapada que busques, seguro que encuentras diferentes sitios que querrás conocer.

Aún centrándonos en algunos de los lugares más destacados que ver en la provincia de León,  vas a poder comprobar esta variedad que le hace tan sumamente atractiva. Ya sea para amantes de la montaña, si quieres hacer una excursión con niños o si quieres realizar turismo cultural, ¡León lo tiene todo!

que ver leon provincia

Frayle

¿Piensas en descubrir la provincia León durante unos días? Como siempre, en Sensación Rural te recomendamos que desconectes y lo hagas en una casa rural. Aquí puedes ver todos los alojamientos de León registrados en nuestro portal.

La Provincia de León en 13 increíbles Lugares

Hemos tenido que hacer una selección de lo más profunda para ponértelo fácil y mostrarte lo imprescindible de la provincia. De todos modos, seguimos mostrando un buen compendio de lugares que ver en León. ¡Seguro que no te faltan planes que hacer en la provincia!

1. La Ciudad de León, sus Lugares más importantes que ver

Como es lógico, tenemos que comenzar este recorrido sobre qué ver en León en la propia ciudad. La capital leonense es conocida por su interesante patrimonio arquitectónico. Uno de estos lugares es la Catedral de Santa María de Regla. Es una construcción de bella factura, de marcado estilo gótico y de clara influencia francesa. Además de los diferentes elementos de su fachada, destaca por sus coloridas vidrieras, de lo más interesantes de época medieval. Esta catedral fue el primer monumento en ser declarado Monumento Nacional, en 1844. Su excelente aspecto se debe a la profunda rehabilitación llevada a cabo a mediados del siglo XIX.

que ver ciudad leon

Fernando

Otro de los lugares más emblemáticos de León es la conocida como casa Botines. Construido a finales del siglo XIX, en una obra dirigida por Antoni Gaudí. Este edificio modernista y neogótico es increíble, albergando ahora diversas exposiciones, una de ellas sobre la propia construcción de este mismo edificio. Otros lugares de interés que visitar en León es el Convento de San Marcos, una de las mayores joyas renacentistas de España o el Palacio de los Guzmanes. También te invitamos a pasear por el Barrio Húmedo o a tomarte algo en la Plaza Mayor o la Plaza del Grano.

2. Ponferrada, referente de la Orden del Temple

La capital de El Bierzo es, por supuesto, uno de los lugares que tienes que ver en la provincia de León. La historia de Ponferrada se basa en dos aspectos claves. Por un lado, en que ha sido siempre un punto clave de peregrinación, en el Camino Francés de Santiago. Por otro, al ser un lugar clave del establecimiento de la Orden del Temple en el Reino de León. Gracias a ello,  Ponferrada reúne una serie de monumentos ideales para visitar durante uno o varios días. Evidentemente, el Castillo de los Templarios es el lugar más reconocido de Ponferrada y el primer lugar de la localidad que tienes que visitar.

que ver leon ponferrada

Gabriel Fernández

Construido originalmente en el siglo XII, fue ampliado en el XVI al construirse un palacio. Sus continuas labores de rehabilitación han hecho que sea uno de los castillos mejor conservados en toda España. De la misma manera, te invitamos a pasear por su casco antiguo y descubrir la iglesia de San Andrés, del siglo XVII, sí como la Torre del Reloj. Otros lugares de interés son la antigua cárcel, del siglo XVI, por no mencionar la Basílica de La Encina, levantada en el siglo XVI y de un claro estilo renacentista.

3. Las Médulas, Minas de Oro y Bosques de Castaños

Si hay una zona en la provincia de León en el que vale la pena detenerse es Las Médulas. Esculpido por los romanos para extraer su oro y en un entorno único, dominado por bosques de castaños, Las Médulas constituye uno de los mejores destinos que aúnan cultura y naturaleza. Tal es así que, desde 1997, Las Médulas fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

que ver leon las medulas

Pelayo 08

Su grandeza es sencillamente espectacular. Es más, se dice que es la explotación minera de oro al aire libre más grande de la época romana. La mano del hombre ha dado lugar a abruptos y escarpados barrancos arcillosos de color rojizo, entremezclado con masas forestales. Una visita de lo más completa por las Médulas puede suponer una excursión de más de 13 kilómetros. Todo ello, con paneles informativos. De la misma forma, se puede realizar una pequeña excursión para niños.

