Rincones (rurales) que visitar en España para 2018

¿Ya estáis pensando qué lugares visitar en 2018? A principios de cada año, todos nos proponemos una lista de cosas que hacer. Nuestros nuevos propósitos. Aprender inglés, ir al gimnasio, ¡ya sabéis!

De igual manera, cuando nos marcamos los objetivos de 2018, bien podemos pensar en los innumerables sitios que podemos visitar, ¿no os parece? Marcar en una agenda todos los destinos que nos gustaría conocer o volver a ver, debido a su belleza, pueden aparecer en tu lista de deseos perfectamente.

Destinos rurales que visitar en España

Como portal especializado en nuestro país, en Sensación Rural os queremos recomendar únicamente lugares que podéis visitar en España. Sí, es lógico que pienses en un viajecito al extranjero, ¿a quién no le gustaría?

Sin embargo, la realidad es que en España tenemos lugares de ensueño, pueblos encantadores  o pequeños rincones con un alto valor histórico que tenemos a tiro de piedra, aunque no lo tengamos en cuenta. Además, ¡sale mucho más barato ;)!

lugares visitar 2018

En este artículo, os sugerimos hasta 20 rincones distintos para visitar en España. Por supuesto, sitios que se pueden combinar perfectamente para practicar el turismo rural, que es lo que más nos gusta.

Rincones especiales en 2018 para una visita

Además, son lugares que son perfectos para visitar en 2018, ya que se celebran diferentes efemérides en cada uno de sus destinos que les hace todavía ser un destino más especial este año. Lugares que cumplen diferentes aniversarios por multitud de razones y que demuestran la riqueza monumental, natural e histórica de nuestro país.

2018 es un año representativo, puesto que hace exactamente un siglo que se empezó a designar espacios protegidos de gran envergadura. Como todos sabemos, nos referimos a los parques nacionales, que reciben tal distinción desde 1918. Muchos parques naturales de nuestro país también cumplen alguna decena, como podréis ir viendo.

rincones que visitar 2018

De esta fecha también se registran hechos históricos más que reseñables de hace muchísimos siglos, como la Reconquista, por ejemplo. Lugares que aun hoy en día muestran estos vestigios tan importantes. ¡Vamos a ver todos ellos!

Parque Nacional Picos de Europa

El Parque Nacional Picos de Europa es un espacio que siempre merece la pena visitar. Sus paisajes son extremadamente bellos, gracias a su rango altitudinal. En este espacio compartido entre Asturias, Cantabria y León, existen numerosas especies en peligro de extinción y diversas rutas de una singular belleza, como la Ruta del Cares,  sin olvidarnos obviamente de los Lagos de Covadonga, una de las joyas naturales de nuestro país.

parque nacional picos europa

Rubén Iglesias

¿Por qué visitar Picos de Europa en 2018? Se cumplen 100 años desde que este espacio se declarara Parque Nacional, ni más ni menos.  En este caso, fue en julio cuando se declaró el Parque Nacional Montaña de Covadonga, el cual se ampliaría a Picos de Europa en 1995. Para este centenario, se van a realizar diferentes actividades, como eventos culturales y científicos conmemorativos, además de la creación de rutas adaptadas y creación de nuevos miradores que permitan contemplar mejor sus paisajes.

Castillo de Rubió de Sòls

Las ruinas del Castillo de Rubió de Sòls emergen sobre un cerro a 370 metros, dentro del pueblo abandonado de Rubió de Baix. Un emplazamiento que permite tener unas privilegiadas vistas al río Segre. Una fortaleza de origen árabe de la cual quedan ahora restos de sus muros y torres.

castillo rubio sols

La Noguera

Siempre es recomendable visitar esta zona. Además del Castillo de Rubió de Sóls, puedes visitar los restos del Castillo de Alós o el imponente Castillo de Montsonís, ya restaurado. Si os hemos hablado del Castillo de Rubió de Sóls es porque en torno a estas fechas se cumplen 1000 años de la toma del castillo. Aunque es evidente que no se sabe a ciencia cierta, los primeros documentos donde aparece Rubió de Sòls como terreno repoblado en 1018.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de España. De eso, estamos más que seguros. Una villa excelentemente conservada que se asoma dominando sobre un cerro y repleto de monumentos, entre los que destaca la Iglesia de San Esteban, la Torre del Homenaje del antiguo Castillo de la Peña Felizana, el Palacio de los Sada o el Barrio Judío, entre otros muchos.

sos rey carolico

En 2018, se cumplen 50 años desde que Sos del Rey Católico se declarara Conjunto Histórico-Artístico. Como conmemoración, en la localidad zaragozana se celebrará la II Edición del Festival Etnogrtáfico de Los Pueblos más Bonitos de España. Además, se ha solicitado que sea declarado Conjunto Monumental.

Reserva de la Biosfera de Montseny

Hace poco, ya os hablamos del Montseny, debido a que muestra una de las postales de otoño más idílicas. Situado entre las comarcas de Osona, Vallés Oriental y La Selva, es un espacio con una gran diversidad de bosques, donde destacan los hayedos, el pino silvestre o las encinas, dando lugar a paisajes de ensueño.

reserva biosfera montseny

Pixel

En 2018, se cumplen 40 años desde que esta zona se declarara Reserva de la Biosfera, un momento perfecto para visitar este espacio natural.

Montaña Palentina

Otro de los destinos que os hemos ido recomendando en otras ocasiones es la Montaña Palentina. La Comarca cuenta con localidades dignas de visitar, como por ejemplo Cervera de Pisuerga o Aguilar de Campoo. Además cuentas con el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuentes de Cobre, un paraje único para realizar rutas senderistas.

montaña palentina

Anais Goepner

Según algunos documentos, en 818 se comienzan a cristianizar diversas poblaciones, dentro del comienzo de la reconquista. Hablamos de poblaciones como la propia Cervera de Pisuerga, Arbejal o Resoba. Es decir, ¡hace 1200 años!

Santillana del Mar

Santillana del Mar es un pueblo con un encanto especial. Ya sabéis, hablamos de la villa “de las tres mentiras”: ni es Santa, ni llana, ni tiene mar. Independientemente de esta anécdota, lo cierto es que el valor patrimonial de la villa es inconmensurable, destacando la Colegiata de Santa Juliana o diferentes palacios solariegos como el Palacio de Mijares o el de Viceda.

santillana mar

Zarateman

Hace 75 años, Santillana del Mar fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. A buen seguro, se prepararán diferentes actos conmemorativos y actividades que se añadirán a las razones ya existentes para visitar esta bella localidad.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

¿Qué podemos decir de este Parque Nacional que no hayamos dicho antes? La perfecta estampa de alta montaña del Pirineo Aragonés se mezcla con cañones imposibles para definir uno de los espacios naturales más impactantes de España. Si queréis disfrutarla poco a poco, la mejor manera es realizando diferentes rutas senderistas. En este post te recomendamos hasta 5 rutas por el Parque Nacional de Ordesa.

parque nacional ordesa

Jesús Alenda

Al igual que con Picos de Europa, el Parque Nacional de Ordesa cumple 100 años, ¡una pasada! Además de las inversiones destinadas, se crearán eventos destinados a potenciar la difusión del Parque a nivel mundial.

Templo del Monasterio de Santa María de Valdediós

El Templo del Monasterio de Santa María de Valdediós es un ejemplo perfecto de la arquitectura prerrománica, situado a tan sólo 8 kilómetros de Oviedo, en Villaviciosa. Un edificio erigido por la Orden del Císter en el que se desprende sosiego y paz. Un conjunto monumental que reúne el monasterio, junto con la Iglesia de San Salvador de Valdediós y la Iglesia de Santa María de Valdediós, además de un paisaje espectacular, en pleno valle.

monasterio santa maria valdedios

AnTeMi

Según reza la propia inscripción en una de sus puertas, el Monasterio comenzó a construirse en 1218, hace 800 años, ni más ni menos. En esa época, el lugar ya contenía el Conventín (la Iglesia de San Salvador de Valdediós), construido en el siglo X y se tardó 7 años en finalizarse.

Castillo de Alcalá La Vieja

En las afueras del municipio de Alcalá de Henares, se encuentran las ruinas de un castillo que debéis visitar. Se trata del Castillo de Alcalá La Vieja. Levantado en el siglo IX por los musulmanes sobre los restos romanos de Complutum para defender el río Henares, hoy en día quedan en pie una de las torres defensivas, además de restos de antiguos torreones, dando lugar a un paisaje espléndido, como es el valle del río Henares.

castillo alcala la vieja

Xerq

¿Por qué es importante este castillo hoy en día? Se cumplen 900 años desde que el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sedirac, consiguiera reconquistar la zona, lo que sirvió para repoblar el asentamiento romano original.

Parque Natural del Cabo de Gata

No podía faltar entre estos destinos uno que incluyera playas paradisiacas. El Cabo de Gata reúne todo lo que nos puede gustar: playas vírgenes, un espacio natural privilegiado y poca masificación, además de pueblos acogedores como Rodalquilar, Las Negras o La Isleta del Moro. ¡Un destino de 10!

parque natural cabo gata

Un Tipo Gráfico

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cumple 30 años en 2018 8y 20 como reserva de la Biosfera), una buena excusa para escaparse a la costa almeriense y descubrirlo, donde se realizarán exposiciones y actividades que nos permitan conocer mejor este hermoso rincón.

Villa de Belmonte

Ya sabéis lo que nos gustan los pueblos medievales, llenos de historia y recuerdos que aun podemos reconocer a nuestro paso por sus calles. Un claro ejemplo de ello es la Villa de Belmonte, en Cuenca. Lugar de rodaje de multitud de películas, a lo largo de esta localidad podemos encontrar monumentos tan interesantes como su castillo, la Colegiata de San Bartolomé o el Antiguo Alcázar.

villa belmonte

Josemanuel

2018 es una fecha importante para la Villa de Belmonte por dos razones. Por un lado, se cumplen 50 años desde que su casco fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico. Pero es que además se cumplen 75 desde que su Colegiata fuera declarada Bien de Interés Cultural.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Las Sierras Subbéticas, en Córdoba, tienen todos los ingredientes que necesita el amante del turismo rural. Se trata de un espacio natural de gran valor ecológico, gracias a las especies que ahí habitan, además cuenta con una espectacular riqueza paisajística y está entre municipios realmente bellos, como Priego de Córdova, Zuheros o Iznájar. ¿Qué más se puede pedir?

parque natural sierras subbeticas

Veinticuatro de Jahén

Hace 30 años, la zona de más de 30.000 hectáreas fue declarada Parque Natural, lo que le abrió la puerta a tener otras denominaciones como geoparque. Para este año, esperamos con ansias las actividades conmemorativas para poder conocer mejor este hermoso lugar.

Molinos de Criptana

Criptana y sus molinos. Un paisaje indispensable de nuestro país que Don Quijote encargó de inmortalizar. La localidad, situada en la provincia de Ciudad Real, consta de diversos molinos blancos  de tipo torre -algunos de los cuales data del siglo XVI- y de mampostería que siguen evocándonos esa maravillosa obra literaria de Cervantes.

molinos criptana

María Grazia Montagnari

Hace exactamente 40 años, los Molinos de viento de la Mancha fueron declarados Bien de Interés Cultural incluyendo, como no podía ser de otra manera, los tres molinos de Criptana del siglo XVI: el molino Sardinero, el Burleta e Infanto.

Monasterio de San Salvador de Jadraque

La lista de patrimonio abandonado en España es innumerable. Damos buena fe de ello. Auténticas joyas de la arquitectura que fueron dejadas de largo con el tiempo. Uno de estos ejemplos es el Monasterio de San Salvador de Jadraque, en la provincia de Guadalajara. Un monasterio que corre el peligro de hundirse y del que se han despojado escudos y medallones para no ser expoliados. Actualmente, se encuentra en la lista de patrimonio arquitectónico de interés Histórico-Artístico, demostrando su importancia monumental.

monasterio san salvador jadraque

A pesar de su abandono, bien merece visitar este monasterio en 2018. No en vano, estamos hablando de una edificación que va a cumplir 800 años de historia, pues fue en 1218 cuando Rodrigo Fernández de Atienza fundó el monasterio para las monjas de la Orden del Císter.

Parque Natural de Somiedo

Somiedo es un espectacular paraje de la cordillera cantábrica. Cualquiera al que le guste la naturaleza lo conocerá, ¿a que sí? La verdad es que tiene todos los ingredientes que más nos gustan: mezcla de bosques, matorrales y vegetación subalpina, combinados con preciosos lagos. ¿Y qué decir de su fauna? Somiedo es bien reconocido por ser uno de los pocos lugares donde ver al oso pardo en su hábitat natural. Tienes innumerables rutas que puedes realizar por Somiedo y descubrir cada uno de sus rincones.

parque natural somiedo

Jaime Rhino

En 2018, Somiedo cumple 30 años como Parque Natural y 18 como Reserva de la Biosfera, siendo un ejemplo de conservación de la naturaleza, ¡con lo complicado que es hoy en día!

Castillo de Aliaga

Según algunos documentos del siglo XIX, el Castillo de Aliaga era una increíble fortificación. Situado en la Comarca de las Cuencas Mineras, en la provincia de Teruel, destacaba por el conjunto de torreones pegados, sin apenas espacio para la muralla, cubriendo el cerro sobre el que se erige. Hoy se encuentra en ruinas, aunque se intuye su monumentalidad, siendo declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

castillo aliaga

Fjavier Lozano

Aliaga fue una población de origen musulmán, por lo que ya podéis intuir que fue lugar de conflicto durante la Reconquista. Pues bien, Alfonso I el Batallador conquistó su castillo hace 900 años exactos, si bien es cierto que los musulmanes recuperaron la fortaleza, para perderla definitivamente en 1134.

Parque Natural de Oyambre

La combinación de ecosistemas en Oyambre le hace ser un lugar muy especial, digno de ser visitado una y cuantas veces haga falta. Situado en el municipio de San Vicente de la Barquera, en esta reserva natural confluyen las rías tan típicas del cantábrico, playas y marismas, además de dunas, acantilados y bosques, lo que da lugar a paisajes únicos.

parque natural oyambre

Rubén Díaz Caviedes

Hace 30 años, Oyambre fue declarado Parque Natural, razón por la cual estamos seguros de que se realizarán diversas actividades que complementarán la visita.

Monasterio de Piedra

Hace poco os hablábamos del Monasterio de Piedra en este post. El Monasterio de Piedra es hoy un complejo turístico de primer orden, pero en tiempos era un monasterio con un increíble patrimonio arquitectónico que aun hoy demuestra. Buen ejemplo de ello es su claustro y su sala capitular. Los restos de la abadía también demuestran la gran majestuosidad de este monumento, mezclando estilos góticos, renacentistas y barrocos. ¡Un pequeño gran trozo de historia!

monasterio de piedra

Gracias a Juan Federico Muntadas i Campeny, se consiguió rehabilitar parte del edificio, destinándolo al turismo, ¿pero sabías que el monasterio original cuenta va a celebrar su 800 Aniversario? ¡Así es! Fue hace 800 años cuando se erigió el edificio. Para ello, se han preparado diferentes eventos para conocer mejor este conjunto monumental.

Nerja y alrededores

El municipio de Nerja es uno de los lugares más encantadores de Málaga, ¡de eso no cabe duda! El paisaje de esta zona es una auténtica maravilla, donde tenemos los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, la preciosa localidad de Nerja, incluyendo sus cuevas y so casco histórico, como no podía ser de otra manera.

acantilados maro

Cayetano

Que es un paraje espectacular se sabe desde hace tiempo. Es más, fue hace exactamente 50 años que los alrededores de Maro-Cueva de Nerja fueron declarados Paraje Pintoresco. ¡Casi nada!

Como hacéis podido ver, en España contamos con lugares impresionantes que visitar, al menos, una vez en la vida. Lugares que por diversas razones puedes ver 2018. ¿A qué esperas para anotarlos en tu agenda?

¡Comparte este artículo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestBuffer this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *