Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

¿Todavía no has escuchado hablar de la Rioja Alavesa? Esta semana, desde Sensación Rural os traemos un artículo que deben de leer todos los amantes del enoturismo.

La comarca de la Rioja Alavesa se sitúa en el sur de Euskadi, al sur por el rio Ebro y al norte de la sierra de Cantabria. La comarca de escasos 300 km2 aúna la buena gente y sus buenos vinos provenientes de sus tierras.

Dentro de la comarca podemos ver los municipios que la conforman con villas medievales, mucha historia y cultura a través de sus calles, mansiones, bodegas, artesanía, murallas e increíbles piezas renacentistas y barrocas.

ruta vino rioja alavesa

Félix Bernet

No se puede pedir más, si te gusta el buen vino, la gastronomía y el turismo rural estás en el sitio correcto para alquilar la casa rural que más te guste en un entorno idílico.

Visita nuestras casas rurales en la Rioja Alavesa y ven a disfrutar de su encanto y sus buenas copas de vino, solo aptas para los más exigentes.

La gastronomía de la Rioja Alavesa es exquisita, sus platos y productos se caracterizan por su increíble sabor. Productos como legumbres, verduras y hortalizas, chacinas, carnes y dulces son los que encontrarás en esta zona.

Conoce los pueblos ce La Rioja Alavesa

La capital de la zona es Laguardia, una pequeña población donde sus calles empedradas, sus viejas murallas y ese toque medieval hacen que te transportes a otra época, una época medieval que encanta a muchos de los turistas que deciden visitar la Rioja Alavesa y disfrutar de su turismo y buen vino. En definitiva, un lugar con un atractivo turístico único.

pueblos vino alavesa

Graeme Chucrhard

Existen además otros de los municipios donde también se puede disfrutar de su rico patrimonio, sus cascos históricos, bodegas y paisajes como Labastida, Oyón, Baños de Ebro o Lapuebla de Labarca.

El enoturismo en La Rioja Alavesa

La ruta del vino de la Rioja Alavesa es muy completa. Cuenta con un montón de actividades durante todo el año. Experiencias únicas en sus bodegas y viñedos acompañados por fiestas populares, rutas senderistas o excursiones.

La ruta del Vino la constituyen unos 130 establecimientos aproximadamente que se han unido por un mismo objetivo, la mejora del turismo rural a través de una experiencia única en contacto con el buen vino. Desde 2006 estos establecimientos se convierten en un selecto Club de Producto “Rutas del Vino en España”, una ruta certificada.

enoturismo rioja alavesa

Juan de la Obra

Las bodegas son el corazón de la ruta. Muchas de ellas están ubicadas en calados ancestrales donde se siguen manteniendo las buenas costumbres artesanales. Las instalaciones de hoy en día se han adaptado y siguen manteniendo la autenticidad de los viñedos con muchos años de historia y muy familiares.

También existen bodegas que se mantienen igual que antaño y otras muy nuevas que han sido diseñadas por grandes arquitectos.

bodega rioja alavesa

Gilles Messian

La exquisitez de su vino viene acompañada por sus tierras fértiles y el microclima privilegiado de la zona que ayuda al cultivo de la vid. Lo que constituye una razón más que evidente para que parte de los mejores y más famosos vivos provengan de esta zona. Sin olvidar la unión de los procesos tradicionales con la innovación y las nuevas tecnologías con las que contamos hoy en día.

Ven a conocer la Rioja Alavesa, alójate en una casa rural de la zona y disfruta de la experiencia de saborear vinos de calidad criados en cuevas medievales o en bodegas vanguardistas.

Como has podido comprobar a través del artículo, La Rioja se traduce en cultura de vinos. Visita las bodegas y barrios, museos de vino y disfruta de la gastronomía típicaJ

También te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG DE TURISMO RURAL

Sensación Rural

Sensación Rural está formado por un equipo joven y multidisciplinar. Con una extensa experiencia en el sector del turismo rural, el equipo de Sensación Rural está centrado en crear un portal eficaz para la reserva online de alojamientos rurales.

@2024 – SensacionRural™. Todos los derechos reservados