4. Astorga y una de las pocas Obras de Gaudí fuera de Cataluña

Ubicada entre los Montes de León y el páramo leonés, otro de los lugares que tienes que ver en León es Astorga. Esta preciosa localidad sigue constatando su importancia histórica a través de su legado, algo que se puede comprobar en diferentes yacimientos arqueológicos referentes a la romana Asturica Augusta. Asimismo, el hecho de ser un lugar de gran importancia en el Camino de Santiago ha implicado que, hoy en día, el patrimonio arquitectónico de Astorga sea digno de mención. De entre todos los lugares que te recomendamos visitar en Astorga es la Catedral de Santa María.

que ver leon provincia astorga

Andrea Perjo

Si bien fue, en tiempos, un templo románico, fue a partir del siglo XV cuando comenzó a ampliarse y a adquirir el aspecto que podemos contemplar en la actualidad. En especial, sobresale su impresionante fachada barroca, construida en el siglo XVIII. Dentro de Astorga, es necesario hablar también del Palacio Episcopal. Su estilo es inconfundible, puesto que fue diseñada por el mismísimo Gaudí en el siglo XIX, sustituyendo al antiguo edificio, el cual sufrió un incendio. Otros de los sitios que ver en Astorga son las termas, murallas y foro que se conserva de Asturica Augusta o el Museo del Chocolate.

5. Ruta del Cares, la conexión de los Picos de Europa entre León y Asturias

Está más que claro que el Parque nacional de los Picos de Europa está plagado de maravillosos rincones y de numerosas rutas para poder disfrutar de la naturaleza. Entre las provincias de León y Asturias, la frontera queda unida por la ruta más reconocida de este espacio natural, ¡que ya es mucho decir! Hablamos de la Ruta del Cares, entre Caín y Poncebos.

que hacer leon ruta cares

JCNazza

Esta ruta de algo más de 11 kilómetros transcurre por la Garganta Divina, la cual ha sido erosionada por el río Cares a lo largo de años y años. Una impresionante ruta que atraviesa túneles y discurre al filo de las escarpadas paredes de este desfiladero, ¡no apto para personas con vértigo!

6. Castrillo de los Polvazares, santo y seña de la Maragatería

Visitar la comarca de la Maragatería es regresar a siglos atrás. Una tierra que antiguamente se caracterizaba por ser tierra de transportistas a caballo y el comercio. Esto lógicamente afectó a la tipología de las casas y calles de algunas localidades. El lugar que mejor ejemplifica esto es Castrillo de los Polvazares, declarado precisamente como conjunto histórico-artístico, gracias a su estado de conservación.

que ver leon castrillo polvazares

Staffan Andersson

Castrillo de los Polvazares es un precioso pueblo de calles empedradas, el cual conserva su trazado original como 2 siglos atrás. Sus casas también maravillan al visitante, con bellas puertas y ventanas de un marcado verde oscuro. La arriería se puede observar a través de lugares como las cocheras. Entre los lugares de interés de Castrillo de los Polvazares destaca la Iglesia de Santa María de la Magdalena.

7. Cueva de Valporquero, la Cueva de las Maravillas

Si estás buscando lugares curiosos que ver en la provincia de León, seguro que te quedas de piedra al visitar la Cueva de Valporquero. Situada en Valporquero de Torío, es una de las cuevas más interesantes de todo nuestro país. Lo hace, en primer lugar, por las increíbles formaciones geológicas que alberga. Y, en segundo lugar, por la facilidad de ser visitable. De hecho, se puede visitar desde 1966.

leon cuevas valporquero

César Acebal

En total, se pueden visitar hasta 6 salas, pero es que además se organizan diferentes actividades en torno a este lugar. Buen ejemplo de ello es la cantidad de formaciones que se encuentran en la sala de las Pequeñas Maravillas, las cascadas de la Sala de las Hadas o las estalagmitas y estalactitas del Cementerio Estalactático.

8. Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio

El Valle del Silencio es uno de esos recónditos lugares del sudoeste de León que tienes que visitar. Una zona que hace honor a su nombre, donde el escarpado paisaje, con húmedos bosques, se funde con pequeñas poblaciones de una belleza de lo más singular. Por supuesto, hay numerosas rutas que puedes realizar en este entorno, recorriendo los Montes Aquilanos o visitando la Cueva de San Genadio.

que ver leon peñalba santiago

Fogar Mozárabe

De entre todos los sitios que hay en el Valle del Silencio, sorprende notablemente Peñalba de Santiago. Se trata de uno de los pueblos que mejor ha mantenido sus construcciones primitivas. Buen ejemplo de ello es su iglesia, de la primera mitad del siglo X y considerada una de las joyas de la arquitectura mozárabe. Las construcciones de pizarra y terrazas de madera tienen un importante componente etnológico que le ha valido para ser declarado uno de los pueblos más bonitos de España.

9. Faedo de Ciñera, uno de los Hayedos mejor conservados de España

Muchos no lo saben, pero si piensas pasar unos días visitando la provincia de León, te quedarás prendado de su naturaleza. Efectivamente, hay muchos rincones naturales que te dejarán perplejo. Un ejemplo magnífico de ello es el conocido como Faedo de Ciñera, en la zona norte. Adentrarte en el Faedo de Ciñera, en la localidad de Ciñera de Gordón, es entrar en un paisaje mágico, que parece sacado de un cuento de hadas.

lugares leon provincia faedo ciñera

Marta Arias López

El bosque de hayas crea sombras increíbles a lo largo de un cuidado camino, muchas veces constituido por pasarelas de madera. El musgo del suelo y los arroyos que atraviesan el bosque terminan por poner la guinda final a uno de los hayedos mejor conservados de nuestro país. Te invitamos a realizar la ruta, de algo más de 6 kilómetros y que incluye las Hoces de Villar, ¡espectacular!

10. Balboa, las Pallozas y su preciosa Piscina Fluvial

La Sierra de Ancares, al oeste de León y en una zona compartida con la vecina provincia de Ourense, es realmente impresionante. Un lugar en el que poder perderse entre sus paisajes vírgenes y con conjuntos etnológicos de lo más singulares. Es, en esta zona, donde hay un gran número de pallozas, construcciones que se vinculan con la época celta, de estructura circular, paredes bajas  y tejados de paja en forma cónica.

que ver leon balboa

Vicente Maza Gómez

El mejor exponente de este tipo de construcciones que puedes ver en León está en Balboa, una pequeña localidad de lo más auténtica. Podrás descubrir algunas de estas construcciones. El entorno de Balboa es impresionante, con la playa fluvial atravesando la localidad y rodeado de bosque. Entre sus edificios más destacados se halla la Iglesia de Santa Marina, construida entre los siglos XIII y XVI, de un marcado estilo renacentista.

11. Riaño y, ¿los Fiordos Leoneses?

En España, nos gusta comparar nuestros bellos lugares con otras referencias del extranjero. En este sentido, seguro que desde hace tiempo te suena que en Riaño están los “Fiordos Leoneses”, ¿verdad? Pues bien, la realidad es que no hay fiordos como tal, como es obvio, pero si un lugar de una gran belleza paisajística.

que ver provincia leon riaño

Bengon45

Efectivamente, el efecto óptico es el que es, el agua del embalse, cuando está lleno, queda al borde de los picos de la montaña oriental leonesa. Un lugar de gran belleza que, no hay que olvidar que para construir el embalse se obligó a abandonar algunos pueblos y que lógicamente creó mucho malestar entre la población de la zona.

12. Laguna de las Verdes y la Reserva de Babia

Al norte de la provincia de León, en la Reserva de la Biofera de Babia y en frontera con Asturias, los amantes de la montaña tienen un auténtico paraíso. Este paisaje de origen glaciar da lugar a numerosos lugares de gran interés, los cuales van desde el Nacimiento del río Sil a la Cascada de Tremeu o el Pico Montihuero. De entre todos estos lugares, nos gustaría destacar especialmente la Laguna de las Verdes.

que ver leon laguna verdes

Survivalbalboa

Esta laguna es de origen glaciar, pero tiene algunas características muy singulares. En primer lugar, es la poca profundidad de la laguna, aunque lo más singular es la vegetación que aparece en verano, de color verde que cubre mediante algas, impropio de una laguna de esta zona. De la misma manera, da pie a la presencia de tritones.

13. Castillo de Valencia de Don Juan, una de las Fortalezas mejor Conservadas

Situado entre la vega del río Esla y de Oteros, Valencia de Don Juan es una pequeña localidad con diferentes atractivos.  Entre otros lugares, puedes tomarte algo en su colorida Plaza Mayor, visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Castillo Viejo o ir al Mirador del Esla. Sin embargo, el lugar más destacado de Valencia de Don Juan es, claramente, su castillo.

leon que ver castillo valencia don juan

Adolfo Brigido

Construido en el siglo XIV, sobre los restos de otras construcciones militares anteriores. De grandes dimensiones, destaca por su conjunto almenado y las numerosas torres circulares que la custodian, en una doble muralla. Su estado de conservación es magnífico, hasta el punto de ser considerada como una de las fortalezas medievales mejor conservadas de nuestro país.

Sí, aun siendo una selección, ya ves que tienes mucho que ver en León provincia. Anímate a visitarla y planifica tu próxima escapada.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados