Ribadeo (Lugo) | Qué ver en esta preciosa localidad

El municipio de Ribadeo es ampliamente conocido por la Playa de las Catedrales. Marcando la frontera con Asturias, con la ría de Ribadeo-Eo, esta localidad lucense tiene mucho que mostrar al visitante, más allá de este monumento natural.

Tal es así, que en este post nos vamos a centrar principalmente en todo lo que puedes ver en Ribadeo, en su villa marinera, así como en su entorno, ¡seguro que te maravillará!

ribadeo lugo

Suso Bande

En este sentido, hay que tener en cuenta que, antes del auge del turismo, el principal motor económico de Ribadeo ha sido siempre la pesca. No en vano, el puerto de Ribadeo llegó a ser el tercer puerto más importante de Galicia, tan solo por detrás del de A Coruña y el de Ferrol.

Por supuesto, el municipio lucense es perfecto para una pasar unos días en plena naturaleza. Aquí, te recomendamos casas rurales en Ribadeo, ideales para ti y tu familia.

Qué ver en la Villa de Ribadeo

Desde el puerto a un maravilloso mirador, pasando por un sinfín de casas de estilo indiano a antiguas casas medievales. Todo ello se entremezcla en esta villa. Efectivamente, tienes muchos que ver en Ribadeo.

ribadeo que ver

Alex Poulsen

Plaza de España

La Plaza de España es el punto neurálgico de Ribadeo y uno de los mejores lugares para poder pasear por Ribadeo y desde donde podrás ver directamente algunos de los monumentos más interesantes y de los que hablaremos a continuación, como la Torre de los Moreno o el Pazo de Ibáñez, hoy ayuntamiento de Ribadeo.

plaza españa ribadeo

Certo Xornal

Sus cuidados jardines y edificios a su alrededor hace que estemos ante una de las plazas más bonitas de Galicia. De la misma manera, desde esta plaza podrás conocer otros lugares como el Convento de Santa Clara o la Iglesia de Santa María del Campo.

Torre de los Moreno

Junto al parque, el visitante puede encontrar el que es el edificio más representativo de la villa de Ribadeo. Nos estamos refiriendo a la Torre de los Moreno. Construido a principios del siglo XX, es un edificio de construcción modernista y de un estilo indiano que impacta a cualquiera que la ve.

torre moreno ribadeo

Robot8A

En este sentido, lo más sobresaliente y característico es su torre circular, situada en la esquina, Con una fachada perfectamente decorada, culminada con un tejado de cerámica vidriada de color rojo. Los adornos de vidrieras, grecas, mármol y alicatados determinan un palacio de lo más singular que, por desgracia, ahora está en ruinas. Se prevé que se rehabilite y convierta próximamente en un hotel.

Iglesia de Santa María del Campo

Situado también en la Plaza España, el monumento religioso más destacado de Ribadeo. De grandes dimensiones, antiguamente era un convento franciscano que fue abandonada en 1835 por los monjes y que fue asignada como iglesia parroquial a la advocación de Santa María del Campo. Un edificio de sillería granítica que te asombrará.

Entre los elementos más interesantes de la Iglesia de Santa María del Campo es su pórtico frontal de estil gótico, del siglo XIV. La torre campanario, situada en la parte central de la iglesia, es de estilo neogótico, mientras que en el interior destacan dos retablos barrocos del siglo XVIII.

Barrio de San Roque

Ribadeo es una localidad a la que muchos emigrantes volvieron tras “hacer las Américas”. Esto obviamente tuvo una fuerte influencia en algunos de sus edificios, como se puede comprobar principalmente en el Barrio de San Roque.

barrio san roque ribadeo

Fernando Losada

Aquí, podrá ver numerosas casas y mansiones de estilo indiano. Edificaciones de lo más coloridas, como la Casa Rosa o la Casa de Don Clemente, en las cuales se combinan estilos arquitectónicos modernistas con algunos más propios de la arquitectura colonial del otro lado del charco.

Casa do Patín

Ubicada en la parte medieval de Ribadeo, donde todavía se pueden ver restos del que fuera el recinto amurallado de la localidad, podemos encontrar otro de los lugares con más interés de Ribadeo.

En este caso, nos referimos a la Casa do Patín, una preciosa casa medieval, considerada como la edificación civil más antigua de Ribadeo. La casa se caracteriza por sus arcos de piedra y el escudo de los Menéndez-Navia y Villamil, así como la vegetación que cubre bellamente la fachada. Restaurada, la Casa do Patín es hoy en día la biblioteca municipal de Ribadeo.

Parque de la Atalaya

En la parte más elevada de Ribadeo está el Parque de la Atalaya, el cual se sirve precisamente de la antigua atalaya de la localidad, con sus cañones, custodiando la Capilla de la Trinidad. El baluarte fue edificado en el siglo XVI, en la parte más estratégica de Ribadeo, para defender la entrada de la ría.

parque atalaya ribadeo

Anual

En lo que respecta a la capilla, la Capilla de la Trinidad fue construida en el siglo XII, siendo el lugar que elegían los gremios para reunirse. De reducidas dimensiones, sobresale por puerta gótica del siglo XIV. Gracias a su altura, el parque también ejerce de mirador, pudiendo ver el puerto, la ría y el Puente de los Santos

Puerto de Ribadeo

Dejamos para el final aquello que más importancia histórica ha tenido para el porvenir económico de Ribadeo. Hablamos de su puerto pesquero, el cual ahora ejerce más bien como puerto recreativo.

puerto ribadeo

Suso Bande

Sin embargo, ello no quita para que siga habiendo ciertas reminiscencias del que fuera uno de los más importantes del territorio gallego. Paseando por el puerto y sus alrededores podrás encontrar un pazo del siglo XVIII o la antigua aduana del puerto de Ribadeo.

Qué ver en el resto del municipio de Ribadeo

A continuación, vamos a descubrir algunos de los lugares que puedes ver en el municipio de Ribadeo y que están más allá de la villa marinera. Diferentes lugares que 100% recomendables para descubrir la zona este de Lugo.

Playa de las Catedrales

Si mencionamos la Playa de Aguas Santas, probablemente no tengas ni la menor idea de qué estamos hablando. Ahora, por el sobrenombre la Playa de las Catedrales, ya es otra historia. Situada en la parte occidental del municipio lucense, la Playa de las Catedrales es uno de los mayores atractivos de Galicia.

playa catedrales ribadeo

Andrea

El nombre de la Playa de las Catedrales se debe a sus majestuosos acantilados, junto con colosales elementos como arcos y cuevas. Un monumento natural que hay que visitar sí o sí. Ahora bien, ten en cuenta una serie de condiciones. En primer lugar, que para visitarlo a pie de playa es necesario que sea durante la bajamar. En segundo lugar es que, en períodos estivales, es necesario sacar entrada para poder visitarla.

Otras Playas de Ribadeo

La Playa de Las Catedrales es la playa de Ribadeo más conocida, pero no suele ser la mejor opción para un día de playa, debido al gran número de turistas que hay en ella. No es problema, puesto que Ribadeo tiene otras muchas playas de una singular belleza, con sus famosos acantilados y rocas salientes, ideales para pasar el día al sol.

Simplemente, te vamos a mencionar algunas playas que también son muy bellas y que están más aisladas, como son la Playa de os Castros, la Playa de Esteiro o la Playa de As illas.

Faro de la Illa Pancha

En la parte más externa de la Ría de Ribadeo, en una isla conectada, podemos encontrar el que es uno de los faros más bellos de España, ¡y eso ya es mucho decir! Nos referimos al Faro de la Illa Pancha.

faro illa pancha

José Luis Cernadas Iglesias

Construido en 1857, este faro de planta cuadrada, de azul y blanco está ubicado en un lugar sensacional, junto al faro más nuevo que se construyó posteriormente. El paraje es más bello si cabe en los inicios de primavera, cuando se crea un tapiz morado, gracias a la flor de las uñas de gato.

Rinlo

Rinlo es una de las pequeñas parroquias que hay en Ribadeo. Un pueblo pescador que destaca por sus casas coloridas y por poseer una de las cofradías de pescadores más antiguas de la zona. Un ejemplo más del pasado marinero de Rinlo se encuentra en las antiguas cetáreas que se construyeron para la crianza de marisco.

rinlo ribadeo

Estevoaei

Además de pasear por las calles de Rinlo y disfrutar de sus casas marineras, te recomendamos conocer la Iglesia de San Pedro, de un marcado estilo neoclásico.

¿Qué te parece? No cabe la menor duda de que hay mucho por descubrir en Ribadeo. Planifica tu viaje y, simplemente, disfruta.

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados